Sei sulla pagina 1di 18

FACULTAD: Ingeniera DEPARTAMENTO: Ingeniera industrial CURSO: Fsica II - Laboratorio CLASE: 707773 TEMA: Transformacin Isocrica DA Y HORA: Jueves

01:00 03:00 pm DOCENTE: Lic. Hctor Paredes Aguilar INTEGRANTES: Cabanillas Medina, Jean Pierre Espilco Apaza, Cynthia Jackeline Garca Fernndez, Percy Moncada Gmez, Katherine Neyra Flores, Hilber Enrique Yauri Malca, Karl

Lima Per 2013-II

INDICE

1. 2.

OBJETIVOS ............................................................................................................. 1 FUNDAMENTO TERICO:...................................................................................... 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 Transformacin isocrica................................................................................................. 3 Gas Ideal: ......................................................................................................................... 3 Transformacin Isotrmica (Ley de Boyle-Mariotte):...................................................... 3 Transformacin Isobrica (Ley de Charles):..................................................................... 3 Transformacin Isocrica (Ley de Gay-Lussac): ............................................................... 4 Ecuacin de los gases ideales: ......................................................................................... 4 Ecuacin general de un gas.............................................................................................. 5

3. 4.

MATERIALES E INSTRUMENTOS: ......................................................................... 5 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:...................................................................... 6 4.1 4.2 Datos Experimentales: .................................................................................................. 7-8 Procesamiento de Datos: ................................................................................................. 9

5. 6. 7. 8. 9.

RESULTADOS:...................................................................................................... 10 CONCLUSIONES DEL LABORATORIO: ............................................................... 11 CUESTIONARIO: ............................................................................................ 12 - 13 REFERENCIA BIBLIOGRFICA: ........................................................................... 14 ANEXOS: ............................................................................................................... 15 9.1 ANEXO 1: ................................................................................................................. 10 - 16

TRANSFORMACIN ISOCRICA

1. OBJETIVOS
Determinar la pendiente de la relacin entre la presin y la temperatura a volumen constante. Determinar el nmero de moles dentro del recipiente.

2. FUNDAMENTO TERICO: 2.1 Transformacin isocrica


Transformacin de la presin de un gas al ser calentado dejando K el volumen.

Calculo de la presin final de un gas en una transformacin isocrica.

Si un gas se halla a 0C y lo enfriamos dejando K la presin, su volumen disminuir 1 / 273 del volumen que el gas tena a 0C por cada grado que disminuya la temperatura. A la temperatura -273C que el hombre aunque se aproxim mucho no alcanz todava, se lo llama cero absoluto. En l, el volumen no se anula sino que desaparece la energa cintica de las molculas del gas.

Figura 1: Proceso Iscorico

En una transformacin iscorica el volumen permanece constante. Imaginemos una cierta cantidad de gas ideal encerrado en un recipiente de paredes fijas, al que se le suministra calor por lo que el gas aumenta de temperatura y de presin. Transformacin iscorica de un gas ideal al que se le suministra calor. Representacin en un diagrama p-V: la presin y la temperatura aumentan. El trabajo realizado por el gas es nulo, ya que no hay variacin volumen.

Aplicando el primer principio, se deduce que todo el calor intercambiado se convierte en variar la energa interna:

Recordando la expresin para la variacin de energa interna de un gas ideal:

Es decir, por tratarse de calor absorbido (Q>0) el gas aumenta de temperatura. En la transformacin inversa el gas se enfra cediendo calor de exterior y disminuyendo su presin. Temperatura absoluta: Temperatura medida desde el cero absoluto, se expresa en Kelvin.

Escala Celsius 0C 17C -3C -273C

Escala Kelvin 0C+ 273C= 273K 17C+ 273C =290K -3C+ 273C = 270K -273C+ 273C= 0K

2.2 Gas Ideal:


Un gas est caracterizado por tres magnitudes fsicas que son: volumen, presin y temperatura. Si el gas se mantiene a una presin muy baja (o densidad baja), se encuentra que la ecuacin de estado ser bastante simple. Dicho gas de baja densidad se conoce comnmente como gas ideal. La mayor parte de los gases a temperatura ambiente y presin atmosfrica se comportan casi como gases ideales.

2.3 Transformacin Isotrmica (Ley de Boyle-Mariotte):


Masa de un gas a temperatura constante. En este proceso la temperatura permanece constante. Como la energa interna de una gas ideal slo es funcin de la temperatura, en un proceso isotrmico de un gas ideal la variacin de la energa interna es cero ( U= 0).

Se observa que si la presin aumenta, el volumen disminuye; pero si la presin disminuye, el volumen aumenta.

Figura 2: Transformacin Isotrmica

2.4 Transformacin Isobrica (Ley de Charles):


Masa de un gas a presin atmosfrica media, idntica a otro u otros presin constante. En l, el calor transferido a presin constante est relacionado con el resto de variables Es isobrica, cuando la presin permanece constante. Se observa que si el volumen aumenta, la temperatura aumenta; pero si el volumen disminuye, la temperatura disminuye.

En un diagrama P-V, un proceso isobrico aparece como una lnea horizontal. Un ejemplo es cuando se muestra las presiones meteorolgicas y tambin cuando se aplica maquinas como el monoblocco para llenado de bebidas

Figura 3: Transformacin Isobrica

2.5 Transformacin Isocrica (Ley de Gay-Lussac):


Es isocrica, cuando el volumen permanece constante. Se observa que si la presin aumenta, la temperatura aumenta; pero si la presin disminuye, la temperatura disminuye.

2.6 Ecuacin de los gases ideales:


Combinando los tres tipos de transformacin de un gas, se ve que se cumple siempre:

La ecuacin es vlida para cualquier masa constante de gas (m), y se expresa:

Dnde: n es el nmero de moles del gas y R, la constante molar de los gases.

2.7 Ecuacin general de un gas

El valor de la constante para cualquier gas se designa con la letra R y se denomina constante universal de los gases. En condiciones normales de temperatura y presin un gas tiene los siguientes valores

V0= 22,4 l ? volumen molar del gas P0= 1 atmsfera T0= 273 kelvin

R= (0.082 litro. atmsfera) / mol. K P.V= n.R.T n= nro. de moles

Si tenemos gramos de sustancia g(gramos) = b.M( masa de un mol de molcula). n= (g /M). R.T

3. MATERIALES E INSTRUMENTOS:
01 PC con el programa Logger Pro. 01 interface Vernier (figura 1). 01 Sensor de temperatura (figura 2). 01 Sensor de Presin de Gas (figura 3). 01 Vaso de precipitado de 1,00 L. 01 hornilla elctrica. 01 soporte universal y pinza.

Figura 4: Interface Vernier.

Figura 5: Sensor de Temperatura.

Figura 6: Sensor de Presin de Gas.

Figura 7: Frasco de Erlenmeyer.

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
Es importante que utilice GUANTES DE CARNAZA para la manipulacin del vaso y el frasco. Preparacin del equipo: Inserte la interface a la computadora (figura 8). Luego inserte la interface a la toma de corriente (figura 9).

Figura 8: Conexin de Interface a la PC.

Figura 9: Conexin de Ia corriente al interface.

Inserte el sensor de presin de gas en el canal 1 (Ch1) de la interface (figura 10). Inserte el sensor de temperatura en el canal 2 (Ch2) de la interface (figura 11).

Figura 10: Conexin del sensor de gas.

Figura 11: Conexin del sensor de temperatura.

Cubre con tefln el tapn (figura 12), esto evitar que el aire dentro del recipiente no se escape. Conecta un extremo de la manguera en la salida del tapn (figura 13).

Figura 12: Tapn con tefln

Figura 13: Conexin de la manguera al tapn.

Conecta el otro extremo de la manguera en la entrada del sensor de presin de gas (figura 14). Coloca el tapn en el frasco de Erlenmeyer (figura 15), este debe estar vicio.

Figura 14: Conexin de la manguera al sensor.

Figura 15: Fijado del tapn al vaso Erlenmeyer.

Coloca la nuez pinza en el soporte universal. Ahora, coloca el sensor de temperatura en la pinza (figura 16). Vierta 250 ml de agua en el vaso de precipitado, luego coloca el vaso de precipitado en la hornilla. Coloca el frasco de Erlenmeyer dentro del vaso de precipitado (figura 17). Posiciona el sensor de temperatura dentro del vaso de precipitado, trata que el agua llegue al sensor de temperatura (figura 18).

Figura 16: Fijado del sensor de temperatura.

Figura 17: Frasco de Erlenmeyer en el vaso.

Figura 18: Posicionado del sensor de temperatura en el frasco Erlenmeyer.

4.1 Datos Experimentales:


El volumen de aire dentro del recipiente es:

Abre el programa Logger Pro, por defecto aparece la grfica Temperatura vs. Tiempo y Presin vs. Tiempo. Ahora debes generar una grfica adicional, para poder visualizar la relacin Presin vs. Temperatura como se indica en el Anexo 1. Click en Recolectar Datos, .

Gira la perilla de la hornilla elctrica (figura 19). Cuando la temperatura llegue a 60 C (figura 20), click en Detener, .

Figura 19: Encendido de la hornilla.

Figura 20: Temperatura de 60 C.

En la grfica Presin vs. Temperatura, calcula la pendiente de la grfica, click en Ajuste Lineal, para calcular la aceleracin registra tu dato en la tabla 1.

Dnde: n: Nmero de moles de aire en el matraz matraz (273 ml). V: Volumen de aire en el

R: Constante Universal de los gases ideales (R =8,3145

. Pa / (K.mol))

Tabla 1: Pendiente de la funcin lineal. m (1/(K))

0.077 k Pa/C

4.2 Procesamiento de Datos:


Determinacin del nmero de moles: Calcula el nmero de moles de aire dentro del recipiente, para ello utiliza la ecuacin 5, y el valor de la pendiente hallada experimentalmente:

5. RESULTADOS:
M (1/K) (moles)

0.077 k Pa/C

0.009147

P=1atm => 1.013x V=0.25l => 0.25x R=8.3145

Pa

Pa/ (k.mol)

T=60C => 333k n =?

APLICANDO LA FORMULA DE GASES IDEALES:

P.V=RTn

(1.013x

)(0.25x

) = (8.3145

Pa/ (k.mol)) (333k) n =n

n= 0.009147 mol.

10

6. CONCLUSIONES DEL LABORATORIO:


Es un proceso a volumen constante, en consecuencia.

W = 0, y tendremos:

En un recipiente de paredes gruesas que contiene un gas determinado, al que se le suministra calor, observamos que la temperatura y presin interna se elevan, pero el volumen se mantiene igual. En un proceso que se efecta a volumen constante sin que haya ningn desplazamiento, el trabajo hecho por el sistema es cero. Es decir, en un proceso isocrico no hay trabajo realizando por el sistema. Y no se adiciona calor al sistema que ocasione un incremento de su energa interna.

11

7. CUESTIONARIO:
1. Cul es el comportamiento la presin cuando aumenta la temperatura?

El comportamiento de la presin cuando elevamos la temperatura hace que esa presin dentro del sistema, se libere por cualquier orificio que haiga en el recipiente.

Figura 21: Grfica de presin cuando aumenta la temperatura

2. Qu sucede si disminuyeras la temperatura en el experimento?

Al momento de bajar la temperatura en la hornilla existe una variacin de temperatura segn el calor del sistema. En este caso si disminuyramos la temperatura ocurre que el calor aumente poco a poco por encontrarse en un lugar muy cerrado al ocurrir esto la temperatura aumenta regularmente, despus de un determinado tiempo esta temperatura baja hasta llegar a su temperatura constante.

Figura 22: Grfica de temperatura cuando es cte.

12

3. Qu pasa con una lata de aerosol cuando aumentas la temperatura? Explica

Existe una ley de la qumica que se llama ley de Charles que establece una relacin lgica entre la temperatura y el comportamiento de un gas cualquiera. Esta ley dice que el volumen de un gas, a presin constante, ser directamente proporcional a su temperatura absoluta. En otras palabras, a mayor temperatura, mayor volumen. Si una lata de aerosol, o, ms an, un cilindro de propano es expuesto a una alta temperatura, las molculas del gas cobrarn ms energa cintica y, por tanto, la presin interna del recipiente va a aumentar, creando as las condiciones para que ocurra una explosin. La ecuacin es la siguiente. v1xt2= v2xt1, de esta frmula general se desprenden otras frmulas secundarias. Una leccin podemos sacar de todo esto: nunca dejes el cilindro del gas cerca de la llama.

Figura 23: Aerosoles

13

8. REFERENCIA BIBLIOGRFICA:

[1] Paul A. Tipler y Gene Mosca; Fsica para la ciencia y la tecnologa Vol. I; Editorial Reverte. [3] Douglas C. Giancoli; Fsica para cientficos e ingenieros; 4. Edicin; Pearson Prentice Hall. [4] Raymond A. Serway; FsicaTomo I; Editorial McGrawHill. [5] S. Burbano, C. Gracia; Fsica General; Editorial Tbar, Espaa.

14

9. ANEXOS:
9.1 ANEXO 1:
Generacin de Nueva Columna Calculada: Genera una grfica adicional, para ello, en el men Insertar, elije la opcin Grfica. En la nueva grfica, el eje X representa la Temperatura, para ello, coloque el mouse en el eje X, click derecho en la variable X, ahora seleccione la variable Temperatura. En la nueva grfica, el eje Y representa la Presin, para ello, coloque el mouse en el eje Y, click derecho en la variable Y, ahora seleccione la variable Presin (figura 11).

Figura 24: Nueva grfica insertada.

15

Figura 25: Nueva grfica insertada sobre la escala en que el agua hirviendo a una temperatura de 60C.

Figura 26: Nueva grfica insertada sobre la escala en que el agua hirviendo sigue aumentando de temperatura cuando se le apaga la hornilla.

16

Potrebbero piacerti anche