Sei sulla pagina 1di 2

sbado, 3 de agosto de 2013

tica Profesional
Para dar cualquier servicio que se d en una organizacin, es esencial tener una buena tica profesional. Se sabe que para tener un ambiente laboral amigable, los colaboradores deben de poseer ciertas caractersticas en sus personalidades para poder lograr en un conjunto una mayor motivacin laboral. Tanto como en Costa Rica como en todo el mundo, todas las organizaciones estn constantemente evolucionando con sus ticas profesionales para poder mejorar como organizacin. Entonces para que una organizacin se mantenga al paso actual del mundo, deben de enfocarse en mejorar y mantener sus prcticas profesionales. La tica es el estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables para lograr la elaboracin de un juicio moral y una norma que seala cmo deberan actuar los integrantes de una sociedad (Mora, 2012). Entonces con la tica se puede lograr una declaracin moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una accin o a una decisin. En otras palabras, la tica es un conjunto de valores que tiene la sociedad de lo que es bueno y lo que es malo. Eso s, puede variar en cada cultura ya que algunas culturas valoran otras caractersticas, mientras que otras culturas podran no importarles esas caractersticas.

La tica profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesin. En este sentido, se trata de una disciplina que est incluida dentro de la tica aplicada ya que hace referencia a una parte especfica de la realidad (Madrigal, 2013). En otras palabras, la tica profesional es el conjunto de valores que deben de presentar los profesionales en cuando estn laborando en su profesin. Eso s, la tica profesional variar entre ciertas carreras. Por ejemplo, los psiclogos tienen prohibido dar informacin sobre su cliente a otras personas sin el consentimiento del cliente o al menos que el cliente represente un peligro para otros o para s mismo.

Eso s, ser un colaborador tico no es tan fcil como parece ya que a veces se pueden presentar ciertas situaciones laborales con el trabajo de uno o con algn colaborador que puede tentar a uno a no tener un buen carcter. Sin embargo, tener tica profesional har crecer las relaciones tanto intrapersonales como personales entre todos los colaboradores de la organizacin. Tambin hace que en las organizaciones decrezca la cantidad de violaciones ticas que se puedan presentar. Y por ltimo, en mi opinin hace que el lugar donde un colaborador realice su labor sea un lugar ms ameno.

Por lo tanto, es importante que en toda organizacin haya una buena prctica de la tica profesional. La razn de esto es porque influencia la ambiente laboral de todos los colaboradores. Entonces si no hay un buen ambiente laboral, los colaboradores perdern su motivacin al hacer sus labores lo cual har que el nivel de productividad de la organizacin decrezca. Por lo tanto, tener un cdigo profesional en todas las organizaciones mejorara, aumentara, y mantendr el buen el desempeo de todos los colaboradores. ~ La tica no consiste en formular preceptos cados o dictados desde el cielo, sino que es consecuencia de tomar consciencia de lo que somos. ~ Albert Jacquard Madrigal, A. (2013). Responsabilidad del Profesional. Retrieved from Monografias: http://www.monografias.com/trabajos14/respprof/respprof.shtml Mora, C. (2012, mayo 3). El Problema Etico. Retrieved from La Filosofia: http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/filosofia/filosofia04.html Publicadas por Andy Sandefur a la/s 10:57 2 comentarios:

Potrebbero piacerti anche