Sei sulla pagina 1di 12

Ensayo investigativo. La educacin encierra un Tesoro: Los cuatro pilares fundamentales de la educacin.

Las nuevas miradas y misiones de la educacin en Amrica Latina.

Profesor: Mauricio Lpez Quiroz. Estudiantes: Timothy Albornoz Mayorga. Nicol Irarrzabal Betancur.

Concepcin, 8 de noviembre, 2013.

Introduccin

Este ensayo consta de dos temticas que no pueden pasar desapercibidas frente a los ojos de la educacin, sin embargo (y lamentablemente), es como si fueran nada ms que una utopa.

Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos: aprender a vivir con los dems, y Aprender a ser, son los cuatro pilares que a lo largo de toda nuestra vida los vincularemos con nuestra educacin, donde de manera simbitica los conocimientos culturales y una pequea gama (pero profundizada) de asignaturas, nos dan bases para ir adentrndonos en cada uno de estos pilares. El aprender a hacer consta de 3 tems, transcendentales para el ser humano; la praxis, el trabajo colaborativo, y las competencias. Aprender a vivir juntos, donde la implicancia de empata debera hacerse presente no solo en el rol docente, sino en toda la sociedad. Viviendo el pluralismo, desarrollando la comprensin mutua para dar camino a la paz. Y por ltimo aprender a ser, donde es primordial la autonoma que adquiere el ser humano con el paso del tiempo, la cual le permite hacer una retro inspeccin no solo de s mismo, sino tambin de lo que lo rodea y por supuesto de la educacin. Todo esto engloba una serie de trminos que presentan una conexin entre s de principio a fin: memoria, razonamiento, sentido esttico, capacidades fsicas, aptitudes para comunicar.

El segundo tema con una relevancia para nada menor, trata de las nuevas miradas en nuestra Amrica Latina, un enfoque diferente el cual cada ciudadano (y no solo ciudadanos, persona residentes en un pas) debera plantearse. Cmo hacer que nuestra Latinoamrica surja y venza este fracaso educativo que todos estos pases hermanos estamos sufriendo desde un prolongado perodo de tiempo, en diferentes porcentajes, pero dentro de un rango bajo finalmente. Se nos dificulta englobar y asumir todas las misiones que como futuros docentes deberamos emplear, porque las herramientas estn en nosotros, pero tambin, una gran fraccin de estas problemticas recaen en el sistema y/o modelo educacional que tenemos, donde luego de reflexiones, investigaciones, y pensamientos crticos encontramos diversas respuestas, pero qu sucede?, sucede que cuando creemos tener las respuestas a estos desafos, cambian las preguntas.

Los cuatro pilares de la educacin y el tesoro que ocultan.

Aprender a aprender.

La educacin encierra un tesoro. Nos dice como ttulo aquel informe de Jacques Delors, lo cual podemos asentar sin contrargumento alguno que s, lo encierra. Puesto que la educacin es irnicamente un arma para la humanidad, pero no de cualquier tipo, esta es una poderosa y positiva arma que nos encamina a los ideales de paz, libertad y justicia social. Irnico no? El primero de los cuatro pilares de la educacin, denominado aprender a conocer es la base a los dems pilares. Cuando hablamos de aprender a conocer, nos desenvolvemos en este pilar con nuestro entorno de manera innata, gradualmente desde nuestro nacimiento hasta nuestros ltimos das. El conocer posee una gran relevancia, porque de acuerdo a lo que nosotros vamos conociendo, presentamos inters o desinters por seguir indagando en este campo del saber, el cual es infinito, y nos permite desarrollar mltiples habilidades, tales como las cognitivas, y metacognitivas.

Ahora bien, llevando el aprender a conocer a un plano educativo, la mayora de los nios en sus primeros aos de escolaridad vinculan el conocimiento con hacer, realizar una actividad, que se lleva a cabo en la praxis, eso es para ellos, conocer algo. Como lo seala la Revista de educacin 279 (Desarrollo del nio en la escuela primaria, 1986).

Mientras que para los docentes tradicionales, que lamentablemente an encontramos en una gran cantidad de establecimientos, el conocer lo relacionan directamente con la cantidad de conocimientos que el alumno debe almacenar, cayendo en un academicismo clsico, volviendo adems a ms de una dcada educacional, teniendo como consecuencia un retroceso.

Al preguntarnos qu conocer, o qu deberan conocer en su formacin como estudiantes, respondemos nuestras mismas interrogantes basndonos en que en el siglo XXI, los conocimientos principales dejan de ser tan generales y el conocimiento esencial se conforma de una amplia gama de cultura general, donde se ahondan las disciplinas acadmicas necesarias en toda su integridad, no un mnimo porcentaje de informacin, contenido o conocimiento pero de una serie de disciplinas (calidad, no

cantidad), que muchas veces no tienen relacin alguna con lo acadmico. Porque ms all de aquella utopa deseada por el docente tradicional y algunos no tan tradiciones. (docentes que segn el modelo meso curricular, deben adaptarse a la institucin educativa donde se desempean y las metas que ste exige), de que el alumno tenga un conocimiento absoluto de todas sus disciplinas, se debe enfocar esta mirada a qu es lo que debe conocer, proporcionarles las herramientas para que el estudiante con el paso del tiempo cree un pensamiento crtico y reflexivo sobre lo que se le ha entregado en su formacin acadmica, donde es l, el ente de su conocimiento, quien decide si este conocimiento perdurar, ser complementado, o ser desechado.

Aprender la praxis.

Continuando con la educacin que recibimos y experimentamos a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, cabe mencionar el segundo punto sobre la educacin en el informe y que a su vez, es de suma importancia para el perfeccionamiento de nuestras habilidades sociales y de creacin de instancias de aprendizaje, el aprender a hacer.

El trabajo colaborativo y en equipo se vuelve sumamente importante luego de haber aprendido a conocer nuestro entorno y claramente podemos establecer estudios sobre lo ms bsico de la vida. La educacin tiene que ser una herramienta facilitadora estas experiencias y competencias del aprendizaje y la enseanza, para en la juventud y adultez estos aprendizajes deben ser aplicados y puestos en prctica en distintas situaciones que la vida pueda presentar. Los conocimientos adquiridos no solo tienen que ser acumulados y guardados en el cerebro, sino que la educacin tiene que velar para que estos sean aplicados en situaciones de la vida real y que impliquen el desarrollo de competencias con respecto a la educacin que se reciba.

Uno de los puntos importantes que se necesitan discutir es el fenmeno actual de la forma en que la educacin incide dentro de la sociedad y como los conocimientos entregados han sido o no de utilidad a lo largo de nuestra vida. Actualmente, el paradigma educativo nos dicta que la educacin es el medio para obtener un ttulo profesional de distintas caractersticas para luego, durante toda la vida trabajar y ganar dinero hasta la vejez. Por el contrario, la educacin debera preparar a un individuo como un acumulador de conocimientos y habilidades de todo tipo que le puedan servir para cualquier

instancia que se necesite. Entre estas instancias, una de las ms significativas es el trabajo en equipo, colaborativo y social como fue mencionado anteriormente. La sociedad debe estar preparada para abrirse en torno al trabajo mutuo y emptico, no al individualismo al que estamos marchando y que cada da se hace notar ms en las actitudes de las personas, no todas, pero la mayora pensando en cmo adquirir ms bienes materiales para su propio beneficio, ms que pensar en el beneficio mutuo.

En concreto, la preparacin y adquisicin de habilidades sociales para la creacin de instancias de aplicacin del conocimiento previamente estudiado, son la herramienta que a sociedad necesita para avanzar, en especial los pases que estn en vas de desarrollo. Por lo tanto, la formacin de una poblacin competente en todo mbito es la que nos puede llevar a innovar y a crear nuevos espacios de trabajo y aplicar el aprender a hacer, no solo enfatizar en la creacin de enciclopedias humanas, sino que tambin en generadores de conocimiento y experimentadores de esto. Tenemos que estar envueltos en el conocimiento y que este solo nos gue por el camino de la praxis hasta llegar a la creacin de nuevos caminos para la sociedad actual.

Aprender a los valores de la vida.

El conocimiento y la praxis de estos son dos de las bases para formar a un individuo, pero tambin los valores son una parte importante a considerar en nuestro desarrollo. Por lo tanto, la empata y la comprensin los problemas de nuestra sociedad puede conducirla a un camino ms de respeto y paz, de los cuales cada individuo y sociedad deben tener para convivir y sobrevivir.

El problema actual con la educacin en muchos pases, es que se ensea la ciencia y en algunos casos la praxis, pero se olvida lo importante que es el formarse como persona con el deber cvico de ayudar y participar activamente en la sociedad. Adems, los valores son dejados de lado y no existe un consenso en el cmo incluir el desarrollo personal en simples actividades de clase, en relacin a la vida y a lo que espera a un estudiante al terminar sus estudios. En simples palabras, nadie nos ensea a vivir la vida ms que nuestros padres y la experiencia.

Conjuntamente con el saber hacer, el saber vivir es la unin, aplicacin e introspeccin de lo que un individuo ha aprendido durante los aos que lleva viviendo. El uso del aprender a vivir en la

educacin es la de formar ciudadanos comprometidos con el bien comn de la sociedad en la que se desarrolla y habita.

Aprender a ser.

Finalmente, la educacin y el tesoro que encierra como producto final es el propio ser del individuo formado. En relacin a esto, la educacin necesita aprender e incluir el crecimiento personal como una de sus herramientas ms fuertes para la sociedad. Adems de ser movilizadora, tiene que ser formadora de mentes pensantes en todos los sentidos, no solamente en la direccin cientfica, es por esto que existe en cada ser humano un tipo de inteligencia que desarrolla ms que las otras. Cada uno debe tener la conciencia valrica de s mismo y del ambiente que lo rodea.

En este mismo contexto, el desarrollo de la personalidad es otro de los tpicos a los cuales apunta el aprender a ser. Uno de los ms grandes tesoros que un ser humano puede guardar es la personalidad, ya que es lo que nos hace nicos e imposibles de duplicar en ningn sentido. Por lo tanto, la educacin debe estar centrada en desarrollar las partes de la personalidad que se consideran propias y las que tienen una relacin comn en cada ser humano.

El aprender a ser es el conglomerado de todos los pilares y adems otra parte de la base de los pilares al presentarse como el objetivo de la educacin y de lo que debera lograr un individuo al salir del sistema educativo: alcanzar la autonoma de desarrollo, tener las habilidades cognitivas, cognoscitivas y meta cognitivas en un completo balance y funcionalidad.

Actualmente, la educacin est en un proceso de transformacin y por lo tanto todava no alcanza el grado de formadora del ser. Los avances cientficos y la manipulacin industrial siguen abarcando un gran porcentaje de la forma en que se ensea, creando una completa despreocupacin por parte de los futuros habitantes de la sociedad del siglo XXI en unos aos. La sociedad de la informacin debera estar poniendo sus objetivos en el progreso y cultivo de la personalidad, ya que estamos adentrndonos en un siglo XXI lleno materialismo y narcisismo, despreocupndonos de nuestra identidad humana original y olvidando el valor de los juicios y el progreso social. En simples palabras, la divisin econmica de la sociedad ha ido cegando la preocupacin por el ser y poniendo

delante de nuestros ojos el materialismo como principal objetivo de la vida. Una persona puede nacer y morir pensando en acumular grandes cantidades de dinero, cuando se puede nacer y morir pensando en acumular valores y fomentando el desarrollo de nuestro ser, tal y como lo hacen los monjes budistas, los cuales se despojan de sus bienes y pueden sobrevivir apartados de la sociedad cegada.

Las nuevas miradas y misiones de la educacin en Amrica Latina.


Hoy en da es necesario identificar las problemticas (que no son menores) de la Educacin en Amrica Latina, para plantear las nuevas miradas y misiones que pretenden regenerar y superar con creces la educacin que tenemos hoy. La economa Latinoamericana y las Polticas Gubernamentales con sus aportes en la educacin, son los dos temas que generan una problemtica al momento de pensar cmo se estructura esta educacin Latinoamericana. Partiendo por la economa, la cual genera cada vez una brecha ms enorme en la desigualdad tanto econmica como educacional y de manera inversamente proporcional, porque a medida que el mnimo porcentaje de la poblacin con ingresos ms altos aumenta su capital, as tambin aumenta su escolaridad (magster, doctorados, post grados, etc.), mientras que en el otro extremos, la poblacin con un ingreso ms bajo, que no es la minora, disminuye su capital y sus estudios, en reiteradas ocasiones con grandes fracciones de la poblacin que no tiene escolaridad alguna.

Invierte realmente el Gobierno en educacin?

En qu es lo que invierte el Gobierno, invierte en educacin o invierte en libros creados por gente que no es experto en una disciplina, invierte en profesores que no estn capacitados para desempearse como tales, en escuelas que no poseen la infraestructura para hacer clases, en qu deposita aquel dinero? Es como si el Gobierno invirtiera en algo que ellos decidieron llamarle educacin o similar a eso.

La historia en Latinoamrica tena una concepcin de este cambio en la educacin en los aos 60, cuando haba llegado la escuela activa, la escuela nueva. El cambio no se dio, sin embargo en los

aos 70 el nombre de Jean Piaget, y Brunner se implantaron en la educacin, con la llamada revolucin cognitiva, pareca venir el cambio nuevamente, otro intento fallido, despus de que la palabra cognoscitivo haba sido pequea estrella que iluminaba otro camino educacional. Luego nos encontramos con el constructivismo epistemolgico, el cual hasta hoy no ha cambiado los procesos educativos en las aulas de clases. Los aos avanzaban por Amrica Latina sin verdaderas reformas, mientras que en los 90, recogiendo las ideas de Piaget (2009: se habla de constructivismo

pedaggico. Y hoy nos encontramos en el siglo XXI, donde nos detenemos a escuchar que ahora s viene el cambio educacional, lo cual hemos escuchado durante un tiempo bastante respetable. Por qu ser que la escuela no cambia?. Los nuevos enfoques que deberan emplearse en curriculum, en didctica, en metodologa y en todo lo que engloba el proceso educativo en s, debe comenzar en el sistema, porque es este el que falla, no el alumno. Es decir, una de las misiones de Amrica Latina, es empezar por lo bsico que es entregar el conocimiento que realmente nos sirve ms que como seres enciclopdicos (que no lo somos) como seres sociales y ciudadanos, un conocimiento crtico donde tengamos la capacidad de reflexionar sobre nuestra sociedad, y donde se nos ensee a leer y escribir antes que a sacar races cuadradas de ejercicios que tenemos que hacer slo porque un errneo curriculumum lo determina.

Podemos evidenciar como la mayora de los alumnos fracasa en asignaturas que no tienen relacin con lo cotidiano, con el curriculum oculto, cada vez se generan ms y ms disciplinas que no tiene relacin alguna con lo que una persona probablemente podr desempear a lo largo de su vida, y esto hace que la persona adems vaya inhibiendo su capacidad de generar preguntas y pensamientos, porque al ser algo mecnico (como lo son los ejercicios en qumica, o matemticas), las respuestas estn ah. En segundo lugar debemos terminar con un curriculum uniforme en cada pas, el curriculum debera ser personalizado para cada establecimiento, no hay nada ms valioso que la cultura propia de cada regin, y esos conocimientos son omitidos y remplazados por informacin superflua sobre culturas de otras regiones, estados o provincias, porque simplemente eso es lo entregado a nivel nacional. Es que acaso uno aprende a nadar en la tierra? Sin siquiera conocer una piscina?

Y en tercer lugar, los modelos o transmisores constructivistas de todo esto son los docentes. Somos nosotros quienes como futuros profesores necesitamos tener las capacitaciones y acreditaciones eficientes y tiles, donde seamos expertos a cabalidad en nuestra rea. Y poseamos todas las

competencias y herramientas para desenvolvernos en esta rea como si furamos los creadores de esta disciplina. Enfocarnos en su totalidad en lo que nos concierne, ms que en centrarnos en un 50% y distribuir el 50% restante en aprender un poco de diferentes disciplinas y emplearlas. Si es ese el deseo de un futuro profesor, primero se debe acabar de manera excelente con un objetivo, porque siempre se puede mejorar, y luego explorar libremente otras reas del saber. Pero partiendo tambin porque cada docente, sepa con claridad su rol y la importancia que los enseantes como modelos le aportarn a la sociedad, y de la misma forma, esta sociedad se retroalimentar de l, para dar paso una educacin que algn da nos har libres.

Conclusin.

La educacin es el medio ms importante que tiene la humanidad para formarse y desarrollarse hasta la adultez en incluso ms all, pero si se manipula de mala forma esta puede transformar a una completa sociedad en un cmulo de personas pocos desarrolladas en trminos del propio ser o mentes brillantes pero sin la concepcin de lo cognoscitivo y meta cognitivo. Es as como cada pilar representa cada etapa de la vida y como crecemos de forma sustantiva y adquirimos nuevas habilidades relacionadas con el uso de la comunicacin y aprendizaje.

Nuestra opinin respecto a la educacin y a la realidad en Latinoamrica es que todava tenemos un camino muy largo por recorrer para llegar a ser una sociedad avanzada en trminos de formacin y desarrollo. Todava nuestros modelos educativos apuntan solamente al cerebro y no a todo lo que constituye un ser humano en su totalidad, es por esto que Delors apunta a estos pilares del tipo cognoscitivo y prctico, ya que nuestro cuerpo y ser son una unin de varios factores y estos no estn siendo tomados por la educacin, preocupndose esta solamente de crear productos y futuros trabajadores que aportan como otra hormiga a este gran hormiguero, alimentando a la ms grande y recibiendo lo ms mnimo. Nos tomamos del ttulo del informe: La educacin encierra un tesoro, este tesoro como fue mencionado anteriormente, somos nosotros y lo que podemos lograr siendo participantes de una sociedad igualitaria y progresiva en trminos de personalidad, autonoma, desarrollo social y trabajo colaborativo.

El futuro de este siglo, que son los nios actuales, debera tener la concepcin de que ellos son los futuro habitantes de la sociedad que nosotros les heredaremos y por lo tanto, en ellos debera comenzar este cambio de mentalidad y desenmascarar el tesoro que tienen guardado; no dejarlo oculto detrs del materialismo y teoras cientficas que jams ocuparan en su vida a no ser que sea necesario. Por suerte, existen mtodos pedaggicos no convencionales que fomentan estas etapas y esperamos que en un futuro no tan lejano, pero tampoco tan cercano, sean los aplicados en todas las sociedades de Latinoamrica. Por ejemplo, el mtodo Warldorf, el cual nosotros consideramos el ms parecido y que abarca los pilares de la educacin con su divisin de cursos por septenios, principalmente considerando la etapa en la vida que nos encontremos. Asimismo, el mtodo Montessori que incluso

cala ms hondo en cada etapa, dejando la autonoma del ser y la prctica de lo aprendido en cada ser humano y nos instaurando miles de contenidos intrascendentes en la vida de los nios. Por ltimo, estamos conscientes que soar y pensar en que nuestra sociedad es una utopa difcil de alcanzar, pero si fomentamos y hablamos esto a ms personas podremos crear una cadena consciente de personas que conozcan el tesoro que encerramos y quitarles las vendas que grandes sociedades han puesto sobre nuestro ojos, debemos conservar nuestra identidad como sociedad y crecer en torno a nuestro ser y el ambiente que nos rodea.

Bibliografa. Levy, D. (1995). La educacin superior y el Estado en Latinoamrica. Desafos privados al predominio pblico. FlACSO: Mxico. Requema, M. y De Vicua, P. (2009). Didctica de la Educacin infantil. Editex: Espaa. Webgrafa. Delors, J. (1996) La educacin encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre Educacin sobre el siglo XXI Extrado el 5 de Noviembre de 2013 de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Potrebbero piacerti anche