Sei sulla pagina 1di 6

MAPA CONCEPTUAL QU ES??

Es una tcnica usada para la presentacin gr ica del c!n!ci"ient!# C!"! se $e en la representacin% un "apa c!nceptual es una red de c!ncept!s# En la red% l!s n!d!&s representan l!s c!ncept!s% ' l!s enlaces las relaci!nes entre l!s c!ncept!s# Aparece c!"! una &erra"ienta de as!ciacin% interrelacin% discri"inacin% descripcin ' e(e"pli icacin de c!ntenid!s% c!n un alt! p!der de $isuali)acin#

ELEMENTOS QUE LO COMPONEN...

Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en eneral !odas las palabras "ue no sean concep!o y "ue se u!ili#an para relacionar es!os.

Proposici$n: Son dos o %&s concep!os li ados por palabras enlace en una unidad se%&n!ica.

L'neas y (lec)as de Enlace: En los %apas concep!uales convencional%en!e, no se u!ili#an las *lec)as por"ue la relaci$n en!re concep!os es!a especi*icada por las palabras de enlace, se u!ili#an las l'neas para unir los concep!os.

LE PE+M,TE -L ESTU.,-NTE...

(acili!ar la or ani#aci$n l$ ica y es!ruc!urada de los con!enidos de aprendi#aje. ,n!erpre!ar, co%prender e in*erir de la lec!ura reali#ada. ,n!e rar la in*or%aci$n en un !odo. .esarrollar ideas y concep!os a !rav/s de un aprendi#aje in!errelacionado. ,nser!ar nuevos concep!os en la propia es!ruc!ura de conoci%ien!o. Or ani#ar el pensa%ien!o. E0presar el propio conoci%ien!o ac!ual acerca de un !$pico. Or ani#ar el %a!erial de es!udio. -l u!ili#arse i%& enes y colores, la *ijaci$n en la %e%oria es %uc)o %ayor.

C-+-CTE+1ST,C-S...

.eben ser si%ples, y %os!rar clara%en!e las relaciones en!re concep!os y2o proposiciones. 3an de lo eneral a lo espec'*ico. .eben ser vis!osos, lla%a!ivos. Es convenien!e escribir los concep!os con le!ra %ay4scula y las palabras de enlace en %in4scula. Para las palabras enlace se pueden u!ili#ar verbos, preposiciones, conjunciones, u o!ro !ipo de ne0o concep!ual. Un %apa concep!ual es una *or%a breve de represen!ar in*or%aci$n.

C5MO CONST+U,+LO66 E0is!en 7 pasos para es!o: 89. Seleccionar: .espu/s de leer un !e0!o, o seleccionando un !e%a concre!o, seleccionar los concep!os con los "ue se va a !rabajar y )acer una lis!a con ellos. Nunca se pueden repe!ir concep!os %&s de una ve# en una %is%a represen!aci$n.

:9. - rupar: - rupar los concep!os cuya relaci$n sea pr$0i%a. - %edida "ue a rupa%os, )abr& concep!os "ue poda%os %e!er en dos rupos al %is%o !ie%po. .e es!a *or%a aparecen los concep!os %&s en/ricos.

;9. Ordenar y represen!ar: Ordenar los concep!os del %&s abs!rac!o y eneral, al %&s concre!o y

espec'*ico. +epresen!ar y si!uar los concep!os en el dia ra%a. -"u' las no!as au!oad)esivas pueden a ili#ar el proceso, as' co%o las posibles correcciones.

<9. Conec!ar y co%probar: Es!a es la *ase %&s i%por!an!e: a la


)ora de conec!ar y relacionar los di*eren!es concep!os, se co%prueba si se co%prende correc!a%en!e una %a!eria. Co%probar el %apa:

ver si es correc!o o incorrec!o.

79. +e*le0ionar: +e*le0ionar sobre el %apa, y ver si se pueden unir dis!in!as secciones. Es a)ora cuando se pueden ver relaciones an!es no vis!as, y apor!ar nuevo conoci%ien!o sobre la %a!eria es!udiada.

==E>EMPLO?? - con!inuaci$n un eje%plo con un video )ec)o por una pro*esora %uy es!udiada y "ue se d& a en!ender %uy bien, "ui/n nos e0plica c$%o elaborar un %apa concep!ual: )!!p:22@@@.you!ube.co%2@a!c)6vA@pBbEE 8Ce@

Potrebbero piacerti anche