Sei sulla pagina 1di 14

Contabilidad Pblica

UNIDAD VII - SISTEMA PRESUPUESTARIO


Objetivos de la Bolilla
Identificar las metodologas para la formulacin del Presupuesto. Analizar los indicadores de ejecucin fsica y financiera. Distinguir entre Presupuesto de la Administracin Nacional y Presupuesto de las mpresas y !ociedades del estado. Conocer como esta conformado el Presupuesto Consolidado del !ector Pblico Nacional.

1.- Sistema p es!p!esta io A" De#i$i%i&$' %a a%te (sti%as ) o *a$i+a%i&$


l sistema presupuestario como sistema de la Administracin Pblica comprende el conjunto de polticas" normas" organismos" recursos y procedimientos utilizados en todas las etapas del proceso presupuestario" por todas las entidades y jurisdicciones #ue conforman el !ector Pblico Nacional" respetando las particularidades de cada una de ellas.

,a a%te (sti%as del sistema

$tilizacin en las di%ersas etapas del proceso presupuestario de clasificadores de


ingresos y egresos #ue" como parte de un sistema integrado de informacin financiera" cumplan los siguientes propsitos&

Permitan una distincin clara de los clasificadores analticos o primarios #ue se


emplean a ni%el de cada transaccin y los #ue son el resultado de agregacin y procesamiento de informaciones.

Posibiliten e'presar todas las transacciones econmicas y financieras #ue


realizan las instituciones pblicas. sto implica concebir los conceptos ingresos y gastos" en forma amplia" como fuentes y usos financieros" respecti%amente.

!ean utilizadas por todos los organismos pblicos.

(os presupuestos de ingresos contendr)n todas las fuentes de financiamiento y se


estructurar)n en una clasificacin b)sica uniforme para todo el sector pblico.

(a estructura del *presupuesto de gastos+ implica" como elemento comn a todos los
organismos pblicos" el uso de t,cnicas #ue posibiliten e'presar y adoptar decisiones sobre los procesos producti%os pblicos en cada una de las etapas del proceso presupuestario. sto significa #ue los presupuestos pblicos utilizar)n la t,cnica de programacin presupuestaria como -erramienta b)sica para lograr una mayor eficiencia y eficacia en su gestin" ya #ue posibilita adoptar decisiones tanto en t,rminos de priorizacin en la produccin de bienes y ser%icios" como en la asignacin de los recursos reales y financieros necesarios. Para ello el presupuesto reflejar) tanto el establecimiento de relaciones insumoproducto en el )mbito de los procesos producti%os de las instituciones" como las otras asignaciones financieras #ue tambi,n e'presa la definicin de polticas pblicas" aun#ue no re#uieren la mo%ilizacin de recursos fsicos en el respecti%o )mbito institucional. l uso de esta t,cnica permite lle%ar a cabo an)lisis de eficiencia y eficacia de la accin presupuestaria pblica" tanto e' . ante como e' / post.

O *a$i+a%i&$ del sistema


n t,rminos de organizacin" la reforma presupuestaria implicar) una redefinicin de la estructura y funciones de los organismos administrati%os #ue conforman el sistema. l organismo rector del sistema 01ficina Nacional de Presupuesto2" a tra%,s de unidades especializadas ejercer)" adem)s de sus responsabilidades en materia normati%a y de dise3o de nue%os sistemas" la funcin de motorizar 0desarrollar2 la implantacin de las reformas y actuar) en la capacitacin de los funcionarios in%olucrados en el proceso modernizador.

Contabilidad Pblica

(as oficinas de presupuesto de cada entidad actuar)n en estrec-a relacin con dic-o organismo rector y con los responsables de los dem)s sistemas de administracin financiera" con las funciones ya se3aladas para ,stos entes perif,ricos.

B" - *a$o e%to ) !$idades j! isdi%%io$ales


Competencias de la 1ficina Nacional de Presupuesto Participar en la formulacin de los aspectos presupuestarios de la poltica financiera
#ue" para el sector pblico nacional" elabore el rgano coordinador de los sistemas de administracin financiera 0!ecretara de 4acienda2.

5ormular y proponer al rgano coordinador de los sistemas de administracin


financiera los lineamientos para la elaboracin de los presupuestos del sector pblico nacional.

Dictar las normas t,cnicas para la formulacin" programacin de la ejecucin"


modificaciones y e%aluacin de los presupuestos de la administracin nacional.

Dictar las normas t,cnicas para la formulacin y e%aluacin de los presupuestos de las
empresas y sociedades del stado.

Analizar los anteproyectos de presupuesto de los organismos #ue integran la


administracin nacional y proponer los ajustes #ue considere necesarios.

Analizar los proyectos de presupuesto de las empresas y sociedades del

stado y presentar los respecti%os informes a consideracin del Poder jecuti%o nacional.

Preparar el proyecto de ley de presupuesto general y fundamentar su contenido. Aprobar" juntamente con la 6esorera 7eneral" la programacin de la ejecucin del
presupuesto de la administracin nacional preparada por las jurisdicciones y entidades #ue la componen.

Asesorar" en materia presupuestaria" a todos los organismos del sector publico


nacional regidos por esta ley y difundir los criterios b)sicos para un sistema presupuestario compatible a ni%el de pro%incias y municipalidades.

Coordinar los procesos de ejecucin presupuestaria de la administracin nacional e


inter%enir en los ajustes y modificaciones a los presupuestos" de acuerdo a las atribuciones #ue le fije la reglamentacin. %aluar la ejecucin de los presupuestos" aplicando las normas y criterios establecidos por esta ley" su reglamentacin y las normas t,cnicas respecti%as8

(as dem)s #ue le confiera la presente ley y su reglamento. 5unciones de las unidades #ue cumplen funciones presupuestarias 0Decreto 9:::;<92
A t. 1.& (as unidades #ue cumplan funciones presupuestarias en cada una de las =urisdicciones y ntidades" tendr)n a su cargo" adem)s de las #ue se3ala la (ey" las funciones siguientes& >. Preparar los instructi%os de poltica presupuestaria para su aplicacin en la =urisdiccin o ntidad" con base en las normas y orientaciones #ue determine la 1ficina Nacional de Presupuesto. 9. Asesorar a las autoridades superiores y a los responsables de cada una de las categoras program)ticas del presupuesto #ue les compete" en la interpretacin y aplicacin de las normas t,cnicas para la formulacin" programacin de la ejecucin" modificaciones y e%aluacin de los presupuestos respecti%os. ?. Preparar los anteproyectos de presupuesto de la =urisdiccin o ntidad" dentro de los lmites financieros establecidos y con resultante del an)lisis y compatibilizacin de las propuestas de cada una de las unidades ejecutoras de categoras program)ticas en el )mbito de su actuacin. @. (le%ar los registros centralizados de ejecucin fsica del presupuesto de la =urisdiccin o ntidad.

," No mas t/%$i%as %om!$es a todo el sistema

Contabilidad Pblica

Artculo 12 LAF: (os presupuestos comprender)n todos los recursos y gastos pre%istos para el ejercicio" los cuales figurar)n por separado y por sus montos ntegros" sin compensaciones entre s. Aostrar)n el resultado econmico y financiero de las transacciones programadas para ese perodo" en sus cuentas corrientes y de capital" as como la produccin de bienes y ser%icios #ue generar)n las acciones pre%istas. Artculo 13 LAF: (os presupuestos de recursos contendr)n la enumeracin de los distintos rubros de ingresos y otras fuentes de financiamiento" incluyendo los montos estimados para cada uno de ellos en el ejercicio. (as denominaciones de los diferentes rubros de recursos deber)n ser lo suficientemente especficas como para identificar las respecti%as fuentes. Artculo 14 LAF: n los presupuestos de gastos se utilizar)n las t,cnicas m)s adecuadas para demostrar el cumplimiento de las polticas" planes de accin y produccin de bienes y ser%icios de los organismos del sector pblico nacional" as como la incidencia econmica y financiera de la ejecucin de los gastos y la %inculacin de los mismos con sus fuentes de financiamiento. (a reglamentacin establecer) las t,cnicas de programacin presupuestaria y los clasificadores de gastos y recursos #ue ser)n utilizados. Artculo 15 LAF: Cuando en los presupuestos de las jurisdicciones y entidades pblicas se incluyan cr,ditos para contratar obras o ad#uirir bienes y ser%icios" cuyo plazo de ejecucin e'ceda al ejercicio financiero" se deber) incluir en los mismos informacin sobre los recursos in%ertidos en a3os anteriores" los #ue se in%ertir)n en el futuro y sobre el monto total del gasto" as como los respecti%os cronogramas de ejecucin fsica. (a aprobacin de los presupuestos #ue contengan esta informacin" por parte de la autoridad competente" implicar) la autorizacin e'presa para contratar las obras y;o ad#uirir los bienes y ser%icios -asta por su monto total" de acuerdo con las modalidades de contratacin %igentes.

D" 0o m!la%i&$ p es!p!esta ia1 metodolo*(as apli%ables pa a la #o m!la%i&$ de la pol(ti%a p es!p!esta ia


(a formulacin del presupuesto se sustentar) en la definicin de una poltica presupuestaria para el sector pblico y se efectuar) sobre la base de metodologas #ue se adapten a las caractersticas operati%as de diferentes grupos institucionales" tales como& Administracin Central" entidades descentralizadas y empresas o sociedades del estado. ntre las entidades descentralizadas se considerar)n las caractersticas de las de seguridad social y los entes reguladores de ser%icios pblicos. ntre las empresas o sociedades del estado" se tendr)n en cuenta las caractersticas metodolgicas diferenciadas de las productoras de bienes" prestadoras de ser%icios y de intermediacin financiera. (a formulacin de los anteproyectos de presupuesto se realizar) en las instituciones" centraliz)ndose su an)lisis y la elaboracin de los proyectos en la !ecretara de 4acienda. (a uniformidad de la metodologa de formulacin" con las adaptaciones se3aladas por grupos institucionales" re#uiere tambi,n de m,todos de an)lisis igualmente -omog,neos de los anteproyectos y proyectos de presupuesto. (os informes #ue produzcan los analistas del organismo rector sobre los anteproyectos de presupuesto de los organismos de la administracin nacional y sobre los proyectos de presupuesto de las empresas y sociedad del stado" se atender)n a los contenidos metodolgicos #ue se establecen para dic-os informes de an)lisis" los #ue permitir)n obtener conclusiones #ue guiar)n la toma de decisiones por parte del !ecretario de 4acienda y el Ainistro de conoma y 1bras y !er%icios Pblicos. l an)lisis de los anteproyectos de presupuesto por parte de la !ecretara de 4acienda ser) fundamental para #ue se conozca con anterioridad a su aprobacin" la situacin econmico.financiera del organismo y el estado en #ue se encontrar) a fin del ejercicio de aprobarse determinados ni%eles y composicin de los recursos y gastos. ste an)lisis y el #ue se realice en funcin de la programacin de ejecucin ser)n los puntos de partida o par)metros para comparar lo proyectado con lo ejecutado y e%aluar peridicamente la ejecucin presupuestaria. (a culminacin de la etapa de formulacin ser) la aprobacin de la (ey de Presupuesto de la Administracin Nacional y la aprobacin de los proyectos de presupuesto de las empresas y sociedades del estado. (a (ey de Presupuesto de la Administracin Nacional

Contabilidad Pblica

aprobada por el Congreso Nacional y su distribucin dispuesta por el Poder jecuti%o" son los productos o *salidas de informacin+ de la fase de formulacin y ser)n la *entrada+ al sistema de contabilidad. stas informaciones se integrar)n en una base de datos de la informacin financiera.

Metodologa para la formulacin de la poltica presupuestaria:


(a metodologa contendr) las %ariables a incluir en la elaboracin de alternati%as de escenarios econmicos y financieros" as como definiciones macroeconmicas sobre poltica tributaria" de precios" remuneraciones" comercio e'terior" deuda y cr,dito pblico" cambios" monetaria" de in%ersiones y otras. Asimismo determinar) las )reas de accin #ue tendr)n preferencia" las estrategias de desarrollo" los proyectos y programas prioritarios a ejecutar y las polticas de gastos" recursos y financiamiento del presupuesto.

E" Eje%!%i&$ p es!p!esta ia #(si%a ) #i$a$%ie a


(a programacin fsica y financiera de la ejecucin por perodos mensuales y trimestrales permite regular el ritmo de&

(a 7estin presupuestaria (os 7astos (os Pagos de acuerdo con los flujos de ingresos" las disponibilidades del tesoro y el ni%el de super)%it esperado.

(os datos sobre la cuota trimestral de compromisos y la cuota mensual de pagos se integrar) a la base de datos de la Contabilidad 7eneral de la Nacin y junto con el presupuesto anual aprobado" constituyen los par)metros #ue guan y limitan la accin financiera de los organismos. (os datos sobre las transacciones financieras se ir)n introduciendo a la Contabilidad 7eneral y de Presupuesto pre%ia comprobacin de saldos en el cr,dito anual y en las cuotas. Igualmente se ir)n incorporando a la base de datos las modificaciones presupuestarias tramitadas por la 1NP y aprobadas segn lo establecido por las normas %igentes. !e -abla de ejecucin fsica y financiera del presupuesto cuando el stado efecta erogaciones #ue a su %ez incrementan su patrimonio.8 u obtiene recursos" disminuyendo su patrimonio. (a responsabilidad en la ejecucin de los gastos se -a reglamentado tomando en cuenta el concepto de la descentralizacin operati%a y el funcionamiento de los sistemas de contrataciones" tesorera" contabilidad y cr,dito pblico. (a e%aluacin de la ejecucin presupuestaria consiste en comparar el presupuesto aprobado originariamente con sus modificaciones y su ejecucin. Evaluacin de la ejecucin financiera: fecta una e%aluacin de la performance de los gastos ejecutados y recursos recaudados desde el punto de %ista monetario. sta e%aluacin se puede -acer en forma anual mediante la confeccin de la cuenta de in%ersin e'igida constitucionalmente y en forma subperidica con distintos stado de jecucin de 7astos y Becursos #ue pro%ee el !istema de Informacin 5inanciera. Evaluacin de la ejecucin fsica: Para esto la (A5 obliga a& 1. Preparar un programa de ejecucin fsica y financiera a todas las jurisdicciones y entidades 0segn las normas dictadas por la 1NP2" e'ceptuando las jurisdicciones del Poder (egislati%o" Poder =udicial y Ainisterio Pblico. 2. (le%ar registros de informacin de la gestin fsica de la ejecucin de sus presupuestos. 3. Informar a la 1NP de los resultados de la ejecucin fsica del presupuesto. (a e%aluacin se realiza en dos etapas. n una primera instancia cada jurisdiccin informa a la 1NP los resultados de la ejecucin fsica de sus presupuestos. n una segunda instancia la 1NP realiza un an)lisis crtico de los resultados fsicos y financieros" interpreta las %ariaciones entre pre%isiones y ejecuciones y formula recomendaciones correcti%as a sus responsables.

Contabilidad Pblica

0" Eval!a%i&$ de la eje%!%i&$ p es!p!esta ia


Metodologas para la evaluacin de los presupuestos de& 1rganismos de la administracin central. ntidades descentralizadas. mpresas y sociedades del estado. (as metodologas a dise3ar se fundamentan en las informaciones #ue surjan de la %inculacin entre la ejecucin fsica y financiera de presupuestos con la programacin inicial y la programacin trimestral y mensual. Incluir)n la organizacin de los centros de e%aluacin y los distintos tipos y periodicidad de los informes a producirse #ue deber)n contener las recomendaciones y proposiciones de medidas correcti%as #ue correspondan. (os par)metros fundamentales para el an)lisis de la ejecucin peridica de los presupuestos son& 1. Poltica presupuestaria. 2. Conclusiones de los informes de an)lisis sobre proyectos presupuestarios. 3. Presupuesto aprobado y sus modificaciones. 4. Cuotas establecidas. 5. Aetas programadas.

6" Eval!a%i&$ de la *esti&$


Consiste en e%aluar el estricto cumplimiento de las directi%as de poltica emanada del Poder jecuti%o y de las autoridades de cada institucin" teniendo en cuenta #ue de los objeti%os #ue se alcancen y de los resultados #ue se obtengan se podr) e%aluar la eficacia y la eficiencia de la respecti%a administracin.

2.- P es!p!esto de la Admi$ist a%i&$ Na%io$al A" Est !%t! a de la 7e) de P es!p!esto 6e$e al8 #o m!la%i&$ del p es!p!esto
Articulo 19: (a ley de presupuesto general constar) de tres ttulos cuyo contenido ser el siguiente& 6tulo I& Disposiciones generales8 6tulo II& Presupuesto de recursos y gastos de la administracin central8 6tulo III& Presupuestos de recursos y gastos de los organismos descentralizados. Articulo 20: (as disposiciones generales constituyen las normas complementarias a la presente ley #ue regir)n para cada ejercicio financiero. Contendr)n normas #ue se relacionen directa y e'clusi%amente con la aprobacin" ejecucin y e%aluacin del presupuesto del #ue forman parte. n consecuencia" no podr)n contener disposiciones de car)cter permanente" no podr)n reformar o derogar leyes %igentes" ni crear" modificar o suprimir tributos u otros ingresos. l ttulo I incluir)" asimismo" los cuadros agregados #ue permitan una %isin global del presupuesto y sus principales resultados. Articulo 21: Para la administracin central se considerar)n como recursos del ejercicio todos a#uellos #ue se pre%,n recaudar durante el perodo en cual#uier organismo" oficina o agencia autorizadas a percibirlos en nombre de la administracin central" el financiamiento pro%eniente de donaciones y operaciones de cr,dito pblico" representen o no entradas de dinero efecti%o al 6esoro y los e'cedentes de ejercicios anteriores #ue se estime e'istentes a la fec-a de cierre del ejercicio anterior al #ue se presupuesta. No se incluir)n en el presupuesto de recursos" los montos #ue correspondan a la coparticipacin de impuestos nacionales. !e considerar)n como gastos del ejercicio" todos a#uellos #ue se de%enguen en el perodo" se traduzcan o no en salidas de dinero efecti%o del 6esoro. Articulo 22: Para los organismos descentralizados" la reglamentacin establecer) los criterios

Contabilidad Pblica

para determinar los recursos #ue deber)n incluirse como tales en cada uno de esos organismos. (os gastos se programar)n siguiendo el criterio del de%engado. Artculo 23: No se podr) destinar el producto de ningn rubro de ingresos con el fin de atender especficamente el pago de determinados gastos" con e'cepcin de& a2 (os pro%enientes de operaciones de cr,dito pblico8 b2 (os pro%enientes de donaciones" -erencias o legados a fa%or del stado nacional" con destino especfico8 c2 (os #ue por leyes especiales tengan afectacin especfica.

De la ormulacin del !resupuesto


Artculo 2": l Poder jecuti%o Nacional fijar) anualmente los lineamientos generales para la formulacin del proyecto de ley de presupuesto general. A tal fin" las dependencias especializadas del mismo deber)n practicar una e%aluacin del cumplimiento de los planes y polticas nacionales y del desarrollo general del pas y sobre estas bases y una proyeccin de las %ariables macroeconmicas de corto plazo" preparar una propuesta de prioridades presupuestarias en general y de planes o programas de in%ersiones pblicas en particular. !e considerar)n como elementos b)sicos para iniciar la formulacin de los presupuestos" el programa monetario y el presupuesto de di%isas formulados para el ejercicio #ue ser) objeto de programacin" as como la cuenta de in%ersiones del ltimo ejercicio ejecutado y el presupuesto consolidado del sector pblico del ejercicio %igente. l programa monetario y el presupuesto de di%isas ser)n remitidos al Congreso Nacional" a ttulo informati%o" como soporte para el an)lisis del proyecto de ley de presupuesto general. Artculo 2#: !obre la base de los anteproyectos preparados por las jurisdicciones y organismos descentralizados" y con los ajustes #ue resulte necesario introducir" la 1ficina Nacional de Presupuesto confeccionar) el proyecto de ley de presupuesto general. l proyecto de ley deber) contener" como mnimo" las siguientes informaciones&

a" Presupuesto de recursos de la administracin central y de cada uno de los organismos descentralizados" clasificados por rubros8 b" Presupuestos de gastos de cada una de las jurisdicciones y de cada organismo descentralizado" los #ue identificar)n la produccin y los cr,ditos presupuestarios8 %" Cr,ditos presupuestarios asignados a cada uno de los proyectos de in%ersin #ue se pre%,n ejecutar8 d" Besultados de las cuentas corriente y de capital para la administracin central" para cada organismo descentralizado y para el total de la administracin nacional. l reglamento establecer)" en forma detallada" otras informaciones a ser presentadas al Congreso Nacional tanto para la administracin central como para los organismos descentralizados.
Artculo 2$: l Poder jecuti%o Nacional presentar) el proyecto de ley de presupuesto general a la C)mara de Diputados de la Nacin" antes del >C de setiembre del a3o anterior para el #ue regir)" acompa3ado de un mensaje #ue contenga una relacin de los objeti%os #ue se propone alcanzar y las e'plicaciones de la metodologa utilizada para las estimaciones de recursos y para la determinacin de las autorizaciones para gastar" de los documentos #ue se3ala el artculo 9@" as como las dem)s informaciones y elementos de juicio #ue estime oportunos. Artculo 2%: !i al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto general" regir) el #ue estu%o en %igencia el a3o anterior" con los siguientes ajustes #ue deber) introducir el Poder jecuti%o Nacional en los presupuestos de la administracin central y de los organismos descentralizados&

1. - n los presupuestos de recursos&


a2 liminar los rubros de recursos #ue no puedan ser recaudados nue%amente8 b2 !uprimir los ingresos pro%enientes de operaciones de cr,dito pblico autorizadas" en la cuanta en #ue fueron utilizadas8

Contabilidad Pblica

c2 'cluir los e'cedentes de ejercicios anteriores correspondientes al ejercicio financiero anterior" en el caso #ue el presupuesto #ue se est, ejecutando -ubiera pre%isto su utilizacin8 d2 stimar cada uno de los rubros de recursos para el nue%o ejercicio8 e2 Incluir los recursos pro%enientes de operaciones de cr,dito pblico en ejecucin" cuya percepcin se pre%ea ocurrir en el ejercicio.

2. - n los presupuestos de gastos&


a2 liminar los cr,ditos presupuestarios #ue no deban repetirse por -aberse cumplido los fines para los cuales fueron pre%istos8 b2 Incluir los cr,ditos presupuestarios indispensables para el ser%icio de la deuda y las cuotas #ue se deban aportar en %irtud de compromisos deri%ados de la ejecucin de tratados internacionales8 c2 Incluir los cr,ditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad y eficiencia de los ser%icios8 d2 Adaptar los objeti%os y las cuantificaciones en unidades fsicas de los bienes y ser%icios a producir por cada entidad" a los recursos y cr,ditos presupuestarios #ue resulten de los ajustes anteriores. Artculo 2&: 6odo incremento del total del presupuesto de gastos pre%istos en el proyecto presentado por el Poder jecuti%o Nacional" deber) contar con el financiamiento respecti%o.

De la Ejecucin del !resupuesto


Artculo 29: (os cr,ditos del presupuesto de gastos" con los ni%eles de agregacin #ue -aya aprobado el Congreso Nacional" segn las pautas establecidas en el artculo 9C de esta ley" constituyen el lmite m)'imo de las autorizaciones disponibles para gastar. Artculo 30: $na %ez promulgada la ley de presupuesto general" el Poder jecuti%o Nacional decretar) la distribucin administrati%a del presupuesto de gastos. (a distribucin administrati%a del presupuesto de gastos consistir) en la presentacin desagregada -asta el ltimo ni%el pre%isto en los clasificadores y categoras de programacin utilizadas" de los cr,ditos y realizaciones contenidas en la ley de presupuesto general. l dictado de este instrumento normati%o implicar) el ejercicio de la atribucin constitucional del Poder jecuti%o para decretar el uso de las autorizaciones para gastar y el empleo de los recursos necesarios para su financiamiento. Artculo 31: !e considera gastado un cr,dito y por lo tanto ejecutado el presupuesto de dic-o concepto" cuando #ueda afectado definiti%amente al de%engarse un gasto. (a reglamentacin establecer) los criterios y procedimientos para la aplicacin de este artculo y corresponder) al rgano rector del sistema la regulacin de los dem)s aspectos conceptuales y operati%os #ue garanticen su plena %igencia. Artculo 32: (as jurisdicciones y entidades comprendidas en esta ley est)n obligados a lle%ar los registros de ejecucin presupuestaria en las condiciones #ue les fije la reglamentacin. Como mnimo deber)n registrarse la li#uidacin o el momento en #ue se de%enguen los recursos y su recaudacin efecti%a y" en materia de presupuesto de gastos" adem)s del momento del de%engado" segn lo establece el artculo precedente" las etapas de compromiso y del pago. l registro del compromiso se utilizar) como mecanismo para afectar pre%enti%amente la disponibilidad de los cr,ditos presupuestarios y" el del pago" para reflejar la cancelacin de las obligaciones asumidas. Artculo 33: No se podr)n ad#uirir compromisos para los cuales no #uedan saldos disponibles de cr,ditos presupuestarios" ni disponer de los cr,ditos para una finalidad distinta a la pre%ista. Artculo 3": A los fines de garantizar una correcta ejecucin de los presupuestos y de compatibilizar los resultados esperados con los recursos disponibles" todas las jurisdicciones y entidades deber)n programar" para cada ejercicio" la ejecucin fsica y financiera de los presupuestos" siguiendo las normas #ue fijar) la reglamentacin y las disposiciones complementarias y procedimientos #ue dicten los rganos rectores de los sistemas presupuestario y de tesorera" e'cepcin -ec-a de la jurisdiccin del Poder (egislati%o y Poder

Contabilidad Pblica

=udicial #ue continuar)n rigi,ndose por las disposiciones contenidas en el artculo >: de la (ey >:.@?9 y en el artculo C" primer p)rrafo de la (ey 9?.DC?" respecti%amente. Dic-a programacin ser) ajustada y las respecti%as cuentas aprobadas por los rganos rectores en la forma y para los perodos #ue se establezca. l monto total de las cuotas de compromiso fijadas para el ejercicio no podr) ser superior al monto de los recursos recaudados durante el mismo. Articulo 3#: (os rganos de los tres poderes del stado determinar)n" para cada uno de ellos" los lmites cuantitati%os y cualitati%os mediante los cuales podr)n contraer compromisos por s" o por la competencia especfica #ue asignen" al efecto" a los funcionarios de sus dependencias. (a competencia as asignada ser) indelegable. (a reglamentacin establecer) la competencia para ordenar pagos y efectuar desembolsos y las -abilitaciones para pagar #ue no est,n e'presamente establecidas en esta ley. Articulo 3$: 5acltese al rgano coordinador de los sistemas de administracin financiera a afectar los cr,ditos presupuestarios de las jurisdicciones y organismos descentralizados" destinados al pago de los ser%icios pblicos y de otros conceptos #ue determine la reglamentacin. Artculo 3%: (a reglamentacin establecer) los alcances y mecanismos para efectuar las modificaciones a la ley de presupuesto general #ue resulten necesarios durante su ejecucin. Euedar)n reser%adas al Congreso Nacional las decisiones #ue afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento pre%isto" as como los cambios #ue impli#uen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras" y los #ue impli#uen un cambio en la distribucin de las finalidades. Articulo 3&: 6oda ley #ue autorice gastos no pre%istos en el presupuesto general deber) especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento. Articulo 39: l Poder jecuti%o Nacional podr) disponer autorizaciones para gastar no incluidas en la ley de presupuesto general para atender el socorro inmediato por parte del gobierno en casos de epidemias" inundaciones" terremotos u otros de fuerza mayor. stas autorizaciones deber)n ser comunicadas al Congreso Nacional en el mismo acto #ue las disponga" acompa3ando los elementos de juicio #ue permitan apreciar la imposibilidad de atender las situaciones #ue las moti%aron dentro de las pre%isiones ordinarias o con saldos disponibles en rubros presupuestarios imputables. (as autorizaciones as dispuestas se incorporar)n al presupuesto general. Artculo "0: (as sumas a recaudar #ue no pudieren -acerse efecti%as por resultar incobrables" podr)n ser declaradas tales por el Poder jecuti%o Nacional o por los funcionarios #ue determine la reglamentacin" una %ez agotados los medios para lograr su cobro. (a declaracin de incobrable no implicar la e'tincin de los derec-os del stado" ni de la responsabilidad en #ue pudiera incurrir el funcionario o empleado recaudador o cobrador" si tal situacin le fuera imputable.

B" ,!e$tas %o ie$tes' de %apital ) #i$a$%iamie$to


(a cuenta A-orro In%ersin 5inanciamiento es un estado financiero #ue facilita la %inculacin con el sistema de cuentas nacionales permitiendo e'poner las relaciones intersectoriales. ste es#uema admite ser elaborado con distintas bases de registro respetando sus criterios& Ingresos en base a caja. gresos en base al criterio de competencia. sta forma de e'posicin permite poder apreciar los *resultados+ y los efectos de la gestin del gobierno desde una perspecti%a econmica y financiera. Para poder administrar eficientemente los recursos pblicos es necesario contar con informacin contable rele%ante y oportuna #ue sir%a para la toma de decisiones y mecanismos de control.

Estructura de la 'uenta de A(orro )nversin inanciamiento

Contabilidad Pblica

a2 Cuenta Corriente& Presenta los Ingresos Corrientes 0segn el clasificador econmico2 y los 7astos Corrientes 06ambi,n segn el clasificador segn su car)cter econmico2. Ingresos Corrientes& son obtenidos por el !ector Pblico en concepto de& Ingresos 6ributarios Contribuciones a la seguridad social Ingresos no tributarios Fenta de bienes y ser%icio de la administracin pblica 0ingresos de operacin2 Ingresos de operacin

Bentas de la propiedad
6rasferencias

Gastos Corrientes: son erogaciones destinadas a satisfacer necesidades de operaciones del stado" acti%idades especficas" obligaciones de emergencia" intereses de deudas y transferencias. 7astos de Consumo 0gastos de operacin2 Bentas de la propiedad Prestaciones a la seguridad social Impuestos directos 1tras p,rdidas 6ransferencias corrientes

b2 Cuenta Capital& Presenta los ingresos de Capital y los 7astos de Capital segn el clasificador econmico. Ingresos de Capital: pro%enientes de %entas de acti%os fijos" reintegros y amortizaciones de pr,stamos otorgados. Becursos propios de capital 6ransferencias de capital Disminucin de la in%ersin financiera Gastos de Capital& salidas en bienes materiales e inmateriales In%ersin real directa 6ransferencias de capital In%ersin financiera

c2 Cuenta de 5inanciamiento& comprende los distintos mecanismos de financiamiento


presupuestario #ue tiene al alcance el stado para cubrir sus necesidades de recursos corrientes y de capital" y est) integrada por las diferentes fuentes y aplicaciones financieras& Fuentes de inancia!iento Disminucin de acti%os financieros 0disponibilidad en bancos" ttulos" cr,ditos2 Incremento de pasi%os Incremento del patrimonio !uper)%it financiero Aplicaciones inancieras Incremento de acti%os financieros Disminucin de pasi%os Disminucin del patrimonio D,ficit financiero

," A9o o del eje %i%io

Contabilidad Pblica

Puede tener signo positi%o o negati%o. !er) el resultado #ue se obtenga al confrontar los recursos y gastos corrientes. Articulo 12: (os presupuestos comprender)n todos los recursos y gastos pre%istos para el ejercicio" los cuales figurar)n por separado y por sus montos ntegros" sin compensaciones entre s. Aostrar)n el resultado econmico y financiero de las transacciones programadas para ese perodo" en sus cuentas corrientes y de capital" as como la produccin de bienes y ser%icios #ue generar)n las acciones pre%istas. l a-orro del ejercicio se obtiene 0!; Decreto 9:::;<9. art. >92 (as Cuentas Corrientes" de Capital y de 5inanciamiento" deber)n e'poner las transacciones programadas con gra%itacin econmica e incidencia financiera. l total de los Becursos Corrientes menos el total de los 7astos Corrientes mostrar) el A-orro del ejercicio" el cual podr) resultar con signo positi%o o negati%o. ste resultado" adicionado a los Ingresos de Capital y deducidos de los 7astos de Capital" permitir) obtener el resultado financiero" el cual se denominar) !uper)%it" si es de signo positi%o" o D,ficit" en el caso contrario.

1 sea #ue al A-orro del ejercicio se le sumar)n los Ingresos de Capital y se le restar)n los 7astos de Capital" lo #ue permitir) obtener el resultado financiero #ue puede ser !uper)%it o D,ficit.

D" Res!ltado e%o$&mi%o #i$a$%ie o


l Art. >9 dice en su ltima parte #ue los Presupuestos *mostrar)n el resultado econmico y financiero de las transacciones programadas para ese perodo" en sus cuentas corrientes y de capitalG+. l Decreto Beglamentario dice #ue los Becursos Corrientes menos los 7astos Corrientes es igual al A-orro del ejercicio" agreg)ndole a este resultado los ingresos de Capital y rest)ndole los 7astos de Capital obtendremos el Besultado 5inanciero" el cual podr) arrojar "uper#vit o $% icit segn dic-o resultado sea positi%o o negati%o.

E" 0!e$tes ) apli%a%io$es #i$a$%ie as


(a cuenta de financiamiento presentar) las 5uentes y Aplicaciones financieras. 0Fer punto b2.

0" Modi#i%a%i&$ del p es!p!esto


*egla: el Poder jecuti%o autoriza mediante decretos las modificaciones de presupuesto. E+cepcin: Be#uiere una (ey del Congreso. Decisiones #ue alteren las cuatro reglas b)sicas del presupuesto. &egla 1: Monto total del presupuesto' como sera un incremento del 7asto Pblico" e%it)ndose as el aumento del d,ficit. sta regla se relaciona con el art. ?D. &egla 2: (otal de endeuda!iento previsto) !e justifica en el -ec-o de #ue ante una cada de la recaudacin pre%ista en el presupuesto" no se admite cr,dito pblico para financiar d,ficits operati%os. &egla 3: (otal de gastos de capital * de las aplicaciones inancieras para incre!entar gastos corrientes) Pretende sal%aguardar el ritmo de las in%ersiones pblicas y el cumplimiento de compromisos financieros asumidos. &egla 4: $istri+ucin de inalidades del gasto) Preser%ar la composicin de gastos por finalidades del gasto.

Contabilidad Pblica

Artculo 3%: (a reglamentacin establecer) los alcances y mecanismos para efectuar las modificaciones a la ley de presupuesto general #ue resulten necesarios durante su ejecucin. Euedar)n reser%adas al Congreso Nacional las decisiones #ue afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento pre%isto" as como los cambios #ue impli#uen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras" y los #ue impli#uen un cambio en la distribucin de las finalidades. Articulo 3&: 6oda ley #ue autorice gastos no pre%istos en el presupuesto general deber) especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento. Articulo 39: l Poder jecuti%o Nacional podr) disponer autorizaciones para gastar no incluidas en la ley de presupuesto general para atender el socorro inmediato por parte del gobierno en casos de epidemias" inundaciones" terremotos u otros de fuerza mayor. stas autorizaciones deber)n ser comunicadas al Congreso Nacional en el mismo acto #ue las disponga" acompa3ando los elementos de juicio #ue permitan apreciar la imposibilidad de atender las situaciones #ue las moti%aron dentro de las pre%isiones ordinarias o con saldos disponibles en rubros presupuestarios imputables. (as autorizaciones as dispuestas se incorporar)n al presupuesto general. HPor #u, el Poder presupuestoI presupuestoI jecuti%o puede autorizar en t,rminos generales modificaciones del

Por#ue autorizacin similar se -a otorgado a los Presidentes de ambas c)maras del Congreso de la Nacin y al Presidente de la Corte !uprema de =usticia de la Nacin" al permitirles reajustar los cr,ditos de sus presupuestos sin modificar el total de los cr,ditos autorizados para cada uno de ellos" con la condicin de comunicar al =efe de 7abinete de Ainistros las modificaciones #ue dispusieren. Cr,ditos #ue no re#uieren una norma especial del P N ni autorizacin legislati%a& legislati%a !on los cr,ditos indicati%os o no limitati%os 0as aprobados por el decreto distributi%o2" pues permiten una cierta fle'ibilidad. 4abitualmente tienen el car)cter de& Jienes de consumo !er%icios no personales 0menos la partida ?<2 Jienes de uso Pudiendo -aber un mo%imiento de cr,ditos intrapartida" respetando el tope de cada inciso8 o interpartidas con traspasos de cr,ditos entre estos incisos" permiti,ndose aumentar los cr,ditos de bienes de consumo" disminuir ser%icios personales y %ice%ersa. Aumento de bienes de uso en detrimento de cual#uiera de los dos primeros incisos" pero no a la in%ersa" para proteger la formacin de capital gubernamental. l resto de los incisos son de car)cter limitati%o" siendo cuantitati%amente los m)s importantes los incisos de personal y trabajos pblicos. Procedimiento para modificar los cr,ditos indicati%os& >. (as jurisdicciones y entidades deber)n comunicar resolucin aprobatoria de las modificaciones propuestas. 9. (a 1NP debe e'pedirse en el t,rmino de C das sobre la %iabilidad del pedido formulado. ?. n caso de no e'pedirse" se considerar) autom)ticamente aprobada.

6" ,ie e de %!e$tas


Articulo "1: (as cuentas del presupuesto de recursos y gastos se cerrar)n al ?> de diciembre de cada a3o. Despu,s de esa fec-a los recursos #ue se recauden se considerar)n parte del presupuesto %igente" con independencia de la fec-a en #ue se -ubiere originado la obligacin de pago o li#uidacin de los mismos. Con posterioridad al ?> de diciembre de cada a3o no podr)n asumirse compromisos ni de%engarse gastos con cargo al ejercicio #ue se cierra en esa fec-a.

Contabilidad Pblica

Articulo "2: (os gastos de%engados y no pagados al ?> de diciembre de cada a3o se cancelar)n" durante el a3o siguiente" con cargo a las disponibilidades en caja y bancos e'istentes a la fec-a se3alada. (os gastos comprometidos y no de%engados al ?> de diciembre de cada a3o se afectar)n autom)ticamente al ejercicio siguiente" imputando los mismos a los cr,ditos disponibles para ese ejercicio. l reglamento establecer) los plazos y los mecanismos para la aplicacin de estas disposiciones. Articulo "3: Al cierre del ejercicio se reunir) informacin de los entes responsables de la li#uidacin y captacin de recursos de la administracin nacional y se proceder) al cierre del presupuesto de recursos de la misma. Del mismo modo proceder)n los organismos ordenadores de gastos y pagos con el presupuesto de gastos de la administracin nacional. sta informacin" junto al an)lisis de correspondencia entre los gastos y la produccin de bienes y ser%icios #ue preparar la 1ficina Nacional de Presupuesto" ser) centralizada en la Contadura 7eneral de la Nacin para la elaboracin de la cuenta de in%ersin del ejercicio #ue" de acuerdo al artculo <C" debe remitir anualmente el Poder jecuti%o Nacional al Congreso Nacional.

:" 0o ma de e;p esa la p od!%%i&$ de bie$es ) se vi%ios


n la reglamentacin del art. >9 de la (A5& Decreto 9:::;<9" el punto C dice& ,La produccin de +ienes * servicios ter!inales de+er# e-presarse a nivel de los progra!as * su+progra!as presupuestarios' en tanto .ue sus su+divisiones * categoras e.uivalentes de+er#n !ostrar los productos inter!edios necesarios para la produccin de a.u%llos/ 0o sea los terminales2.

3.- R/*ime$ p es!p!esta io de las emp esas ) so%iedades del Estado


Antes del

Poder jecuti%o Nacional

APROBAR< 7OS PRESUPUESTOS de las empresas y entes pblicos

31 de Di%iemb e

Del a3o anterior al #ue regir)

(a 1ficina Nacional de Presupuesto elaborar) de oficio los respecti%os presupuestos y los someter) a consideracin del Poder jecuti%o Nacional si las empresas u entes pblicos no presentaren sus proyectos de presupuesto en el plazo pre%isto. l Poder jecuti%o Nacional -ar) publicar en el Joletn 1ficial una sntesis de los presupuestos de las empresas y entes pblicos. (a publicacin en el Joletn 1ficial deber) tener como mnimo&

Plan de accin" programas y principales metas Cuenta de A-orro" In%ersin y 5inanciamiento Plan de in%ersiones Presupuesto de caja Becursos -umanos

Contabilidad Pblica

(e corresponde a la !ecretara de 4acienda establecer para cada ejercicio financiero el lmite de endeudamiento para cada una de las empresas y sociedades del stado. n relacin al procedimiento de modificaciones presupuestarias" el art. C9 establece& !e deber)n determinar distintos ni%eles de aprobacin segn su importancia y efectos de las modificaciones a efectuar. !e deber) se3alar claramente el organismo o autoridad responsable de cada uno de los ni%eles. !e normar) el procedimiento a efectuar para la comunicacin de la modificacin a la 1NP. (as modificaciones reser%adas al P N primero deber)n ser aprobadas por el A C1N. Al finalizar el ejercicio" cada empresa o sociedad del stado debe informar a la 1NP sobre el cierre de sus presupuestos y dem)s informaciones #ue se determinen. Articulo "%: (os proyectos de presupuesto de financiamiento y de gastos deben estar formulados utilizando el momento del de%engado de las transacciones como base contable. Articulo "&: (a 1ficina Nacional de Presupuesto analizar) los proyectos de presupuesto de las empresas y sociedades y preparar) un informe destacando si los mismos se encuadran en el marco de las polticas" planes y estrategias fijados para este tipo de instituciones y aconsejando los ajustes a practicar en el proyecto de presupuesto si" a su juicio" la aprobacin del mismo sin modificaciones puede causar un perjuicio patrimonial al stado o atentar contra los resultados de las polticas y planes %igentes. Articulo "9: (os proyectos de presupuesto" acompa3ados del informe mencionado en el artculo anterior" ser)n sometidos a la aprobacin del Poder jecuti%o Nacional de acuerdo con las modalidades y los plazos #ue establezca la reglamentacin. l Poder jecuti%o Nacional aprobar)" en su caso con los ajustes #ue considere con%enientes" antes del ?> de diciembre de cada a3o" los presupuestos de las empresas y sociedades del stado" ele%ados en el plazo pre%isto en el artculo @: de la presente ley" pudiendo delegar esta atribucin en el ministro de conoma y 1bras y !er%icios Pblicos. !i las empresas y sociedades del stado no presentaren sus proyectos de presupuesto en el plazo pre%isto" la 1ficina Nacional de Presupuesto elaborar de oficio los respecti%os presupuestos y los someter) a consideracin del Poder jecuti%o Nacional. Articulo #0: (os representantes estatales #ue integran los rganos de las empresas y sociedades del stado" estatutariamente facultados para aprobar los respecti%os presupuestos" deber)n proponer y %otar el presupuesto aprobado por el Poder jecuti%o Nacional. Articulo #1: l Poder jecuti%o Nacional -ar) publicar en el Joletn 1ficial una sntesis de los presupuestos de las empresas y sociedades del stado" con los contenidos b)sicos #ue se3ala el artculo @:. Articulo #2: (as modificaciones a realizar a los presupuestos de las empresas y sociedades del stado durante su ejecucin y #ue impli#uen la disminucin de los resultados operati%o o econmico pre%istos" alteracin sustancial de la in%ersin programada" o el incremento del endeudamiento autorizado" deben ser aprobadas por el Poder jecuti%o Nacional" pre%ia opinin de la 1ficina Nacional de Presupuesto. n el marco de esta norma y con opinin fa%orable de dic-a oficina" las empresas y sociedades establecer)n su propio sistema de modificaciones presupuestarias. Articulo #3: Al cierre de cada ejercicio financiero las empresas y sociedades proceder)n al cierre de cuentas de su presupuesto de financiamiento y de gastos. Articulo #": !e pro-be a las entidades del sector pblico nacional realizar aportes o transferencias a empresas y sociedades del stado cuyo presupuesto no est, aprobado en los t,rminos de esta ley" re#uisito #ue tambi,n ser) imprescindible para realizar operaciones de cr,dito pblico.

4.- P es!p!esto ,o$solidado del Se%to P=bli%o Na%io$al

Contabilidad Pblica

a.

P epa a%i&$

Consolidar no es sumar" consiste en depurar las transacciones #ue realizan entre s los diferentes organismos integrantes del sector pblico para conocer la performance de la de la acti%idad pblica sin duplicaciones. 1ficina Nacional de Presupuesto antes del Prepar a Bemite ?> de marzo del a3o de su %igencia

Poder jecuti%o Nacional Aprueb a Bemite

Congreso Nacional Articulo ##: (a 1ficina Nacional de Presupuesto preparar) anualmente el presupuesto consolidado del sector pblico" el cual presentar) informacin sobre las transacciones netas #ue realizar) este sector con el resto de la economa KGL

b.

I$#o ma%i&$ >!e %o$tie$e

l presupuesto consolidado contendr)" como mnimo" la siguiente informacin& b. $na sntesis del presupuesto general de la administracin nacional8 c. (os aspectos b)sicos de los presupuestos de cada una de las empresas y sociedades del stado8 d. (a consolidacin de los recursos y gastos pblicos y su presentacin en agregados institucionales tiles para el an)lisis econmico8 e. $na referencia a los principales proyectos de in%ersin en ejecucin por el sector pblico nacional8 Informacin de la produccin de bienes y ser%icios y de los recursos -umanos #ue se estiman utilizar" as como la relacin de ambos con los recursos financieros8 f. $n an)lisis de los efectos econmicos de los recursos y gastos consolidados sobre el resto de la economa.

Potrebbero piacerti anche