Sei sulla pagina 1di 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCIN BOLIVARIANA HUGO RAFAEL CHVEZ FRAS UNEFA - NCLEO BOLVAR

EL PENSAMIENTO

DOCENTE YENNI FERNNDEZ

PARTICIPANTES ASTUDILLO EUCARIS MEDINA ANAYRIS

CIUDAD BOLVAR, NOVIEMBRE DE 2013

INTRODUCCIN El hombre no siempre ha tenido el intelecto con el cual hoy cuenta, cuando recordamos a el hombre primitivo; el neandertal, vemos un nonada, que aprende lo nuevo que le toca vivir del entorno al cual llega, pero a medida que va evolucionando y con el pasar de los aos aprende a permanecer en un solo sitio y aprende los aspectos geogrficos del mismo para as poder sacarle el provecho a los recursos naturales. De ah viene el proceso de la evolucin del pensamiento aprendiendo a escucharse, a analizar, a recapacitar y reflexionar sobre los hechos ocurridos durante la exploracin de sus actividades. Durante siglos esto ha ido evolucionando y ha llegado a un gran alcance, tanto as que el pensamiento del hombre es cada vez ms innovador e impresionante que ha llegado a revolucionar la ciencia y la tecnologa renovando cada vez ms al comodidad del hombre y su existencia. En la siguiente investigacin tiene como objetivo descubriremos cuales son los tipos de pensamiento que puede presentar el ser humano, dentro de los cuales resaltan en pensamiento probabilstico el pensamiento lateral, desaprender a pensar, metapensamientos entre otros.

EL PENSAMIENTO El pensamiento es una creacin de la mente. Es una experiencia interna a travs de la cual podemos inventar, encontrar respuestas, resolver problemas y mucho ms. Se considera pensamiento a todo aquel producto de la mente, es decir, todo aquello que es trado a la realidad gracias a la intervencin de nuestra razn. Esto no solamente incluye a las cuestiones estrictamente racionales, sino tambin a las abstracciones como ser la imaginacin, porque todo aquello que es de naturaleza mental, independientemente que sea algo racional como la resolucin de un problema o una abstraccin que como producto arroja la creacin de una pieza artstica. Pensar es la funcin que la naturaleza nos ha entregado. La mente nos hace humanos, es el poder ms grande que tenemos. Cada ser humano tiene dentro de su ser un gran poder y eso se llama pensamiento, que pueden ser pensamientos positivos o negativos, porque con nuestros pensamientos y sentimientos creamos situaciones buenas o malas en la vida, ya que nuestros pensamientos crean nuestros sentimientos.

PARADIGMA El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego , paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinnimo de ejemplo o para hacer referencia a algo que se toma como modelo. En principio, se tena en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retrica (para hacer mencin a una parbola o fbula). A partir de la dcada del 60, los alcances de la nocin se ampliaron y paradigma comenz a ser un trmino comn en el vocabulario cientfico y en expresiones epistemolgicas cuando se haca necesario hablar de modelos o patrones. Hoy en da un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Estn "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que estn inmersos en ellas. Lo que se vive hoy, son permanentes "cambios paradigmticos", en la educacin, la economa, los negocios, las empresas, la poltica. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores. Es decir un paradigma es un esquema que se da por vlido y que rige de alguna manera algn comportamiento humano. De esta manera algunos ejemplos son: Cuando se crea que la tierra era el centro del universo y los otros planetas y el sol giraban en torno a la tierra. Este era un paradigma geocntrico. El mismo cambi a causa de nuevos descubrimientos, dejando de lado esta postura para adoptar una nueva, la heliocntrica,

donde se entiendo que el sol es el centro de nuestro sistema, y los planetas giran en torno a este. Slo los hombres saben dirigir empresas, ahora se ve que no es as (el paradigma ya no es vlido), las mujeres son tan buenas como los hombres. El principal objetivo de un negocio es la obtencin de utilidades, es un antiguo paradigma roto y que en la actualidad cambia a "el principal objetivo de un negocio es la satisfaccin de la necesidad del cliente de acuerdo con las consideraciones de calidad que este requiera.

DESAPRENDER A PENSAR El conocimiento es tan dinmico y est tan conectado con todo el sistema social contextualizado que no siempre lo que hoy es verdad maana lo seguir siendo, lo que lleva a pensar que hay que desaprender de manera constante para de manera constante ir aprendiendo algo nuevo. En algunos momentos de la vida ocurren eventos que nos hacen reflexionar si lo que hemos aprendido es de vigente utilidad, o si por el contrario nos conviene reciclar ese aprendizaje. El desaprender se presenta como un enemigo del aprendizaje, cuando nos negamos a realizar este acto, ya que nos impide dejar de lado conocimientos o actitudes que pueden ser errneas, o que es necesario dejar de lado para abrir nuestra mente a conocimientos nuevos que nos pueden enriquecer. Es la oportunidad que tienen las personas de aprender temas o cosas de inters inmediato, dejando de lado aquellos contenidos que no se ajustan a la realidad del momento, no dejar del todos sus conocimientos, sino ms bien por el contrario ampliar su bagaje cultural con temas de ms importancia o trascendencia para la persona. El aprendizaje es una de las facetas ms asombrosas del comportamiento. Es algo que ocurre permanentemente, y el conocimiento que vamos adquiriendo durante nuestras vidas, es en esencia lo que nos permite adaptarnos y progresar en este mundo, en la medida en que las cosas cambian, algunos conocimientos y destrezas se van volviendo obsoletos o no se adecuan a los nuevos requerimientos. La mano de obra de la fbrica est siendo sustituida hoy por la robtica; el conocimiento y las capacidades necesarias para poner en marcha una fbrica actual son muy distintos a las que se necesitaban treinta aos atrs. La informacin est trayendo consigo nuevos esquemas de organizacin que eran imposibles de conseguir hace diez aos, y estos nuevos esquemas estn acompaados de nuevas necesidades de conocimientos, hoy en da se hace cada vez ms necesario que la persona adquiera nuevos conocimientos y desarrolle nuevas capacidades y destrezas, en lugar de simplemente actualizarse. Si bien esto parece bastante lgico, no resulta tan fcil cambiar los hbitos, las actitudes, las destrezas y los conocimientos de la persona; en algunos casos el aprendizaje de cosas nuevas puede tornarse cuesta arriba.

Puede ocurrir que el nuevo conocimiento implique hacer las cosas de forma totalmente contraria u opuesta a la manera en que habitualmente se vena realizando. En estos casos hay que desaprender primero, antes de pasar a aprender, todos tenemos algo que desaprender; entre esas cosas podemos mencionar hbitos, dependencias y prejuicios. Desaprender puede verse como una actitud que busca deshacerse de aquellas cosas que impiden el desarrollo y evolucin personal por medio del aprendizaje. Desaprender es casi como tener una segunda oportunidad, ya que al desaprender nos estamos abriendo a la posibilidad de vivir experiencias y entrar en contacto con cosas que de otra manera no nos permitiramos. PENSAMIENTO ANALTICO Es un proceso mental que te permite ir a las partes de un todo (persona, evento, situacin o cualquier objeto de conocimiento) y a las relaciones que guardan entre ellas. Te proporciona la experiencia de comprender de manera precisa, ya que busca orden, coherencia, claridad y precisin. Una crtica al pensamiento analtico es que fragmenta tanto la realidad que a veces termina por no mirar el todo, lo que equivale a ver el rbol descuidando la perspectiva del bosque; sin embargo, gracias al pensamiento analtico se han hecho mltiples avances en la ciencia, es el tipo de pensamiento que ms utilizamos para plantear y resolver problemas y para tomar decisiones. Lo que no debemos perder de vista es que tanto la perspectiva de las partes, como la del todo, se complementan, se hermanan, se necesitan para explicar y comprender el mundo, la vida y cualquier objeto de conocimiento que nos propongamos lograr. Las principales funciones del pensamiento analtico son: Resolucin de problemas, a travs de: a. Formulacin de hiptesis. b. Replanteamiento o reformulacin de problemas, es decir, ver el mundo desde otro ngulo, desde otra perspectiva. c. Reflexin y aprendizaje de nuevas estrategias. Toma de decisiones: a. b. c. d. Recopilacin de la informacin. Anlisis de la situacin actual. Bsqueda de alternativas de solucin. Seleccin de la alternativa ms adecuada.

Hacer conscientes los propios procesos cognitivos, metacognitivos y actitudinales asociados, a travs de: a. Pensar por ti mismo. b. Estar consciente de los recursos y potencialidades. c. Manejar con voluntad y conciencia los conocimientos, habilidades y actitudes en distintas situaciones de la vida, entre ellas durante el aprendizaje. d. Desarrollar habilidades del pensamiento lgico con el afn de que demuestres tus capacidades para pensar ordenadamente, razonar, analizar, comparar, sintetizar, transferir, inferir, deducir y construir conocimiento.

PENSAMIENTO ANLICO Pensamiento anlico, denominacin construida a partir de las dos primeras letras de cada una de sus tres caractersticas basales: analtico, lineal y convergente. describamos cada una de esas tres caractersticas y el alcance de sus interacciones, para aproximarnos a la compresin global de esta (rebautizada) tipologa de pensamiento: Analtico: evidentemente, el pensamiento anlico, es, fundamentalmente analtico. se centra en las partes antes que en el todo; disgrega, intentando entender el significado especfico de cada uno de los aspectos parciales; se interesa mucho ms por los elementos que por las relaciones; y equipara la explicacin del todo, a la agregacin, por suma, de la explicacin de cada una de las partes. Lineal: adems, el pensamiento anlico tambin es sustancialmente lineal. sigue una secuencia establecida, no genera saltos cualitativos, no obvia ni altera pasos del proceso, y utiliza estrategias de acceso incremental para acercarse a la solucin. Convergente: finalmente, el pensamiento anlico tambin es un pensamiento convergente. es decir, un pensamiento orientado a la solucin; poco interesado por los aspectos relacionados con el planteamiento; no indagador de escenarios alternativos; y excesivamente orientado a operar, a calcular y a aplicar. el continuo contacto con el pensamiento anlico, y la continua utilizacin del mismo para resolver problemas, crea ciertos automatismos inconscientes, ligados a sus caractersticas basales, que acaban generando severos inconvenientes en la implementacin de las estrategias y de los procesos resolutivos que utilizamos al afrontar los problemas. veamos, a continuacin, una amplia enumeracin de las cuestiones fundamentales que lo definen y de los inconvenientes ms sobresalientes que su aplicacin automtica genera: a. amuestra excesiva preocupacin por las respuestas (mucho ms que por el planteamiento de los problemas).

b. obedece a patrones automatizados y fuertemente establecidos (modelos mentales o estereotipos cognitivos). c. procesa las cuestiones que intenta resolver ajustando los enunciados a los escenarios prejuzgados por defecto. incluso, antes que ver la ineficiencia o el error como dficits propios, suele achacar sus fallos a la forma en la que estn expresados los problemas. d. tiende a actuar con precipitacin, impaciencia y urgencia. necesita converger rpidamente para hallar la solucin y se olvida sistemticamente de divergir (no se plantea ni segundas miradas ni percepciones alternativas). e. se desencadena de forma reactiva, sin profundizar demasiado en los matices, detalles, o caractersticas del escenario, entorno o paradigma en el que tiene que actuar. f. obedece a patrones culturales interiorizados y automatizados durante dcadas a lo largo de nuestras vidas, contra los que es especialmente difcil luchar. g. efecta suposiciones (muchas veces injustificadas) para cerrar o establecer un escenario que le permita operar: sin esas suposiciones no puede utilizar ni el anlisis ni la lgica. h. suele percibir como trampas los enunciados que no se ajustan a su funcionamiento. i. se centra en aquella parte de la realidad que puede controlar y representar, olvidando (cuando no rechazando intensa y obstinadamente) explicaciones alternativas. j. acta de forma secuencial, dividiendo el problema en partes para atacarlo (lo cual debilita el sentido de globalidad). profundiza en el detalle de cada rbol y suele olvidarse del bosque. k. es, ciertamente, el tipo de pensamiento ms establecido, ms entrenado, ms exigido, ms utilizado, y posiblemente, el que ms nos ayuda a resolver. por eso, ha acabado siendo el pensamiento por defecto, e incluso, para algunas personas, el pensamiento nico. suele ser el que genera los mayores errores cuando se aplica en el escenario inadecuado, el que nos impide analizar el entorno para determinar la estrategia cognitiva correcta, y el que nos impele a culpar al enunciado del problema antes que a replantear nuestra modalidad de pensamiento.

PENSAMIENTO LATERAL El pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la prctica.

El pensamiento lateral fue propuesto para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema, la mayora de las personas tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto, solo porque las otras vas para resolverlo no son visibles a simple vista. Este trmino fue concebido por Edward de Bono para describir un tipo de pensamiento distinto al pensamiento convencional o lgico. En el pensamiento convencional (o vertical), avanzamos a lo largo de lneas familiares usando experiencias y suposiciones que parten de situaciones similares. Nos apoyamos en la lgica y las suposiciones que empleamos antes. Utilizamos un enfoque lgico y racional. Sin embargo, a veces este proceso deja de sernos til. Se nos presentan lmites que solo podemos superar dejando de lado nuestras suposiciones bsicas y enfocando el problema desde un ngulo completamente nuevo, por ejemplo, mediante el pensamiento lateral. Los problemas de pensamiento lateral son a menudo extraas situaciones que requieren de una explicacin. Se resuelven a travs de un dialogo entre el que sabe la solucin y l, o los que pretenden imaginarse la respuesta. Estos enigmas generalmente no contienen suficiente informacin por lo que dificultan la solucin. La clave del proceso es efectuar preguntas. Las preguntas pueden recibir solo tres posibles respuestas: si, no o irrelevante.

PENSAMIENTO PROBABILSTICO Utilizamos el pensamiento probabilstico cuando emitimos juicios o tomamos decisiones en entornos caracterizados por la incertidumbre. Este tipo de pensamiento nos permite prever y predecir hechos o comportamientos nuevos, basndonos en hechos o comportamientos conocidos. El probabilstico es un tipo de pensamiento que se caracteriza, fundamentalmente, por su carga de inferencia. Es decir, por su carcter predictivo: prevemos lo que podra pasar, basndonos en lo que sabemos que ha pasado. Es un tipo de pensamiento que utilizamos de forma habitual (aunque no siempre somos conscientes de ello) en la mayora de decisiones que tomamos o de acciones que emprendemos, tanto en el plano personal como en el profesional. En definitiva, recurrimos a esta tipologa de pensamiento, ante cualquier diagnstico que realicemos, juicio que emitamos, o decisin que adoptemos, basndonos en datos y en hechos, a partir de los cuales inferimos y predecimos una probabilidad. Desde coger (o no) el paraguas por la maana, al salir de casa, hasta realizar (o no) una inversin en funcin de su rentabilidad social. Las ideas fuerzan, las caractersticas basales y los criterios, los inconvenientes y las dificultades fundamentales que determinan el pensamiento probabilstico, son los que a continuacin se describen:

Sus conclusiones son slo probable o posiblemente ciertas y no total e inequvocamente ciertas. No obstante, en muchas ocasiones, una vez que hemos realizado el juicio probabilstico, nos olvidamos de su sentido predictivo, y actuamos como si ste constituyera un principio inmutable de verdad. Suele ir acompaado del sesgo de la confirmacin. Es decir, ante una hiptesis (muchas veces percibida de forma inconsciente y no planteada formalmente), antes que recopilar informacin que la ponga en duda, o que la haga derivar hacia otra complementaria o alternativa; tendemos a centrarnos (casi siempre de forma sutil, inconsciente y auto justificable) en la bsqueda de aquella informacin que permita su confirmacin. Adems, tendemos a negar, o a impedir (tambin de forma sutil, inconsciente y auto justificable) la generacin, el anlisis y el procesamiento de la informacin que pudiera poner en duda o rechazar esa hiptesis inicialmente planteada. Dado que, en la mayora de las decisiones que debemos tomar utilizando este tipo de pensamiento, carecemos de la totalidad de la informacin relevante sobre cada una de las alternativas posibles, solemos distorsionar nuestras conclusiones con creencias, opiniones y prejuicios personales. En demasiadas ocasiones, antes que actuar de forma objetiva, basndose en los principios matemticos de la estadstica o la combinatoria, nuestro pensamiento probabilstico utiliza pseudo reglas parciales y subjetivas para emitir juicios. Este tipo de pensamiento frecuentemente dibuja escenarios falsos, construidos sobre la base de percepciones incompletas, fantasas cognitivas o afectivas, o limitaciones de nuestro cerebro en el procesamiento y la recuperacin de la informacin. Nuestro pensamiento probabilstico es, pues, una vctima propiciatoria y paradigmtica del secuestro escenarial. Los prejuicios y fantasas mediante los cuales montamos un escenario falso (del que, evidentemente, solemos inferir conclusiones falsas), son los llamados Heursticos (pseudo reglas subjetivas mediante las cuales generamos escenarios y procesos cognitivos para decidir en entornos de incertidumbre probabilstica).

PENSAMIENTO SISTMICO El sistmico es el tipo de pensamiento que debemos poner en marcha cuando tenemos que decidir, actuar o resolver en un contexto determinado por un sistema. Un sistema es un escenario, o un entorno, en el cual los elementos que lo constituyen estn relacionados entre s (son interdependientes), tienen un propsito comn (aunque en ocasiones ese propsito no sea claramente explcito), y su interaccin funciona de tal manera que, cualquier cambio, en cualquiera de ellos, afecta al conjunto. Por ejemplo: Un mercado, una empresa, un rea

funcional, un departamento, o un equipo de trabajo, seran ejemplos paradigmticos de sistemas. Podramos considerar como ejemplo de pensamiento sistmico, cualquier decisin, accin, poltica, estrategia o solucin que tengamos que realizar, establecer o implementar, en un escenario definido por una estructura sistmica. Desde definir nuestros precios en un mercado determinado, hasta poner en funcionamiento un plan de motivacin para las personas que componen nuestro equipo de trabajo. Las ideas (fuerza ms significativa), las caractersticas y las dificultades basales que determinan el pensamiento sistmico, son las que a continuacin se describen: La mayora de las intervenciones estratgicas que realizamos en las organizaciones, se realizan en contextos regidos por sistemas, y por tanto, exigen la utilizacin del pensamiento sistmico. Para pensar sistmicamente es fundamental pensar en la globalidad y en las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos de un sistema. Para solucionar problemas sistmicos, en la mayora de las ocasiones, es ms eficaz actuar sobre las relaciones que sobre los elementos de un sistema. Con frecuencia, en un entorno sistmico, cuando un problema es obvio para todos los agentes que intervienen en l, suele ser demasiado tarde para conseguir los objetivos que vinculan al conjunto de esos agentes. Por tanto, es crucial actuar desde el principio en la direccin adecuada, aun cuando esa direccin no sea compartida por la mayora, y aun cuando, a corto plazo los resultados sean negativos por actuar de forma sistmica. En los sistemas, habitualmente, las relaciones que se establecen entre los elementos que los componen, suelen ser confusas y difciles de clarificar y de cuantificar. Por eso, de forma errnea, nuestro pensamiento, en vez de concentrar sus esfuerzos en la clarificacin y cuantificacin de las claves que definen las relaciones, tiende a actuar centrndose en lo que mejor conoce y puede manejar: los elementos (sobre todo el elemento propio). Esa conducta suele conducir a la inoperancia, al colapso, y, en definitiva, a la imposibilidad de conseguir los objetivos planteados o exigidos. Los sistemas suelen tender al equilibrio. Por tanto, es de suma importancia identificar y utilizar esa tendencia a favor de nuestros objetivos (favorecindola o dificultndola, segn convenga).

EL METAPENSAMIENTO El pensamiento, como actividad cognitiva, tiene la funcin de sistematizar y organizar la gran variedad de eventos y hechos del medio. El metapensamiento es la conciencia de ste proceso. Usualmente, los investigadores tienden a definir el pensamiento en funcin a los

tipos o modalidades que contiene. Lo habitual en estos casos es incluir la conceptualizacin y categorizacin, el razonamiento, el pensamiento creador y la solucin de problemas. Es precisamente este ltimo tipo de pensamiento, la solucin de problemas, el que ocupar nuestra atencin. Analizaremos cada uno de los proceso metacognitivos que llevan a la persona a la solucin satisfactoria de un problema. La base para esta modalidad se encuentra en el propio concepto de metacognicin ya que se restringe cognicin a pensamiento, a manipulacin del conocimiento. En este sentido la mayor parte del pensamiento es metapensamiento puesto que incluye la reflexin, el volver sobre s mismo y el autocontrol. Reducido el pensamiento al razonamiento lgico, se hace ms patente la existencia de una metalgica. En su representacin dentro de la metacognicin, podramos recurrir a las distinciones que establece Moshman (1990) entre razonamiento lgico (lgica) que implica la habilidad para alcanzar conclusiones vlidas mediante la aplicacin de esquemas o reglas inferenciales inconscientes- y la metalgica que implica la conciencia metacognitiva de la lgica-; a su vez, la metalgica incluye las estrategias metalgicas coordinacin relativamente sistemtica y consciente de los esquemas y reglas de inferencias- y la comprensin metalgica que implica el conocimiento acerca de la naturaleza de la lgica, incluyendo el concepto de necesidad lgica.

Potrebbero piacerti anche