Sei sulla pagina 1di 18

GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR

630 1150 (tipo I) kg


GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR Versin 001 -GeN2 R1 (Premier) 630-1150 (tipo I) kg Pg: 1

SR. CONSTRUCTOR GRACIAS POR ELEGIR UN PRODUCTO OTIS PARA PODER BRINDARLE UN EXCELENTE SERVICIO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, HEMOS IDEADO ESTA GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR PARA QUE NOS PERMITA PREPARAR JUNTOS LA INSTALACIN DE SU ELEVADOR. LOS OBJETIVOS DE ESTE DOCUMENTO SON: SUMINISTRAR INFORMACION COMPLEMENTARIA A LOS PLANOS DE CONSTRUCCION SOBRE LOS REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA UNA CORRECTA INSTALACION DE SU ELEVADOR. ASEGURAR EL INICIO DE LA INSTALACION UNA VEZ QUE LOS TRABAJOS PREPARATORIOS ESTEN CONCLUIDOS, LOS MATERIALES Y NUESTRO PERSONAL ESTEN EN LA OBRA GARANTIZAR SEGURIDAD Y CONDICIONES PTIMAS DE TRABAJO. YA QUE ESTA GUIA LE AYUDAR DURANTE LA PREPARACIN COMPLETA DEL CUBO. ASEGRESE QUE TODOS LOS REQUERIMIENTOS ENLISTADOS AQU, SEAN CHECADOS Y TERMINADOS ANTES DEL INICIO DE LA INSTALACION. EN CASO DE CUALQUIER DUDA O PROBLEMAS DURANTE LA CONSTRUCCION, NO DUDE EN CONTACTAR A NUESTRO REPRESENTANTE EN FORMA INMEDIATA.

El incumplimiento de las indicaciones y condiciones de la construccin aqu mencionadas as como las condiciones contractuales causarn retrasos en la entrega final y costos adicionales que tendran que facturarse por separado. Firmas Supervisor de Instalaciones de OTIS Responsable de la obra
ORIGINAL: CLIENTE COPIA: OTIS INSTALACIONES COPIA: OTIS - VENTAS

Fechas

GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR Versin 001 -GeN2 R1 (Premier) 630-1150 (tipo I) kg Pg: 2

GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR


LOS REQUERIMIENTOS QUE SE DETALLAN AQU SE COMPLEMENTAN CON LAS NORMAS LOCALES DE CONSTRUCCION VIGENTES Y DEBEN COMPLETARSE ANTES DEL INICIO DE LA INSTALACION Dichos trabajos preparatorios deben ser ejecutados por el CLIENTE CONSTRUCTOR a menos que se indique lo contrario en el Contrato y/o los Planos de Construccin.

1.- GENERAL- CARGA Y DESCARGA DE MATERIALES EN OBRA


Medios disponibles para la descarga del camin (cuando se especifica en el contrato) Asistencia para el manejo de los materiales en la obra (cuando se especifica en el contrato) Espacio para la operacin de descarga. La ruta para mover los materiales desde la zona de descarga hasta el rea de almacenamiento y desde sta hasta el piso principal, debe estar despejada, libre de obstculos y debe permitir el desplazamiento de las cajas y contenedores, as como las distancias mostradas en la figura 1. Bodega para materiales y herramientas como se muestra en esta gua (Fig. 2) disponible durante todo el periodo de instalacin.

El acceso a las reas de trabajo debe ser por medios seguros, disponibles durante todo el perodo de instalacin, bien iluminado (20 luxes por lo menos) y deben cumplir con los reglamentos de seguridad. En cada nivel de desembarque se deber poner una marca en el pasillo indicando el NIVEL DEL PISO TERMINADO (NPT) (Ej: marcar a 1000 mm de altura el NPT). Ver anexo IV. Definir un lugar fuera del cubo, para la instalacin del transformador de potencia, el cual debe estar entre la acometida principal y la alimentacin del control en el ltimo desembarque. Vea seccin de energa elctrica, pagina 10 figura 11.

GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR Versin 001 -GeN2 R1 (Premier) 630-1150 (tipo I) kg Pg: 3

2.-CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA BODEGA PARA MATERIALES Y HERRAMIENTAS.-

FIG. 2

AREA (m2) = A* x B
No. de ELEVADORES 1 2 3 4 NIVELES DEL (LOS) ELEVADOR (ES) 1a6 7 a 12 13 a 18 30 60 90 120 60 90 120 150 90 120 150 180

* SE RECOMIENDA: A MINIMA = 6 METROS.

3.-FOSO

El foso debe estar seco, limpio, libre de escombros, impermeabilizado y bien iluminado (50 luxes por lo menos). Ver anexo II Debe tener un piso con un espesor de 150 mm. mnimo, para permitir el uso debe estar diseado para resistir las cargas como se indican en el plano de construccin. Deber instalarse un interruptor de luz y un tomacorriente para el uso de herramientas elctricas, como se indica en el plano de construccin y en el anexo II.

GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR Versin 001 -GeN2 R1 (Premier) 630-1150 (tipo I) kg Pg: 4

4.- CUBO VISTA GENERAL.


Los cubos deben estar limpios, secos y protegidos del viento y de la intemperie, con nichos, cortes y abertura de ventilacin en la ubicacin y con las dimensiones indicadas en el plano de construccin. Las medidas del cubo deben ser como se indican en el plano de construccin adjunto. El desplome mximo es de +/- 20 mm. El cubo no debe tener proyecciones hacia su interior, Ej.: estructuras, barras de refuerzo, concreto recesos. Los cubos mltiples deben estar alineados con respecto a un eje suministrado y marcado en cada desembarque.

ELEVACION TIPICA CON MAQUINA Y CONTRAPESO DEL LADO IZQUIERDO. PARA OTROS ARREGLOS VER PLANO DE CONSTRUCCION.

FIG. 3

GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR Versin 001 -GeN2 R1 (Premier) 630-1150 (tipo I) kg Pg: 5

4.1.- SOPORTES DE RIELES


Los elementos para fijacin de soportes deben soportar las cargas y fuerzas que se muestran en el plano de construccin. Estos son los mximos: tomando en cuenta el peso mximo del elevador, el recorrido mximo y las cargas vivas impuestas en el elevador durante el perodo de instalacin y durante la operacin normal. La ubicacin de los soportes de rieles debe ser a cada 2500 mm. (mximo), en todo el recorrido. Si la distancia entre pisos es mayor de 2500 mm se deben construir trabes o vigas intermedias. Se debe definir desde el inicio del proyecto si las trabes sern de concreto de viga estructural y dicha definicin debe ser respetada ya que los soportes son suministrados para su debido anclaje en cada tipo de trabe. Figura 4a y Figura 4b.
SOPORTE SENCILLO (LADO OPUESTO AL CONTRAPESO)

FIG. 4a SOPORTE COMBINADO (LADO DEL CONTRAPESO)

FIG. 4b

GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR Versin 001 -GeN2 R1 (Premier) 630-1150 (tipo I) kg Pg: 6

4.2.- PARTE SUPERIOR DEL CUBO (Sobrepaso)


El cubo no debe ser usado para proveer ventilacin a otras reas del edificio Se requiere dejar una abertura con rejilla en la parte superior del cubo para su ventilacin ubicada en la pared ms cercana a la mquina, como se muestra en la figura 3, con medidas recomendadas de 400 x 400 mm, siendo las mnimas de 250 x 300 mm. La temperatura ambiente del cubo debe mantenerse entre 0 C y + 30 C tomando en cuenta la disipacin de calor del equipo mxima es 2.36 kJ/s (149.39 BTU/hr) Dependiendo de la capacidad del equipo, se requerir hacer unos cortes en el sobre paso para la colocacin de las vigas que soportaran la mquina, segn tabla, consultar plano de construccin. Figura 5. Se requieren trabes de concreto o vigas metlicas para los soportes de rieles en el sobrepaso, del nivel de piso terminado del desembarque superior, como se ilustra en esta gua. Figura 6.

Capacidad (kg)
630 - 1150

Instalacion
Con huecos en sobrepaso

1 Soporte combinado. 2 Soporte sencillo. 3 Huecos para vigas de maquina y amarres. 4 Huecos temporales para plataforma de instalacion.
(ver plano de construccion)

FIG. 5

DIM1 en funcin de la velocidad. VELOCIDAD DIM1 (m/s) 1.00 320 1.60 370 1.75 370

FIG. 7

FIG. 6
GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR Versin 001 -GeN2 R1 (Premier) 630-1150 (tipo I) kg Pg: 7

5.- ENTRADAS DE CUBO


Las puertas se instalarn dentro del cubo, ver figura 8 y referirse al plano de construccin. Las paredes a los lados de las entradas deben estar terminadas dejando un claro libre de las dimensiones que se muestran en el plano de construccin. Las entradas se fijarn en estas paredes. Deben suministrarse barricadas de proteccin para todas las aberturas de puertas de piso, figura 9. Resanes y acabados una vez que se hayan instalado las entradas completas.

FIG. 8

FIG. 9 GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR Versin 001 -GeN2 R1 (Premier) 630-1150 (tipo I) kg Pg: 8

6.- ENERGIA ELECTRICA


Antes de iniciar los trabajos de Instalacin, se deber suministrar la energa elctrica permanente para la instalacin y el ajuste del elevador, dicha energa ser segn el plano de construccin y contrato de venta, 220/440 V, 60Hz, 3 fases, de acuerdo a lo mostrado en el anexo I, es decir, definir la posicin del transformador de potencia, alambrado desde el interruptor de acometida al transformador con capacidad segn el plano de construccin, alambrado desde el transformador a interruptor en el ultimo piso superior con capacidad segn el plano de construccin. El personal de Instalaciones de OTIS necesita en forma exclusiva hacer uso de la energa elctrica (110 V, 60 HZ, 1 fase), necesaria para iluminacin de su rea de trabajo, para sus herramientas y para las operaciones de izaje, durante todo el perodo de montaje y sin interrupciones. La lnea de alimentacin general deber contar con un tablero principal con interruptor de navajas con candado localizado en el cubo, en el ltimo desembarque como se muestra en el plano de construccin y anexo II en la pagina 15 de esta gua. El transformador de potencia ser suministrado por OTIS. OTIS es responsable de alambrar los dispositivos y las seales del elevador, mientras que el alambrado elctrico de los dispositivos relacionados a localizaciones remotas estarn bajo la responsabilidad del constructor. o Alambrado y ductos adecuados debern instalarse hasta la parte inferior del Tablero de Emergencia e Inspeccin (E&I), localizado al lado de la entrada del ltimo desembarque superior, para las siguientes funciones: 1. Alimentacin elctrica principal 2. Suministro de energa para la iluminacin del carro, del cubo, de los dispositivos de alarma y de los tomacorrientes del foso y sobrepaso. La iluminacin del cubo debe ser 1 Fase + Neutro + Tierra, deber instalarse en cada desembarque y el sobrepaso con apagador tipo escalera en foso y sobrepaso (ver anexo II) o 127 Volts, +- 10%, 60 Hz Se deber dejar un corte en la losa del ltimo desembarque superior, debajo del panel E & I, como se muestra en la figura 10.

PARA LAS CARACTERISTICAS ELECTRICAS, REFERIRSE AL PLANO DE CONSTRUCCION. FIG. 10

GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR Versin 001 -GeN2 R1 (Premier) 630-1150 (tipo I) kg Pg: 9

6.1.- TRANSFORMADOR.
El constructor deber proveer el lugar donde se ubicara el transformador y deber alambrarlo desde la fuente de alimentacin principal hasta el transformador y desde este hasta el interruptor principal que estar localizando en el cubo en el ltimo desembarque. OTIS suministrar el transformador con la capacidad (KVA) necesaria para el equipo y para un voltaje de entrada requerida y solicitada por el constructor y con salida de 380 V. Las medidas del transformador y sus caractersticas elctricas se mencionan en el plano de construccin.

6.2.- DIAGRAMA DE CONEXIN.

FIG. 11

GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR Versin 001 -GeN2 R1 (Premier) 630-1150 (tipo I) kg Pg: 10

7.- ESTRUCTURA DEL CUBO


El equipo GeN2 puede instalarse en diferentes tipos de cubo: o Cubo de concreto en toda su altura o Columnas y trabes de concreto armado con paredes de tabique o Estructura metlica CUBO DE CONCRETO (FIG. 12) o Se requiere una resistencia mnima a la compresin de 3.5 Kg/cm2 o Los anclajes de acero son instalados por OTIS despus de perforar los muros de concreto. La mxima distancia entre soportes de rieles es de 2500 mm.

FIG. 12

GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR Versin 001 -GeN2 R1 (Premier) 630-1150 (tipo I) kg Pg: 11

TRABES DE CONCRETO ARMADO (FIG. 13) o Se requiere una resistencia mnima a la compresin de 3.5 Kg/cm2 o Los anclajes de acero son instalados por OTIS despus de perforar las trabes de concreto. o La mxima distancia entre soportes de rieles es de 2500 mm o Si la distancia entre pisos es mayor de 2500, se requiere una trabe intermedia entre piso y piso. o Una trabe de concreto armado adicional se requiere en la parte superior del cubo (sobrepaso) en las trabes laterales como se indica en el plano general, para huecos y detalles consultar el plano de construccin.

FIG. 13

GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR Versin 001 -GeN2 R1 (Premier) 630-1150 (tipo I) kg Pg: 12

ESTRUCTURA METALICA (FIG. 14) o La mxima distancia entre soportes de rieles es de 2500 mm. o Si la distancia entre pisos es mayor de 2500, se requiere una viga intermedia entre piso y piso. o Una viga adicional se requiere en la parte superior del cubo (sobrepaso) en las paredes laterales como se indica en el plano de construccin. o Las vigas del edificio en las cuales se fijarn los soportes de rieles debern tener una deflexin mxima de 2 mm en el rea donde se aplican los esfuerzos. o Ver plano de construccin para vigas de fijacin de la maquina cuando se requieran.

FIG. 14

GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR Versin 001 -GeN2 R1 (Premier) 630-1150 (tipo I) kg Pg: 13

ANEXO I INSTALACION ELECTRICA DE LA LINEA PRINCIPAL DE ALIMENTACION POR PROPIETARIO, MAQUINA A LA IZQUIERDA

GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR Versin 001 -GeN2 R1 (Premier) 630-1150 (tipo I) kg Pg: 14

ANEXO II INSTALACION ELECTRICA DE ALAMBRADO MAQUINA A LA DERECHA POR PROPIETARIO

GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR Versin 001 -GeN2 R1 (Premier) 630-1150 (tipo I) kg Pg: 15

ANEXO III INSTALACION ELECTRICA DE ALAMBRADO MAQUINA A LA IZQUIERDA POR PROPIETARIO

GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR Versin 001 -GeN2 R1 (Premier) 630-1150 (tipo I) kg Pg: 16

ANEXO IV EJE PARA ALINEAR EL ELEVADOR Y MARCAS A NIVEL DE PISO TERMINADO POR PROPIETARIO

GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR Versin 001 -GeN2 R1 (Premier) 630-1150 (tipo I) kg Pg: 17

ANEXO V TIERRA FISICA INDEPENDIENTE DE PARARRAYOS POR PROPIETARIO

ANEXO VI GLOSARIO
1.- CUBO DEL ELEVADOR: Espacio en el cual se desplaza el carro y/o el contrapeso, que consiste en un rea cerrada con foso y con losa en el sobrepaso en su parte superior. 2.- SOBREPASO: Distancia vertical medida desde el nivel del piso terminado de la ltima parada desembarque superior servido por el elevador y hasta el lecho bajo de la losa del cubo. 3.- FOSO: Parte del cubo situado debajo del nivel desembarque ms bajo servido por el elevador. 4.- CH: Altura de Cabina. 5.- HW: Ancho de cubo. 6.- HD: Fondo de cubo. 7.- N.P.T.: Nivel de Piso Terminado. 8.- PARADA O DESEMBARQUE: Nivel en el cual se encuentra uno o ms accesos al elevador.

GUIA GENERAL DEL CONSTRUCTOR Versin 001 -GeN2 R1 (Premier) 630-1150 (tipo I) kg Pg: 18

Potrebbero piacerti anche