Sei sulla pagina 1di 57

METEORIZACIN (INTEMPERISMO)

Dr. Luis A. Spalletti Ctedra de Sedimentologa, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. 2007.

Es la transformacin de las rocas y los minerales en la superficie de la Tierra o a escasa profundidad mediante dos procesos esenciales: la desintegracin que es un proceso fsico o mecnico, y la descomposicin que es un proceso de alteracin qumica.

Muchas rocas y minerales se forman en profundidad, dentro de la corteza terrestre, donde la temperatura y presin son notablemente diferentes a las que se registran en la superficie. As, los materiales formados en el interior de la corteza se encuentran en desequilibrio con respecto a las condiciones superficiales. La meteorizacin involucra entonces a todos los procesos que tienden a poner a las rocas y a los minerales en equilibrio con los ambientes que se encuentran en o cerca de la superficie de la Tierra.

La meteorizacin es el primero de los procesos que opera en un ciclo sedimentario. Sus productos slidos o detrticos y inicos son la fuente principal de los materiales que como consecuencia de la erosin, transporte y depositacin/precipitacin- pasarn a formar parte de las rocas sedimentarias, tanto clsticas o mecnicas como qumicas. Los productos de la meteorizacin contribuyen tambin a la formacin de los suelos, proveen los componentes detrticos de los mismos y muchos de los nutrientes asimilados por las plantas.

LA DIFERENCIA ENTRE METEORIZACIN Y EROSIN


La meteorizacin involucra la descomposicin y la desintegracin in situ de las masas de rocas y minerales. En cambio la erosin ocurre cuando los componentes de las rocas son puestos en movimiento por los agentes que operan en la superficie terrestre (aire, agua, hielo y otros agentes gravitacionales).

METEORIZACIN FSICA DESINTEGRACIN


Consiste en la desintegracin de las masas de rocas y de los minerales por procesos mecnicos. Los esfuerzos que conducen a la ruptura pueden provenir del interior de la masa rocosa o ser aplicados externamente. Los procesos ms comunes de desintegracin son el crecimiento cristalino, la insolacin, el alivio de presin, y los procesos alternantes de humectacin y desecacin. Adems, el debilitamiento de las rocas a causa de la desintegracin genera abundantes superficies a lo largo de las cuales se vuelve mucho ms efectiva la meteorizacin por procesos qumicos.

PROCESOS MS COMUNES DE LA DESINTEGRACIN

CRECIMIENTO CRISTALINO
El crecimiento cristalino puede causar esfuerzos que conducen a la ruptura de la masa de roca. Este proceso ocurre a temperaturas normales de la superficie terrestre, por lo que las causas ms comunes son el pasaje de lquido a slido del agua y la precipitacin de sales.

CRECIMIENTO CRISTALINO GELIFRACCIN

El pasaje de agua en estado lquido a hielo implica un aumento de volumen de 9 %, lo que tiene un efecto de ruptura altamente eficiente (gelifraccin), sobre todo cuando se alcanzan temperaturas inferiores a -5 C, en reas de alta montaa y en regiones polares donde los ciclos de congelamiento ocurren centenares de veces por ao.

DESINTEGRACIN POR GELIFRACCIN

CRECIMIENTO CRISTALINO PRECIPITACIN DE SALES


Por su parte, la cristalizacin de sales produce cambios volumtricos entre 1 y 5 %; este proceso ocurre ms eficientemente en condiciones ridas y clidas, pero tambin sucede en regiones fras. La precipitacin de sales por migracin capilar de soluciones puede producirse en la superficie de las rocas (eflorescencias), o en el interior a lo largo de fracturas o microfracturas (subflorescencia). La subflorescencia constituye un muy eficiente proceso de desintegracin.

EXFOLIACIN POR INSOLACIN


Las rocas son muy pobres conductoras de calor, por lo que al ser calentadas por el sol la superficie expuesta se expande ms que el interior. La sistemtica repeticin de este fenmeno de calentamiento genera un stress que conduce obviamente a la ruptura. El resultado de una exfoliacin catafilar o descamacin concntrica (similar a la de las sucesivas capas que forman las cebollas).

EXFOLIACIN POR INSOLACIN

BLOQUES REDONDEADOS INSELBERGS EFECTOS DE INSOLACIN Y ENSANCHAMIENTO DE DIACLASAS HACIA LA SUPERFICIE DEL TERRENO

INSOLACIN
Por su parte, los minerales tambin poseen distinto grado de expansin y contraccin con respecto a las variaciones de temperatura, ya que los oscuros se dilatan ms que los de colores claros (por diferencias de temperatura entre el da y la noche un mineral oscuro puede ser enfriado a 0 C y calentado hasta los 50 C). Ello favorece tambin la desintegracin a los largo de los contactos entre los cristales de estas distintas especies.

ALTERNANCIA DE HUMECTACIN Y DESECACIN


La reiteracin de este proceso, en especial en minerales que son capaces de incorporar agua a su estructura, produce un efectivo proceso de desintegracin por aumento del stress tensional.

ALIVIO DE PRESIN
Este proceso es muy efectivo cuando rocas generadas a profundidad y elevadas temperaturas se acercan a la superficie por denudacin de la cobertura. La eliminacin de la carga litosttica produce una fracturacin por expansin o dilatacin de las rocas a lo largo de superficies aproximadamente paralelas a las del terreno.

DESINTEGRACIN POR ALIVIO DE PRESIN

METEORIZACIN QUMICA DESCOMPOSICIN


La meteorizacin qumica est estrechamente relacionada con el clima, ya que ste regula las condiciones de humedad y temperatura que son esenciales para controlar las reacciones qumicas que conducen a la descomposicin de los minerales. El clima tropical, caracterizado por elevadas temperaturas y disponibilidad de agua, produce procesos de descomposicin que son 3,5 veces ms intensos que los que ocurren en condiciones de clima templado.

PROCESOS MS COMUNES DE LA DESCOMPOSICIN

DISOLUCIN SIMPLE
Reaccin que afecta a sales solubles en contacto con el agua. Estas sales son elctricamente neutras, pero sus aniones y cationes retienen sus cargas y atraen al agua que es un compuesto polar. La carga + polar queda cerca del anin y la carga polar lo hace cerca del catin. Se alteran as las fuerzas de atraccin existentes en el cristal de sal y se liberan los iones en solucin acuosa.

EFECTOS DE DISOLUCIN SIMPLE EN YESO (SUPERFICIE CORRODA)

CARBONACIN
Consiste en la reaccin qumica de iones de carbonato y bicarbonato con los minerales originales. Este proceso es muy activo cuando en el ambiente abunda el anhdrido carbnico. La capacidad corrosiva del agua se incrementa cuando se forma cido carbnico (por la combinacin de CO2 con el agua). Se produce as la disolucin de los minerales carbonatados y se favorece la descomposicin de la superficie de otros minerales por la naturaleza cida del medio.

EFECTOS DE DISOLUCIN POR CARBONACIN EN ROCAS CALCREAS

(METEORIZACIN ALVEOLAR)

CARBONACIN LA DISOLUCIN DE LOS CARBONATOS EN PRESENCIA DE CO2


CO2 + H2O H2CO3 (aguas relativamente fras) CaCO3 + H2CO3 Ca2+ + 2(HCO3-)

OXIDACIN
Consiste en la reaccin qumica que se produce entre un mineral y el oxgeno. Ello implica la remocin de uno o ms electrones del componente original, lo que favorece la formacin de una estructura menos rgida y crecientemente inestable. Los xidos son los productos comunes de la oxidacin, y entre los ms importantes estn los de hierro (pasaje de Fe+2 a Fe+3) y aluminio que precipitan en condiciones de elevadas precipitaciones y temperatura ambiente.

FORMACIN DE GOETHITA POR OXIDACIN DE PIRITA

OXIDACIN LA FORMACIN DE XIDOS E HIDRXIDOS FRRICOS


4Fe2+ + 3O2 2Fe2O3 (hematita) 4Fe2+O + 2H2O + O2 4Fe3+O(OH) (goethita) 4FeS2 (pirita) + 4H2O + 6O2 2H2SO4 + 4FeO(OH) 4(Mg,Fe)(SiO3) (hipersteno)+ 3O2 2Fe2O3 + 4SiO2 + 4MgO

HIDRATACIN
Consiste en la reaccin qumica mediante la cual se incorporan agua a un nuevo mineral, los que pueden pasar a formar parte de la estructura cristalina de la especie resultante. La hidratacin puede producir la expansin de la estructura cristalina, aumenta la superficie susceptible a otras reacciones y por ende la aceleracin de otros procesos de descomposicin.

HIDRATACIN DE LA ANHIDRITA AL YESO


CaSO4 + 2H2O CaSO4.2H2O

ESTRUCTURA DE PLEGAMIENTO ENTEROLTICO POR HIDRATACIN DE ANHIDRITA

HIDRLISIS
Consiste en la reaccin qumica que se produce entre los iones de los minerales (qumicamente una sal constituida por una base dbil o un cido dbil) y los iones del agua (H+ y OH-), lo que conduce a la formacin de nuevos componentes. Este proceso es el ms efectivo en la alteracin de minerales alumino-silicticos debido a la presencia de cargas elctricas en la superficie de los cristales.

RESULTADO DE LA DESCOMPOSICIN DE UNA ROCA GRANTICA POR HIDRLISIS

HIDRLISIS DEL FELDESPATO POTSICO A LA CAOLINITA


4KAlSi3O8 + 22H2O 4K+ + 4(OH)- + Al4 (OH)8 Si4O10 + 8H4SiO4

DE LA CAOLINITA A LA GIBBSITA
Al4Si4O10(OH)8 + 10H2O 4Al(OH)3 + 4H4SiO4

DEPSITOS DE BAUXITA (SE DE ITALIA)

LA SERIE DE ESTABILIDAD MINERAL DE GOLDICH


Esta serie describe la susceptibilidad a la meteorizacin de diferentes minerales silicatados. El fundamento es que los minerales que se forman a elevada temperatura y presin son menos estables frente a los agentes de la meteorizacin. Por lo tanto, el orden de estabilidad es similar al de la Serie de Reaccin de Bowen.

LA SERIE DE ESTABILIDAD MINERAL DE GOLDICH (1938)


Menos estables (minerales de alta temperatura) Olivina Plagioclasa Ca Piroxeno Anfbol Biotita Plagioclasa Na Feldespato potsico Muscovita Cuarzo Ms estables (minerales de baja temperatura)

EL ORDEN DE ESTABILIDAD DE LOS MINERALES PESADOS SIDOWSKI (1949)


Menos estables Olivina Piroxeno Granate Anfbol Cianita Estaurolita Turmalina Rutilo Circn

Ms estables

SILICATOS Y SUS PRODUCTOS DE METEORIZACIN


Mineral original Cuarzo Feldespatos Anfboles y piroxenos Componentes eliminados ---------------------Argilominerales hasta SiO2, K+, Na+, Ca2+ bauxitas Argilominerales, SiO2, Ca2+, Mg2+ limonita, hematita hasta bauxitas Producto de meteorizacin Cuarzo

TRANSFORMACIN DE LOS ARGILOMINERALES CON EL AUMENTO DE LA INTENSIDAD DE METEORIZACIN


Material original Biotita K(Mg,Fe)3 (OH)2 (AlSi3O10) K0-2Al4 (OH)4 (Al0-1Si3-4O10)2

Argilomineral metaestable Illita Argilomineral estable

Caolinita Al4 (OH)8 Si4O10

Producto final (resistato) Gibbsita Al(OH)3

METEORIZACIN BIOLGICA
Consiste en el proceso de transformacin de las rocas y minerales por accin de los organismos, desde las bacterias a las plantas y animales. Estos procesos pueden ser de descomposicin o de desintegracin.

PRINCIPALES PROCESOS DE METEORIZACIN BIOLGICA


Bioturbacin. Es el proceso de ruptura por actividad orgnica que lleva a la fracturacin y remocin de rocas, sedimentos o suelos. Disolucin. Por la produccin de CO2 debido a la respiracin conduce a la formacin de cido carbnico y reduccin de pH del medio. Intercambio catinico. Reacciones por las cuales las plantas absorben nutrientes que pueden producir cambios en el pH, dado que por lo comn se absorben cationes bsicos y se elimina hidrgeno con la consecuente acidificacin del medio. Quelacin. Los procesos biolgicos producen sustancias orgnicas denominadas quelatos que descomponen las rocas y los minerales por remocin de sus cationes metlicos.

CRECIMIENTO DE RACES EN PLANOS DE DIACLASAS

CAMBIOS COMPOSICIONALES DEBIDOS A LA METEORIZACIN


Mediante el estudio de rocas silicticas frescas y descompuestas se ha determinado el siguiente cambio composicional: Decrecimiento de SiO2, MgO, CaO, Na2O y K2O Aumento de Al2O3, Fe2O3 y TiO2

ORDEN DE ELIMINACIN DE XIDOS DURANTE LA METEORIZACIN (GOLDICH, 1938)


Na2O CaO MgO K2O SiO2 Al2O3 - Fe2O3 RESISTATOS

NDICES DE METEORIZACIN
Los ndices de meteorizacin son ecuaciones que, sobre la base del anlisis qumico de las rocas, permiten conocer el grado de descomposicin. El clculo de los ndices se basa en las relaciones entre los xidos menos mviles o resistatos (esencialmente Al2O3) y los ms mviles o solubles en condiciones superficiales (CaO, Na2O, K2O).

NDICES DE METEORIZACIN
ndices de Englund y Jorgensen (1973) M1 = (FeO + MgO + Al2O3) / (K2O + Na2O + CaO) M2 = Al2O3 / (FeO + MgO )

ndice de Nesbitt y Young (1982) Chemical Alteration Index CIA = [Al2O3 / (Al2O3 + K2O + Na2O + CaO en silicatos)] x 100

LOS NDICES DE MADUREZ DE ENGLUND Y JORGENSEN EN REPRESENTACIN TRIANGULAR

Tendencias al aumento de madurez. Primero M1 y luego M2.

EL CIA EN REPRESENTACIN TRIANGULAR

Chemical Alteration Index: ubicacin de algunos tipos de rocas gneas, feldespatos y principales argilominerales.

PRODUCTOS DE LA METEORIZACIN DEFINICIONES BSICAS

Manto de alteracin. Es todo el espesor de material rocoso que se encuentra bajo el proceso de meteorizacin. Saprolito. Es la roca que ha sido meteorizada y que puede conservar parte de los materiales originales. An cuando esta masa est transformada por meteorizacin es an posible reconocer a la roca madre. El trmino grus se aplica a rocas granudas que han sufrido el proceso de desintegracin. Regolito. Es una roca meteorizada, totalmente desagregada y que ha incorporado materiales producto de aportes externos. Residuos. Es el material remanente que permanece in situ una vez que la roca ha sido meteorizada y parte de sus componentes originales han sido removidos por erosin o eluviacin.

Detritos. Materiales slidos, productos de la meteorizacin, que son eliminados por erosin y transporte mecnico. Iones. Material que muy comnmente es eliminado por aguas circulantes (superficiales, por percolacin o ascenso capilar) y que se moviliza como carga en solucin. Una parte puede ser absorbida por plantas y animales como nutrientes. Otra parte puede ser reincorporada al saprolito o manto de alteracin como integrante de nuevos minerales (minerales autgenos).

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA METEORIZACIN


Composicin y rasgos fsicos de las rocas a ser meteorizadas. Condiciones ambientales: clima ambiente hidrolgico ambiente biolgicos pH del ambiente. Fisiografa, topografa. Tiempo Frecuencia de los procesos

La composicin de las rocas es un factor esencial, ya que se trata del material que va a ser sometido al proceso de desintegracin y descomposicin. Los rasgos fsicos de las rocas, tales como su porosidad, presencia de fracturas y microfracturas, planos de estratificacin. Son de gran importancia en lo que se relaciona con capacidad para permitir o impedir el pasaje del agua y de las soluciones a travs de la masa. La presencia de oquedades y planos de debilidad favorece el contacto de los cristales de minerales con los agentes capaces de producir su descomposicin y desintegracin.

Las condiciones ambientales, y particularmente el clima (relaciones entre temperatura y humedad), constituyen un factor de alta significacin en determinar el tipo e intensidad de los procesos de descomposicin y desintegracin. A ello deben sumarse los ambientes hidrolgicos y biolgicos, condicionantes esenciales de los procesos de meteorizacin.

Otro de los factores ambientales es el fisiogrfico, en especial la topografa. En este caso, los afloramientos de rocas en regiones de relieve moderado (sierras bajas, colinas, lomadas) son los ms susceptibles a la meteorizacin. En relacin con el factor climtico, tanto la ubicacin latitudinal como la altura absoluta desempean un roles fundamentales en la intensidad y en los tipos de procesos de meteorizacin. Asimismo debe tenerse especial consideracin al tiempo en el que los procesos de meteorizacin operan sobre una masa de roca, y la frecuencia con que dichos procesos son activos.

Potrebbero piacerti anche