Sei sulla pagina 1di 34

CAPTULO 1. Anlisis de Inversiones, Estados Financieros y su relacin con el Sector Asegurador 1.

1 CRITERIOS PARA EL ANLISIS DE INVERSIONES

1.1.1 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) La tasa interna de retorno, denominada tambin, tasa de rentabilidad, es la medida ms simple de rentabilidad de las inversiones en los mtodos que emplean flujos descontados. La diferencia principal que esta tcnica tiene con respecto a otros criterios, se encuentra en la tasa de descuento que utiliza. El caso ms general de las inversiones, es cuando stas generan fondos durante varios perodos (principalmente delimitados por aos). Cuando se conoce la inversin inicial que los produce, puede obtenerse la tasa de inters que reporta dicha inversin. Supngase entonces, una inversin inicial denominada F0 que genera flujos de fondos durante los aos 1, 2, 3,... , n, representados por F1, F2, F3, ... , Fn. Dado que los flujos de fondos se generan durante varios aos, deben actualizarse para que tomen en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Para esto, deben multiplicarse por el factor v de descuento:

Dnde: j = ao de evaluacin i = tasa de inters La tasa de descuento genera un valor presente total, al aplicarse sobre los flujos esperados. Este valor ser igual al valor presente de la inversin considerada para obtenerlos. que satisface: La tasa que iguala esta ecuacin recibe el nombre de tasa interna de retorno (TIR). Es decir, la TIR es aquella i

Bajo este criterio, la tasa de inters utilizada para descontar los flujos se trata como una incgnita que ser determinada a partir del conocimiento de los flujos de fondos. La importancia de obtener la tasa que iguale la inversin inicial con la corriente de flujos actualizados radica en que es dicha tasa la mxima tasa de retorno requerida (o costo de capital) que la empresa puede aceptar para financiar el proyecto sin perder dinero. Si un proyecto se financia con una tasa igual a la TIR, la empresa lograr que los fondos generados por el proyecto alcancen exactamente para pagar el servicio de la deuda (capital ms intereses). Si por el contrario, la TIR es superior a la tasa de financiamiento, el proyecto ser rentable y anlogamente si la TIR es inferior, se perder dinero si el proyecto se lleva adelante. La regla de aceptacin para la TIR es aceptar toda inversin cuya tasa sea superior a la tasa de requerida. Es importante debe profundizar en el concepto de tasa de rendimiento requerida. Una decisin de continuar en la medida en que la rentabilidad del proyecto supere las opciones rendimiento

inversin

que ofrece el mercado financiero. Estas opciones representarn la tasa de rendimiento requerida, que ser la que se acepte y estar compuesta por el costo de los financiamientos de las inversiones. Si se trata de una deuda, el costo de sta est dado en el mercado, y si se mercado. trata de fondos propios, la tasa requerida por stos conforme al riesgo, tambin estar dada por el

De acuerdo a los diferentes escenarios de tasa de rendimiento requerida (o posible tasa requerida cuando sta no se conoce con exactitud), se clasifican los resultados obtenidos para la tasa interna de retorno, mostrando como el proyecto ms atractivo, aqul que tenga una mayor TIR, y siempre que la diferencia entre sta y la tasa de rendimiento requerid a sea mayor a cero. La TIR representa una tasa de rentabilidad promedio por el perodo que se considera, en e l cual se divide la vida til de de los la inversin. De acuerdo al

comportamiento

flujos, se

presentarn una o ms tasas internas de retorno: a. Si el patrn de flujos de fondos muestra que luego de un flujo negativo, qu e puede extenderse por un perodo o ms, aparecen flujos positivos que se continan hasta el fin d e la vida til de la inversin, existe una sola tasa de rentabilidad. b. Cuando existe un patrn de flujos de fondos irregular, en el que luego de los negativo s aparecen los positivos y luego vuelven a ocurrir los negativos, surge la posibilidad de que exista ms de una tasa, debido a la regla de los signos de Descartes3. En este caso, el criterio falla al no saber cul es la tasa a considerar como vlida en caso de presentarse ms de una solucin real positiva a la ecuacin y se toma en cuenta la que sea ms probable de presentarse de acuerdo a lo observado en el mercado, o se elaboran diferente s escenarios para cada tasa.

Diagrama 1.1.1 ILUSTRACIN DE LOS INCISOS a. Y b. a. Fj b.

Tiempo

Fj

Tiempo

3 La regla afirma que: El nmero de races positivas de la ecuacin P(x) = 0 no es mayor que el n mero de variaciones de signos que presentan la serie de coeficientes del polinomio P(x) y se diferencia de ste slo en un nmero par. Grimaldi, Ralph P. Matemtica Discreta y Combinatoria, 1991.

VPN

1.1.2 VALOR PRESENTE NETO (VPN)

Este concepto puede definirse como el valor presente del conjunto de flujos de fondos que derivan de una inversin, descontados a la tasa de retorno requerida menos la inversin in icial, todo valuado al momento justo de desembolsar la inversin.

Si k es el costo del capital (o la tasa de retorno requerida) de la inversin, se define el VPN:

j=1

Fj (1+ k)j

F0

El criterio de aceptacin o rechazo de la inversin se establece en funcin del monto del v alor presente neto. La regla es aceptar toda inversin cuyo VPN sea mayor a cero. La clasificaci n de conveniencia de las inversiones en este criterio, se efecta sobre la base de valor de s tos, en orden decreciente (esto es, las inversiones ms atractivas sern aquellas con mayor VPN).

Profundizando en el concepto de VPN mayor a cero, el valor obtenido equivaldra a que la empresa pidiera un prstamo igual a la inversin inicial ms el VPN a la tasa de r etorno requerida. Si la empresa repartiera a los propietarios de la inversin, el VPN al momento d e obtener el prstamo, realizara la inversin con el monto restante del prstamo (que sera i gual a la inversin inicial). El prstamo ms sus intereses (determinados por la tasa de mercado que ser la tasa de retorno requerida) se pagaran con los flujos de los fondos que gen era el proyecto.

De acuerdo a la definicin establecida al inicio de este captulo, la tasa de rentabilidad es l a

tasa de inters que se utiliza para descontar que hace que el valor presente neto sea cero . Por la similitud en sus planteamientos, puede afirmarse que la conclusin del anlisis que origin a el criterio de TIR comparada con la derivada del VPN en la mayora de los casos ser n coincidentes (siempre que la TIR presente un valor real).

1.1.3 RELACIN BENEFICIO / COSTO (B/C)

Esta relacin surge del cociente ente los flujos de fondos actualizados a la tasa de rendimi ento requerida (k) y el valor actual de la inversin:

Relacin B/C =

(1 k)

Fj

j=1

F0

Si la inversin se realiza en m aos y los beneficios comenzaran a partir de m + 1, la ecu acin es:

Relacin B/C =

Fj (1 k) Fj

(1 k)

j=m+1 m

j=0

F
Una inversin es aceptable, bajo este criterio, cuando la relacin sea mayor a 1. La clasific acin de conveniencia de las inversiones, se establecer segn el valor del cociente, cuando ste rebase el 1.

1.1.4 PERODO DE RECUPERACIN

Tambin es llamado perodo de repago o reembolso. Se define como el lapso en el cual lo s beneficios derivados de una inversin, medidos en trminos de flujos de fondos, recuperan la inversin inicialmente efectuada:

F0 t

j=1

donde: F0 = inversin inicial Fj = monto anual del flujo de fondos t = Perodo de recuperacin, para el cual se resuelve la ecuacin

En estos flujos no se cuentan las depreciaciones y otros cargos que no implican egresos de ntro de los costos, pero s se consideran los cargos financieros (intereses por ejemplo), mismos que ya se encuentran implcitos en los flujos.

La clasificacin de inversiones bajo este criterio, se efecta sobre la base de la extensin d e su perodo de recuperacin. La aceptabilidad de las inversiones, sobre la base de la fijacin de ciertos estndares con carcter de mximo.

1.1.5 TASA SIMPLE DE RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIN (ROI4)

Se define como el cociente entre el promedio de ganancias netas (de depreciaciones e impuestos) sobre inversin inicial (la inversin fija ms el capital de trabajo).

ROI =

Ganancia promedio anual neta Inversin incial (en activos fijos y capital de trabajo)

Existen discrepancias en las ganancias sin

esta definicin, pues en

ocasiones

se toman

descontar depreciaciones o impuestos o se considera el concepto de una ganancia promedi o, la ganancia de un ao representativo o la del primer ao (de dudosa utilidad).

Tambin existen problemas en la definicin de inversiones pues a veces no se aade a la inversin fija la inversin que representa un incremento al capital de trabajo. En otros mod elos se considera una inversin promedio o inversiones contablemente capitalizadas o adici n al concepto de inversin, otros rubros de gastos.

4 Se define ROI por sus siglas en ingls, que significan Return on Investments

Bajo este criterio, una inversin es aceptable en la medida que su tasa de retorno (ROI) s ea superior a una determinada tasa de corte y el ranking entre varias inversiones se asigna so bre la base de sus tasas de retorno.

La principal ventaja de este mtodo es que se calcula sencillamente a partir de datos que se obtienen con facilidad, aunque existen algunas deficiencias de este criterio, entre las que pueden mencionarse:

a. No tiene en cuenta el valor tiempo del dinero, pues es indiferente que un beneficio se reciba en el primer ao que en el dcimo, es decir, ignora la vida til de la inversin. E n el

siguiente cuadro podr observarse que aunque el criterio de rendimiento sobre la inversin considera que las inversiones A y B son similares, definitivamente la opcin A es superior a la B (bajo un criterio que considere el valor del dinero en el tiempo) porque presenta flujo s positivos y mayores en un tiempo ms cercano a la inversin inicial.

Inversin

Inversin inicial

F2

F3

F4

Flujos promedio Fp

ROI (en %) A B - 7,000 500 - 7,000 350 400 350 300 350 200 350 350 350 5 5

b. Se comete a menudo el error de emplear como tasa de corte la tasa de retorno reque rida por los accionistas. Es equivocado utilizarla porque los flujos se consideran netos de intereses y otros costos financieros, entonces se estara midiendo el rendimiento de l a inversin considerando sus costos de financiamiento (no se tendra el

anlisis de la inversin neta).

1.1.6 ENFOQUE TERMINAL

En las descripciones de tasa interna de retorno y valor presente neto (TIR y VPN), se afirm que sus conclusiones eran coincidentes a menudo. Sin embargo existen excepciones e n las que, al comparar dos o ms inversiones bajo estos criterios, los resultados que arrojan son discrepantes. Esto porque a medida que los flujos de fondos estn distribuidos en el tiemp o, en

forma diferente, llega contradictorias. a

al

suponerse

reinversiones distintas

de

ellos,

se

soluciones

La diferencia en estas reinversiones estriba en que el criterio de TIR implica la oportunidad de reinvertir los flujos de fondos intermedios a una misma tasa, mientras que el criterio de V PN supone que estos flujos se reinvierten a la tasa de retorno requerida. Estos problemas tien en origen en el desconocimiento de una estimacin razonable para la tasa de reinversi n. Sin embargo, hay ocasiones que sta puede conocerse.

Cuando puede conocerse la tasa de reinversin, debe calcularse el valor terminal de los fluj os de fondos, capitalizando los flujos intermedios hasta el final de la vida til de la inversin a la tasa de reinversin a considerar. La tasa de rentabilidad terminal ser la i que satisface:

10

F0 =

Valor terminal (1+ i)n

donde: F0 = Inversin inicial n = Vida til de la inversin Valor terminal = Suma de los flujos de fondos compuestos a la tasa de reinversin, a parti r del perodo 1 hasta el n

Valor terminal

* (1 tr)nk

k=1

donde: tr = Tasa de reinversin

Para aplicar esta tcnica a la de valor presente neto, se reinvierten los flujos intermedios a la tasa de reinversin indicada y al obtener el valor terminal de stos, se descuenta a la tasa de retorno requerida.

En la medida en que se conozcan las tasas de reinversin apropiadas, tanto la tasa de rentabilidad terminal reportarn una como el medida de valor presente neto terminal

rentabilidad ms afinada que las versiones comunes de ambos criterios.

Potrebbero piacerti anche