Sei sulla pagina 1di 32

Vega Torres, Daniel Roberto El Campo Artesanal: Aporte terico social y pedaggico / Daniel Roberto Vega Torres.

-- Tunja: Fundacin Universitaria Juan de Castellanos, Facultad de Ciencias de la Educacin, 2013. 354 p.; 13.5 x 21 cm. ISBN 978-958-9340-79-0 1. Artesana-Pedagoga 2. Sociologa 3. Artesana - Historia 4. Materiales de enseanza - Pedagoga. 370.19 V422

Reservados todos los derechos Fundacin Universitaria Juan de Castellanos rea: Educacin en Contextos Primera Edicin: Tunja, Octubre de 2013 ISBN 978-958-9340-79-0 Daniel Roberto Vega Torres e-mail: dvega0406@hotmail.com Fundacin Universitaria Juan de Castellanos PBX: (098)7400543 7422944 www.jdc.edu.co Carrera 11 No 11-44 Tunja Boyac Colombia Editor Fundacin Universitaria Juan de Castellanos Coordinacin Editorial Facultad de Ciencias de la Educacin Instituto de Investigaciones Facultad de Ciencias de la Educacin - INICIEN Educacin Diseo de Cartula y Diagramacin Mario Andrs Jimnez Molina. Jefe Publicaciones JDC Correccin de Estilo Maribel Garca Morales JDC Impresin: Bhos Editores Ltda. Diagonal 57 No 7-34 Tunja (Boyac) Impreso y hecho en Colombia Depsito Legal.

El Campo Artesanal: Aporte Terico Social y Pedaggico

Con la colaboracin de:


Claudia Villafae Torres, Sonia Milena Castillo Penagos, Yarith Rocio Ruiz Garrido, Myriam Yanneth Vargas Jimnez, Yamile Esneda Cardozo Moreno, Mariela Londoo Salazar, Lili Serna Hernndez, Tiberio Yavinape Pesquera, Gehovani Nercelli Ortega Carrasquel.

Tunja 2013
5

El Campo Artesanal: Aporte Terico Social y Pedaggico

PRLOGO
El libro de Daniel Roberto Vega Torres y sus colaboradores es recibido con entusiasmo por Artesanas de Colombia, pues es una manifestacin concreta de la relevancia social, cultural, econmica y poltica que ha adquirido la actividad artesanal en Colombia. No slo por la informacin que contiene el proyecto editorial en s mismo o por las elaboraciones registradas en el libro, sino porque uno y otro son una expresin de los espacios que ha ido ganando la actividad artesanal como campo legtimo para la investigacin, la documentacin y el debate dentro de mbitos como el acadmico, que hasta hace muy poco le eran esquivos. Aunque con algunas excepciones, hasta algo ms de dos dcadas el fomento, la gestin y la realizacin de investigaciones relacionadas con la actividad artesanal en Colombia estuvieron ligados a iniciativas propiciadas por Artesanas de Colombia como parte de la necesidad de identificar, registrar, inventariar y describir el trabajo artesanal en el pas. Desde mediados de la dcada del noventa, -aunque lentamente- la dinmica ha ido cambiando y los procesos de investigacin, documentacin, debate y, en general, de produccin de conocimientos sobre la actividad artesanal, han empezado a proliferar en instituciones de educacin superior y en organizaciones civiles que han decidido desarrollar de forma autnoma, estas prcticas con perspectivas resonantes o disonantes a la misma de Artesanas
7

Daniel Roberto Vega Torres

de Colombia. Como haya sido, todas estas iniciativas han contribuido a la visibilidad y valoracin social positiva de los artesanos, de su trabajo y de las artesanas del pas. En este orden de ideas, desde Artesanas de Colombia slo podemos exaltar el trabajo realizado por Vega Torres y el apoyo que tuvo por parte de la Fundacin Universitaria Juan de Castellanos, de la misma forma que por todas aquellas iniciativas similares de las que todava no tenemos conocimiento pero esperamos poder alentar. Por otra parte, vale la pena recordar de la mano de Vega Torres, que el cambio en la valoracin de los artesanos, de su trabajo y de las artesanas, es el resultado de largos procesos histricos que permitieron la emergencia de eso que l mismo denomina artesana cultural. Como lo menciona el autor, el cambio que dio lugar a la artesana cultural esta mediado por dinmicas sociales mediante las que ciertas poblaciones, tcnicas que se convirtieron en formas de representacin e identificacin cultural y, a la vez, en un mecanismo de ocupacin y generacin de ingresos para algunas poblaciones. La artesana cultural, cuyo concepto ha sido apoyado por Artesanas de Colombia, ha tenido gran injerencia, porque permite diferenciar las connotaciones, en sentido amplio, que tiene el trabajo artesanal desde hace 70 aos con relacin a aquellos que se dieron, en lo que hoy es Colombia, desde el siglo XVIII. De manera que el lector encontrar en estas pginas una extensa periodizacin que, sin embargo, no es continuista ni anacrnica, pues a pesar de realizar una historizacin de larga duracin, el autor entiende el trabajo artesanal como una actividad social inserta en relaciones sociales que la producen y le dan especificidad de acuerdo a dinmicas disimiles, distinguiendo as una sociabilidad gremial artesanal que delimita entre 1750 y 1838, una sociabilidad poltica artesanal que ubica entre 1838 y 1940 y una sociabilidad cultural artesanal que inicia en 1940 y es en la que se configuran las formas de entendimiento, identificacin y representacin de lo artesanal tal como lo entendemos hoy.

El Campo Artesanal: Aporte Terico Social y Pedaggico

Aunado a estos conceptos, el autor propone otro que permite entender la especificidad de la actividad artesanal y diferenciarla de otras formas de sociabilidad dentro del capitalismo, ste es el campo artesanal. Con este concepto el autor permite entender la actividad artesanal como un espacio en el que los distintos actores (artesanos, instituciones, diseadores, acadmicos, etc.) desde sus posiciones diferenciadas, se disputan un lugar de legitimidad a la hora de pensar sobre y/o ejercer esta actividad. Esta aproximacin, permite romper el protagonismo que se le ha dado a los objetos o a las tcnicas y, sobre todo, a las formas romnticas y descontextualizadas de aproximacin a la actividad artesanal; pues tambin le da protagonismo a los actores y los distintos procesos que los ubican en ste y les permite jugar por la reproduccin de las condiciones sociales del campo mismo. Es desde este concepto que Artesanas de Colombia encuentra aqu un aporte invaluable para el trabajo que realizamos, pues la actividad artesanal se convierte en un escenario abierto en el que son posibles mltiples formas de entender y practicar la actividad artesanal, incluida aquella que la concibe como una prctica social que desborda a los objetos y que reconoce las dimensiones ticas, polticas, estticas, plsticas, culturales y econmicas, desde las que es posible cambiar las formas en las que nos hemos habituado pensar, hacer y relacionarnos (incluido el consumo) con esta actividad. En este sentido, el proyecto pedaggico que plantean Vega Torres y sus colaboradores para hacer de esta actividad una forma de fomentar la comunidad y participar tica y polticamente en la cotidianidad, slo puede suscitar en Artesanas de Colombia la necesidad de continuar trabajando para que este tipo de iniciativas se concreten de forma que le permitan a los artesanos continuar practicando sus oficios y haciendo de stos un motor para la vida en comn, tal como lo muestran los autores con los ejercicios realizados en los departamentos del Guaina y Magdalena con los indgenas Curripaco y Arhuaco, respectivamente. Aida Furmanski Gerente General Artesanas de Colombia S.A.
9

El Campo Artesanal: Aporte Terico Social y Pedaggico

Introduccin
En tales momentos los seres triviales, un perro, una rata, un insecto, el seco ramaje de un manzano, el serpentino camino trazado por las carreteras de la colina, una piedra musgosa, se me vuelven objetos ms preciados que la ms bella y generosa amante, en la ms dichosa de las noches. En esas criaturas mudas o hasta innimes encuentro la plenitud y ubicuidad de un amor tan grande que mis colmados ojos no perciben en su derredor nada que no est lleno de vida. Todo sin excepcin cuanto existe o de cuya existencia me acuerdo y cuanto insinan mis pensamientos ms confusos, me parece significativo.
Hugo Von Hofmannsthal Carta de Lord Chandos , .1 Aristteles Poltica
1

Es manifiesto, en suma, que en la educacin deben establecerse estas tres normas: el trmino medio, la posibilidad y la conveniencia. (Traduccin. Antonio Gmez Robledo)

11

Daniel Roberto Vega Torres

Casi cuarenta aos han pasado desde la publicacin del libro Artesana boyacense de Pablo Solano Puerto (1928-2013),2 una obra que podra considerarse paradigmtica si se tiene en cuenta que el desarrollo de la Artesana en el pas no haba tenido hasta esa fecha una autonoma analtica y acadmica relevante, sino que dicha actividad se consideraba una parte del folclor regional o un sector de la economa para determinados proyectos estatales. No quiero decir con ello que sea la primera obra en reflexionar sobre la artesana en el pas, sin embargo, lo atractivo del libro es el grado de anlisis tcnico que puede observarse en la narracin de la creacin de unos objetos que se pensaban rudimentarios, cotidianos y hasta mundanos. Unos objetos que podran concebirse como desposedos de toda importancia tecnolgica y cientfica, se confunden en este libro con una presentacin diseada para la valoracin de cualquier ciencia. El lector se enfrenta con una visin etnogrfica de un proceso racional, cultural y potico -o como dira Orlando Fals Borda, sentipensante- de la tradicin tcnica de la regin boyacense, presentndose as un primer reconocimiento de aquello que podra tomarse como un objeto autnomo de estudio cientfico, es decir, claro, distinto, particular y, en especfico, nutrido de la vida cotidiana de los pobladores de la zona andina. Fue gracias a este tipo de literatura, en donde lograron confluir escenarios de propuestas, discursos, polticas y manejos conceptuales; el aliciente para iniciar un estudio continuo que a la larga se formaliz en la construccin de lo que denominamos Artesana. El libro que se presenta a continuacin no escapa en manera alguna del estudio iniciado hace ya varios aos por diversos autores, algunos muy reconocidos y otros annimos a las referencias, y se propone como objetivo principal ser un aporte a ese dilogo, esperando as, ms que concretar todo un aspecto teortico, nutrir las posibilidades de ver la realidad esttica y cultural de Colombia, reiterando que slo desde un esfuerzo dialgico conjunto de los actores que construyen la actividad artesanal pueden revivirse continuamente las problemticas y soluciones para una mejor comprensin de lo diverso, de lo cotidiano y de los saberes que la Artesana integra.
2

Pablo Solano, Artesana boyacense (Bogot: ARCO, 1974).

12

El Campo Artesanal: Aporte Terico Social y Pedaggico

La propuesta y aporte se centran en lo terico social y lo pedaggico, y es desde all desde donde debe visualizarse otra forma de abordar el problema del campo artesanal, ya que actualmente la literatura se ha centrado en la racionalizacin econmica e instrumental de la Artesana en un mercado globalizado, dejando a un lado debates pertinentes y formas de concebir lo artesanal en otros escenarios y contextos. Lo terico social propende por articular el conocimiento de la Artesana desde una mirada sociolgica e histrica que fundamenta un reconocimiento de esta actividad, constituida por derroteros dispares y hasta contradictorios. El lector podr encontrar una secuencia narrativa que no implica una secuencia lgica de lo artesanal, pues lejos de ser un proceso evolutivo -en el sentido de planificacin racional y orgnica de un objeto-, lo artesanal se concibe desde varias miradas, desde diversos significados y procesos relacionales de comunidades dispersas. Pensar la Artesana implica reflexionar sobre lo mltiple, an ms si se observa la manera en que ella se renueva constantemente en lo cotidiano, tanto el objeto como su significado; eso es algo que posibilita una problemtica para su entendimiento y la identifica culturalmente como una actividad que, a pesar de su institucionalizacin, exige una constante participacin terica y metodolgica para su comprensin. El aporte pedaggico parte de la colaboracin de docentes, que en su prctica situada, sistematizan varias formas de desarrollar el conocimiento ldico, tcnico y cultural para el aprendizaje. Partiendo del dilogo con la comunidad a la que pertenecen, potencializan armnicamente lo artesanal como elemento curricular para el desarrollo de capacidades cognitivas y fsicas de los estudiantes en sus contextos. Lejos de ser una calificacin laboral, la Artesana se inscribe en un ambiente sociocultural que permite la socializacin de formas de ser en el mundo, para re-crear identidades y revivir tradiciones opacadas por el afn de modernizacin y estandarizacin de la informacin y el conocimiento. De igual forma, mencionar que este trabajo ha sido posible gracias a la colaboracin de la Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanidades y Artes de la Fundacin Universitaria Juan de Castellanos, que junto con el Instituto de Investigaciones
13

Daniel Roberto Vega Torres

Cientficas en Educacin (INICIEN Educacin) continan en la labor de propiciar espacios de investigacin educativa que permitan fortalecer las experiencias pedaggicas y formativas de docentes en diversas zonas del pas donde la Institucin desarrolla su labor acadmica. Por ltimo, mencionar de manera general la necesidad de repensar la Artesana desde las necesidades y posibilidades que tienen artesanas y artesanos en el pas, pues es desde la participacin activa y abierta de ellos como puede asegurarse que el dilogo no sea una mistificacin de igualdad en el discurso, mientras que en la prctica el desarrollo y bienestar son precarios y vienen acompaados de la desigualdad poltica y econmica, imagen que ha identificado esta actividad desde antao. Esa forma de reivindicacin y legitimacin que se requiere no debe desarrollarse nicamente en el mercado, sino que debe partir del respeto por la autonoma territorial, cultural y poltica de cada comunidad y por la posibilidad de existir como sujetos histricoculturales en un proceso social pensado para la convivencia participativa. D. R. V. T.

14

Primera Parte
Teora Social de la Artesana

Captulo 1.

Sociabilidad y Artesana

El Campo Artesanal: Aporte Terico Social y Pedaggico

1.1 Conceptualizacin y diferenciacin


Una de las afirmaciones que podemos hacer de la Artesana en Colombia es que su clasificacin permanece anclada en la definicin gremial de su aspecto social, delimitando actores y objetos en relacin con la pertenencia de la jerarqua Maestro, Oficial y Aprendiz.3 Pese a estas clasificaciones, la Artesana como actividad social no ha tenido una continuidad lineal y homognea como la historia oficial ha querido presentarla, tendiendo una serie de redes que atan las diferentes actividades de produccin en trminos industriales o artesanales, todo como forma de configurar, de forma sistemtica, una tradicin de produccin econmica en el pas. Sin embargo, lejos de dicho discurso tradicional, la Artesana es una actividad que adolece de interpretacin histrica en una larga duracin y que en afn de identificarse institucional y legalmente ha dejado por fuera la diversidad discursiva.

El reconocimiento de una conceptualizacin que mantiene una constante en la identificacin del artesano y de sus productos, es uno de los factores de incoherencia y desajuste entre lo propuesto por las instituciones, lo dicho desde las academias y lo reflexionado desde las condiciones laborales de los artesanos. Si nos atenemos a la palabra Artesana como eje del anlisis, el camino por recorrer ser presentar una serie de significantes que se acomodaran a la misma, sin tener unos lmites reconocibles. Desde las palabras espaolas Arte y Artesana, la diferenciacin es ms explcita pues comprende tanto la diferenciacin acadmica en la profesionalizacin del artista, como la propia funcin y comprensin que ellas tienen en la sociedad. Pero este problema no compete slo al contexto latinoamericano. En Inglaterra the crafts y en Alemania Handwerk pueden considerarse como la conceptualizacin
3

Ley 36 del 19 de Noviembre de 1984. Ley del artesano. Colombia. Diario oficial 36797, 26 de noviembre de 1984.

19

Daniel Roberto Vega Torres

del oficio, es decir, una organizacin pensada desde la produccin de predominio manual que no cumple con la organizacin industrial.4 Con la llegada de la revolucin industrial a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, la forma de pensar dichos oficios toma un matiz distinto que opaca toda produccin tradicional o medieval. La produccin industrial separa la fbrica del taller, y desarrolla un proceso de diferenciacin/jerarquizacin tcnica de las labores. Es el movimiento Arts and Craft liderado por William Morris,5 en donde se puede encontrar una escisin entre lo que se conceba como oficio, y la forma en que se reconoce lo cultural como un valor positivo frente a la forma estandarizada de produccin. En Alemania, aunque existe una oposicin entre oficio artesanal (Handwerk) y Arte (Kunst), slo se explica por haber existido un movimiento artesanal y artstico (Kunsthandwerk), como contrapeso a la produccin industrial (Industrieproduktion).6 En cierta medida, la idea de una escisin en la forma de percibir el trabajo desde lo manual y lo fabril, se centra en la tcnica, y deja de lado la organizacin social, la cual permite definir y conceptualizar la dinmica histrica de la actividad artesanal. Ya lo deca Marx: No hay revolucin tcnica, sino nicamente una Revolucin industrial. Las mquinas no son sino una fuerza productiva. El taller moderno, que descansa en la aplicacin de las mquinas, es una relacin social de produccin, una categora econmica.7 La diferenciacin
Stefan Muthesius, Handwerk/Kunsthandwerk, Journal of design history, 11.1, Craft, Modernism and Modernity (1998): 85-95. 5 Andrew King, William Morris Arts & Crafts Aesthetic Rhetoric, American Communication Journal 10 Special (2008). 6 Para comprender este proceso se puede revisar la revista de la Asociacin de Artes y Oficios de Baviera (Bayerischer Kunstgewerbe-Verein). Kunst und Handwerk: Zeitschrift fr Kunstgewerbe und Kunsthandwerk seit 1851. Mnchen: Recurso en lnea. 7 Georges Friedmann y Pierre Naville, Tratado de sociologa del trabajo I (Mxico: FCE, 1961/1997): 351.
4

20

El Campo Artesanal: Aporte Terico Social y Pedaggico

no puede descansar en lo manual y lo maquinal, sino que se debe proponer una divisin que retome la organizacin social, su produccin y su mentalidad. Para el caso colombiano, la organizacin gremial es una caracterstica de la Artesana pensada desde una historia urbana laboral y econmica, tanto en la poca de la Colonia como en la Repblica; de ella se define la comprensin de la actividad desde el contexto histrico y poltico. El reconocimiento de la poblacin nacional desde la academia y el Estado instituye la prctica como parte de la cultura, porque debido al tardo proceso de industrializacin, los pases slo advierten la importancia del rescate a mediados del siglo XX. El valor cultural que se presenta en las actividades cotidianas del campesino y el indgena como estrategia poltica de reconocimiento tiene un gran impacto en la aceptacin de una forma de produccin especial para dichas comunidades, que hasta ese entonces permaneca subyugada en la historia nacional. De all que la Artesana devenga como reconocimiento cultural en Colombia, es decir, se presente una Artesana Cultural, de una comprensin organizativa distinta a la que propone la Artesana gremial.8 En este sentido, aunque no exista un movimiento claro y definido como el Arts and Craft, la Artesana Cultural en Colombia, ms que un movimiento independiente desde los artesanos, surgi como un proceso de reconocimiento desde la teorizacin social de las ciencias sociales y la transformacin econmica haca el capitalismo industrial.

Ver: Daniel Vega-Torres, Institucin de la artesana: Entre el patrimonio cultural y el desarrollo. Bogot: Departamento de Sociologa. Universidad Nacional de Colombia, 2009; Daniel Vega-Torres, El aprendizaje social de la artesana y su reproduccin social en Colombia. Educacin y territorio 2, 1. (2012).

21

Daniel Roberto Vega Torres

1.2 Sociabilidad artesanal


La comprensin de lo artesanal en el pas ha transcurrido especialmente en una narracin histrica de correspondencia lineal del trmino, llegando as a conclusiones dispares y tericamente superficiales basadas en la tcnica, el material de trabajo y la regin. Es usual encontrar en los estudios sobre el tema una diferenciacin predispuesta por las condiciones tcnicas y antropomtricas. Entonces, algo que podra darse por sentado es que la explicacin del proceso no debe transcurrir por lo hasta ahora desarrollado. Al igual que la nocin de sociedad tiene una historia, la comprensin de la cultura y de las prcticas culturales tambin es reflexionada histricamente. Junto a ello, el estudio social de la Artesana ha venido en detrimento, dando por sentada la conceptualizacin hasta hoy dada, lo que permite comprobar que ha quedado inconcluso el trabajo reflexivo y analtico que visualice el orden socioeconmico sobre el cual se trabaja, en especial las desigualdades de oportunidades que trae consigo dicha conformidad. Partiendo de la necesidad de la reflexin social de la prctica cultural artesanal, se propende por desarrollar mecanismos conceptuales que permitan integrar tanto los alcances de los objetivos institucionales como las prcticas y reconocimientos autnomos de los individuos, periodizando una historia de la Artesana que integre su forma actual, ms que buscar narrar una adhesin de esta actividad cultural en la historia del pas. Uno de los mecanismos propuestos aqu es la idea de observar la integracin y organizacin de una prctica social tomando el trmino sociabilidad, concepto que nos conduce a dejar a un lado el nfasis en el trmino para diferenciar y periodizar resaltando la asociacin como reconocimiento de identificacin del artesano y de lo que produce, tanto como la objetivacin de la prctica en instituciones sociales debidamente formalizadas en lo econmico y lo poltico.

22

El Campo Artesanal: Aporte Terico Social y Pedaggico

La sociabilidad es un criterio que define el inters y alcance explicativo de la vida en sociedad, es la categora que se utiliza para desarrollar un alcance comprensivo de las relaciones sociales fuera de un compromiso preconcebido y totalizante; no descansa en el reconocimiento de las ideas o conceptos sino que se desarrolla en situaciones, espacios y actividades concretas de grupos determinados. El trmino fue primeramente utilizado por Georg Simmel para explicar la aptitud que tiene una persona en relacin cotidiana con otras; es la forma de la existencia social libre de todo contenido, libre de motivaciones individuales que se presentan como un impulso, tiene un valor en s.9

Posteriormente, Georges Gurvitch desarrolla la idea para definir el campo de la microsociologa, para definir a las formas de sociabilidad como el fundamental punto de referencia, aquel por donde debe comenzar todo estudio de la sociedad. Los tipos de agrupamiento y su entrecruzamiento en los tipos de estructuras globales no pueden ser estudiados con provecho, en efecto, sin hacerse cargo de sus elementos componentes ms simples: las mltiples maneras de estar ligado por el todo y en el todo o formas de sociabilidad que, en diferentes grados de actualidad y virtualidad, se combaten y se equilibran en cada grupo real.10 Este autor seala que las formas de sociabilidad, como elemento irreductible de la sociedad, permiten tener distintos grados de intensidad e interdependencia que varan desde las superestructuras organizadas,
9

Sociability is, then, the play-form of association and is related to the contentdetermined concreteness of association as art is related to reality. Now the great problem of association comes to a solution possible only in sociability. The problem is that of the measure of significance and accent which belongs to the individual as such in and as against the social milieu. Since sociability in its pure form has no ulterior end, no content, and no result outside itself, it is oriented completely about personalities [] the personal traits of amiability, breeding, cordiality, and attractiveness of all kinds determine the character of purely sociable association. Georg Simmel, The Sociology of Sociability. American Journal of Sociology 55. 3 (1911/1949): 255. 10 Georges Gurvitch, Las formas de sociabilidad. Ensayos de sociologa, (Buenos Aires: Losada. 1941): 13, En cursiva original.

23

Daniel Roberto Vega Torres

hasta las formas infraestructurales espontneas de la vida social. A su vez, presenta tres formas que definen ese Nosotros dado: La Masa, la Comunidad y la Comunin, estas no seran ms que estados diferentes de la conciencia colectiva. En general lo que permite este concepto, segn Gurvitch, es la comprensin dinmica y no jerarquizada de las sociedades, pues no se determina por estructuras preconcebidas o unidades colectivas particulares como el Estado, la Nacin, la clase social, el partido poltico; sino que se propone un estudio de la pluralidad que corresponda con las formas estructuradas junto con las prcticas micro-sociales o formas de sociabilidad. Al tratar un trmino como el de Artesana, usualmente se reduce a una estructura dada como necesaria y global. Lejos de ello, la Artesana comprende varias formas de sociabilidad cuyas relaciones y diferentes intensidades varan, no slo desde el punto de vista histrico, sino hasta en arreglo a circunstancias concretas.11 Esto no quiere decir que sean fases histricas de desarrollo lo que se piensa obtener en este estudio; ya que si es necesaria la periodizacin es slo en funcin de dar un orden representativo y cronolgico a las formas ms sobresalientes de sociabilidad, que se presentaron y diferenciaron a lo largo de la historia artesanal del pas. No obstante, uno de los aspectos que definen el grado de diferenciacin y sostenimiento de la forma de sociabilidad es la comunicacin, aspecto que resulta de la integracin e intensidad. sta puede darse de manera espontnea u organizada. Para que la comunicacin sea posible no es slo necesario que los sujetos compartan un mundo, sino que tienen que ser capaces de comprender este mundo de una forma similar a como el otro lo
11

Gurvitch 20.

24

El Campo Artesanal: Aporte Terico Social y Pedaggico

comprende12 Las formas de sociabilidad artesanal que se buscan son de tipo organizado, donde se comparte el flujo de las experiencias del otro en el tiempo interior, este vivir a travs de un presente comn que constituye la experiencia del nosotros, que es el fundamento de toda comunicacin posible.13 Este grado de interpenetracin no es una simple convergencia de individuos en una posicin espacio-temporal, es la posibilidad de encontrar un nosotros que identifique y represente colectivamente los intereses, disposiciones y objetivos en la organizacin social, en este caso la artesanal.
Para Maurice Agulhon, el estudio de las sociabilidades es de algn modo, la historia conjunta de la vida cotidiana, ntimamente ligada con la psicologa colectiva.14 Sin embargo, para que el estudio sea probable debe requerir de concrecin y especificacin. O sea, , identificar en las asociaciones las actividades, lugares, normas, tiempos y recursos con los cuales se puede crear una prctica social continua. Por ello la idea de que la vitalidad de las asociaciones es un buen indicador de la sociabilidad general de una colectividad humana no debera dar lugar a objeciones. Cuanto ms numerosas y diversas son las relaciones interpersonales, ms grupos se ponen en juego: la familia, la parroquia, el trabajo o el grupo de edad son una suerte de mnimo encuadre, al que vendrn a agregarse, o no, el partido poltico, el club deportivo, la sociedad de beneficencia, o lo que pueda imaginarse. Por otro lado, cuantas ms actividades tiene una asociacin, ms requiere fortalecer su organizacin interna.15 Es decir, desarrollar una serie de normas y consensos que sirvan para controlar y dar continuidad a la asociacin.
12

Marta Rizo, George Simmel, Sociabilidad e interaccin. Aportes a la ciencia de la comunicacin, Cinta Moebio 27 (2006): 44. 13 Alfred Schtz, La construccin significativa del mundo social (Barcelona: Paids, 1964): 173. 14 Maurice Agulhon, El crculo burgus, la sociabilidad en Francia 1810-1848 (Buenos Ares: Siglo XXI, 1977/2009): 38. 15 Agulhon, El crculo burgus 39.

25

Daniel Roberto Vega Torres

Segn Agulhon, la manera como debe estudiarse una asociacin no es mediante la fragmentacin como lo propone la historiografa tradicional, en donde se analiza lo poltico, lo religioso, lo cultural y lo cotidiano separadamente como si fueran categoras abstractas de la realidad social. Estudiar las formas de asociacin y produccin requiere entender que las relaciones sociales comprenden diversas series de categoras; que la complejidad de las situaciones asociativas implica valores, normas y escenarios contemplados segn los intereses y actividades particulares de los individuos que conforman la asociacin. Para el caso de la Artesana, una historia que se contente con la idea de seguir la genealoga del trmino o concepto puede caer en anacronismos insalvables. Por ello debe pensarse que no existe una sola historia de la Artesana, sino que la reflexin histrica de la Artesana debe comprender momentos, formas y hechos discontinuos y contradictorios, donde no participan nicamente los productores y consumidores, sino que se gesta una relacin con otros aspectos de la realidad. Claire Bidart16 presenta cuatro categoras que comprenden el concepto de sociabilidad: el grado de formalidad, en otras palabras, lo organizado/espontneo (organise/ spontane) que posea la asociacin; el carcter colectivo/individual (collectif / individuel), el grado de intensidad (intensit) o integracin de las relaciones; y por ltimo, la edad (age) de los participantes. Conforme a estas variables, el proceso histrico de la Artesana presentar cinco aspectos o caractersticas representativas de cada periodo:
La Formalidad o institucionalidad, aspecto que permite evaluar el grado de objetivacin y legitimacin de la prctica social como forma de identificacin autnoma y diferenciada de otros campos de la vida humana. De este aspecto se desprenden la normatividad y el consenso grupal o consuetudinario. La Intensidad o integracin que define la cantidad o nmero de participantes de diversos grupos sociales en la organizacin de proyectos colectivos, y su continuidad en ellos.
16

Claire Bidart, Sociabilits: quelques variables, Revue franaise de sociologie 29. 4 (1988): 624-626.

26

El Campo Artesanal: Aporte Terico Social y Pedaggico

El Hbitat concentrado o espacio social colectivo que permite un desarrollo fluido de relaciones sociales, sustentadas principalmente por la rutina y la cotidianidad de las labores internas realizadas por un grupo o comunidad. Este aspecto es de gran relevancia pues delimita las caractersticas de los espacios de reunin laboral, esto se ha derivado en darle identidad o clasificacin a cada espacio. La comunicacin o apertura al exterior, lo que significa una relacin con otras comunidades o grupos mediante diferentes canales y herramientas. La vitalidad de la asociacin poltica para establecer el tiempo de duracin que tuvo sta y como aspecto resultante de las condiciones anteriores.

De esta manera, ms que tratar de definir lo artesanal buscando su origen, la periodizacin hecha aqu se limita a sintetizar aspectos bsicos de organizacin para poder hablar de formas de produccin diferenciadas de lo artesanal desde sus objetivos, discursos, propuestas, condiciones econmicas y polticas. Es importante tener en claro que la base de la periodizacin se hace desde un anlisis sociolgico e histrico de la Artesana como representacin cultural. Tomando en cuenta que no deben existir nociones a priori para identificar la Artesana, como hasta ahora se ha hecho, tratando de insertarla como un fenmeno esencial de la estructura laboral que comprende nicamente una cuestin socioeconmica y tcnica, en varios modos de produccin. Se plantea que existen varias formas sociales de diferenciacin y reconocimiento que permiten explicar la diversidad y la objetivacin de prcticas, actividades y discursos de los artesanos. Entonces, el problema terico y conceptual es reproducir la nica clasificacin con la cual estamos acostumbrados prejuiciosamente a representar la Artesana: la Artesana Cultural, que es la forma objetivada e institucionalizada de lo artesanal, y desde all llevar a cabo un proceso de identificacin y diferenciacin mutilado

27

Daniel Roberto Vega Torres

de lo social, esperando as encajar la realidad socio-cultural a las normas, objetos y cdigos clsicos de la teora social. De forma similar con lo que propone Roger Chartier como historia cultural de lo social para el caso del texto, el libro y la lectura,17 los artesanos no siempre han producido artesana, han producido objetos en un mercado [simblico] que ha transformado al producto en artesana. Este distanciamiento y separacin es lo que permite identificar y construir el o los sentidos socio-histricos de lo artesanal, que en este caso permiten la periodizacin. La sociabilidad artesanal posibilita otras clasificaciones que permiten la diferenciacin de lo artesanal, puesto que aquello que se involucra en la diferenciacin no es la estructura prediseada de lo social, sino la apertura a identificar diferentes representaciones colectivas de lo artesanal, representaciones que se relacionan con el mundo social en tres categoras: En primer lugar, el trabajo de clasificacin y de desglose que produce las configuraciones intelectuales mltiples por las cuales la realidad est contradictoriamente construida por los distintos grupos que componen una sociedad; en segundo, las prcticas que tienden a hacer reconocer una identidad social, a exhibir una manera propia de ser en el mundo, significar en forma simblica un estatus y un rango; tercero, las formas institucionalizadas y objetivadas gracias a las cuales los representantes (instancias colectivas o individuos singulares) marcan en forma visible y perpetuada la existencia del grupo, de la comunidad, o de la clase.18 De esta manera se genera una relacin bidireccional entre las identidades, en este caso el ser artesano y la manera como se han pensado durante distintos momentos los obreros, campesinos, trabajadores y las asociaciones; por otro lado, aquellos grupos que han tenido el poder de clasificar y definir lo que es ser Artesano y Artesana, como las instituciones gubernamentales, las asociaciones de
17

Roger Chartier, El mundo como representacin: Estudios sobre historia cultural (Barcelona: Gedisa, 1992): 55. 18 Chartier 57.

28

El Campo Artesanal: Aporte Terico Social y Pedaggico

artesanos urbanos, consumidores y acadmicos, entre otros. El grado de autonoma en la representacin y la participacin en la definicin, se produce como un aspecto concertado y coaccionado de forma relativa segn las condiciones histricas de la sociabilidad artesanal. No obstante, el querer desarrollar un aspecto histrico cultural de la Artesana no debe confundirse con querer reafirmar lo cultural en dicha actividad como algo innato; al contrario, es lograr la diferenciacin de las construcciones sociales representativas de lo artesanal desde una reflexin histrica de lo cultural.19 Norbert Elias explicaba a principios del siglo pasado la diferenciacin y oposicin que existi entre civilizacin y cultura en el continente europeo, dado por las diferencias sociales que sustentaban las naciones, en especial la francesa y alemana, representadas fundamentalmente en la diferencia entre la aristocracia cortesana y intelectualidad de clase media.

La legitimizacin de esta intelectualidad [alemana] de clase media del siglo XVIII era su autoconciencia y su orgullo resida allende la economa y la poltica en eso que, probablemente por este motivo, se llama en alemn, lo puramente espiritual (Das rein Geistige), en la esfera de los libros, en la ciencia, la religin, el
19 En esta medida, la reflexin de la cultura implica llevar consigo la caracterstica del objeto de estudio como algo que se considera de uso propio de lo social- o mejor lo comunal- escapndose del monopolio del discurso erudito. A pesar de este grado de objetivacin la reflexin puede desarrollarse como fenmeno socio-histrico desde el uso de sus elementos empricos. Usar la cultura con fines explicativos, interpretativos o de elaboracin normativa equivale a utilizar algo que sus propios objetos de estudio utilizan ya en s mismos, y ello impone condiciones especficas. Sin duda, la reflexividad de los actores sociales es de por s limitada. La existencia misma de una cultura (como objeto cientfico que puede ser sometido a un anlisis objetivo), supone que quienes en ella participan la consideran como algo obvio la mayor parte de las veces y en la mayora de sus dimensiones. Sin embargo, la posibilidad de semejante reflexividad se halla inscrita en la estructura misma del objeto. Los elementos empricos de un anlisis cultural (prcticas, discursos, ritos, creencias, etctera), son objetos de representacin por parte de los actores (los vocablos ingleses de performance o enactment son en este caso ms esclarecedores). John Crowley y Hayde Silva Ochoa, Los usos de la cultura o los lmites sociolgicos del multiculturalismo normativo, Revista Mexicana de Sociologa, 64. 2 (2002): 6.

29

Daniel Roberto Vega Torres

arte, la filosofa y en el enriquecimiento interior, en la formacin del individuo, principalmente a travs del libro, en la personalidad. Coherentemente con todo ello, el hecho de que las consignas en las que se expresa esta autoconciencia de la intelectualidad alemana, consignas como educacin o cultura, muestren una tendencia tan pronunciada a trazar una clara lnea divisoria entre las realizaciones en las esferas mencionadas, en lo puramente espiritual como lo nico que es realmente valioso y las de las esferas polticas, econmicas y sociales, muy al contrario de las consignas de la burguesa ascendente en Inglaterra y Francia. 20
Lo importante de esta acotacin es que la cuestin cultural viene dada por las condiciones sociales que permiten se diferencie de otros conceptos como civilizacin, lo corts, el carcter, etc. Ms que una conciencia de lite, en la cual participa de manera excluyente una comunidad elegida desde la monarqua como tradicin, la idea de cultura se inscribe en un proceso distinto de organizacin y representacin que se fundamenta en una forma de vida que desarrolla lo espiritual Geist y lo cultural Kultur. En esa medida se entiende el afn de desarrollar unas ciencias sociales dedicadas a estos dos polos durante el siglo XIX, representado en los trabajos de W. Dilthey con la fundamentacin de las ciencias del espritu o Geisteswissenschaften; y del trabajo de H. Rickert con la fundamentacin de las ciencias de la cultura o Kulturwissenschaften, tendientes a la formalizacin de lo que ahora conocemos como ciencias sociales. La preocupacin por reconocer la vida en sociedad adquiere otro camino al transitado por las ciencias naturales o positivas. La idea de comprender la diferenciacin en los trminos, es ahondar en la descripcin del contexto donde surge la necesidad de atribuir lo cultural o espiritual como base de la comprensin de lo social. Eso puramente espiritual que habla Norbert Elias es lo que se integra a la definicin de la cultura como forma propia de la vida en sociedad. Desde este tipo de pensamiento,
20

Norbert Elas, El proceso de la Civilizacin. Investigaciones sociogenticas y psicogenticas (Mxico, FCE, 1939/1988): 76.

30

El Campo Artesanal: Aporte Terico Social y Pedaggico

es donde se circunscribe que lo cultural no hace referencia a lo culto -como etimolgicamente se entiende- sino que se inserta en un sentido histrico - cientfico de conocimiento de lo social. De esta manera, se formula la cultura como representacin histrica; esa es la condicin como debe entenderse el distanciamiento reflexivo que concibe una Artesana Cultural, pues la atribucin cultural a la realidad social es un acontecimiento socio-histrico. Se propone, en este caso particular, que el entendimiento de la Artesana como estudio analtico produce como resultado una sociabilidad cultural artesanal. Podramos decir que un enfoque sociolgico, segn Elas, posibilita entender que en un largo proceso de construccin del campo artesanal se piense como un hecho no planeado de actividades sociales planeadas; es decir, que la identificacin de la cultura como base sustancial de la explicacin del proceso sera slo una actividad planeada entre varias que auto-regulan los discursos y prcticas que se reconocen inscritos en el campo artesanal. Desde esta perspectiva, a continuacin se plantea una periodizacin de la historia de la Artesana donde se intenta rescatar las particularidades y diferencias que poseen distintas formas de sociabilidad artesanal, pero que de por s no son excluyentes: la primera representada en la sociabilidad gremial artesanal, desarrollada en el periodo comprendido entre 1750 y 1838, debido a la necesidad de definir lo artesanal dentro de las polticas y reformas borbnicas que involucr tanto la reorganizacin local y popular de la produccin como el reconocimiento del oficio o la actividad por parte de grupos polticos y gubernamentales, acordando la forma gremial como eje de la actividad artesanal. La segunda, la sociabilidad poltica artesanal, acaecida en el periodo comprendido entre 1838 y 1940. Este periodo ha sido tratado extensamente en la literatura histrica del pas, principalmente por la participacin poltica y econmica de los artesanos en funcin de la problemtica partidista en la historiografa del siglo XIX y XX. El periodo se extiende a las primeras cuatro dcadas

31

Daniel Roberto Vega Torres

del siglo XX debido a la influencia de las organizaciones artesanales en la primera fase de la industrializacin del pas. Por ltimo, la sociabilidad cultural artesanal, que puede entenderse como el grado de institucionalizacin y racionalizacin de la Artesana mediante la construccin de un campo cultural integrado al proyecto poltico de Nacin, que permiti la colonizacin del territorio desde la accin colectiva acadmica y econmica.

32

Potrebbero piacerti anche