Sei sulla pagina 1di 25

Mdulo 3: Marco General que rige las acciones de Salud en la Empresa Lectura 9 IRAM 3800

En la presente lectura, nos concentraremos en conocer y aprender a aplicar aquellas normas internacionales y nacionales que pretenden la mejora del desempeo en seguridad y salud de organizaciones, instituciones y empresas. Para ello, conoceremos guas como la gestin de SySO (Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional), que puede ser incorporada a la gestin de otros aspectos del desempeo de negocios. Por tal motivo, en la presente lectura nos encargaremos de los siguientes temas, detallados en el programa de esta materia: Marco General que rige las acciones de Salud en la Empresa Desarrollo Empresarial, estandarizacin de los procesos relacionados a la salud y su importancia para el desarrollo de programas. Normas Internacionales IRAM 3800:1998

Para trabajar detalladamente todos estos elementos y lo que implica cada uno de ellos en relacin a la influencia del trabajo sobre la salud de los empleados o trabajadores, utilizaremos en el desarrollo de esta lectura, los siguientes materiales bibliogrficos: Las Organizaciones; Gibson, J.; Ivancevich, J.M.; Donnelly J.H. Jr.; Mc. Graw Hill; Colombia; 1996. Organizacin del trabajo y Salud. De la Psicopatologa a la Psicodinmica del Trabajo; Dessors, D.; Guiho-Baully, M.; Humanitas; Argentina; 1998, con los que usted cuenta como bibliografa obligatoria de la presente materia. - IRAM 3800. Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos.; Norma Argentina. Primera Edicin; 1998, con los que usted cuenta como material adjunto a la bibliografa obligatoria.

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

-1-

Desarrollo Empresarial, estandarizacin de los procesos relacionados a la salud y su importancia para el desarrollo de programas.

Fuente: Google Imgenes

Es sabido que todo tipo de norma surge en respuesta a una necesidad. En este caso debemos focalizar su anlisis a la regulacin de todos aquellos fenmenos y situaciones que pueden afectar a la salud de los trabajadores o empleados, recordando la amplitud con la que nos referimos a ella. Es fundamental para el desarrollo de este mdulo, que haya incorporado con claridad el concepto de salud en toda su amplitud, de lo contrario, no le ser posible alcanzar una compresin acabada de los temas que a partir de aqu abordaremos. Por tal motivo, en caso de considerar necesaria una revisin del concepto de salud, le sugiero que lo haga ahora, especialmente a travs de la lectura del material obligatorio de la materia y de la Lectura 1 del primer mdulo (Lectura 1 La Salud en la Empresa). Para comprender el marco legal que regula la salud en las organizaciones, es necesario siempre tener presente el contexto global en la cual se insertan las empresas actuales. Una de las principales caractersticas de tal situacin es que el aumento de la competencia a nivel global ha provocado la prdida de numerosos puestos de trabajo, sin embargo, los mecanismos compensatorios que proponan las fuerzas del mercado, han resultado dbiles y ms lentos de lo provisto sin poder resolver esta situacin. Lo expuesto ha tenido como principal consecuencia, el hecho de que muchos trabajadores se han visto obligados a aceptar la informalidad de sus puestos laborales, para evitar quedarse sin trabajo. Otras graves consecuencias que pueden mencionarse son la inequidad en los niveles de ingreso, las dificultades de los trabajadores o empleados para negociar, la violacin de principios y derechos laborales y la reduccin de puestos de trabajado debido a la incorporacin de tecnologa especfica. En este contexto, se enmarca la necesidad de aplicacin de normativas que aseguren una adecuada salud de los trabajadores. En relacin a la salud y la seguridad, aparecen otros aspectos indisociables que tales normas deben contemplar: La Transparencia La tica El Desempeo Econmico La Proteccin Ambiental

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

-2-

Los Derechos Humanos La Biodiversidad Los Programas de Inversin Social entre otros.

En el desarrollo de dicha normativa, debe asegurarse el bienestar de todas las partes interesadas, que podemos englobar en dos: Internas Externas

Si tomamos cualquier organizacin, institucin o empresa, veremos que la parte interna interesada y beneficiada en el desarrollo y aplicacin de tales regulaciones sern los clientes, accionistas o empleados, mientras que podremos considerar como partes externas, al gobierno, las comunidades o las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Normativa de Salud Ocupacional

Partes Interesadas

Internas
Clientes Accionistas Empleados

Externas
Gobierno Comunidades ONGs

De este modo surgen las normas reguladoras del desempeo laboral, con el objetivo de ayudar a los gobiernos a asegurar la justicia social, combatiendo la opresin y las carencias, desarrollando polticas sociales, defendiendo y promoviendo los derechos humanos. Esta regulacin puede tomar forma de resoluciones, pero tambin puede constituir convenios, recomendaciones y declaraciones, utilizando como instrumentos de aplicacin los acuerdos regionales, la legislacin nacional, las regulaciones voluntarias, los acuerdos colectivos referidos a una rama o empresa, los contratos y compras del Estado, las acciones civiles de consumidores, entre otros.

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

-3-

Normas Internacionales

Organizacin Internacional del Trabajo (OIT)


Fuente: Google Imgenes

Hemos visto entonces que a nivel global, la preocupacin por la salud de los empleados lleva a la bsqueda de regulacin sobre las actividades que stos desempean en las diferentes empresas, compaas u organizaciones en las que trabajan. De este modo, es que las propias compaas deben ser quienes pretendan a su vez, reconocer los posibles riesgos que atentan contra sus trabajadores, as como contra sus recursos materiales y financieros. Pues s, los factores de riesgo para los empleados, son factores de riesgo para la actividad empresarial general, ya que stos inciden sobre la productividad y por ende, amenazan su solidez y permanencia en el mercado, lgicamente implicando a su vez, graves consecuencias sobre el mbito laboral, familiar y social. Por lo expuesto, es que la administracin y la gerencia de toda organizacin, institucin o empresa, deben asumir su responsabilidad en la bsqueda y aplicacin de todas las medidas que sean necesarias para mantener y mejorar los niveles de eficiencia en operaciones de la empresa, brindando a sus empleados o trabajadores, un medio laboral seguro. De este modo, las leyes establecidas en cada pas deben encontrarse de acuerdo al Sistema de Riesgos Profesionales y en relacin a las disposiciones de entidades como la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), as como tambin, cada pas debe responsabilizarse por elaborar Programas de Salud Ocupacional. Tales programas deben reflejar la pretensin de preservar, mantener e incluso mejorar la salud individual y colectiva de trabajadores o empleados, en cualquiera sea su ocupacin, y stas deben ser desarrolladas multidisciplinariamente. La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia tripartita de la ONU y convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo. () Las normas internacionales del trabajo se desarrollaron con el fin de constituir un sistema global de instrumentos relativos al trabajo y a la poltica social, sostenido a su vez por un sistema de control que permite abordar todos los tipos de problemas que plantea su aplicacin a escala nacional. (Organizacin Internacional del Trabajo; Direccin URL: http://www.ilo.org/global/lang-es/index.htm; fecha ltima revisin: mayo de 2010)

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

-4-

Sin duda nos preguntamos, cmo un organismo puede asegurar o pretender asegurar el adecuado cumplimiento de normas internacionales tan amplias como stas. En relacin a esta inquietud, la OIT sostiene que las normas internacionales del trabajo se encuentran respaldadas por un sistema de control que contribuye a garantizar que los pases apliquen adecuadamente aquellas regulaciones o acuerdos que ratifican. Para ello, este organismo se encarga de aplicar con regularidad las normas de aquellos pases comprometidos y de indicar las reas en las cuales se podra mejorar su aplicacin. Ante la evidencia de problemas de aplicacin de dichas normas en cualquiera de los pases comprometidos, la OIT asiste particularmente a cualquiera de ellos, a travs del dilogo social y la adecuada asistencia tcnica. Para la ejecucin de tales prcticas, se han desarrollados diversos mecanismos de control, que permiten el seguimiento de las medidas adoptadas por las cuales deben resultar eficaces los convenios establecidos por ley. Existen dos tipos de mecanismos de control: un mecanismo de control peridico; procedimientos especiales (reclamacin, queja, procedimiento en materia de libertad sindical). Mecanismo de control: Sistema de control peridico Prev el examen de las memorias que presentan peridicamente los Estados Miembros sobre las medidas que han adoptado para poner en ejecucin los convenios a los cuales se han adherido Procedimientos especiales Incluyen un procedimiento de reclamaciones y un procedimiento de quejas de aplicacin general, as como un procedimiento especial en materia de libertad sindical. Mecanismo de control peridico de la aplicacin de las normas. El mecanismo de control peridico se basa en el examen de las memorias sobre la aplicacin por ley y en la prctica que los Estados Miembros envan, as como en las observaciones a ese respecto remitidas por las organizaciones de trabajadores y de empleadores.

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

-5-

Dos rganos de la OIT llevan a cabo dicho examen: 1) La Comisin de Expertos en Aplicacin de Convenios y Recomendaciones 2) La Comisin tripartita de Aplicacin de Convenios y Recomendaciones de la Conferencia Internacional del Trabajo.
(Organizacin Internacional del Trabajo; Direccin URL: http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm; fecha ltima revisin: mayo de 2010)

IRAM 3800:1998
Instituto Argentino de Normalizacin y Certificacin (IRAM)
Fuente: Google Imgenes

El IRAM es el instituto que representa a nuestro pas en: - La International Organization for Standarization (ISO), cuyo objeto central es la bsqueda de estandarizacin de normas de seguridad para instituciones, organizaciones o empresas de todo el mundo. Su base funciona en Ginebra, Suiza; se compone por distintas delegaciones de gobierno as como por delegaciones no gubernamentales, las cuales a su vez se dividen en subcomits. Son stos los responsables del desarrollo de guas que contribuyan al cuidado y mejora del medio ambiente. Al ser ISO un organismo no gubernamental, independiente de otros organismos internacionales, la aplicacin de sus normas no son obligatorias, por el contrario, son voluntarias. En otras palabras, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningn pas. - La Comisin Panamericana de Normas Tcnicas (COPANT), se lo conoce como el organismo de normalizacin regional para las Amricas, pues se trata de una asociacin civil sin fines de lucro que persigue precisamente la promocin y el desarrollo de la normalizacin tcnica de sus pases integrales. Algunos de sus pases miembros son: Argentina (IRAM) Bolivia (Instituto Boliviano de Normalizacin y Calidad - IBNORCA), Brasil (Asociacin Brasilera de Normas Tcnicas - ABNT), Colombia (Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin - ICONTEC), Cuba (Oficina Nacional de Normalizacin - NC), Estados Unidos (Instituto Nacional de Normalizacin Estadounidense - ANSI)

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

-6-

Mxico (Direccin General de Normas - DGN), entre otros. Entre sus principales comits tcnicos pueden mencionarse: La normalizacin en la seguridad de trabajo y el cuidado y mejoramiento del ambiente laboral (incluyendo aspectos como las condiciones ambientales, la seguridad de las mquinas o la disponibilidad de herramientas de proteccin personal) y la eficiencia energtica. El Comit MERCOSUR de Normalizacin (CMN), tambin se trata de una asociacin civil sin fines de lucro, no gubernamental, que pretender asumir la direccin y coordinacin de todas aquellas actividades relacionadas con las normas tcnicas en el mbito voluntario (no regulado), as como tambin el establecimiento y control del adecuado cumplimiento del Reglamento de los procedimientos de estudio y aprobacin de las normas MERCOSUR (Mercado Comn del Sur).

IRAM

representacin argentina en

La International Organization for Standarization (ISO)

El Comit MERCOSUR de Normalizacin (CMN)

La Comisin Panamericana de Normas Tcnicas (COPANT)

As como estos organismos, el IRAM es tambin una asociacin civil sin fines de lucro cuyo objeto es el establecimiento de normas tcnicas de alcance a todos los mbitos en donde resulten permitentes, as como movilizar la conciencia que permita evidenciar que la normalizacin es la base de la calidad. Para ello, el IRAM es promotor de diversas actividades que pretenden la certificacin de productos, as como de la aplicacin y control de sistemas de calidad que aseguren el correcto desempeo de las actividades empresarial, en proteccin de sus consumidores y empleados o trabajadores.

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

-7-

Como vimos al conocer al ISO, estos organismos son no gubernamentales, independientes de otros organismos internacionales, por lo que no tienen autoridad para imponer sus normas a ningn pas, es decir, la aplicacin de sus normas no son obligatorias por el contrario, son voluntarias. De este modo, cuando se intent normalizar a nivel internacional la Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional en el ao 1996, a pesar de que la ISO no logr aprobacin mundial al respecto, s busc motivar a los pases integrantes a que desarrollaran a nivel nacional o regional, sus propias normas. En dicho sentido, algunos pases europeos por ejemplo, contaban con normas que buscaban la integracin de los Sistemas de Gestin de Calidad, del Medio Ambiente y de la Seguridad y la Salud Ocupacional, explicando que dicha integracin resultara definitivamente positiva para alcanzar la eficiencia y la competitividad de organizaciones, instituciones y empresas.

Sistemas de Gestin de Calidad Medio Ambiente Seguridad y Salud Ocupacional


Fuente: Google Imgenes

En respuesta a estas tres centrales preocupaciones, los diferentes actores de nuestro pas que abordan el tema de la Seguridad Ocupacional, as como aquellos a cargo de prevenir accidentes y enfermedades profesionales, junto a la Gestin de Riesgos, desarrollaron lo que hoy conocemos como documento IRAM.

Justificacin y contexto en el que se inserta la Norma IRAM 3800


Las diversas investigaciones que reflejan estadsticamente la situacin actual respecto a los accidentes y enfermedades que se generan o desarrollan en el mbito laboral, dan cuenta de la importancia de trabajar arduamente para evitar y sanear el sufrimiento que stos provocan tanto a sus vctimas, como a sus familias, sus compaeros de trabajo y a la sociedad en general. A su vez, se evidencia que estos inconvenientes son generadores de otro problema adems del costo humano, puesto que implican costos financieros que deben ser solventados por los propios trabajadores, por las mismas empresas y por la sociedad en general. De este modo, nos referimos a las razones econmicas por las que resulta fundamental atender el tema, aunque no son stas sin duda las nicas razones por las que debemos hacerlo. Tambin debemos hacerlo por razones ticas y legales.

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

-8-

En otras palabras, aquellas empresas instituciones, organizaciones o empresas que apliquen una gestin efectiva en Seguridad y Salud Ocupacional, adems de responder a patrones ticos y legales vigentes en nuestra sociedad, reducirn costos y se convertirn en promotores de eficiencia en los negocios. Los estudios realizados en otros pases indican que el costo global para los empleados resultante de las lesiones del personal en accidentes de trabajos, las enfermedades ocupacionales y los accidentes evitables in lesin son, estimativamente, el equivalente del 5% al 10% de las ganancias comerciales brutas de las empresas. (IRAM 3800. Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos.; Norma Argentina. Primera Edicin; 1998; p. 5) Ahora bien, hasta el momento la informacin expuesta parece sugerir la importancia de tratar aquellos problemas o enfermedades que puedan surgir, cuando el mayor desafo y pretensin de la norma IRAM es lograr EVITAR y ANTICIPAR aquellas circunstancias que puedan implicar o generar lesiones y enfermedades ocupacionales. Como dijimos anteriormente, las normativas surgen en respuesta a necesidades y estas necesidades las presentan distintos actores. Visualizar a quines nos referimos, puede tambin contribuir a dar cuenta de la importancia de su desarrollo y aplicacin:

Empleados

Usuarios

Clientes

Proveedores

Fuente: Google Imgenes

Accionistas

Contratistas

Aseguradoras

Autoridades Competentes

Los intereses de todos ellos deben ser reconocidos a travs de la aplicacin de guas como la gestin SySO (Seguridad y Salud Ocupacional). En el material adjunto a la bibliografa obligatoria: IRAM 3800. Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos, podr observar la correspondencia entre sta y otras normas. Por el momento diremos tan solo que encontramos principios en comn entre IRAM 3800 y la serie IRAM-IACC-ISO E 9000 de Gestin de la Calidad as como tambin, con las normas IRAM-

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

-9-

ISO 14000 de Gestin Ambiental aunque, como veremos ms adelante, no son stas condicin imprescindible para el cumplimiento de la primera.

Aplicacin y Alcance de la Norma IRAM 3800


Hemos de insistir una vez ms en que lo declarado en la norma IRAM permite a las empresas conocer los requisitos fundamentales que debe cumplir todo sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional, pero dependiendo de las particularidades de cada lugar en que se aplique, el sistema de gestin adoptar caractersticas puntuales. En otras palabras, para la aplicacin de un sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional se tomarn en cuenta indefectiblemente, caractersticas particulares de cada institucin, organizacin o empresa, considerando principalmente factores como: Tamao de la Organizacin Naturaleza de las Actividades que se efectan en la Organizacin

De este modo, se explica por qu concebimos a la Norma IRAM como una descripcin abierta, puesto que no pretende ser una gua detallada, completa u acabada de lo que toda empresa debe hacer en materia de seguridad y salud ocupacional, sino que se trata de una indicacin de los elementos bsicos necesarios en general, para la aplicacin de un SySO.

En otras palabras, en la Norma IRAM se explican a nivel general, las consideraciones bsicas para el desarrollo del sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional as como las vinculaciones con otras normas del tipo, pero los detalles de su desarrollo, dependern de factores particulares de las empresas, como su tamao o la naturaleza de las actividades de realiza.

Su interpretacin debe ser proporcional a las circunstancias y necesidades de cada organizacin en particular. (IRAM 3800. Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos.; Norma Argentina. Primera Edicin; 1998; p. 7) Esto implicar a su vez, que todos los elementos de la Norma IRAM 3800 deben ser incorporados en todo sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional, pero cada elemento individual se ver definido acorde a las condiciones en las que opera la organizacin, institucin u empresa. Si se remite al material adjunto a la bibliografa obligatoria, IRAM 3800. Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos, especficamente en la pgina 9, podr visualizar la

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

- 10 -

figura 1, en la cual se organizan los elementos centrales del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. stos son: Revisin de la Situacin Inicial, Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional, Planificacin, Implementacin y Operacin, Verificacin y Acciones Correctivas y finalmente, Revisin por la Direccin.

Elementos del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Revisin de la Situacin Inicial

Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional

Planificacin

Implementacin y Operacin

Verificacin y Acciones Correctivas

Revisin por la Direccin

Fuente: Elaboracin propia. Basado en Figura 1: Elementos del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. IRAM 3800. Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos.; Norma Argentina. Primera Edicin; 1998; p. 7

Para abordar cada una de estas etapas o elementos que definen los Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y para comprender acabadamente que stos dependern de caractersticas particulares de cada empresa, trabajaremos cada uno de ellos mediante un caso prctico. La empresa que utilizaremos de ejemplo para dicho anlisis, ha sido descripta en detalle en el mdulo 1, especficamente en la Lectura 2 Humanware. Puede resultarle de utilidad releer todos los datos que detallan las caractersticas de dicha empresa, sin embargo, lo indispensable para el anlisis que nos encontramos a punto de desarrollar, ser lo siguiente:

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

- 11 -

Hernndez Hnos. S.A.: Recordemos que Hernndez Hnos. S.A. se trata de una empresa familiar; bsicamente es un grupo conformado por dos unidades de negocio: dos supermercados en una ciudad fronteriza de la Mesopotamia y unos campos donde explotan algo de agricultura y bastante de ganadera. En los ltimos aos, como consecuencia de la paridad cambiaria, las ventas de los supermercados fue extraordinaria debido a que cruzaban de pases vecinos a comprar, y el campo tambin se encontr en expansin. Hernndez Hnos. S.A, est conformada por 5 primos (Juan, Federico y Mariel, Hijos de Olindo y Jos y Fernanda, Hijos de Jacinto). Los 5 primos se fueron incorporando a la empresa de los 2 fundadores a medida que fueron creciendo y terminaron tomando el control al momento del fallecimiento de sus padres, de 2 supermercados y 2000 hectreas de campo. La propiedad se divide un 50% entre Juan, Federico y Mariel, y el otro 50% entre Jos y Fernanda. Federico vive en el campo de la familia donde construy su casa y es el que lo trabaja. Su esposa lo ayuda en estas tareas. Juan, estudi Administracin de Empresas, colabora en el campo y el supermercado. Mariel, es Lic. en Marketing, trabaja en la administracin del supermercado y se encarga de las compras del sector perfumera. Junto con su primo Jos, maneja los pagos. Jos es el encargado general del supermercado. Fernanda trabaja en la administracin del supermercado y realiza las compras. La administracin de las 2 actividades est centralizada y entre Campo y Supermercado emplean 100 personas. Recordando estos datos, podremos considerar las particularidades que implicar la aplicacin de la Norma IRAM 3800 en la empresa Hernndez Hnos. S.A. Comencemos.

Paso N 1: Revisin de la Situacin Inicial


Supongamos que debemos asegurarnos la adecuada aplicacin de la Norma IRAM 3800: 1998 en la empresa Hernndez Hnos. S.A. Por dnde empezar? Seguramente, muchos aspectos de la norma ya se encuentran arraigados entre las actitudes y actividades que realiza la empresa; sin duda tambin se encontrarn en dicha empresa algunos factores que deban ser modificados para poder cumplimentar la normativa a la que nos referimos y finalmente, seguramente tambin resultar ser necesario incorporar nuevos hbitos y actividades para completar el exigido respeto a la norma.

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

- 12 -

La forma de comenzar entonces apuntar al: cmo estamos? Se trata de una evaluacin de la situacin de la empresa respecto a las exigencias de la Norma IRAM 3800: 1998.

Cmo se encuentra la empresa previamente a la aplicacin de la Norma IRAM 3800: 1998?

Fuente: Google Imgenes

Sin duda resultar fundamental, la disposicin absoluta de los 5 primos (Juan, Federico y Mariel, Hijos de Olindo y Jos y Fernanda Hijos de Jacinto) para brindar la informacin necesaria en la toma de decisiones con respecto al alcance, la adecuacin y los medios de implementacin que tendr la norma en esta empresa particular. Dicha informacin constituir, a su vez, el pilar para efectuar las mediciones sobre el desempeo. Para llevar a cabo este primer paso en Hernndez Hnos. S.A., se trabaj en primer instancia con Federico y Jos (por ser quienes se encuentran ms en contacto con el personal de la empresa) con el objeto de desarrollar una metodologa de evaluacin de los posibles riesgos que puedan sufrir quienes desarrollan actividades tanto en el campo como en los supermercados, siempre considerando los requerimientos legales y los que corresponda a cada caso. Una vez relevados todos los riesgos presupuestos y efectivos, se procedi a evaluarlos, clasificndolos en: - Riesgos Significativos - Riesgos No Significativos Estos ltimos son aquellos riesgos que pueden ser efectivamente controlados y que respetan las normas o requisitos legales (por ejemplo, uno de los empleados del campo se encuentra en permanente exposicin a las cmaras de fro por trabajar especialmente con produccin ganadera, pero cuenta con las herramientas y medidas de higiene y proteccin). A su vez, se determina que los riesgos no significativos son apropiados para las tareas y que los empleados y trabajadores que son afectados por estos riesgos, comprenden la importancia de prevenir y de la normativa que las regula.

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

- 13 -

Continuado con la evaluacin del listado resultante de riesgos de esta empresa, se analiza cun severos pueden resultan cada uno de ellos, as como cul es la probabilidad que alguno de los posibles peligros ocurra efectivamente. De este modo, resulta posible disear estrategias para detectarlos anticipadamente, evaluando adems cul es la tolerancia que empleados o trabajadores tendrn a este riesgo. En el caso de los 5 primos, ninguno result ser un especialista en estas medidas, de modo que se resolvi contratar 2 personas externas a la empresa, competentes con conocimiento prctico de las actividades de trabajo. Toda la informacin resultante de estas evaluaciones se registra adecuadamente, para poder ser procesada y utilizada en el proceso de planificacin. De este modo, en esta etapa inicial o paso N 1, se realizaron las siguientes acciones: Diseo de una metodologa de evaluacin de los posibles riesgos. Evaluacin de los riesgos. Clasificacin de los riesgos en Significativos y No Significativos Anlisis del grado de severidad de los riesgos detectados Identificacin de las probabilidades de que alguno de los posibles peligros acontezca efectivamente. Diseo de estrategias para detectar riesgos anticipadamente. Anlisis del grado de tolerancia de empleados o trabajadores a los riesgos detectados

Paso N 2: Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional


En este paso, los esfuerzos se focalizan en definir trabajando con los 5 responsables de la empresa, la poltica de seguridad que definir responsabilidades y obligaciones de todos sus miembros. Este trabajo debe plasmarse en un documento que debe poder estar al alcance de todos los miembros Hernndez Hnos. S.A. Algunas de las actividades complementarias que pueden desarrollarse para la adecuada implementacin de esta etapa son: involucrar y consultar al personal para aumentar su compromiso con la poltica y con su implementacin; revisar el sistema de gestin, la poltica y auditar su cumplimiento, peridicamente; asegurar que los empleados de todos los niveles reciban la capacitacin adecuada y que sean competentes para llevar a cabo sus obligaciones y responsabilidades. (IRAM 3800. Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos.; Norma Argentina. Primera Edicin; 1998; p. 7)

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

- 14 -

Revisin de la Situacin Inicial

POLTICA DE SEGURIDAD Y Auditora SALUD OCUPACIONAL

Realimentacin a travs de medicin del desempeo

Planificacin

Fuente: Elaboracin propia. Basado en: Elementos del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. IRAM 3800. Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos.; Norma Argentina. Primera Edicin; 1998; p. 11

Para la ejecucin de este paso entonces, se redact un documento de valor legal institucional que constituye la Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa Hernndez Hnos. S.A., a travs del cual quedan claramente definidas las responsabilidades y obligaciones de todos sus miembros:

Fuente: Google Imgenes

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

- 15 -

Hernndez Hnos. S.A. establece como parte de su Poltica empresarial y definicin de su desarrollo comercial, el esfuerzo por la continua mejora de las condiciones de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional que caracterizan las actividades, reconociendo que el desarrollo de la empresa no ser factible sin preestablecerse las condiciones de trabajo idneas para sus empleados. Como consecuencia, los 5 responsables de esta empresa se comprometen formalmente a asumir la total responsabilidad por el establecimiento, mantenimiento y mejora del Sistema de Administracin de Riesgos. De este modo, se declara en el presente documento que todos los accidentes pueden prevenirse y que se dedicar el tiempo necesario al anlisis para la deteccin de las causas que puedan provocarlos. Del mismo modo, los 5 responsables aceptan como obligacin indiscutible el asegurar condiciones de trabajo seguras para cada uno de sus empleados. Esto implica sin duda, el compromiso a proveer todos los recursos que sean necesarios para su cumplimiento. Se reconocen mediante este documento, tanto las obligaciones como los derechos de los miembros de Hernndez Hnos. S.A. respecto a la constitucin y mantenimiento de un ambiente laboral seguro. Todos los miembros de Hernndez Hnos. S.A se comprometen a participar activamente de los procesos de capacitacin cuyo objeto apunte a la generacin de hbitos y actitudes que contribuyan a la prevencin de riesgos. Los 5 responsables declaran a travs del presente documento, la disposicin a facilitar estos procesos de capacitacin. Finalmente, los 5 responsables se comprometen a la adecuada difusin de las polticas declaradas en el presente documento, asegurndose de que cada miembro de la empresa tome conocimiento de lo aqu expuesto.

Paso N 3: La Planificacin
Es importante que el xito o el fracaso de la actividad que se ha planeado puedan ser vistos con claridad. Para ello, la organizacin identificar los requisitos de SySO y establecer un criterio de desempeo definiendo: qu es lo que se debe hacer, quin es el responsable, cundo se va a hacer y cul es el resultado esperado. (Elementos del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

- 16 -

Ocupacional. IRAM 3800. Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos; Norma Argentina. Primera Edicin; 1998; p. 12) Estas 4 preguntas centrales sern las que guen toda esta etapa o paso de implementacin del Sistema de Gestin de Higiene y Seguridad Laboral basado en la norma IRAM 3800:

Qu debemos hacer? Quin/es es/son el/los responsable/s de efectivizarlo? Cundo lo vamos a hacer? Cul es el resultado que esperamos?

Siempre teniendo presentes tales interrogantes, se trabaj con los resultados de la evaluacin efectuada en un comienzo y en base a ella puedo establecerse que ser el Servicio de Seguridad e Higiene Laboral quienes analicen los riesgos significativos presentes en la empresa Hernndez Hnos. S.A. Con el objeto de efectivizar dicho anlisis, se redactaron para la empresa Hernndez Hnos. S.A. dos documentos especficos al respecto. En el primero se detallan los estudios particulares sobre riesgos y en el segundo documento, se especifican los tratamientos propuestos para enfrentar tales riesgos. Como resultado de la elaboracin de ambos documentos, resulta posible tambin que los 5 primos diseen los futuros planes de inversin y reinversin, as como el asegurar los elementos necesarios para cubrir la proteccin personal que demande cada actividad, as como determinar las necesidades de capacitacin de cada nivel. Finalmente, se determin que para ejecutar la produccin ganadera y el uso de qumicos en la produccin agrcola, se debe actuar en relacin a un Programa de Seguridad de Actividades en el Campo, cuyo contenido y perodos de validez y revisin dependern de la magnitud de cada actividad a la cual se refiere dicho documento. Para su elaboracin, se tomarn sin duda en cuenta los resultados de la evaluacin inicial. De este modo, se define que ninguna de las actividades mencionadas, tanto de produccin ganadera como agrcola, no pueden ser iniciadas sin la previa aprobacin del Programa de Seguridad de Actividades en el Campo. Para cerrar este paso, le sugiero que analice el grfico 4.3, sobre la etapa de planificacin, que podr encontrar en la pgina 12 del material adjunto a la Bibliografa Obligatoria de la presente materia: Elementos del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. IRAM 3800. Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos; Norma Argentina. Primera Edicin; 1998.

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

- 17 -

Paso N 4: Implementacin y Operacin


Como podr suponerse, el nivel ms alto de la empresa, institucin u organizacin ser el responsable principal sobre la seguridad y salud ocupacional de sus miembros. En otras palabras, todo lo relacionado a seguridad y salud ocupacional de Hernndez Hnos. S.A. recae sobre los 5 primos, Juan, Federico, Mariel, Jos y Fernanda. Esto no quiere decir que los restantes miembros no tengan obligaciones y responsabilidades al respecto, por el contrario, todos lo niveles debern definir roles con sus respectivas autoridades. Esto permitir que cada miembro se responsables de si mismos, de sus subordinados (personal a cargo) y de sus compaeros de trabajo. A su vez, la distribucin u asignacin de roles es generadora de conciencia sobre la seguridad y el bienestar de personas que incluso no son miembros estables de la empresa, por ejemplo, proveedores de mercadera o productos para el campo de Hernndez Hnos. S.A. Veamos a continuacin las actividades (y otros pasos) involucradas en el paso N 4:

Planificacin

Auditora

IMPLEMENTACIN y OPERACIN

Medicin del desempeo

Verificacin y Acciones Correctivas

Fuente: Elaboracin propia. Basado en: Elementos del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. IRAM 3800. Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos.; Norma Argentina. Primera Edicin; 1998; p. 13.

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

- 18 -

De este modo, algunas de las acciones que se llevaron a cabo en la empresa Hernndez Hnos. S.A. durante esta cuarta etapa o paso de planificacin fueron: Capacitacin de empleados, mandos medios y directivos: con sta se busca el tomar conciencia sobre los posibles riesgos y la adquisicin de diversas competencias para afrontar adecuadamente si se produjese un inconveniente por el cual corra peligro la salud o la integridad de cualquier persona de la empresa. Al planificar esta actividad tambin se toma en cuenta cules son las competencias con las que la empresa ya cuenta; se detectan y clasifican tales competencias y se define as en qu situacin se encuentra cada nivel de la empresa. Finalmente, con este relevamiento, podr determinarse con precisin qu capacitacin resultar idnea y ms til para el personal de Hernndez Hnos. S.A. Se propone en esta etapa, la redaccin formal de un Plan de Capacitacin, que en el caso de Hernndez Hnos. S.A., result de programacin anual (qu tipo de capacitacin y para quines se debe brindar en el mes de enero, qu tipo de capacitacin y para quines se debe brindar en el mes de febrero, etc.).

Comunicacin Interna o Institucional y Comunicacin Externa. Se establece de este modo que los 5 responsables de la empresa Hernndez Hnos. S.A. asegurarn el desarrollo y mantenimiento de fluidez y efectividad en las comunicaciones que permiten la difusin interna de la informacin sobre Higiene y Seguridad Laboral, de modo que dicha informacin alcance en tiempo y forma a todos los niveles que constituyen la empresa (Comunicacin Interna o Institucional). En caso de detectarse algn tipo de riesgo para poblacin que no forme parte de la empresa, Hernndez Hnos. S.A. se compromete a brindar la informacin y los recaudos necesarios para evitar y tratar tales riesgos (Comunicacin Externa). Algunos de los medios utilizados en Hernndez Hnos. S.A. para efectivizar dicha comunicacin son: exposiciones informativas, correo electrnico, circulares, cartelera, paneles, indicadores del Sistema de Administracin de Riesgos, charlas, folletera, entre otros.

Documentacin del Sistema de Administracin de Riesgos, por el cual Hernndez Hnos. S.A. registra y puede controlar la propia estructura documental del Sistema de Administracin de Riesgos. Qu tipo de documentacin encontraremos registrada aqu y a disposicin de Juan, Federico, Mariel, Jos y Fernanda en toda situacin? Podrn encontrarse: el Manual de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los Procedimientos de Seguridad e Higiene, Programas de Seguridad de Obra y todos los registros sobre ello. De este modo, Juan, Federico, Mariel, Jos y Fernanda se encuentran brindando su consentimiento y aprobacin de lo expuesto en tales registros, inclusive sobre aquello que no competa a sus particulares reas o niveles de trabajo.

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

- 19 -

Chequeo de disposiciones de Higiene y Seguridad Laboral. Para lograrlo, Juan y Federico se aseguran de asignar a todo el personal los recursos idneos para que efecten adecuadamente cada tipo de actividad, mientras que Mariel, Jos y Fernanda efecta las mediciones sobre el desempeo del personal; esto les permiti visualizar el grado de cumplimiento de las resoluciones dispuestas en el Sistema de Administracin de Riesgos (por ejemplo: respeto y prolijidad en los sistemas seguros de trabajo o respeto y propiedad en los permisos de trabajo, etc.). Una actividad que en particular demand muchsimo esfuerzo en esta empresa, fue la medicin de todos los agentes qumicos que los empleados utilizaban en el campo, buscando las certificaciones de laboratorios autorizados y acreditados para ello. Finalmente, los 5 primos debieron reformular el plan con el que contaban para responder a las emergencias. De este modo, se defini que el Servicio de Seguridad e Higiene Laboral debe asegurar todos los debidos procesos que permitan la identificacin, as como tambin enfrentar y responder ante accidentes y situaciones de emergencia previsibles. Del mismo modo, se busc que el Servicio de Seguridad e Higiene Laboral provea de herramientas para anticipar y mitigar los efectos y consecuencias de posibles accidentes y/o y situaciones de emergencia previsibles.

Paso N 5: Verificacin y Acciones Correctivas


En este paso, el trabajo se focaliza en obtener datos sobre cun efectivo es el Sistema de Gestin de SySO que estamos aplicando a la empresa. De este modo, a travs de los distintos procedimientos de medicin, se tomarn en cuenta factores tanto cuantitativos como cualitativos. La medicin del desempeo es un medio para controlar la medida del cumplimiento de la poltica y de los objetivos, que incluir: A) Mediciones proactivas del desempeo que controlen el cumplimiento (por ejemplo, mediante seguimiento e inspecciones) de las disposiciones de SySO de la organizacin (por ejemplo: sistemas de seguros de trabajo, permisos de trabajo, etc.) B) Mediciones reactivas del desempeo que controlen los accidentes, situaciones cercanas al incumplimiento, enfermedades, incidentes y dems evidencias histricas de un desempeo deficiente en SySO. (Elementos del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. IRAM 3800. Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos.; Norma Argentina. Primera Edicin; 1998; p. 15).

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

- 20 -

Verificacin y Acciones Correctivas

Mediciones

Seguimiento

Proactivas

Reactivas

Auditoras

Fuente: Elaboracin propia. Basado en: Elementos del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. IRAM 3800. Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos.; Norma Argentina. Primera Edicin; 1998; p. 15.

Mediante qu procedimientos especficos fue establecido este requisito en la empresa Hernndez Hnos. S.A.? Establecimiento y deteccin de No conformidad, acciones correctivas y preventivas. En este caso se indic que Hernndez Hnos. S.A. determina el proceso de definicin de la responsabilidad y la autoridad en el manejo de aquellas no conformidades que pudieran presentarse. El objeto ser determinar las medidas necesarias para reducir sus efectos y consecuencias, adems de la deteccin de las posibles causas y con ello, poder desarrollar medidas preventivas. Se trabaj adems en la bsqueda de proporcin entre las no conformidades y los efectos y consecuencias que stas puedan tener, de modo que las medidas preventivas resulten acordes a ello. Con respecto a las auditoras, se planific la realizacin de un seguimiento de rutina para evaluar el desarrollo del Sistema de Gestin de Riesgos, para ello los responsables de Hernndez Hnos. S.A. se comprometieron a realizar autoras peridicas que evidencien una apreciacin profunda y crtica sobre todos aquellos elementos centrales del Sistema de Administracin de Riesgos establecido. Este proceso deber encontrarse en relacin a los requerimientos del siguiente paso: La Revisin por la Direccin. Las auditoras planificadas fueron clasificadas en: Internas, por encontrarse a cargo del Servicio de Seguridad e Higiene Laboral. Externas, por encontrarse a cargo de entidades acreditadas.

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

- 21 -

Para cerrar este paso, le sugiero que analice el grfico 4.5, sobre la etapa de Verificacin y Acciones Correctivas, que podr encontrar en la pgina 15 del material adjunto a la Bibliografa Obligatoria de la presente materia: Elementos del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. IRAM 3800. Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos; Norma Argentina. Primera Edicin; 1998.

Paso N 6: Revisin por la Direccin

Etapa final: Los responsables debe proceder con la revisin del Sistema de Gestin de SySO, de acuerdo a sus necesidades.

Fuente: Google Imgenes

En esta ltima instancia, surge la necesidad de definir la frecuencia y el alcance que, dependiendo de las necesidades detectadas, deber tener la revisin del Sistema de Gestin de SySO en la empresa, organizacin o institucin. Particularmente en la empresa Hernndez Hnos. S.A., se consideraron diversos factores internos a la expresa y otros componentes externos a ella, que resultaron definitivos para adaptar el Sistema de Gestin de SySO y por ende, los responsables de la empresa, pueden proyectar una visin prospectiva sobre su situacin. Para llevarlo a cabo, los responsables de la empresa concentraron sus esfuerzos en esta ltima etapa, para analizar los datos obtenidos, pudiendo definir de este modo la frecuencia y el alcance que debe tener el Sistema de Gestin de SySO, tomando en cuenta diversos factores, entre los cuales pueden mencionarse los siguientes: El desarrollo general de Sistema de Gestin de Riesgos El porcentaje de cumplimiento de los objetivos de Seguridad e Higiene Laboral planteados en una primer instancia El grado de revisin y cumplimiento de la poltica de Seguridad (desarrollada en el Paso N 2, puede releerla en la pgina 16 de la presente lectura) La complementariedad de factores individuales y el desempeo de los mismos en el Sistema.

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

- 22 -

El plan trienal de auditoras. (Recuerde el compromiso que tomaron los responsables de Hernndez Hnos. S.A., de realizar tanto auditoras internas como externas). Los resultados de las autoras internas y externas Las consecuencias generadas por factores internos y externos. Por ejemplo: las modificaciones en la estructura de la empresa, la incorporacin de nueva tecnologa, etc. La determinacin de efectuar toda accin que resulte necesaria para regular cualquier deficiencia encontrada.

Verificacin y Acciones Correctivas

Factores Internos

REVISIN POR LA DIRECCIN

Factores Externos

Poltica

Fuente: Elaboracin propia. Basado en: Elementos del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. IRAM 3800. Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos.; Norma Argentina. Primera Edicin; 1998; p. 15.

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

- 23 -

Conclusiones del Caso y de la presente lectura.


A travs del ejemplo trabajado, hemos podido observar cmo se lleva a cabo el estudio y anlisis para disear un Sistema de Gestin de Higiene y Seguridad Laboral basado en la norma IRAM 3800 acorde a las particularidades que pueden caracterizar a una empresa. Vimos que dicha tarea inicia con un relevamiento inicial de aquellas condiciones laborales y aquellos riesgos que puedan encontrarse presentes en la empresa, organizacin o institucin. Una vez relevados tales dates, se procede a la elaboracin de un Manual que describa los procedimientos y registros del sistema de gestin de riesgos laborales. Continuando con el anlisis del caso, pudimos comprender cmo la aplicacin del Manual de procedimientos y registros del sistema de gestin de riesgos laborales posibilita una identificacin de los riesgos significativos y la elaboracin de los planes de mejora. Finalmente, vimos la importancia de elaborar un plan de inversiones que permita la implementacin de dicho sistema. De este modo, a travs del trabajo efectuado en la presente lectura, puede verse que la Norma IRAM 3800, junto al relevamiento realizado sobre las necesidades de Higiene y Seguridad Laboral en empresas como Hernndez Hnos. S.A., son representados en un Sistema de Gestin de Riesgos, que es manifestacin de la filosofa de empresas que como sta, buscan la mejora del clima laboral que las caracteriza. El llevar a la prctica dicho Sistema de Gestin de Riesgos habilita, tanto a los responsables como a los empleados, a detectar los posibles riesgos significativos y visualizar cmo tratarlos. Esta deteccin se vuelca en el diseo de Planes y Cronogramas de soluciones ante tales situaciones, buscando controlar los riesgos, disminuir el grado de probabilidad de que acontezca as como tambin, reducir la magnitud de sus consecuencias. Como vimos tambin, la totalidad de los riesgos existentes detectados en cualquiera de las fases, etapas o pasos de implementacin de Sistema de Gestin de Riesgos, sern controlados en un plazo especfico (en el caso de Hernndez Hnos. S.A. en 3 aos) a travs de Auditoras. Finalmente, se llega a la propuesta de un Plan de Inversiones en Salud para Hernndez Hnos. S.A., como resultado de la evaluacin econmica de las soluciones propuestas para enfrentar riesgos y situaciones conflictivas en relacin a la salud de empleados o trabajadores. Para alcanzar plenamente una adecuada implementacin de esta normativa, es fundamental que toda empresa, organizacin e institucin conozca e incorpore otros principios bsicos que si bien no se detallan explcitamente en IRAM 3800:1998, podra decirse que se encuentran implcitas en l.

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

- 24 -

Algunos de estos principios, se encuentran desarrollados en normativas que deben necesariamente vincularse a lo tratado en IRAM 3800:1998. La integracin de estas diversas normativas, junto a la expuesta aqu en detalle, permitir asegurar plenamente el adecuado desarrollo del clima laboral de toda empresa, organizacin o institucin. Algunas de estas normas son: IRAM ISO 14001 (refiere especficamente a la implementacin y regulacin de sistemas de gestin ambiental). ISO/TS 17120: 2004 (Informtica de la Salud. Normas Identificado de Pases adeptos). ISO/TR 20514:2005 (Informtica de la Salud. Registro de Salud Electrnico) Entre otras.

Materia: Programa de Asistencia Integral Profesor: Lic. Pamela Faerman

- 25 -

Potrebbero piacerti anche