Sei sulla pagina 1di 11

Seminario de Tesis I (IS-543)

Quinta Semana

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION


1. DEFINICION No confundir planteamiento con formulacin, la palabra formulacin proviene de formular que significa reducir a trminos claros y precisos un mandato, una proposicin, una denuncia, etc. (Real Academia Espaola, 2001). Formular el problema seria reducir a trminos claros y precisos el problema de investigacin (proposicin), que es la pregunta de investigacin.

Planteamiento proviene de platear que significa enfocar la solucin de un problema, a la vez enfocar significa descubrir y comprender los puntos esenciales de un problema, para tratarlo acertadamente.

En resumen: formulacin es ms preciso para nombrar la pregunta de investigacin.

Planteamiento es una estrategia metodolgica, es decir, guiar la correcta formulacin del problema, la prueba de hiptesis y el logro de los objetivos, que esta compuesto por elementos como: la descripcin de la problemtica, evolucin histrica del problema, la formulacin del problema, la justificacin de la investigacin y la delimitacin del problema de investigacin.

Segn Hernndez et al. (1999), el planteamiento del problema de investigacin es en realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigacin.

Para Torres (1992), Plantear el problema de investigacin, significa orientar previamente la correcta formulacin de los objetivos e hiptesis, disear los instrumentos para recolectar la informacin, establecer las tcnicas y procesos metodolgicos a utilizarse.

De acuerdo a Bernal (2000), manifiesta que plantear el problema de investigacin es enunciarlo y formularlo, sobre enunciar un problema de investigacin consiste en presentar, mostrar y exponer las caractersticas o rasgos

El problema de investigacin

MSc. Ing. Efran Elas Porras Flores

Seminario de Tesis I (IS-543)

Quinta Semana

del tema, situacin, o aspecto de inters, que va ha estudiarse, descubrir el estado actual de la situacin del problema. Sobre formulacin del problema un problema se formula cuando el investigador dictamina o hace una especie de pronostico sobre la situacin del problema. En lugar de hacerlo con afirmaciones, este pronstico se plantea mediante la formulacin de preguntas orientadas a dar respuestas de solucin al problema de investigacin.

Segn Bunge (1958), el planteo del problema tiene tres aspectos que son: (1) Reconocimiento de los hechos.- examen del grupo de hechos, clasificacin preliminar y seleccin de los que probablemente sean relevantes en algn aspecto, (2) Descubrimiento del problema.- hallazgo de la laguna o de la incoherencia en el cuerpo del saber, (3) Formulacin del problema.- planteo de una pregunta que tiene probabilidad de ser la correcta; esto es, reduccin del problema a su ncleo significativo, probablemente soluble y probablemente fructfero, con ayuda del conocimiento disponible.

2. a.

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION Conocimiento suficiente del objeto de estudio.- conocer el fenmeno (social o natural) o proceso que se pretende conocer o transformar.

b.

La formulacin debe hacerlo como pregunta.- en forma de interrogacin, expresa mayor viabilidad metodolgica.

c.

Incluir la justificacin del estudio.- la justificacin proporciona los fundamentos del por qu? de la investigacin.

d.

Problema debidamente delimitado.- evita ambigedades, respecto a tiempo, espacio y marco terico.

e.

Los elementos fcticos y metodolgicos deben estar relacionados.- la descripcin de la problemtica, la evolucin histrica, la formulacin del problema y la justificacin de la investigacin deben estar descritos en funcin a las variables de investigacin.

3.

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION Existe un paso de la idea a plantear el problema y esto es afinar y

estructurar formalmente la idea de investigacin.

El problema de investigacin

MSc. Ing. Efran Elas Porras Flores

Seminario de Tesis I (IS-543)

Quinta Semana

Los elementos para plantear un problema son tres y estn relacionados entre s: los objetivos que persigue la investigacin, las preguntas de investigacin y la justificacin del estudio. (Hernndez et al., 1991)

3.1

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Primero fijar qu pretende la investigacin (cules son sus objetivos).

Expresar los objetivos con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 1981); son las guas del estudio, durante todo el desarrollo deben tenerse presentes.

Ejemplo: Determinar si la atraccin fsica, la confianza, la proximidad fsica, el reforzamiento de la autoestima y la similitud tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jvenes guatemaltecos.

3.2

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN Plantear mediante una o varias preguntas (segn el caso) el problema que

se estudiar. Plantear el problema de investigacin en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsin (Christensen, 1980).

Ejemplo: Un asesor en cuestiones de organizacin puede decidir llevar a cabo un estudio sobre los medios de comunicacin que utilizan los altos ejecutivos y plantear las siguientes preguntas de investigacin: Cules son los medios de comunicacin que utilizan con mayor frecuencia los niveles gerenciales -o similares- en su trabajo? Qu tipo de informacin se transmite a travs de dichos medios? Con qu propsitos se usa cada medio?

3.3

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN Es necesario justificar las razones que motivan el estudio, las investigaciones

se realizan con un propsito definido, el propsito debe ser fuerte para justificar su ejecucin. Existen algunos criterios para valorar el potencial de una investigacin, son: conveniencia, la importancia social, implicancia prctica, valor terico,

El problema de investigacin

MSc. Ing. Efran Elas Porras Flores

Seminario de Tesis I (IS-543)

Quinta Semana

utilidad metodolgica.

RESUMEN a. Plantear el problema de investigacin es afinar y estructurar ms

formalmente la idea de investigacin, desarrollando tres elementos: objetivos de investigacin, preguntas de investigacin y justificacin de sta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigacin concreta y con posibilidad de prueba emprica. b. Los objetivos y preguntas de investigacin deben ser congruentes entre si e ir en la misma direccin. c. Los objetivos establecen qu pretende la investigacin, las preguntas nos dicen qu respuestas deben encontrarse mediante la investigacin y la justificacin nos indica por qu debe hacerse la investigacin. d. Los criterios principales para evaluar el valor potencial de una investigacin son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prcticas, valor terico y utilidad metodolgica. Adems debe analizarse la viabilidad de la investigacin y sus posibles consecuencias. e. El planteamiento de un problema de investigacin cientfico no puede incluir juicios morales o estticos. Pero debe cuestionarse si es o no tico llevarlo a cabo. (Hernndez et al., 1991)

El problema de investigacin

MSc. Ing. Efran Elas Porras Flores

Seminario de Tesis I (IS-543)

Quinta Semana

4.

FORMULACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION Es expresar el problema de investigacin como una interrogacin (hacer

una pregunta) para estimular una respuesta coherente y precisa.

FORMULACION DEL PROBLEMA

BASE TEORICA Informacin y conocimiento sistematizados(describen, explican, definen el problema)

BASE FACTICA (EMPIRICA) Conocimiento que tiene el investigador sobre la realidad (social o natural) que investiga

El problema formulado debe contener la variable (s) de estudio relacionado al tipo (alcance) de investigacin.

Investigacin descriptiva.- puede existir una o ms variables complementarias.

Investigacin correlacional y explicativa.- las variables son como mnimo dos.

La formulacin del problema es el primer paso del proceso de investigacin. El trabajo cientfico consiste fundamentalmente en formular problemas y tratar de resolverlos. Consecuentemente, el trabajo de investigacin comienza con la formulacin del problema y se extiende por una serie de pasos hasta encontrar respuesta al problema planteado (Ander, 1982).

No siempre es posible que el investigador formule el problema de manera sencilla, clara y completa, con frecuencia puede tener tan solo una idea general, vago e incluso confusa del problema. Esto forma parte de la compleja naturaleza de la investigacin cientfica. En ocasiones el investigador puede pasarse aos explorado, razonando e investigando antes de que pueda establecer con claridad, que ha estado tratando de contestar (Kerlinger, 1996).

El problema de investigacin

MSc. Ing. Efran Elas Porras Flores

Seminario de Tesis I (IS-543)

Quinta Semana

4.1

CRITERIOS PARA FORMULAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION Debemos tener criterios metodolgicos, Kerlinger recomienda tres criterios:

Primer criterio.- El problema debe expresar la relacin entre dos o ms variables, formulando preguntas como: Est A relacionado con B?, Cmo estn A y B relacionados?, Cmo estn relacionados A y B en las condiciones C y D?, etc.

Segundo criterio.- Construir el problema claramente sin ambigedad en forma de pregunta.

Tercer criterio.- Sobre la prueba de hiptesis y medicin de las variables (que sean posibles de observar, medir, analizar e interpretar) que a veces resulta difcil de satisfacer.

CRITERIOS PARA FORMULAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION DESCRIPCION EXPLICACION Un problema formulado en pregunta, 1. Formular el problema en pregunta origina una solucin precisa y puntual 2. Para investigacin correlacional y A diferencia de la investigacin explicativa, considere mnimo dos descriptiva que pueden tener una o variables. mas variables Para investigacin correlacional y 3. Problema con orden lgico de explicativa, la variable independiente ubicacin de las variables. debe ir primero Conocer la realidad problemtica donde se ubica geogrficamente el 4. Tener como base aspectos tericos y problema, tener informacin terica fcticos (emprico) suficiente para manejar los conceptos de cada variable La solucin al problema de investigacin, depende de las 5. Las variables deben ser variables que la conforman y deben operacionables y definibles ser posibles de descomponerlas empricamente y conceptualizarlas fcilmente Se construye uniendo las variables que representan al universo problemtico y contiene los problemas especficos.

Un problema general gua al investigador para formular el objetivo general, la hiptesis general y el titulo de la investigacin.

El problema de investigacin

MSc. Ing. Efran Elas Porras Flores

Seminario de Tesis I (IS-543)

Quinta Semana

Un problema general contiene las variables que deben ser conceptualizadas y descompuestas operacionalmente (indicador) para estructurar las conclusiones.

Los problemas especficos se derivan del problema general, guan la formulacin de los objetivos especficos e hiptesis especificas

4. 2.

PROCEDIMIENTO PARA FORMULAR EL PROBLEMA GENERAL

Investigacin descriptiva.- las variables complementarias, que forman parte del problema, se cierran en signos de interrogacin, como sigue. V1? o V1, V2, V3,?

Ejemplo: Para una investigacin descriptiva de una sola variable Ttulo: La productividad de programadores de sistemas de Royal Systems SAC, 2012.

El Problema General se formulara as: Cmo es la productividad de los programadores de sistemas de Royal Systems SAC, 2012?

Investigacin explicativa y correlacional.- El problema se formula relacionando la (s) variable (s) independientes (o simplemente variable) con la (s) variable (s) dependientes (o simplemente variable).

Vi

Vd

V1

V2

Ejemplo: Para una investigacin correlacional Ttulo: La productividad de programadores y la calidad del producto software de Royal Systems SAC, 2012.

El Problema General se formulara as: De qu manera la productividad de programadores se relaciona con la calidad

El problema de investigacin

MSc. Ing. Efran Elas Porras Flores

Seminario de Tesis I (IS-543)

Quinta Semana

del producto software de Royal Systems SAC, 2012? o En qu medida la productividad de programadores influye en la calidad del producto software de Royal Systems SAC, 2012?

4. 3.

PROCEDIMIENTO PARA FORMULAR LOS PROBLEMAS ESPECIFICOS Los problemas especficos se derivan del problema general, bajo ciertas

reglas metodolgicas.

Investigacin descriptiva.- formular usando los indicadores de las variables complementarias que contiene el problema de investigacin, no considerar su independencia o dependencia.

Ejemplo: Para una investigacin descriptiva Ttulo: La productividad de programadores de software de Royal Systems SAC, 2012.

Los problemas especficos se formulan a partir de un cuadro de variables y sus indicadores.

VARIABLE

INDICADORES 1.1 Lneas de cdigo por da

PROBLEMAS ESPECIFICOS 1.1 Cuntas lneas de cdigo por da escriben los programadores productivos? 1.2 Qu experiencia tienen los programadores productivos? 1.3 Cmo usan las metodologas los programadores productivos? 1.4 Qu lenguaje de programacin prefieren los programadores productivos?

V1 Productividad de Programadores

1.2 Experiencia 1.4 Metodologa de desarrollo 1.5 lenguaje de programacin

Diseos correlacionales.- Para formular los problemas especficos, construir un cuadro de variables e indicadores.

El problema de investigacin

MSc. Ing. Efran Elas Porras Flores

Seminario de Tesis I (IS-543)

Quinta Semana

Ejemplo: Para una investigacin correlacional Ttulo: La productividad de programadores y la calidad del producto software de Royal Systems SAC, 2012.

Problema General: Cmo la productividad de programadores se relaciona con la calidad del producto software de Royal Systems SAC, 2012?

VARIABLES

INDICADORES 1.1 Experiencia

Vi : Productividad de programadores

1.2 Metodologa de desarrollo 1.3 Lenguaje de programacin 2.1 Requisitos de usuario

Vd : Calidad del producto software

2.2 Caractersticas de calidad producto 2.3 Mtricas de calidad producto

Para formular los problemas especficos correlacionales, existen dos modelos.

Primer Modelo.- formular los problemas especficos, usando solo los indicadores de la variable independiente en relacin con la variable dependiente (nmero de problemas especficos igual al nmero de indicadores).

El ejemplo, tiene tres indicadores, entonces los problemas especficos son:

El problema de investigacin

MSc. Ing. Efran Elas Porras Flores

Seminario de Tesis I (IS-543)

Quinta Semana

10

PE1: De qu manera la experiencia de programadores se relaciona con la calidad del producto software? PE2: Qu metodologa de desarrollo produce mejor calidad de producto software? PE3: Qu lenguaje de programacin aporta mejor calidad al producto software?

Segundo Modelo.- Para formular los problemas especficos, cruzar cada indicador de la variable independiente con cada indicador de la variable dependiente, resultando. Si, N nmero indicadores Vi y K nmero indicadores de Vd, el nmero de problemas especficos: N x K.

Modelo usado por investigadores con experiencia, este modelo detalla la obtencin de informacin, que permite obtener resultados y conclusiones de mejor calidad sobre los indicadores y sus variables.

Ejemplo: Para una investigacin correlacional Ttulo: La productividad de programadores y la calidad del producto software de Royal Systems SAC, 2012.

Problema General: Cmo la productividad de programadores se relaciona con la calidad del producto software de Royal Systems SAC, 2012?

Siendo los indicadores los siguientes:

El problema de investigacin

MSc. Ing. Efran Elas Porras Flores

Seminario de Tesis I (IS-543)

Quinta Semana

11

VARIABLES

INDICADORES 1.1 Experiencia

Vi : Productividad de programadores

1.2 Metodologa de desarrollo 1.3 Lenguaje de programacin 2.1 Requisitos de usuario

Vd : Calidad del producto software

2.2 Caractersticas de calidad producto 2.3 Mtricas de calidad producto

Formular los problemas especficos correlacionales, que son nueve. PE1, PE2, PE3, , PE9.

El problema de investigacin

MSc. Ing. Efran Elas Porras Flores

Potrebbero piacerti anche