Sei sulla pagina 1di 5

Los Estudiantes Salvaron a Colombia

En 1989, la Constitucin que rega Colombia cumpla 103 aos.

Largas convulsiones y contubernios polticos haban impedido cambios que identificaran realmente a los colombianos, ante lo cual un movimiento de estudiantes universitarios, con sus propios esfuerzos, sueos y anhelos, llev adelante una campaa nacional conocida como la Sptima Papeleta. Esta consisti en depositar un voto adicional, propio, en las elecciones parlamentarias y municipales de 1990, permitiendo a la ciudadana pronunciarse en favor o en contra de una Asamblea Constituyente.El conteo informal arroj ms de dos millones de papeletas en favor de la propuesta y fue finalmente validado por la Corte Suprema, lo que llev al Presidente Virgilio Barco a aceptar una votacin adicional en las elecciones presidenciales de ese ao (27 de mayo). El fundamento de la Corte? La imposibilidad de poner lmites al poder constituyente primario (el pueblo).El 86 por ciento de los colombianos se pronunci entonces por una asamblea constituyente que redactara una nueva Carta Fundamental. Siete meses despus, el 9 de diciembre, eligieron a los 70 delegatarios que asumieron dicha tarea. (En Chile, un movimiento ciudadano admiti en 2007 haberse inspirado en esa experiencia e intent, en este caso, llamar a marcar el voto con una consigna alusiva a una asamblea constituyente).

Varios nombres quedaron registrados en los Anales de la Historia de Colombia: Colombia le debe su Constitucin a estos hombres y mujeres que hicieron de su sueo realidad.
Fernando Carrillo, Wilson Abraham Garca, Oscar Ortiz, Csar Torres, Claudia Lpez, Fabio Villa, Ximena Palau, Pedro Viveros, Diego Lpez, Carlos Caicedo, Oscar Guardiola, Catalina Botero, Miguel Angel Moreno, Manuel Jos Cepeda, Francisco Cordoba, Juan Fernando Londoo, Oscar Snchez, Pilar Chiquillo, Alexandra Barrios, Crispiniano Arrieta, Guillermo Barrera, Carlos Caicedo y Jess Francisco Arteaga, entre otros.
PUBLICADO POR WILSON ABRAHAM GARCI A EN 14:13 NO HAY COMENTARIOS:

Quienes Eran?
El Movimiento de la Sptima papeleta fue un Grupos de estudiantes de universidades pblicas y privadas liderado por: Fernando Carrillo, Wilson Abraham Garca, Oscar Ortiz, Cesar Torres, Claudia Lpez, Fabio Villa, Ximena Palau, Pedro Viveros, Diego Lpez, Carlos Caicedo, Oscar Guardiola, Catalina Botero, Alfonso Gmez Lugo, Adriano Muoz, Jos Elver Muoz, Juan Carlos

Cortes, Jorge Mario Eastman, Miguel ngel Moreno, Jess Francisco Arteaga, entre otros, quienes promovieron la introduccin de una papeleta electoral adicional a las seis oficiales, en las elecciones de marzo de 1990, a fin de promover la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Colombia. Y que finalmente lograron su objetivo de movilizar un pas y constituirse en verdaderos artifices de la Cosntitucin de 1991.
PUBLICADO POR WILSON ABRAHAM GARCI A EN 14:09 NO HAY COMENTARIOS:

Contexto Jurdico de la 7 Papeleta


Durante la fase final del trmite de la reforma constitucional promovida por el gobierno del presidente Virgilio Barco se propuso, en diciembre de 1989, convocar a un "Referendo extraordinario por la paz y la democracia" que debera realizarse el 21 de enero de 1990 para consolidar los acuerdos de paz con el movimiento insurgente del M-19. La presin violenta del narcotrfico para que con ocasin de esta consulta el pueblo se pronunciara tambin sobre la extradicin, oblig al gobierno a hundir la totalidad del proyecto. A comienzos del ao siguiente estudiantes de varias universidades del pas impulsaron la inclusin de una "sptima papeleta" en los comicios del 11 de marzo de 1990 para apoyar la convocatoria a una asamblea constituyente, a pesar de que este mecanismo de reforma constitucional no estaba autorizado en la Constitucin y contrariaba expresa prohibicin constitucional (artculo 13 del plebiscito de 1957). El respaldo a esta iniciativa por algo ms de dos millones de votos que informalmente fueron escrutados, cre una situacin de facto que el gobierno implement mediante el decreto 927 de 1990, por el cual se facult a la organizacin electoral para contabilizar los votos que se depositaran en las elecciones presidenciales del 27 de mayo para expresar apoyo o rechazo a la posibilidad de convocar una asamblea encargada de reformar la Constitucin. Posesionado de la Presidencia de la Repblica Csar Gaviria, expidi en ejercicio de las facultades de estado de sitio el decreto 1926 de 1990, por el cual se fijaba el temario sobre el cual deba versar la reforma de la Constitucin y se convoc a los colombianos para que el 9 de diciembre de 1990 eligieran a los miembros de la Asamblea. Al revisar la constitucionalidad del decreto, la Corte Suprema de Justicia, en sentencia de octubre 9 de 1990, dispuso que la Asamblea Constituyente, como rgano habilitado para ejercer el poder constituyente, no tena lmite en sus competencias y declar la inexequibilidad del decreto en cuanto que, al fijarle temario a la Asamblea, le restringa sus atribuciones. De esta manera la Asamblea qued facultada para reformar ntegramente la Carta Poltica, como en efecto lo hizo el ao siguiente, cuando expidi la Constitucin de 1991 que hoy rige.

La sucesin de las tres votaciones que, a partir de la "sptima papeleta", sacaron avante el propsito de elegir una Asamblea Constituyente para reformar la Constitucin, ha sido interpretada como un verdadero plebiscito, en donde el cuerpo electoral cre una situacin de facto de resonante importancia poltica, super todos los obstculos que impedan introducir un mecanismo de reforma constitucional atpico y se otorg la facultad de elegir una corporacin que se encargara de expedir una nueva Constitucin.
PUBLICADO POR WILSON ABRAHAM GARCI A EN 10:11 NO HAY COMENTARIOS:

SBADO, 25 DE OCTUBRE DE 2008

La Constitucin de los Derechos, Gracias a los Estudiantes!!


La Constitucin de 1991 es llamada tambin la Constitucin de los Derechos, por cuanto reconoce y consagra no slo los derechos fundamentales, clsicos desde la Revolucin Francesa por los que tanto haba luchado Antonio Nario, sino los derechos econmicos y sociales, propios del Estado Social de Derecho, consagrada en el artculo 1 de la Constitucin y los derechos colectivos, o de tercera generacin, dentro de los cuales se destacan entre otros la moralidad pblica, la libre competencia econmica y el derecho a un ambiente sano. Adems crea los mecanismos necesarios para asegurar y proteger esos derechos. A partir de un movimiento estudiantil formado en 1989, se convoca en 1990 una Asamblea Nacional Constituyente elegida por voto popular directo, la cual promulga en Bogot en 1991 la Constitucin Poltica de Colombia de 1991. En ella se conserva la denominacin deRepblica de Colombia. En el proceso de negociaciones de paz con los diferentes grupos alzados en armas durante el mandato del presidente Virgilio Barco Vargas, el grupo guerrillero M-19 haba hecho nfasis insistentemente en que uno de los principales requisitos para deponer las armas era la creacin de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la constitucin la cual hasta entonces no garantizaba la creacin y desarrollo de otros partidos polticos diferentes a los dos partidos tradicionales, ni daba espacio de representacin a las minoras. Ante la negativa del gobierno de hacer una consulta popular que autorizara el cambio constitucional incluyendo una opcin en las papeletas de votacin para presidente de la repblica, los estudiantes, en particular los de las universidades, decidieron hacer un movimiento a nivel nacional para que la poblacin incluyera una Sptima Papeleta ordenndole al ejecutivo que conformara una Asamblea Nacional Constituyente. Ms del 50% de los votantes incluy la Sptima Papeleta con lo cual el presidente en turno, Csar Gaviria Trujillo, se vio obligado a cumplir con el mandato popular. De

esta forma no solo se logr un cambio constitucional si no tambin que el grupo guerrillero M-19 entregara las armas y se integrara a la vida poltica nacional, y que a las comunidades indgenas se les garantizara representacin en el Congreso de la Repblica
PUBLICADO POR WILSON ABRAHAM GARCI A EN 17:51 NO HAY COMENTARIOS:

Estudiantes Proponen y Colombia dispuso


La septima papeleta fue una propuesta surgida de los estudiantescolombianos ante las elecciones del 11 de marzo de 1990 de Colombia, en las que se elegan Senado, Cmara de Representantes, Asamblea Departamental, Gobernador, Concejo Municipal y Alcaldes.

El movimiento estudiantil propuso incluir un sptimo voto en que se solicitara una reforma constitucional mediante la convocatoria deAsamblea Constituyente. Aunque la papeleta no fue aceptada legalmente, s se cont de manera extraoficial y, finalmente, la Corte Suprema reconoci la voluntad popular mayoritaria, validando el voto. El movimiento de la sptima papeleta es por tanto el origen de la Constitucin de 1991.
PUBLICADO POR WILSON ABRAHAM GARCI A EN 17:29 NO HAY COMENTARIOS:

Quien lo impuls?
Este movimiento fue impulsado por un grupo de estudiantes universitarios que queran cambiar las reformas de la constitucin de 1886.

La puesta en marcha de una democracia participativa fue uno de los ejes centrales del proceso constituyente. Los jvenes del movimiento estudiantil empezaron a salir y competir por integrar la Asamblea Nacional Constituyente promovida por ellos mismos.

El primero que se lanz a la palestra poltica fue el joven estudiante Wilson Abraham Garca, que cont con el respaldo inicial de 12 centros de educacin de Colombia, pero en el Congreso de Estudiantes de Medelln (Colombia) no se lleg a un acuerdo definitivo y se convoc a otro Congreso de estudiantes en Manizales (Colombia), en el cual se defini el nombre de Fernando Carrillo Florez, como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, quien para la epoca era Asesor del Presidente de la Repblica en este tema

SEPTIMA PAPELETA
EL MOVIMIENTO DE LA SPTIMA PAPELETA ES EL QUE DI ORIGEN A LA CONSTITUCIN DE 1991 EN LA REPBLICA DE COLOMBIA.
WI LSON AB R AHAM G ARCI A EN 17:23 DOMINGO, 26 DE OCTUBRE DE 2008

http://septimapapeleta.blogspot.com/

Potrebbero piacerti anche