Sei sulla pagina 1di 3

El sentido de la enfermedad "Enfermedad y salud se perciben como contrarios. No lo son, no ms que el calor y el fro por ejemplo.

As como estos son expresin de diferentes longitudes de onda de una misma radiacin, la enfermedad y la salud son formas de expresin de una misma ida. !a enfermedad no pro iene de fuera, no es un enemigo sino una creacin del organismo, del Ello.

El Ello " o podemos llamarlo la fuerza vital, el s mismo o el organismo ", del que nada sabemos y del que nunca conoceremos nada ms que alguna de sus manifestaciones, quiere expresar algo mediante la enfermedad, estar enfermo tiene que tener un sentido.

Es imposible establecer este sentido con alide# general, imposible porque no $ay un lmite firme entre enfermo y sano, porque no podemos decir que la enfermedad empiece aqu y la salud acabe all ni siquiera tericamente, como podemos $acer por ejemplo con el grado cero al medir la temperatura.

%or ultimo, como con todas las cosas solo podemos establecer el sentido que tiene la enfermedad para los seres $umanos, en realidad solo lo que sentimos indi idualmente, una $ormiga o un roble atribuyen otro sentido a esta manifestacin ital que la que le dan los seres $umanos.

%ero con todo la cuestin del sentido de la enfermedad tiene alor prctico, alor para el m&dico y debe entenderse por m&dico todo aquel que trata sea consejero pri ado o m&dico rural, sacerdote, curandero, magneti#ador, anciana o simplemente madre. Esto tiene que er con el aspecto oficial del titulo de m&dico, no con el concepto. Estara bien que la atencin general sobre esta cuestin se dirigiese $acia la interpretacin de la enfermedad y que se intentase encontrar al menos una respuesta pro isional.

%odemos sacar algunas conclusiones sobre el sentido de la enfermedad, en primer lugar " y sostengo que esta sentencia es lida para toda enfermedad, de cualquier tipo y de cualquier edad" el sentido de la enfermedad es la ad ertencia' " no sigas viviendo como te propones hacerlo".

Esta ad ertencia se intensifica llegando seg(n los casos $asta la coaccin o el amparo, al final incluso a la muerte. El Ello irrumpe entre los m(ltiples instintos re)idos del organismo, limita su poder, y acaba con la luc$a mediante la enfermedad y la con alecencia, o la deja perdurar estrec$amente confinada como una afeccin crnica, o acaba con el combate entre los diferentes bandos mediante la muerte. En la enfermedad resuena la o# de mando del Ello ordenando a alma y cuerpo, rganos, tejidos y c&lulas a todas sus creaciones' *hasta aqu hemos llegado+

,ambi&n nos podemos imaginar al Ello de otra forma y atribuirle otro papel, por ejemplo el de la reflexin' " la cosa no marcha, no quiero seguir teniendo la responsabilidad de lo que suceda con mi creacin as que volver a ser un nio, le endosar la responsabilidad de nuevo a la madre, o a quienes se jactan de que pueden hacerse responsables, el mdico, la enfermera, las personas que se tienen por adultas, sabias, fuertes ". As la enfermedad expresa el deseo de ser peque)o, de recibir ayuda, de tener una madre, de ser inocente.

-i es erdad que el sentido de la enfermedad es entre otras cosas una ad ertencia de peligro, entonces la cuestin es cul es este peligro comn a toda la humanidad"

Este texto es de .eorg .roddec/ 01233 " 14567 un m&dico alemn, colega de 8reud y con ertido al psicoanlisis que fue considerado un "re olucionario". En los a)os 9: del siglo pasado ya deca que "las enfermedades orgnicas, incluso la miopa, eran simplemente expresiones

fsicas de conflictos emocionales inconscientes".

%arece mentira que un siglo despu&s, sigamos con enci&ndonos de la importancia de $acer conscientes las emociones inconscientes para sanar.

Potrebbero piacerti anche