Sei sulla pagina 1di 7

Maestra Fabiola Luna Cuellar

ACTIVIDAD NO. 4 PARTICIPACIN SOCIAL PARA FORTALECER COMUNIDADES DE APENDIZAJE A CONTINUACIN SE PRESENTAN LOS CRITERIOS OPERATIVOS DE LOS ESTNDARES DE GESTIN PARA LA EDUCACIN BSICA QUE CORRESPONDEN A PARTICIPACIN SOCIAL, TRABAJADOS EN LA ACTIVIDAD NO. 2. EN LA ACTIVIDAD NO 2, SE REALIZ UNA EVALUACIN DEL PORCENTAJE DE LOGRO Y ASPECTOS A MEJORAR. EN ESTA ACTIVIDAD SE SOLICITA QUE RETOMANDO ESTOS ASPECTOS A MEJORAR REPORTADOS, SE ESPECIFIQUEN LOS OBJETIVOS PLANTEADOS CON SUS RESPECTIVAS ACTIVIDADES PARA LOGRAR. INDIQUE POR FAVOR LAS ACTIVIDADES QUE YA SE REALIZARON, LAS QUE ESTN EN DESARROLLO Y LAS QUE SE ESTN PROGRAMADAS, INDICANDO EN QUE FECHA SE REALIZARON O REALIZARN. ES INDISPENSABLE INCLUIR EVIDENCIAS DE LAS ACTIVIDADES: LISTAS DE ASISTENCIA,FOTOGRAFAS(INDISPENSABLES), MINUTAS DE REUNIONES CON FIRMAS O HUELLAS DIGITALES,ETC.
Antes que se proceda a la revisin de la informacin planteada en esta actividad, es importante leer lo siguiente: No se envan evidencias puesto que no se han aplicado las actividades, ya que el proyecto an no se aplica adems de que las listas de asistencia no se tienen debido a que dichas actividades se realizaron durante el periodo del

receso escolar. Por lo mismo la mayora dimensiones se clasificaron en programadas.

de

las

DIMENSION DE PARTICIPACION SOCIAL


FUNCIONAMIENTO EFECTIVO ESTNDAR 15 DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIN SOCIAL (ceps) OBJETIVOS PLANTEADOS ACTIVIDADES REALIZADAS (R), EN DESARROLLO (ED) O PROGRAMADAS (PROG)

En el ceps: Se renen peridicamente para tomar decisiones informadas sobre el aprendizaje de los alumnos. Se discuten los avances acadmicos de la escuela. Lograr que las reuniones sean ms productivas y que se lleven a cabo como se debe.

Programadas Entrega de folletos en donde se estipule de manera clara las decisiones que se toman en cada reunin a fin de informar. Realizar actividades con toda la comunidad escolar para que est involucrada en los avances, pueden ser plticas reflexivas una por mes. Creacin de un documento donde se proponga polticas, programas y procedimientos para hacer eficiente las decisiones.

Mantener como tema principal el avance acadmico y tomar decisiones viables Establecer mecanismos en donde las decisiones que se tomen estn avaladas por el comit y en pro de la enseanza-aprendizaje.

Sus decisiones y actividades tienen relacin con la mejora de los procesos de enseanza y de aprendizaje. La gestin de recursos se relaciona con la mejora del ambiente de aprendizaje en la escuela.

Revisar que los recursos se gestionen a tiempo y sobre todo que se utilicen de la manera adecuada aprovecharlo al mximo en un 80%

Elaboracin de un inventario de los materiales didcticos existentes. Actualizacin y adquisicin de los materiales didcticos y mobiliario de acuerdo a los procesos modernos de enseanza.

Elaboracin de formato para el control de prstamo de materiales. Se participa activamente en el proceso de autoevaluacin de la escuela. Mantener activo el comit para que pueda autoevaluar y lograr que cada vez ms gente participe y se incorpore en apoyo a la institucin. Mantener la comunicacin al 100% Creacin de un buzn de sugerencias para conocer e identificar los aspectos a mejorar.

FAVOR DE INDICAR QUE COMITS ESTN FUNCIONANDO Y REPORTAR LAS ACTIVIDADES QUE ESTN DESARROLLANDO CADA COMIT.

ESTNDAR 16 PARTICIPACIN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA

OBJETIVOS PLANTEADOS

ACTIVIDADES REALIZADAS (R), EN DESARROLLO (ED) O PROGRAMADAS (PROG) Programadas En las reuniones se puede aplicar una actividad donde ellos estn inmersos, como dinmicas de integracin antes de abordar cualquier discusin. Organizar reuniones en donde uno de los puntos a tratar sean los asuntos que los padres exponen a manera de dar soluciones y retroalimentar.

En la escuela: Existe un alto grado de involucramiento por parte de los padres de familia en las discusiones colectivas. Las percepciones y opiniones de los padres de familia se analizan y son tomadas en cuenta por directivos y maestros. Involucrar a los padres a travs de invitaciones atractivas y con temas atractivos para que asistan a las reuniones. Tomar ms en cuenta las opiniones de los padres y darle solucin adecuada y oportuna.

La planeacin de Intercambiar ideas para las actividades se plasmar en la planeacin realiza de manera opiniones de los padres colectiva,

Elaborar un calendario en donde se incluyan fechas designadas especficamente para realizar planeaciones en

incorporando las familia y lograr que se realice trabajo colaborativo. opiniones de los un trabajo en equipo. padres de familia.

Los padres de familia estn satisfechos con el acceso a la informacin de las actividades de la escuela.

Los padres de familia participan activamente en las actividades relacionadas con el plan de mejora. Se llevan a cabo procesos de capacitacin, como los talleres Escuela para Padres, para facultar su participacin. Los padres de familia acuden a la escuela para conocer el aprovechamiento de sus hijos.

Mejorar la calidad de la comunicacin entre padres de familia y personal de la escuela creando un ambiente de confianza, utilizando un lenguaje clido donde se d valor a la retroalimentacin y cortesa, implementando con fuerza los talleres de escuela para padres para integrarlos cada vez ms.

En cada reunin con padres de familia proporcionar informacin detallada y vers sobre los avances acadmicos de los nios, por medio de diapositivas o bien impresas y sobre los planes que tenga la institucin. Integrar en el plan de mejora a los padres de familia y realizar actividades junto con ellos en las reuniones mismas que los motiven a asistir. Llevar a cabo los talleres de escuela para padres, y mantener evidencias de los mismos, as como una persona que observe.

Aprovechar cuando asistan los padres a la escuela para demostrar que el inters existe, por medio de acciones como: plticas manteniendo una comunicacin viable, ejercicios que tengan que ver con la ayuda acadmica de los nios en donde se involucren los padres.

ESTNDAR 17 APOYO AL APRENDIZAJE EN ELHOGAR

OBJETIVOS PLANTEADOS

ACTIVIDADES REALIZADAS (R), EN DESARROLLO (ED) O PROGRAMADAS (PROG) Programadas

Los padres de familia:

Apoyan a sus hijos Fortalecer el apoyo de los Entregar a los padres en las tareas padres de familia y estrategias por escrito de

escolares.

concientizarlos acerca de lo vital que es su apoyo para sobresalir acadmica y socialmente.

cmo ayudar a los hijos en casa para sus tareas e invitarlos a que participen cuando se trabaja con ellos en actividades extra en la escuela. Realizar actividades en conjunto, en donde tengan que acudir ellos para trabajar con sus hijos en actividades extra-clase, de lo contrario no se podr detener a sus hijos, nicamente si asisten ellos, puesto que ser horario extraescolar. Por mes, llevar a cabo pequeas plticas con especialistas como psiclogos, talleristas, etc., por lo menos una vez al mes, para que los padres vayan recapacitando y se motiven. Prestarse para platicar con ellos sobre asuntos meramente acadmicos. Proporcionar material para trabajar con ellos desde el hogar y llevar un seguimiento por escrito o con fotos.

Son convocados y orientados para apoyar la mejora del aprendizaje de sus hijos, cuando stos obtienen bajos logros acadmicos.

Invitar e involucrar a los padres de familia en el proceso de enseanzaaprendizaje de sus hijos para un buen desarrollo acadmico.

Reciben cursos y talleres que les hacen saber cmo ayudar mejor a sus hijos en los estudios.

Realizar e implementar ms cursos para los padres en donde acudan personas especializadas que los hagan reflexionar sobre lo primordial que es su papel en el desarrollo del infante. Motivar a los padres de familia en lo importante que son para que el maestro logre parte de sus objetivos y hacerles recapacitar en que el equipo es de tres agentes y ni uno menos importante que los dems. Impulsar la recuperacin de la cultura de la comunidad a travs del ejemplo y de la dedicacin del profesor(a), trabajando en equipo.

Son estimulados para apoyar actividades de los maestros en sus clases.

Observan participan en manera en que escuela recupera cultura de comunidad.

y la la la la

Realizar actividades que incluyan la cultura de la comunidad como bailables regionales, como eventos culturales en fechas meramente conmemorativas como el 20 de noviembre, sin permitir que consuman

mucho tiempo de clases.

Potrebbero piacerti anche