Sei sulla pagina 1di 24

BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NCLEO PORTUGUESA EXTENSIN ACARIGUA

tica

Partici a!t"#$ Kilber quintero Mileidy Prez Dorante yohenny Guevara juleidy T%t&r$

Acari'%a( )* +" &ct%,r" +"- )./0

Introduccin

La Educacin Como Derecho Humano Y Fundamental

Los derechos humanos se pueden definir como: determinadas situaciones favorables para el ser humano como tal, que se suponen derivadas de su intrnseca dignidad y necesarias para el desarrollo pleno de su personalidad. No obstante la definicin anterior, es oportuno recordar que: Los derechos humanos son considerados como ideales deseables, pero no siempre practicables. orman parte de ese l!"ico m#gico de conductores de la humanidad $ idelogos, escritores, polticos, periodistas%, que recurren a principios de solidaridad humana, abstractos y generales, porque su mensa&e no tiene contenido concreto y especifico. Los derechos humanos se clasifican en tres generaciones, a saber: a'. Las primera generacin, que engloba los llamados derechos civiles y polticos( como el derecho a la vida( la libertad, etc. b'. La segunda generacin, est# constituida por los derechos econmicos, sociales y culturales, que son, entre otros, el derecho al traba&o, a la proteccin social, a un nivel adecuado de vida, a la educacin, a disfrutar de los beneficios de la libertad cultural y el progreso cientfico. c'. La tercera generacin de derechos humanos se define como los derechos a la solidaridad, entre los que se pueden enunciar: el derecho a la libre determinacin de los pueblos, el derecho a que los pases se desarrollen, el derecho a un

ambiente sano, el derecho a beneficiarse del patrimonio com)n de la humanidad y el derecho a la pa*. +. ,l derecho a la educacin en el derecho internacional de los derechos humanos vigente en -osta .ica. ,n este apartado se e"pondr#n los instrumentos vigentes un nuestro pas que contengan normas relativas al derecho a la educacin

La tica
,s una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir y que requiere de la refle"in y la argumentacin. ,l estudio de la !tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la /ntigua 0recia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. La !tica estudia qu! es lo moral, cmo se &ustifica racionalmente un sistema honesto, y cmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. ,n la vida cotidiana constituye una refle"in sobre el hecho moral, busca las ra*ones que &ustifican la utili*acin de un sistema ntegro.

Caracterstica de la tica:
La !tica que es ciencia, dentro del #mbito de la filosofa, tiende a determinar la significacin de la vida humana, obliga al estudio, a la investigacin y al ra*onamiento sobre la biologa moral, en cuanto al hombre se refiere. ,stas circunstancias nos conducen a tocar los amplios campos de la historia, la filosofa en sus variados aspectos, la sicologa, entre otros.

La !tica est# en relacin con el hombre, por ser energa de la personalidad

humana, que es generadora del progreso y la civili*acin. ,s deber y obligacin de la moralidad, lo que nos demuestra que es la base del saber y la voluntad humana.

Las Principales caracterstica de la tica son:

1erica o general, por

tener sus conocimientos especulativos puramente

racionales, sobre el criterio o norma de la moral.

2r#ctica o especial, por estudiar los medios particulares, las virtudes y los deberes.

-iencia filosfica que act)a en el plano de los valores y la controversia.

orma de conciencia que se ocupa de algo muy abstracto el deber ser.

,stablece principios universales que busca formular e"plicaciones tericas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.

,nfoca la moral como fenmeno ya que toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada !poca.

3rienta el -omportamiento 4oral y se5ala las normas adecuadas de la convivencia.

,st# presente en todo acto humano, es un elemento universal y b#sico de cohesin social.

Relacin de la tica con otras ciencias Psicolo a ! tica:


La psicologa y la !tica se ocupan ambas de la conducta humana, es decir, de las capacidades y los actos del hombre. 2ero la psicologa estudia de qu! modo se comporta realmente el hombre, en tanto que la !tica e"amina cmo debiera comportarse. 6anidad y santidad, una personalidad bien a&ustada y un car#cter moralmente bueno son, pese a una relacin incidental entre ellos, cosas totalmente distintas, y as lo son tambi!n sus opuestos, la locura y el pecado, esto es, la e"centricidad psquica y la depravacin moral. /quello que motiva al individuo para un hecho, bueno o malo, es distinto del car#cter bueno o malo del hecho mismo. La !tica depende de la psicologa para mucha informacin acerca de cmo traba&a la mente humana, pero pasa siempre de cmo el individuo act)a a cmo debera actuar.

Derecho ! tica:
,l estudio del derecho se relaciona estrechamente con la !tica. 6in embargo, aunque ambos se ocupan de lo que debe ser, el derecho civil y la ley moral no siempre se corresponden e"actamente. ,n efecto, el estudio del derecho civil se ocupa )nicamente de los actos e"ternos y de la legalidad positiva, en tanto que la !tica se ocupa de los actos internos de la voluntad y del tribunal de la conciencia. 7ay una diferencia entre crimen y pecado, inmunidad legal y valor moral, respetabilidad e"terna y verdadera virtud del alma. 8na me*cla de la !tica y el derecho civil en un campo m#s amplio nos da la filosofa del derecho, esto es,

el estudio de cmo deberan elaborarse e interpretarse las leyes, estudio que algunos autores llaman &urisprudencia.

Reli in ! tica:
La relacin de la !tica con la religin forma parte de una larga historia de relaciones entre la fe y la ra*n. La dificultad no se encuentra tanto del lado del instinto, que empe* a especular mucho antes del advenimiento de la fe cristiana en la historia, sino m#s bien del lado de la interpretacin misma de la fe y de su punto de vista acerca de la naturale*a del hombre. 6i !sta puede reconocer que la fe y la gracia son dones que refuer*an, y no que suprimen, no debera darse conflicto insoluble alguno entre las dos. ,n tal caso, la !tica filosfica constituir# un estudio valioso de aquello que la ra*n humana puede ense5ar que es la vida buena para el hombre.

Economa ! tica:
La relacin entre economa y !tica ha sido siempre muy difcil, porque en la economa se manifiestan habitualmente comportamientos guiados por los intereses de los individuos, las pasiones de los grupos, las ambiciones y el af#n de enriquecimiento y de podero de muchos, que contradicen los m#s antiguos y elementales principios !ticos. Las formulaciones !ticas, por consiguiente, se esfuer*an por corregir tales comportamientos y se esmeran en promover las virtudes y valores individuales y sociales en tan dscolo espacio. La !tica se ha siempre empe5ado en domar los intereses, las ambiciones, el af#n de lucro, entre otros. 8tili*ando para ello las herramientas que le proporcionan la teologa, la filosofa e incluso las ciencias( pero ha tenido en ello poco !"ito. 4#s a)n, ha ocurrido que a nivel del pensamiento, esto es, en cuanto al modo en que se ha pensado y concebido la economa, el proceso histrico muestra un progresivo y muy lento pero ine"orable camino de automati*acin de la economa 9de las ideas sobre la economa' respecto a la !tica. 1al proceso marca la derrota histrica de la !tica, o bien el triunfo de las lgicas puramente econmicas sobre las ra*ones y

e"igencias de la !tica, esto es, en )ltima sntesis, el triunfo de los intereses sobre las virtudes. La ,conoma es la ciencia que trata de la produccin, distribucin y consumo de los bienes materiales. 6us temas son, el traba&o, la mercanca, el dinero, la ganancia, la utili*acin del traba&o, el comercio, entre otros. La :tica relacionada con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano: su subsistencia, sus problemas pecuniarios, su lucha diaria por el alimento, la vivienda y la ropa. 1odo esto est# afectado por la e"plotacin del asalariado, la in&usticia en el pago de sueldos, la falta de higiene en las f#bricas, la falta de esmero en el traba&o del obrero o la responsabilidad de los empleados. 1ambi!n como la ,conoma presenta un modelo ideal que hay que cumplir, como si fuera un proyecto que seguir ,como la ley de la oferta y la demanda, aqu entra tambi!n la :tica ya que en m#s de una ocasin el modelo econmico es el relato de una serie de abusos, como suele ser en la ley citada anteriormente. Los dos modelos, el econmico y el !tico tienen que ir entrela*ados para as evitar la e"plotacin del traba&ador, la marginacin del asalariado, la usura en los intereses cobrados a los pases tercermundistas, la coloni*acin del traba&o, la produccin y el gobierno de los pases d!biles. ,n fin la :tica tiene mucho que hacer en el campo de la ,conoma.

"eolo a ! tica:
No hay teologa sin !tica. 4#s a)n, que la !tica es previa a la teologa, se mantiene durante la refle"in teolgica y perdura despu!s de ella. ,s decir, las tesis teolgicas refle&an la !tica que uno tiene. -onsideramos como teologa el conocimiento que cabe tener de ;ios, a partir de las capacidades intelectuales del hombre, vali!ndose slo de sus fuer*as cognoscitivas naturales 9y entonces se habla de 1eologa natural', o bien a partir de su palabra revelada 91eologa revelada o sobrenatural'.

La !tica cristiana radica en la pr#ctica del bien y de las buenas obras. 1al como lo manda -risto 9<es)s' en el ,vangelio, por otra parte, el bien o el buen obrar est# presente de modo intrnseco en la persona misma la cual ha sido hecha a imagen y seme&an*a de ;ios. -abe hacer notar que en la cultura luterana de los pases nrdicos se cree que el hombre no es bueno en s mismo y que necesita a ;ios para librarse de su mal obrar.

#oral ! tica:
/mbas disciplinas se refieren a la b)squeda del bien para el hombre que, en )ltima instancia, le proporcionar# la felicidad, desde perspectivas complementarias. La primera dirige la refle"in al mundo cognitivo para identificar los valores, pretendiendo dar ra*n de las elecciones. ,s, por tanto, imprescindible para encontrar puentes de entendimiento en las sociedades multiculturales. La segunda se concreta en las normas de comportamiento aplicadas a la vida cotidiana. 6i tales normas son practicadas y asumidas como buenas por la personas, le son muy )tiles en su b)squeda de la felicidad, pero si es incapa* de identificarse con ellas, las vivir# como una opresin. -on el t!rmino moral solemos mencionar lo que tiene que ver con un con&unto de reglas referidas a la conducta o comportamiento de los hombres y que prescriben y codifican dicho comportamiento, as hablamos de un cdigo moral. ,sto tambi!n significa el comportamiento determinado de un individuo o de toda una sociedad en relacin a un determinado cdigo. La !tica es el estudio filosfico y cientfico de la moral. ,s terica mientras que la moral es pr#ctica. Las dos se refieren a normas de comportamiento. /ntiguamente se consideraba que los dos t!rminos se equivalan pero hoy se considera que la moral designa un cdigo de prescripciones o prohibiciones aceptado por un grupo social o establecido por un moralista. La palabra !tica es una e"presin m#s t!cnica dentro de la ilosofa y da lugar a un sistema de principios filosficos que son la base de un cdigo prescriptivo.

#edicina ! tica:
La comprensin actual de la !tica m!dica se basa en los principios de los que emergen los deberes. ,stos principios incluyen la beneficencia, el deber de promover el bien y actuar como me&or le convenga al paciente y a la salud de la sociedad, as como la no maleficencia, el deber de no hacer da5o a los pacientes. 1ambi!n se incluye el respeto por la autonoma de la persona enferma( el deber de proteger y promover las decisiones libres, sin que obre coaccin sobre los pacientes. / partir del principio de respeto por la independencia se derivan las reglas de veracidad, revelacin de informacin y consentimiento informado, por otra parte el principio de &usticia que e"ige tratemos de distribuir equitativamente las oportunidades de me&orar la vida que ofrece la atencin m!dica. ,l peso relativo que se otorga a estos principios y los conflictos entre ellos a menudo da cuenta de los problemas !ticos que el m!dico enfrenta. ,l desafo de solucionar dilemas debe contar con virtudes como compasin, valor y paciencia ante cada uno de los aspectos del e&ercicio profesional.

Peda o a ! tica:
La 2edagoga es el estudio de la educacin, el significado de la palabra educacin proviene del vocablo educere, que significa conducir, guiar y tambi!n sacar hacia fuera, desarrollar lo que est# implcito. 1ambi!n consiste en lograr que una persona haga, por s misma, lo que debe hacer. ,n s la educacin es una disciplina que complementa a la :tica y viceversa. La :tica dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la educacin muestra el modo en que podemos lograr lo. La educacin es un arte en tanto que la :tica es una ciencia.

El hom$re como ser moral

6e entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. ,l valor conduce al bien moral, lo que tiene que

ver con un con&unto de reglas referidas a la conducta o comportamiento de los hombres, que prescriben y codifican dicho comportamiento. ,l t!rmino moral se refiere al comportamiento en qu! consiste nuestra vida, !ste se compone de h#bitos, actos y costumbres. ,l hombre tiene la libertad para elegir las posibilidades que se le ofrecen en cada situacin, de las que quiere reali*ar y apropiarse. ,l valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su ra*n. 6e puede tener buena o mala salud, m#s o menos cultura, pero esto no afecta directamente al ser hombre. 6in embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumani*an. 2or el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la &usticia, le perfeccionan. ,l valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte m#s humano. ;epende e"clusivamente de la eleccin libre, el su&eto decide alcan*ar dichos valores y esto slo ser# posible bas#ndose en esfuer*o y perseverancia. ,l hombre act)a como su&eto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen bas#ndose en m!rito. 2ara lograr comprender los plenamente debemos anali*ar la relacin que guardan uno con otro, siendo el ser humano el punto de referencia.

%ociolo ismo ! Relati&ismo #oral


,l 6ociologismo 4oral es La corriente de pensamiento que identifica la conducta moral con la conducta social. ,s un hecho innegable que las convenciones sociales, las pautas culturales, los gustos de una sociedad determinan que las personas adopten unos u otros patrones de conducta. La sociedad aprueba unas conductas como buenas y reprueba otras como malas.

,n la actualidad, frente al convencionalismo cultural, la humanidad va camino de reconocer unos valores sustantivos, e"presados en la ;eclaracin de los ;erechos 7umanos de las Naciones 8nidas 9=>?@' suscritas por m#s de =AB pases.

La Conducta #oral

La conducta moral es toda conducta humana libre que tenga referencia a la conciencia, que se enfrenta de alg)n modo a un deber ser y que pueda ser &u*gada como universal o no. La accin de ser libre y responsable significa que desde nuestra inteligencia respondemos a los estmulos con conductas que elegimos seg)n nuestros criterios y escala de valores

Elementos de la Conducta #oral

Conciencia:
Es un &uicio de la ra*n por el que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto. 2ara emitir un &uicio de conciencia sobre el bien o mal de un acto, se necesita una inteligencia que &u*gue, y un conocimiento previo que sea la base en que se apoya este &uicio moral. /lgo similar sucede cuando el entendimiento dictamina sobre la verdad de algo.

'oluntad:
La voluntad es la capacidad consciente que posee el ser humano para reali*ar algo con intencin. C reali*arlo a pesar de las adversidades que vienen con la vida, de las dificultades presentes a diario, de los contratiempos muy personales y los oscilantes estados de #nimo.

Responsa$ilidad:
La responsabilidad es la virtud o disposicin habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. .esponsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos. 2ara que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos: Libertad: para que e"ista responsabilidad, las acciones han de ser reali*adas libremente. Ley: debe e"istir una norma desde la que se puedan &u*gar los hechos reali*ados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

L/ +D23L/.D;/;: 6EN134/6, ;D/0NF61D-3 C 1./1/4D,N13

La bipolaridad es un desorden caracteri*ado por cambios e"tremos de #nimo, energa y habilidad para funcionar. ;efinicin La bipolaridad es un desorden caracteri*ado por cambios e"tremos de #nimo, energa y habilidad para funcionar. Los cambios de #nimo ocasionados por la bipolaridad son diferentes de los decaimientos normales. /quellos pueden lastimar las relaciones interpersonales y causar un pobre desempe5o en el traba&o en la escuela, y, con frecuencia se asocian a los sntomas psicticos, tales como las alucinaciones, desilusiones o con desrdenes del pensamiento.

Los dos e"tremos de la enfermedad son la mana 9cuando la energa llega a su m#"imo punto para convertirse en euforia o irritabilidad' y la depresin 9cuando aparece el letargo y el estado de #nimo es gris'.

-/86/6 La causa de la bipolaridad es desconocida. ,sta tiende a correr en la familia. 0enes especficos pueden desempe5ar un rol, pero la enfermedad no es causada por un slo gen. ,s probable que diferentes genes est!n actuando &untos. /lgunos padecimientos pueden presentar rasgos de bipolaridad, como la enfermedad de la tiroides y el mal de 2arGinson. La bipolaridad se diagnostica slo cuando no se presenta ninguno de los trastornos antes mencionados.

/-13.,6 ;, .D,603 8n factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de adquirir alguna enfermedad o padecimiento. Los factores de riesgo de la bipolaridad incluyen: 4iembros de la familia que pade*can de bipolaridad

6DN134/6 Los sntomas incluyen: -ambios dram#ticos del estado de #nimo, que van de una elevada emocin a desolacin sin esperan*a

2eriodos de estados de #nimo normales entre las subidas y ba&adas de #nimo -ambios e"tremos en la energa y en el comportamiento

2eriodos de entusiasmo intenso, llamados mana. Las se5as y sntomas de la mana incluyen: ,levacin del estado de #nimo persistente e ine"plicable

La (erar)ui*acin de &alores
,"iste una gran cantidad de valores, pero pueden ser ordenado dentro de una &erarqua que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre s. ,s claro que no es igual lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo est!tico o lo moral. 2or lo tanto para dicha clasificacin utili*aremos el criterio de que el valor ser# m#s importante y ocupar# una categora m#s levedad en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada ve* m#s ntimamente humano. ,ntonces de acuerdo con este criterio tenemos que los valore se pueden clasificar en: La <erarqua de 4a" 6cheler. Normalmente cuando se estudian las &erarquas d valores de los principales a"ilogos, se nota un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categoras como es este tipo de &erarqua propuesta por 4a" 6cheler:

Halores de lo agradable y lo desagradable Halores de lo noble y de lo vulgar Halores espirituales Halores de lo santo La importancia de una correcta &erarqua de valores reside, sobre todo, en la facilidad que puede proporcionar para una efica* orientacin de la vida entera. Iuien no tenga clara la &erarqua de valores normalmente se encontrar# perple&o frente a una decisin que tenga que tomar.

-on respecto al orden de los valores podemos utili*ar ciertos criterios propuestos por 4a" 6cheler: ;uracin. ,s superior un valor que dure m#s que otro. ,sto se refiere a la duracin del bien en donde est# encarnado un valor ;ivisibilidad. ,s superior un valor cuanto menos pueda dividirse. 8na obra de arte no se puede dividir, en cambio los alimentos s. undamentacin. ,s superior el valor fundamentalmente con respecto al valor fundamentado. 2or e&emplo: la inteligencia fundamenta el conocimiento cientfico. 6atisfaccin. ,s superior el valor que satisface m#s. No debe confundirse satisfaccin con placer, la satisfaccin puede ser intelectual y espiritual. .elatividad. ,s superior el valor que se relaciona con los niveles superiores del ob&eto o la persona que est# complementado. / partir de dichos criterios cada persona puede organi*ar su propia &erarqua de valores. ,l m#"imo inconveniente consiste en la facilidad de ese orden. Ca que una cosa es lo que un su&eto dice acerca d su &erarqua de valores y otra cosa es lo que de hecho reali*a a lo largo de su vida.

Clasi+icacin de los &alores

6e han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la mayora de !stas incluye la categora de valores !ticos y valores morales./lgunas clasificaciones son: Halores morales: ,l valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte m#s humano, pero eso solo podr# lograrse si decides alcan*ar dichos valores mediante

el esfuer*o y siendo perserverante. /lgunos valores morales son la &usticia, la libertad, la honestidad.

Los valores !ticos: son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Los valores infrahumanos: 6on aquellos que s perfeccionan al hombre, pero en aspectos m#s inferiores que comparte con otros seres como los animales, por e&emplo. el placer, la fuer*a, la agilidad, la salud.

Los valores humanos inframorales: 6on aquellos valores que son e"clusivos del hombre, y entre ellos estan los valores econmicos, la rique*a, el !"ito,la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. ;e manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

Halores Dnstrumentales: 6on comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.

Halores 1erminales: 6on metas que al individuo le gustara conseguir a lo largo de su vida.

Crisis de &alores en la sociedad &ene*olana actual


,n la actualidad el pas vive una crisis !tica que por cierto no slo sucede en Hene*uela sino tambi!n en otros pases. ,sta crisis en Hene*uela no es nueva, ni original, ni tampoco sucede por primera ve* en nuestra historia, ni en el devenir del hombre sobre la tierra. 6i alg)n concepto caracteri*a y tipifica en forma clara el momento y el problema, es lo que pudi!ramos denominar la crisis a"iolgica, crisis de valores. Hene*uela, que no es e"cepcin en esta situacin, vive una profunda crisis espiritual, causa y ra* de los otros males que a diario se

mencionan y que no son sino secuelas y sntomas de la verdadera enfermedad: La ausencia de !ticas. ,s en sntesis, esta crisis de la !tica, de la moral y de los valores la que genera inevitablemente productos sociales como: La droga, la corrupcin, la proliferacin del &uego, el culto al dinero, el desborde a la propaganda del se"o y la violencia, el facilismo, el hedonismo y la irresponsabilidad que como nuevas plagas, corroen el te&ido social impidiendo el sano desarrollo que el cuerpo colectivo del pas tiene derecho a reali*ar. 6in duda que el origen real de estos males debe encontrarse en el deterioro de la institucin familiar( igualmente en el deterioro paulatino del sistema educativo donde el !"ito f#cil de la cantidad de&o a un lado la aut!ntica formacin y donde la e"celencia, con las e"cepciones del caso, es, apenas, palabras huecas. La promocin de la cultura, la ciencia y el arte deben marcar el encau*amiento del proceso de me&oramiento humano por los senderos de la e"celencia. 8no de los sntomas de mayor gravedad del desequilibrio social que nos afecta es el aumento acelerado de la delincuencia. La abundancia mal administrada y la deformacin de los valores que ello trae consigo han sido caldo de cultivo de todo tipo de delincuencia. ,l efecto demostrativo del enriquecimiento f#cil y galopante 9mediante la especulacin, la corrupcin, el a*ar, el robo de los dineros p)blicos', y la e"altacin del consumo desenfrenado de bienes y servicios superfluos por parte de la propaganda, perturban la mentalidad de los &venes y los estimulan para buscar por la va del asalto, el atraco y el robo lo que no pueden encontrar por vas normales y de esfuer*o propio.

,l tr#fico y consumo de drogas 9peligrosamente e"tendido en los )ltimos tiempos' constituyen un poderoso factor de delincuencia. 2ero no nos referimos )nicamente a la delincuencia com)n, sino tambi!n a la denominada cuello blanco, de mano suave, encubierta, que se dirige a los negocios p)blicos y se manifiesta frecuentemente en fraudes al estado, cobro de comisiones ilcitas, tr#fico de

influencias, coaccin remunerada, fi&acin de sobreprecios, entre otras pr#cticas, que casi nunca son castigadas. Lo anterior requiere de un combate frontal y en!rgico. 6abemos que no es una empresa f#cil pero tampoco imposible.

,stamos ante una evidente crisis y vaco de valores. 4e preocupa en primer lugar la superficialidad, el vaco y la de interiori*acin del hombre que le lleva a vivir de cara al e"terior, aturdido entre prisas y ruidos, sin saber a dnde va y quien es. 2ero no podemos sofocar ese grito angustioso e insobornable que surge dentro de nosotros y que nos pide una mayor coherencia en nuestro proceso de b)squeda de la felicidad. ,s preciso abrir caminos seguros y coherentes a la vidas. Los &venes necesitan valores que den sentido a su e"istencia y que vayan guiando sus pasos por los caminos de la plena reali*acin. 2ara ello tienen que hurgar en los entresi&os de la cultura. -asi todas las culturas han aceptado los conceptos de amistad, amor, &usticia, pa*, solidaridad, buen entendimiento, fraternidad. 7ay que elevar todo lo hermoso, bueno, verdadero, &usto y bello que vemos en la humanidad para consolidar la pa* y la buena convivencia. amilia, a la escuela a la &uventud y a la sociedad. +uscar valores que den sentido a nuestras

El papel de las comunidades educati&as


Las comunidades educativas, como mediadoras de valores sociales, deben comprometerse en actuaciones que refuercen la propia autoestima, de forma que los individuos sean conscientes de sus limitaciones, tomen decisiones autnomas y acertadas, y como consecuencia deseen superar con optimismo sus posibles dificultades.

6e nos forma para una vida democr#tica y se nos educa con valores autoritarios. 6e habla de derechos humanos y no siempre son respetados. 6e inculcan valores

como la honestidad y se utili*an sutiles mecanismos de corrupcin. 6e predica la tolerancia y prevalece la intolerancia. 6e insiste en que el alumno es el propio agente de su educacin y prevalecen los m!todos memorsticos. La escuela por tanto no sirve siempre como mecanismo positivo de sociali*acin.

1odo lo que sea intolerancia, falta de aceptacin a lo diverso puede contribuir a generar violencia. Iui*# estemos asociando en demasa la palabra violencia a las situaciones e"tremas de confrontacin b!lica y no nos damos cuenta de otras manifestaciones m#s sutiles de violencia que tambi!n debemos tener presentes.

2otenciar en el sistema educativo el esfuer*o personal, la originalidad, los criterios propios, la honestidad, la lealtad, la cooperacin y la solidaridad sera una e"celente estrategia para lograr de los centros educativos un lugar donde la violencia no tuviera cabida.

,ri en ! Consecuencia de las prdidas de los &alores

3rigen: J La descomposicin y los conflictos familiares J Las separaciones J La situacin monetaria J ;esercin escolar J Dndisciplina

J ;rogadiccin

-onsecuencias: J /parecimiento de bandas J 2rostitucin J ,mbara*os precoces y no deseados J .obos J 1ransculturacin J /bortos en &venes a temprana edad J .elaciones se"uales promiscuas

Descripcin de la importancia de la di nidad ! su cumplimiento:


La dignidad humana parte desde la idea de que las personas deben ser formadas para valorar con mayor calidad la dignidad a trav!s del respeto entre los dem#s, uno de los principales problemas es el desconocimiento de qui!nes somos en realidad y cu#l es la consideracin principal que debemos tener entre nuestros seme&antes para que la sociedad pueda ser fluida hacia el bien com)n 2or ello la importancia de respetar la dignidad de los dem#s, pero lograr este mandato escrito en la conciencia de todos, es necesario educar, culturi*ar, ense5ar a los dem#s que todos somos dignos, no hay necesidad de ganarlo y no es posible quit#rnoslos y que la pauta para hablar de la dignidad entre los de la misma

naturale*a es K-mo valoramos nosotros mismos y hacia los dem#s la dignidadL Nuestros actos ense5an la conciencia de cuanto apreciamos nuestra dignidad. La cultura de la sociedad sostiene y alimenta las mentes de las personas, evita que se &u*guen cruelmente y elaboren premisas lascivas sin fundamento y con grande ignorancia. Lograr insertar en la mentes que todos somos dignos importancia de respetar la dignidad de las personasL =% ,vitar# egosmos individuali*ados, logrando una sociedad fluida hacia el bien com)n. M %No respetar la dignidad del pr&imo, es no reconocer la igualdad ante los o&os de la sociedad basada en principios constitucionales que estos a su ve* partieron de principios divinos. A%No ver al otro digno, es dar pie al racismo, nuevas ideologas nacistas, corrientes filosficas vacas y relativas. ?% -ada acto sera egosta, la sociedad no tendra entonces orden, ni consideracin, es decir nuevas &erarquas de pobres y ricos como en tiempos de -arl 4ar" renaceran. N% 2arte de la visin cosmolgica es el hombre, no ver lo digno de la humanidad, dara pie a nueva cosmologa materialista como el dinero y esto sera burdo. y lo reconocemos en la apreciacin de nuestros pr&imos, 6in embargo K2or qu! la

Descripcin de la importancia de la li$ertad ! su cumplimiento:


,l valor de la libertad se refiere a la capacidad de actuar seg)n nuestras propias decisiones y escoger cada uno de los pasos que queremos dar y sus diferentes aspectos. 6u #mbito abarca asuntos muy importantes como la vida familiar, la eleccin de un oficio u ocupacin, as como tambi!n temas de la vida diaria: KIu! deseo hacer en este momentoL 6e e&erce plenamente cuando la persona puede considerar con cuidado y ob&etividad sus decisiones y vive en un entorno que le permite llevarlas a cabo, la Libertad como posibilidad de e&ercer plenamente los

derechos econmicos, sociales, polticos, religiosos, de salud, vivienda, educacin. La libertad da como resultado de seres dignos y satisfechos ya que al poseer un individuo su plena libertad puede elegir cmo llevar adelante su vida, cmo transformarla o cmo mantenerla de acuerdo a lo que necesite o quiera. 2or eso, la importancia de la libertad recae en el hecho de que es un elemento fundamental que contribuye directamente con la generacin de una persona plena, satisfecha, llena de placer, alegra y mucho m#s fortalecida tanto a nivel social como individual. .ecordemos que una persona a la que su libertad es quitada suele convertirse en una persona d!bil, insegura y miedosa simplemente por consider#rsela no apta para actuar de acuerdo a sus propios intereses.

Descripcin de la importancia de la i ualdad ! su cumplimiento


6e define como una imposible uniformidad o identidad de todos los seres humanos, sino como principio que reconoce las diferencias y al mismo tiempo sostiene que ellas no pueden ser soporte para ning)n tipo de discriminaciones. La igualdad consiste en una misma posicin y una misma condicin de todos los ciudadanos ante leyes id!nticas para todos, con los mismos derechos y garantas tutelados por una sola e imparcial administracin de &usticia y un mismo tratamiento por parte de todos los organismos de la sociedad y del ,stado. La igualdad tambi!n se entiende como igualdad de oportunidades, ya como el derecho garanti*ado que tiene todo ciudadano de desarrollar libremente sus aptitudes y capacidades sin interferencias ni impedimentos indebidos y entendida tambi!n como la obligacin ineludible que tienen la sociedad y el ,stado de brindar las facilidades, medios y recursos para que puedan acceder libremente a las oportunidades quienes en ra*n de desventa&as econmicas, sociales, culturales o actitudinales de cualquier naturale*a se hallan impedidos de acceder a las mismas.

Descripcin de la importancia de la (usticia ! su cumplimiento

2odemos describir a la &usticia como el con&unto de leyes, regulaciones y normas que ha creado el ser humano para mantener un orden en la sociedad y asegurar el bienestar com)n a trav!s del establecimiento de formas de actuar, comportamientos, castigos y sanciones ante delitos. La &usticia se compone tanto de normas de comportamiento que tienen que ver con la vida cotidiana y que es necesario establecer 9por e&emplo, qui!n determinar# el precio de un producto, a qui!n corresponde las funciones de gobierno, cu#les son los mecanismos de participacin ciudadana, .' y por otro lado tambi!n se compone de todas aquellas sanciones y castigos que se establecen para quienes cometan un delito o no respeten las leyes y normas establecidas 9por e&emplo al robar, matar, abusar de alguien. La &usticia se divide en varias ramas y #reas que se dedican especficamente a un tipo particular de asuntos, por e&emplo la rama administrativa, la familiar, la penal, la internacional, la civil, la laboral. -ada una de estas ramas establece &urisprudencia sobre diversos problemas o tem#ticas de la vida en sociedad con el ob&etivo tal de asegurar un orden social y mantener el bienestar de la sociedad. La importancia de la &usticia reside entonces &ustamente en este )ltimo detalle: en la posibilidad de organi*ar a la sociedad de manera m#s o menos ob&etiva 9aunque es verdad que cada regin, pas o ,stado organi*a su propia &usticia' y equitativa para todos. La &usticia al ser un con&unto de leyes escritas supone que todos deber#n cumplirlas por igual y que no se podr# ya prestar al debate o a la &usticia por mano propia la resolucin de cada caso particular.

-onclusin

Potrebbero piacerti anche