Sei sulla pagina 1di 9

La Entre-Vista

Jos Luis Ziga Herrera


Joven nacido en el ceno de una familia trabajadora con races paternas en la sierra Hidalguense y maternas en el valle del mezquital, actualmente se desempea como secretario particular del Presidente Estatal del PAN en Hidalgo, Alejandro Moreno Abud. A continuacin te presentamos la entrevista que le hicimos. Desde cundo te intereso participar en Accin Nacional? Desde que cursaba la preparatoria a finales del 2004 sent gran inters de participar de manera directa en un Instituto Poltico, pero no fue hasta el 2008 en las campaas estatales de Febrero y Noviembre del mismo ao cuando empiezo a apoyar directamente al partido en brigadeos y Representacin de Casillas, apareciendo como miembro adherente a principios del 2009. Mis primeros pasos fueron en reuniones y
cursos juveniles en el Comit Directivo Municipal de Pachuca.

Qu es Accin Juvenil para ti? Considero que es el espacio que los jvenes podemos utilizar para aprender a ser ciudadanos y al mismo tiempo aprender a vivir los valores doctrinarios del PAN. El juvenil para m es un espacio vital del partido y en el que se hace se hace trabajo voluntario de manera constante. Es en este participar cuando se comienza a aprender a ser ciudadano, a veces cometiendo errores o viviendo acontecimientos no muy graves en los cuales te diviertes, aprendes y al final ves el trabajo realizado llenndote satisfaccin y trasmitindola a todos los integrantes del Partido. Cul es tu visin acerca de Accin Nacional? Accin Nacional es un partido con estructura slida, con dos caractersticas principales: 1.- Una Estructura permanentemente activa y 2.- sobre todo preparada para sortear los retos que la sociedad enfrente con cuadros preparados y con la garanta de gobierno en un mediano plazo en el estado.
Luis Alejandro Flores Morales

Coordinador de Comunicacin Secretara Estatal de Accin Juvenil Hidalgo 2012-2014

El Alma de este pas son sus hombres, pero el corazn de Mxico son sus mujeres
Marlen Franco Ramrez Coordinadora de Mujeres Jvenes Secretara Estatal de Accin Juvenil

La lucha femenina por ejercer sus derechos de votacin y decisin empez en el mundo hace varios siglos, pero en nuestro pas al grito de Que lo Repita! Que lo Repita! ms de 20 mil mujeres congregadas en el Parque 18 de Marzo de la Cuidad de Mxico el 6 de abril de 1952, demandaban el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines, para que cumpliera su promesa de plasmar en la Constitucin, el derecho de las mexicanas a votar y ser electas, la algaraba femenina se apodero del lugar, y un ao despus de ese histrico mitin, el 17 de Octubre de 1953, Ruiz Cortines ya como Presidente, cumpla su palabra y promulg las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el mbito federal. Se cumpla as un sueo, se consumaba una lucha y comenzaba otra que aun no ve final. Mxico era uno antes de 1953 y es otro despus de ese ao, cuando se reconoci oficialmente el derecho a las mujeres de votar y ser votadas, de elegir y ser elegidas, pero ese reconocimiento no fue un obsequio, ni una concesin, si no el resultado de movimientos universales y locales a favor de la Equidad de Gnero, de luchas y demandas para sortear los grandes obstculos que la historia nos ha impuesto. No solamente se logro romper conceptos, si no viejas estructuras histricas, estereotipos e iconos, se dio un gran paso hacia la pluralidad, la tolerancia y el respeto. Es cierto que la presencia de la mujer mexicana en la poltica es ms importante, que son ms los espacios que ocupa en los cargos pblicos y representaciones populares, hemos escalado escaos importantes pero an falta mucho.

Coordinador de Comunicacin Secretara Estatal de Accin Juvenil Hidalgo 2012-2014

Luis Alejandro Flores Morales

La historia de Accin Nacional nos demuestra que hemos estado presididas de exitosas mujeres, las cuales contribuyeron a la democratizacin del pas y a humanizar la poltica, en el PAN existimos mujeres decididas, tenemos que retomar la experiencia de nuestras antecesoras para seguir defendiendo los valores e ideales que nos han dado congruencia a lo largo del tiempo. Nuestro Mxico es el escenario propicio para ejercer la Equidad, necesitamos esforzarnos e interesarnos como sociedad en la problemtica de gnero, superar este problema que constituye hoy en da, un gran desafo para la urgente necesidad de construir una verdadera democracia en nuestra nacin. Tenemos que conocer la historia, transformar lo que ya se ha logrado, no podemos dar ni un paso atrs, ser feminista no es ir en contra de los hombres, es tener una capacidad de pelear lo que consideramos una disputa permanente, es importante dejar de ver el tema de la Equidad como un slogan poltico. En Mxico el voto llego tarde, existe un gran retraso que se convierte en un reto para nuestra generacin, debemos aprender a ver triunfante lo que para otras fue una lucha.

Coordinador de Comunicacin Secretara Estatal de Accin Juvenil Hidalgo 2012-2014

Luis Alejandro Flores Morales

Nuestras Tradiciones
Xantolo
Una costumbre o rasgo cultural que identifica a Mxico, es sin duda la celebracin a los antepasados, conocida en general como: da de muertos. sta ceremonia-festejo, segn se tiene conocido, muestra valores culturales de los pueblos originarios, mezclados con las creencias religiosas hispanas. La serie de festejos llevados acabo hasta el momento tienden a variar segn las religiones y los grupos sociales participantes, de tal suerte que pueden observarse en los actos preparados, grados distintos de ritualidad. Se puede afirmar que los actos ms expresivos de la creacin se realizan en los pueblos indgenas, aunque la costumbre sigue muy arraigada en numerosos centros urbanos. En el estado de Hidalgo la celebracin a los antepasados o Da de Muertos suele denominarse Todos Santos y Fieles Difuntos, emplendose los das 1 y 2 de noviembre, para ello; sin embargo dichas fechas emblemticas requieren de periodos previos de preparacin, que consta en algunos casos de meses, pues se debe realizar el cultivo de la flores para los arreglos, y en engorda de animales para los platillos especiales. La mencionada expresin cultural Da de Muertos se lleva a efecto en las distintas regiones que componen la entidad, logrando una cobertura territorial. En ste caso, pueden observarse en las regiones de los llanos, Mezquital, Sierra Alta, Sierra Gorda, Sierra Oriental, Valle de Tulancingo, Sierra Baja, destacando por su colorido e importancia social la que se desarrolla en la zona Huasteca, espacio geogrfico determinado por lo tnico, en ste caso, por el grupo nhuatl. El ceremonial a los muertos realizado en la Huasteca recibe el nombre de Xantolo, y segn se dice, deriva del latn sanctorum. La acepcin nhuatl Xantolo significara pues fiesta de muertos, y responde en el pensamiento indgena, a una forma de veneracin y remembranza hacia los familiares y vecinos fallecidos, de quien sus espritus regresan a la tierra para visitar a sus antiguos parientes, gracias al permiso otorgado por Mictlantecutli, dios que gobierna el Mictln o reino de los muertos. Como est sealado, ste tipo de ceremonial inicia preparativos meses antes; en el mes de mayo por ejemplo, las familias indgenas compran cerdos y aves para su en gorda y posterior venta.
Luis Alejandro Flores Morales

Coordinador de Comunicacin Secretara Estatal de Accin Juvenil Hidalgo 2012-2014

Un mes ms tarde 29 de junio se lleva a efecto el cultivo de la flor cempoalxochitl y mano de len o mistonmaitl en las milpas y corrales. Con sta flores se adornaran a partir de Octubre los altares y los cementerios. La flor de cempoalxchitl significa, en ste caso, la v ida y la muerte, con ellos se preparan cadenas o arcos, mismos que representan el universo, compuestos de trece cielos. Segn las creencias indgenas de la Huasteca, el da 29 de septiembre Fiesta de San Miguel Arcngel inicia el regreso a la tierra de las almas desde el cementerio; por lo que en sta fecha se comienza la ceremonia de entrega de la primera ofrenda cuyo contenido son tamales y caf. Una segunda ofrenda se verifica el 18 de octubre Fiesta de San Lucas-, momento en que se corta pltanos verdes esperando su maduracin en las fechas principales. Tambin se muele cacao, necesario en la elaboracin del chocolate. El 29 de octubre se corta la flor, y el 30 los vecinos que no cultivaron acuden por la maana a las plazas para adquirirla, sta ltima fecha se conoce como Da de la Flor, aprovechada an en la adquisicin de frutas y dems artculos bsicos para la fiesta. As, el resto del da se ocupa en la elaboracin de los arcos, altares y la preparacin de los tamales. Los altares responden en sta caso, a mesas adornadas con flores de cempoalxchitl y manteles bordados donde se colocan ceras, comida, bebidas e imgenes de santos. Las mesas son colocadas en lugares apropiados de cada casa. Los arcos por su parte, y tambin integr ados en los altares, estn hechos de varas de sauce, a las que se adhirieron flores y frutas como pltanos, naranjas, caas y limas. El 31 de octubre se ofrendan alimentos a los espritus de los nios, en especial chocolate y pan, lo mismo que ceras y quema de copal, elemento mediante el cual los espritus pueden trasladarse a la tierra. Los chocolates no deben faltar. El 1ro. De noviembre los infantes disfrutan su altar y tambin es el momento en que la campanas anuncian el arribo a sus casas de los difuntos mayores o espritus de los muertos adultos; que comienzan a llegar por la maana del 2 de noviembre en ambos casos sean nios o adultos- las familias los esperan en los caminos y riegan flores para indicarles la ruta de llegada y regreso.
Luis Alejandro Flores Morales

Coordinador de Comunicacin Secretara Estatal de Accin Juvenil Hidalgo 2012-2014

Los adultos son obsequiados con mole de guajolote, pollo, aguardiente, cigarros y tamales, comiendo la esencia de aquello. Por la tarde del da 2 de noviembre se realiza la despedida de los difuntos o tlamacualistli. Por tal caso se lleva la ofrenda de arco con flores y comida al cementerio, colocada por algunos minutos en cada tumba de los familiares que ah se encuentran. Una vez terminado el ritual los alimentos son compartidos y consumidos al ritmo de la msica de huapango, cohetes encendidos de vela y la danza de los Coles o Viejos. Con el regreso a casa termina la celebracin, que deber esperar al siguiente ao para propiciar el encuentro entre vivos y muertos de las tierras clidas de la Huasteca.1

Artculo de la Direccin de Investigacin y Patrimonio Cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las

Artes de Hidalgo

Coordinador de Comunicacin Secretara Estatal de Accin Juvenil Hidalgo 2012-2014

Luis Alejandro Flores Morales

#ReporteAccionJuvenil
ELECCIN DE CANDIDATOS JVENES AL CONSEJO ESTATAL EN LA ETAPA MUNICIPAL.
Se vot en los diferentes municipios del Estado a las propuestas a Consejeros Estatales que saldran a competir por el espacio en el Consejo en la Asamblea Estatal. Orgullosamente salieron propuestos 4 juveniles: 1.- Jos Luis Ziga Herrera por Pachuca de Soto 2.- Juan Rubn Alvarado Castillo por Tepetitn 3.- Salvador Sosa Arroyo por Huehuetla y 4.- Giovani Gonzlez Severo por Progreso Obregn.

APOYO A LA CAMPAA DE LOS DIPUTADOS FEDERALES EN CONTRA DE LA REFORMA HACENDARIA

Bajo el esquema de campaa No ms Impuestos el Diputado Federal Erik Marte, el Presidente del CDE Alejandro Moreno y la Secretara Estatal de Accin Juvenil salimos a las calles en un volanteo Informativo, dando a conocer la postura del PAN en el Congreso de la Unin.

PRIMERA REUNIN NACIONAL DE SECRETARIOS ESTATALES DE ACCIN JUVENIL

Nuestro Secretario Estatal Rubn Alvarado acudi a Mazatln, Sinaloa a convocatoria del Nuevo Secretario Nacional Everardo Padilla Camacho para definir el rumbo que tomar la nueva dirigencia y vincularse con otras entidades. Igualmente se habl de la Reforma al Reglamento de Accin Juvenil que est por presentarse y su impacto en nuestra organizacin. La reunin de Tres das fue cordial y productiva.

Coordinador de Comunicacin Secretara Estatal de Accin Juvenil Hidalgo 2012-2014

Luis Alejandro Flores Morales

#ReporteAccionJuvenil
PARTICIPACIN EN LA ASAMBLEA ESTATAL PARA ELEGIR CONSEJEROS 2013-2016

En el marco de la Asamblea llevada a cabo el Domingo 27 de Octubre en el Tuzoforum ubicado en Pachuca de Soto se particip de manera directa con el apoyo de varios juveniles en el equipo de Staff y Logstica coordinado por el LCC Jess Portillo Mendoza Secretario de Comunicacin del CDE del PAN.

EXITOSA PARTICIPACIN EN LA CONFORMACIN DEL CONSEJO ESTATAL 2013-2016.

4 De los 4 Candidatos en edad juvenil propuestos por los municipios para participar en la Asamblea Estatal para elegir consejeros fueron electos. Sin duda un gran avance en Materia Juvenil, ya que por Primera vez en la historia del PAN en Hidalgo el consejo se conforma con ms de dos Consejeros en edad Juvenil. FELICIDADES CONSEJEROS! Orgullosamente formados en Accin Juvenil Hidalgo.

IMPLEMENTACION DEL CINE DEBATE


Se inicio este proyecto con la intencin de promover la cultura y alentar al debate con la proyeccin de pelculas de contenido histrico con ttulos tales como: Arrncame la vida Rojo Amanecer La cristiada Que se llevo a cabo en los municipios de Pachuca e Ixmiquilpan
Coordinador de Comunicacin Secretara Estatal de Accin Juvenil Hidalgo 2012-2014

Luis Alejandro Flores Morales

Potrebbero piacerti anche