Sei sulla pagina 1di 6

Oscilador Clapp

El oscilador Clapp es una versin mejorada del Colpitts. Se caracteriza por utilizar un circuito LC en el que aparecen dos condensadores en una rama y una bobina en serie con un condensador variable en otra. La frecuencia de oscilacin es:

El oscilador Clapp, al igual que el Colpitts, se puede realizar con un amplificador inversor o con amplificador no inversor. Veamos un Clapp con amplificador inversor

Figura de un oscilador Clapp genrico con amplificador inversor. La realimentacin es exactamente igual que el circuito oscilador Colpitts con amplificador inversor:

Clapp con amplificador no inversor

Figura de un oscilador Clapp genrico con amplificador no inversor. La realimentacin es exactamente igual que el circuito oscilador Colpitts con amplificador no inversor:

A continuacin se muestra un oscilador Clapp usando un amplificador no inversor (BJT base comn). De nuevo, intenta identificar cada elemento contrastando este circuito con el genrico.

Figura de un oscilador Clapp con amplificador a transistor. La frecuencia de oscilacin de este circuito es:

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos90/tipos-osciladores/tipososciladores.shtml#ixzz2jWyV2FWi

Oscilador Armstrong

Figura de un oscilador Armstrong. La frecuencia de oscilacin es la de resonancia del circuito tanque de entrada.

La ganancia del amplificador, A, es la correspondiente a un emisor comn, en la que hay un desfase de 180. La ganancia de la realimentacin debe ser tal que produzca tambin un desfase de 180. Su valor es el de la relacin de transformacin entre L1 y L2.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos90/tipos-osciladores/tipososciladores.shtml#ixzz2jWyaDu8Q

Oscilador Armstrong.
Uno de los primeros sistemas utilizados por los transmisores de radiodifusin FM fue el sistema Armstrong, que se ven en los diagramas de bloques El sistema Armstrong utiliza un desfasador y un modulador equilibrado. La seal de RF del oscilador a cristal se aplica al desfasador y al modulador equilibrado. Lo nico que ocurre en el desfasador es un desfase de 90 de la seal sin modular. Tanto la seal de AF moduladora como la seal de RF sin modular se aplican a la entrada del modulador equilibrado. En ste, la seal de RF est modulada en amplitud por la seal de AF, producindose las frecuencias de las bandas laterales superior e inferior. Sin embargo, que la accin de un modulador equilibrado es tal que la portadora de RF se suprime o se anula, dejando slo la salida de la banda lateral a la salida. La energa de la banda lateral del modulador equilibrado se combina entonces con la frecuencia de la portadora de salida en el desfasador. El resultado es una seal de PM, cuya consecuencia ser la FM si en primer lugar se integr la seal de audio. A continuacin los circuitos procesan an ms esta seal de FM de banda estrecha produciendo la FM de banda ancha. En el sistema Armstrong, la AM se utiliza para generar las bandas laterales. Seguidamente se elimina la portadora de la seal de AM, y una nueva portadora, desplazada 90 de la original, sustituye a la portadora original. Este proceso de sustitucin de portadora, o reinsercin de una nueva es sustitucin de una antigua, se denomina reinsercin de portadora. Como dijimos antes, es difcil obtener desviaciones de frecuencia muy amplias en sistemas de PM. Por ejemplo, es tpica una desviacin de frecuencia de 50 Hz por un MHz de seal. Una seal de 100 MHz con un factor de multiplicacin de 100 presenta una desviacin de 5 kHz. Esto es suficiente para una comunicacin de voz FM con un ancho de banda de 10 kHz, pero no podra utilizarse para radiodifusin FM ya que requiere un ancho de banda de 200 kHz. Por tanto, la multiplicacin por s sola puede ser suficiente para comunicaciones mviles, pero una emisora de FM requiere una desviacin mxima mayor con una frecuencia central menor; as pues, son necesarias la mezcla y la multiplicacin. Sin embargo, se han creado sistemas para obtener una desviacin de banda relativamente ancha con los sistemas PM Armstrong.

Oscilador Meissner
Como hemos visto hay muchos tipos de osciladores y cada uno suele llevar el nombre de quien lo dise. Comenzaremos con el oscilador Meissner que est compuesto por un circuito oscilante LC, una etapa amplificadora y una realimentacin positiva. Una de las caractersticas de este oscilador es que la realimentacin se produce por medio de un acoplo inductivo, es decir, entre una bobina auxiliar y la bobina que compone el circuito tanque. En estos osciladores la oscilacin desacoplada y amplificada debe ser introducida de nuevo en el circuito oscilante, y para conseguir que la oscilacin que entr en un principio al circuito sea reforzada, la oscilacin de la realimentacin debe estar en fase con ella. Para conseguir este efecto tenemos que cuidar que los arrollamientos del transformador estn correctamente conectados porque, de lo contrario, no conseguiramos ningn tipo de oscilacin. Para que se produzca una frecuencia de oscilacin estable hay que tener en cuenta todos los datos del transistor, es decir, cmo acta frente a las diferentes tensiones, intensidades y con los cambios de temperatura. La etapa amplificadora del oscilador est formada por el transistor que, en esta clase de montajes, se coloca en base comn. El circuito oscilante se conecta al colector. Existe otro tipo de oscilador muy parecido al de Meissner que se denomina oscilador de Armstrong.

Oscilador Hartley
La principal caracterstica de estos circuitos osciladores es que no utilizan una bobina auxiliar para la realimentacin, sino que aprovechan parte de la bobina del circuito tanque, dividindose sta en dos mitades, L1 y L2. Colocamos dos resistencias para polarizar adecuadamente el transistor. Hay dos formas de alimentar al transistor: en serie y en paralelo. La alimentacin serie se produce a travs de la bobina, L2, circulando por ella una corriente continua. La alimentacin en paralelo se efecta a travs de la resistencia del colector, quedando en este caso perfectamente aislados el componente de continua y el componente de alterna de seal. La reaccin del circuito se obtiene a travs de la fuerza electromotriz que se induce en la bobina, L1, y que se aplica a la base del transistor a travs de un condensador. En estos circuitos la frecuencia de oscilacin depende de la capacidad C y de las dos partes de la bobina, L1 y L2, del circuito oscilante. Segn donde se coloque la toma intermedia de la bobina se va a producir una amplitud de tensin u otra; pudiendo llegar a conectarse o desconectarse el circuito.

Oscilador Collpitts
Este oscilador es bastante parecido al oscilador de Hartley. La principal diferencia se produce en la forma de compensar las prdidas que aparecen en el circuito tanque y la realimentacin, para lo cual se realiza una derivacin de la capacidad total que forma el circuito resonante. Una parte de la corriente del circuito oscilante se aplica a la base del transistor a travs de un condensador, aunque tambin se puede aplicar directamente. La tensin amplificada por el transistor es realimentada hasta el circuito oscilante a travs del colector. Como en todos los circuitos que tengan transistores necesitamos conectar

resistencias para polarizarlos. La tensin de reaccin se obtiene de los extremos de uno de los condensadores conectados a la bobina en paralelo.

Potrebbero piacerti anche