Sei sulla pagina 1di 11

SEMINARIO ENTRE PARES 2 REFLEXIN N 1 21/10/2013

Este primer da de seminario iba con muchas expectativas de querer aprender a utilizar las diversas herramientas tecnolgicas que me pueden ayudar a mejorar la calidad de enseanza aprendizaje y hacer la clase ms dinmica e interesante para los estudiantes. Durante este da realizamos lo que fue el registro, donde se nos dieron las indicaciones para realizar el mismo, tambin llenamos un pre test. Desde este primer momento empezamos a tener dificultades con el internet, las actividades no las podamos realizar todos a la vez porque la cobertura del modem era deficiente y no daba acceso a red. Este da se nos dio a conocer el cronograma de los talleres que se iban a desarrollar durante la semana, que son los de sistematizacin y pensamiento crtico, colaboracin, weebly linc, tics 1 y tics 2.Aparte de esto creamos las cuentas de gmail y Hotmail.

REFLEXIN N 2 En este segundo da, en la maana vimos cmo trabajar con la plataforma social educativa de Ed modo, aunque con muchas dificultades con el internet. Logramos registrarnos como estudiante primeramente y luego como profesor, se nos explic cmo trabajar con los estudiantes y lo qu podemos realizar en ella y que pude ser observada por el padre de familia, para ver lo que su hijo realiza en la escuela. Todo esto lo podemos desarrollar con los estudiantes si cada uno tiene su computadora y haya acceso a internet. En la tarde de este da vimos la sistematizacin, donde se explic este concepto y que al sistematizar ayudamos a desarrollar el pensamiento crtico en los estudiantes. Sabemos que para realizar una sistematizacin se dan condiciones por ejemplo tiempo, parmetros entre otros. Tambin elaboramos un mapa conceptual en sigma tur, luego realizamos uno en un equipo poniendo en prctica la colaboracin. Este lo confeccionamos con otros materiales solicitados, pues sabemos que en todas las escuelas no se cuenta con internet ni las computadoras.

REFLEXIN N3 23/10/2013

Durante ese da tratamos la competencia de colaboracin en el transcurso de la maana, se nos explic cmo funcionan los trabajos colaborativos, donde todos los estudiantes deben organizarse y dividirse las actividades, donde todos trabajan por un solo objetivo a lograr. Tambin se nos explic cmo realizar el auto collage, pero antes se grav la aplicacin y realizamos un ejemplo, donde creamos la carpeta para las fotos y ejecutamos la accin para confeccionar el mismo. Adems, creamos el correo de educapanama y tratamos de ver el programa Lync, que no se pudo ejecutar porque se presentaron muchas dificultades con el internet y no lleg la cobertura para trabajar. En la tarde se nos explic qu debemos hacer para crear la pgina de weebly y como todo lo dems no se pudo ejecutar por el problema de internet.

REFLEXIN N4 24/10 2013

Hoy se nos quiso explicar la utilidad de google drive e iniciamos, pero como de costumbre no haba internet y no se pudo realizar nada, y en vista de esto trabajamos entonces en songsmith que sirve para crear audio, ya sea para una cancin, una narracin. Aplicamos los pasos para la realizacin y ejecucin del mismo. Esta herramienta si la llevamos a la prctica porque no es necesario el uso del internet, as que realizamos varios ejemplos de cmo grabar este audio.

REFLEXIN N 5 25/10/2013

Este da se nos explic el uso de tic, que tiene varias competencias a desarrollar como capacidades, habilidades y as mismo, se fomenta el trabajo colaborativo. Luego de haber explicado esto, empezamos a trabajar la plantilla, pero antes se nos coment cmo desarrollar la primera parte, es decir empezamos a buscar un ttulo para la unidad de acuerdo al contenido seleccionado, redactar el objetivo y las preguntas esenciales, las de unidad y las de contenido. En la tarde se nos empez a explicar el uso de Lync pero no se pudo continuar por los problemas del internet.

REFLEXIN N6 28/10/2013 Este da empezamos a trabajar el resumen de la unidad y mejoramos lo que habamos realizado en el contenido que eran las preguntas esenciales, de unidad y las de contenido. En la tarde de este lunes si se pudo trabajar en Lync, practicamos llamadas, video llamadas y registramos algunos contactos. Luego que ya practicamos continuamos con el proyecto. Tambin buscamos el sitio de intelpanama.weebly.com para buscar ejemplos de proyectos y tener una gua de cmo hacer el nuestro y aclarar algunas dudas

REFLEXIN N 7 29/10/2013 Hoy continuamos con la plantilla y se nos explic cmo realizar el resumen de evaluacin que lo podamos confeccionar en un cuadro donde en una columna escribamos la evaluacin y al otro lado el proceso y propsito de la evaluacin. Luego reforzamos los conocimientos para crear nuestra pgina web en www.weebly.com que en el taller anterior no logramos crear. Se nos explic las pestaas que debe llevar el proyecto y as mismo lo que debe ir en los datos generales. Tambin nos aclararon cmo hacer para cargar un video.

REFLEXIN N8 30/10/2013 Hoy mircoles continuamos con el proyecto y se nos explic que deban llevar las seis pginas que se deben presentar y continuamos desarrollando el mismo. Tambin se nos explic un poquito sobre la comunidad engage que no la pudimos crear porque se presentaron algunas dificultades y en vista de esto, seguimos trabajando nuestro proyecto.

REFLEXIN N 9 31/10/2013 En el da de hoy lo que hicimos fue responder a dos preguntas que nos dieron, que las tenemos que adjuntar con las reflexiones. Tambin se nos record que en las actividades, deben estar inmersas las competencias de la UNESCO que no se pueden quedar por fuera, al igual que las competencias de Panam. Durante la tarde me revisaron mi proyecto, vimos como buscar ejemplos de rubricas en la web y afianzamos algunos detalles de nuestro sitio web.

REFLEXIN N 10

1/11/2013

Durante este da terminamos los ltimos detalles del proyecto, vimos cmo crear blogger, cmo subir un archivo a la pgina web. Antes de finalizar la jornada se nos indic que da iban a nuestros centros educativos para ver cmo bamos con la ejecucin de nuestro proyecto.

RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1. De qu forma las preguntas orientadoras pueden favorecer el aprendizaje de mis estudiantes? R: Las preguntas orientadoras pueden favorecer a los estudiantes porque son una gua hacia donde queremos llegar o lograr de acuerdo al objetivo propuesto, con esta pregunta el estudiante va a expresar todo lo que l conoce acerca del tema y lo motiva a indagar porque quiere descubrir ms. 2. Cmo puedo planificar una evaluacin continua centrada en el estudiante? R: Todo estudiante lleva un conocimiento previo del tema que se va a planificar y es por eso que se debe utilizar las tres evaluaciones que son la diagnstica, la formativa y la sumativa. Si voy realizando estas evaluaciones, podemos ir descubriendo las fortalezas que tengan los estudiantes en el tema que se va a tratar y as mismo nos damos cuenta en que aspectos est dbil y necesite que se refuerce el conocimiento. Estas evaluaciones me sirven para ir monitoreando el progreso de mis estudiantes, la cual me servir para descubrir que no ha quedado claro y si es necesario reforzar o cambiar de estrategia para lograr el objetivo propuesto.

Potrebbero piacerti anche