Sei sulla pagina 1di 20

DETERMINACION DE GAMMA DEL AIRE

1. Objetivos
Encontrar la constante gamma del aire por el mtodo de Clement y Desormes. Validar el valor encontrado con el terico.

2. Fundamento Terico
1.1. Proceso Adiabtico Un proceso adiabtico, en termodinmica, es cualquier proceso fsico en el que magnitudes como la presin o el volumen se modifican sin una transferencia significativa de energa calorfica hacia el entorno o desde ste. Un ejemplo corriente es la emisin de aerosol por un pulverizador, acompaada de una disminucin de la temperatura del pulverizador. La expansin de los gases consume energa, que procede del calor del lquido del pulverizador. El proceso tiene lugar demasiado rpido como para que el calor perdido sea reemplazado desde el entorno, por lo que la temperatura desciende. El efecto inverso, un aumento de temperatura, se observa cuando un gas se comprime rpidamente. Muchos sistemas comunes, como los motores de automvil, presentan fenmenos adiabticos. 1.2. Proceso Isobrico Un proceso isobrico es la evolucin de un sistema termodinmico a presin constante. El agua que hierve en un recipiente abierto a la atmsfera es un ejemplo de proceso isobrico. Cuando un sistema termodinmico experimenta un proceso isobrico, pasando del estado definido por las variables p y V1, al estado definido por p y V2, el trabajo que se realiza viene dado por W = p(V2 V1). El trabajo realizado por el sistema es positivo cuando el incremento de volumen es positivo; se efecta trabajo sobre el sistema termodinmico si el incremento de volumen es negativo. El calor producido o absorbido cuando un sistema termodinmico experimenta un proceso isobrico es igual a la variacin de entalpa del proceso.

1.3. Proceso Isotrmico Un proceso isotrmico es la evolucin reversible de un sistema termodinmico que transcurre a temperatura constante. La compresin o la expansin de un gas ideal en contacto permanente con un termostato es un ejemplo de proceso isotermo. La expansin isoterma de un gas ideal puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto trmico con otro sistema de capacidad calorfica muy grande y a la misma temperatura que el gas; este otro sistema se conoce como foco caliente. De esta manera el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energa interna de un gas ideal slo depende de la temperatura y sta permanece constante en la expansin isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W. Una curva isoterma es una lnea que sobre un diagrama representa los valores sucesivos de las diversas variables de un sistema en un proceso isotermo. Las isotermas de un gas ideal en un diagrama p-V, llamado diagrama de Clapeyron, son hiprbolas equilteras, cuya ecuacin es pV = constante. 1.4. Proceso Isocrico Tambin este proceso es conocido con el nombre de ley de Gay Luzca. Esta ley establece que a volumen constante y a nmero de moles constantes, la presin de una determinada cantidad de gas vara en forma directamente proporcional a la temperatura absoluta. Esto significa, por ejemplo, que si la temperatura absoluta se duplica a volumen constante, la presin se duplica. La ecuacin de este proceso es: P/T = constante. 1.5. Capacidades Calorficas de un gas ideal El calor especfico molar medido de una sustancia depende de la manera en que se le agrega calor. Por ejemplo, en el caso de un gas se debe considerar si el volumen de ste se mantiene constante o si la presin es la que se mantiene constante.

1.5.1. Calor especfico molar a volumen constante Si introducimos n moles de un gas dentro de un cilindro equipado con un pistn. Y fijamos la posicin de este ltimo de modo que no se produzca un cambio del volumen y, por tanto, tampoco se efecte trabajo; despus si le agregamos una cantidad de energa Q de calor. Y conforme a la primera ley de la termodinmica, como W = 0, tenemos: Q = Eint Con Cv representamos el calor especfico molar a volumen constante, as que:
Cv E int Q nT nT

Y con esta frmula podemos hallar el valor de Cv para un gas monoatmico, un gas biatmico y un gas poliatmico, y obtenemos:

Cv

3 J R 12.5 mol K 2 Gas Monoatmico 5 J R 20.8 mol K 2 Gas Biatmico


Gas Poliatmico

Cv

J Cv 3R 24.9 mol K

1.5.2. Calor especfico molar a presin constante

La figura contiene dos curvas isotermas de un gas ideal cuya temperatura difiere en T. La trayectoria AB es el proceso de volumen constante antes examinado. La trayectoria AC es un proceso con presin constante que conecta las dos isotermas. Como la energa interna de un gas ideal depende exclusivamente de su temperatura. En todas las trayectorias que conectan a las dos isotermas, y en la figura el cambio de energa interna posee el mismo valor, porque todas las trayectorias corresponden al mismo cambio de temperatura. En particular, el de energa interna es igual al de las trayectorias AB y AC.
E int, AB E int, AC

Se hacen dos contribuciones al cambio de energa interna a lo largo de la trayectoria AC; el calor Q transferido al gas y el trabajo W realizado en el gas:
E int, AC Q W

Se supone que el calor transferido del ambiente es positivo y que tiende a incrementar la energa interna. Si disminuye el volumen, el trabajo hecho en el gas por el ambiente es positivo y tiende a aumentar la energa interna. Si el volumen crece (W < 0), consideramos que el gas efecta un trabajo en el ambiente y que tiende a disminuir su suministro de energa interna.

El calor transferido en un proceso a presin constante puede escribirse:


Q nC p T

Donde Cp es el calor especfico molar a presin constante. La ecuacin: W = p V indica el trabajo en la trayectoria AC como W = -pV, que usando la ley del gas ideal puede escribirse as para este proceso con presin constante:

W pV nRT
Cv E int Q nT nT para conseguir el cambio de energa interna
E int, AC Q W

Al utilizar la ecuacin

en la trayectoria AB, podemos sustituir en la ecuacin


nC v T nC p T nRT

y encontrar:

O bien:
Cv C p R

Y con sta frmula calculamos los calores especficos para los gases monoatmicos, biatmicos y poliatmicos con una presin constante:

Cp

5 J R 20.8 mol K 2 Gas Monoatmico 7 J R 29.1 mol K 2 Gas Biatmico


Gas Poliatmico

Cp

J C p 4 R 33 .3 mol K

1.5.3. Razn de los calores especficos molares gamma Este es un parmetro que puede medirse en forma directamente independiente de los valores de Cp y Cv, este parmetro esta definido como:

Cp Cv

El calor especfico se relaciona con el calor especfico molar mediante c= C/M, donde M es la masa molar de la sustancia; por ello podemos expresar gamma como C p/Cv. Por tal razn a gamma se le conoce a menudo como razn de calores especficos. Gamma se utiliza tambin en la expresin referente a la velocidad del sonido en un gas y en la relacin entre presin y volumen en un proceso adiabtico. Calculando gamma para gases monoatmicos, biatmicos y poliatmicos obtenemos:

1.67

5 3

Gas Monoatmico

7 1.40 5 Gas Biatmico 4 1.33 3 Gas Poliatmico

3. Diseo del experimento a. Materiales y Equipo


Botelln de vidrio hermticamente cerrado y tres aperturas en su tapa. Manmetro en U. Mangueritas para conexiones. Regla de 0,30 [m].

b. Procedimiento experimental del mtodo de clement y desormes.


i. Cerrar la apertura B e insuflar por la perilla de goma, aire al interior del botelln, mientras se observa el incremento de la columna del liquido manometrico hasta una posicin similar al representado en la figura 4 (estado B). Debe tener cuidado de no elevarse en exceso la presin para que no rebalse el liquido manomtrico del tubo en U.

ii. Cierre el ingreso de aire por la apertura A, por ejemplo doblando la manguera de conexin al insuflador. Debe revisar que no hay escape de aire verificando que no baja el valor de H1. iii. Medir el valor de H1 y registrar el valor. iv. Abrir la apertura B para que escape aire del botelln inmediatamente H1 llegue a cero (primera oscilacin), tapar dicha apertura, figura 4 (estado C). v. Mantener bien cerradas todas las aperturas o posibles puntos de infiltracin y esperar que el manometro llegue a la posicin del estado D de la figura 4, y una vez se estabilicen tomar la medida H2. vi. Repetir unas diez veces el procedimiento para otros valores similares a H1.

4. Presentacin de resultados. a. Datos

b. Clculos

: (13)

Donde es el valor de la densidad promedio a travs de reemplazar los valores del peso y las dimensiones del volumen en:

(14)

Para hallar

se hace propagacin de errores, para ello se considera los trminos de

la ecuacin (14) como variable y aplicando logaritmo natural a ambos lados. Derivando:

Para g es constante y llevando a la forma de incrementos

Al considerar en la propagacin la peor situacin, el signo menos cambia a positivo.

( Donde

(15)

; si el peso se obtiene con una balanza digital, SW es la

resolucin del instrumento y nW es dos y (grados de libertad) es uno. Una simplificacin aceptable ser considerar la medida del peso en una balanza digital como una constante es decir, sin error de medida con lo que se tendra: ( ) EV se obtiene de aplicar propagacin de errores.
medida directa W(peso del cuerpo): n # medida 1 2 A Dext [cm] 13,75 13,68 medida indirecta 1003,9 [g] C h [cm] 2,42 2,56

(16)

1003,9 [gf] B Dint [cm] 11,39 11,43

m:

3 4 5 Medias Desv est

13,65 13,65 13,72 13,69 0,0441588

11,41 11,48 11,38 11,418 0,03962323

2,52 2,53 2,54 2,514 0,0545894

Dext extex Dtint

Propagando el error de V: Derivando

Cambiando diferenciales por errores:

Para 90% de n.c.

Reemplazando ( )

Para la densidad Para determinar el error ( )

En la ecuacin (13)

Densidad del cuerpo segn la balanza de Jolly: Si L la densidad del agua ;

Aplicando Ln

Derivando

Como

es constante

Propagando el error y cambiando diferenciales por errores.

X1

n 1 2 3 4 5

X2 21,8 21,7 22,0 22,1 21,7

24,9 25,0 24,8 24,9 24,9

Medias Desv Est

24,90

21,86

0,070710678 0,181659021

Reemplazando en:

Para su error ( )

c. Validacin de la hiptesis
Para t de student para comparacin de dos parmetros suponiendo Donde

Donde : : Densidad media obtenida por la definicin en la primera parte del experimento. : Densidad media obtenida por el mtodo de la balanza de Jolly. : Desviacin estndar ponderada de los dos grupos : Numero de medidas realizadas del volumen del cuerpo en la primera parte del experimento. : Numero de medidas realizadas en la segunda parte del experimento : Varianza obtenida en la primera parte del experimento : Varianza obtenida en la segunda parte del experimento. y se obtienen a partir de usar la formula

Es decir

Donde: : Se obtiene de la propagacin de errores realizada en la primera parte.

: Es el menor nmero de medidas realizadas para la obtencin del volumen del


cuerpo.

: Se recomienda

(nivel de confianza del 99% de dos colas) y grados de libertad = n1 -1

se obtiene de la tabla t de Student para

Donde: : Se obtiene de la propagacin de errores realizada en la segunda parte.

: Es el menor nmero de medidas realizadas en la segunda parte : Sera


(nivel de confianza del 99% de dos colas) y grados de libertad = n2 -1 (90% de nivel

se obtiene de la tabla t de Student para El

de tabla se obtiene con = n1 + n2 2 grados de libertad y

de confianza de dos colas) o ms pesimista

. Aplicar el criterio de decisin.

Hiptesis Nula Ho: Hiptesis Alternativa H1:

Se demuestra la hiptesis nula

5. Observaciones El cuerpo solido que se nos entrego no era al 100% regular por el paso del
tiempo. Al realizar las distintas mediciones se pudo haber incurrido en el error de cero. El soporte donde se coloco el resorte no estaba totalmente fijo lo que pudo traer error El resorte por el uso puede que ya no tenga todas sus cualidades

6. Conclusiones
Se logro encontrar la densidad del cuerpo solido por el mtodo de la definicin, teniendo en cuenta todas las recomendaciones sobre la balanza. Tambin pudimos validar la balanza de Jolly como mtodo alternativo para determinar la densidad de un cuerpo solido cuyo valor sea mayor a la del agua.

7. Cuestionario
a) Por qu se recomienda sujetar de un hilo inextensible el cuerpo a ser sumergido?, Sera mejor sujetar el cuerpo con un gancho o alambre? Se recomienda utilizar un hilo inextensible ya que este no presentara ni deformacin ni generara una fuerza adicional, adems este no tiene rigidez y eso lo hace ms provechoso para la prctica. b) Si colocara una balanza en la base del recipiente del experimento Qu medira esta? Medira el peso que tiene el agua mas el peso del slido que se introduzca en esta y menos la fuerza de restitucin del resorte.

c) Segn las deformaciones obtenidas concluya si la fuerza de empuje o fuerza de restitucin del resorte antes de introducir el cuerpo es mayor La fuerza de restitucin del resorte es mayor antes de introducir el cuerpo. d) Indique si la fuerza restauradora del resorte es mayor cuando el cuerpo est sumergido o sin sumergir. Si es mayor antes de introducir el cuerpo ya que esta fuerza est dada por: F = kx, antes de sumergirla se alarga una mayor distancia x lo que hace que la fuerza sea mayor. e) En el experimento Cules son las variables dependientes y cuales independientes? Las variables independientes son las tomadas en la primera parte el dimetro interno, el dimetro externo y el espesor. Las variables dependientes son las distancias x1 y x2 tomadas en la segunda parte del experimento. f) Si se acepta la hiptesis alterna H1, siendo que la balanza de Jolly ha sido validada en laboratorios reconocidos, significa que se cometi un error sistemtico, podra mencionar variables o factores que intervinieron para que se presente este error? El resorte no presenta un comportamiento lineal. Hubo choques con el recipiente Se introdujo el cuerpo solido mas el resorte o ms la carga para arreglar el problema lineal del resorte El soporte no estaba del todo perpendicular a la mesa. El lquido que se uso no era agua. El slido del cual se midi su densidad posea una densidad menor a la del agua. No se uso un hilo inextensible.

g) Si se empleara una significancia a menor, existira mayor probabilidad de rechazar Ho? Explique, por qu se recomienda hacer la prueba hiptesis de dos colas en vez de una cola? Si habra mayor probabilidad de rechazar Ho, porque su nivel de confianza seria menor. Se recomienda hacer la prueba de hiptesis de dos colas porque de esta manera podemos verificar si un resultado es igual o diferente del terico, en cambio si usamos la prueba de una sola cola, tendramos que saber si nuestra hiptesis

alternativa es mayor o menor. Se necesitara mayor informacin. h) Explique qu procedimiento experimental y prueba de hiptesis usara para comprobar que el resorte se comporta segn la ley de Hooke. Se deber poner diferentes pesos para observar el comportamiento lineal del resorte, para probar la hiptesis se deber buscar el tipo de material y su coeficiente de restitucin y hacer una prueba de dos colas haciendo el calculo para los diferentes pesos y desplazamientos. Se puede hacer un anlisis de regresin lineal i) Por qu debe cuidarse que el cuerpo sumergido no choque contra las paredes del recipiente? Para que no vari la fuerza de Empuje, y no se cree una especie de friccin. j) Busque en tablas el valor terico para encontrar con que mtodo se

determino el valor prximo, Cmo aplica la prueba de hiptesis en este caso? Cuando se tiene el valor terico en tablas entonces es mucho ms fcil ya que se toma a este como valor verdadero, y se usa simplemente la frmula para t calculado:

8. Bibliografa
Enciclopedia Barsa Fsica Volumen 1 Autor: Resnick Halliday Krane Fsica Universitaria Autor: Sears Zemansky Young Freedman Gua de experimentos de Fsica Bsica II Autor: Ing. Febo Flores Medidas y errores

Autor: lvarez - Huayta

Potrebbero piacerti anche