Sei sulla pagina 1di 1

Desde que en la Antigedad grecolatina las explicaciones filosficas y cientficas entraron en competencia con las mticas, la palabra mito

se carg en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinnimo de patraa, creencia extendida pero falsa, por ejemplo, la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. Tambin es comn el uso un tanto laxo de mito y mtico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes histricos o contemporneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mtico. Como los dems gneros narrativos tradicionales, el mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varan en el curso de su transmisin, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboracin literaria, ampliando as su arco de versiones y variantes. Por ello, los mitos no han desaparecido en la poca actual, solo se muestran y transmiten a travs de diferentes medios.
Caractersticas

Segn Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tena an su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten peridicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitologa griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Persfone). Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero", tambin pueden abordar sucesos acontecidos despus del origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron. Segn la visin de Claude Lvi-Strauss, antroplogo estructuralista, todo mito tiene tres caractersticas:

Trata de una pregunta existencial, referente a la creacin de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares. Est constituido por contrarios irreconciliables: creacin contra destruccin, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal. Proporciona la reconciliacin de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Por su parte, el antroplogo Bronislaw Malinowski afirmaba que no hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito. Por ello, existen mitos religiosos (como el nacimiento de los dioses), polticos (como la fundacin de Roma) o sobre temas particulares (por qu el maz se convirti en el principal alimento de un pueblo, como sucedi con los pueblos prehispnicos de Mxico). Para Malinowski los mitos son narraciones fundamentales, en tanto que responden a las preguntas bsicas de la existencia humana: razn para existir, razn de lo que lo rodea, entre otras. Malinowski tambin aclar que el mito pertenece al orden de las creencias y que si bien es una explicacin, no es una explicacin racional, sino cultural.

Potrebbero piacerti anche