Sei sulla pagina 1di 12

Alumno: RAFAEL GASPAR RESENDIZ Carrera: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Turno: MATUTINO Materia: DESARROLLO SUSTENTABLE

FORMATO PARA TAREAS


NOMBRE DE LA TAREA NO. FECHA:

Indicadores de evaluacin

Ideal (valor 50) Entrega dentro de la fecha indicada y en la hora marcada. Ya sea en papel o archivo electrnico, el documento contiene: portada con los datos bsicos (escuela, tema, asignatura, docente, alumno, fecha), el trabajo se presenta limpio, sin enmendaduras y ordenado, cumple con las caractersticas de formato recomendadas por el profesor (tipo de letra, interlineado, mrgenes, etc.). El trabajo no presenta ningn error ortogrfico considerando la norma ortogrfica. EI documento se presenta redactado en forma clara, concisa y concreta, expresa las ideas sin requerir interpretacin o aclaraciones posteriores, los trminos especializados que maneja estn definidos, cita adecuadamente las referencias de los autores que menciona, hace uso adecuado de los signos de puntuacin permitiendo la claridad de la frase y la buena respiracin, pone las ideas similares en un Mismo prrafo aclarando as el texto. El trabajo contiene todos los puntos marcados por el profesor, los puntos se centran y hacen referencia a lo solicitado, lo escrito es suficiente para respaldar el tema, argumenta y respalda tericamente sus puntos de vista y opiniones. En el documento hay por lo menos 10 citas todas actuales y en formato ISO 690 APA. En el documento hay entre 5 y 10 fuentes de consulta no todas actuales y en formato ISO 690 APA.

Aceptable (valor 40) Entrega despus del tiempo marcado, con un atraso de una sesin clase El documento contiene una hoja como portada con los datos bsicos del trabajo, se encuentra ordenado y limpio, pero no cumple con todas las caractersticas del formato recomendadas por el profesor.

Suficiente (valor 30) Entrega despus del tiempo marcado, con un atraso de dos sesin clase El documento contiene una portada de presentacin con los datos bsicos del trabajo, cumple con las caractersticas de formato indicadas por el profesor, pero no cumple con el orden y la organizacin indicada por el profesor.

Insuficiente (valor 0) Entrega despus del tiempo marcado, con un atraso de tres sesin clase El documento no cuenta con una hoja como presentacin, donde debera contener los datos bsicos del trabajo o no cumple con las recomendaciones de orden y formato, dadas por el profesor.

Puntaje obtenido

Lo entrego en la fecha establecida: Presentacin del trabajo entregado.

Ortografa Redaccin

El trabajo presenta hasta 2 faltas en un rango de 1 a 5 hojas. Se entiende lo que redacta, usa adecuadamente los signos de puntuacin, cita los autores mencionados, pero abusa de los trminos ponderando demasiado los hechos narrados, abusa de los adverbios, sobre todo de los terminados en -mente, y de las locuciones adverbiales (en efecto, efectivamente, por otra parte, adems, en realidad, realmente, en general, generalmente, en definitiva, definitivamente), uso excesivo de las conjunciones(que, pero, aunque, ya que, sin embargo, etc.). El contenido est completo, argumenta y sustenta lo que menciona, pero abusa de la informacin haciendo mencin de puntos no solicitados,

El trabajo presenta de 3 a 5 faltas en un rango de 1 a 5 hojas. Se entiende lo que redacta pero es necesario una explicacin previa de lo que quiere dar a entender, presenta pobreza en el vocabulario, utiliza palabras raras al sustituir con sinnimos las palabras que no quiere repetir, no cita a los autores mencionados, uso excesivo de adverbios y los vocablos muletillas (cosa, especie, algo, eso, algunos, etc.), presenta barbarismos (haiga, etc.)

El trabajo presenta ms de 5 faltas en un rango de 1 a 5 hojas. La redaccin del documento no permite entender las ideas principales, hay una mala utilizacin de los signos de puntuacin.

Contenido

Aunque sustenta lo que menciona, el contenido est incompleto o sin terminar. Se comprueba que la informacin que contiene el trabajo fue parafraseada de algn texto bajado de la web o de algn libro. En el documento hay entre 3 y 5 citas no todas actuales y en formato ISO 690 APA. En el documento hay entre 3 y 5 fuentes de consulta no todas actuales y en formato ISO 690 APA.

El contenido est incompleto y no argumenta ni tiene sustento terico de lo que menciona. Se comprueba que la informacin del contenido fue obtenida textualmente de algn lugar de la web. El documento no tiene citas

La informacin tiene citas Literatura citada, estilo (APA O ISO 690): Total a obtener por la tarea o trabajo:

En el documento hay entre 5 y 10 citas no todas actuales y en formato ISO 690 APA. En el documento hay entre 5 y 10 fuentes de consulta no todas actuales y en formato ISO 690 APA.

El documento no tiene fuentes de consulta

RECICLAJE.+50

Nota: entregar la tarea en arial 9 al 12, texto justificado, usando maysculas y minsculas, con espaciado e interlineado sencillo, si se agregan imgenes insertar pie de figura, si se agregan tablas, insertar titulo de tablas.

Alumno: RAFAEL GASPAR RESENDIZ Carrera: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Turno: MATUTINO Materia: DESARROLLO SUSTENTABLE

Ecoturismo
Considerando que las exigencias de diversos nichos de mercado de turistas nacionales e internacionales se inclinan hacia un turismo comprometido y participativo con respecto a los intereses ambientales y socioculturales, la sustentabilidad se convierte en condicin indispensable de xito en el contexto de competitividad del sector turstico. En ese sentido, el ecoturismo se destaca como un tipo de turismo que aplica los principios de turismo sostenible contribuyendo activamente en la conservacin del patrimonio natural y cultural, por lo que es indispensable reconocer, fomentar e incentivar a los prestadores de servicios tursticos que cumplen con criterios ptimos de desempeo ambiental y sociocultural, el cual represente una ventaja competitiva del producto turstico, mejorando su imagen pblica entre turistas nacionales e internacionales, comunidades anfitrionas, y organismos pblicos y privados. (semarnat) La UICN (La Unin Mundial para la Naturaleza) define al ecoturismo como "aquella modalidad turstica ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar reas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas reas, as como cualquier manifestacin cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ah, a travs de un proceso que promueve la conservacin, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconmicante benfico de las poblaciones locales" (Ceballos-Lascurin, 1993b).

ISLA DE BASURA
En el mundo han aparecido nuevas islas de origen humano que reciben el nombre genrico de islas de basura y que estn formadas fundamentalmente por plsticos diversos. Se encuentran en el Ocano Pacfico (una de ellas en el norte y otra en el sur), en el Ocano Atlntico (tambin dos, una en el Atlntico norte y otra en el sur), una en el Ocano Indico y estn apareciendo con dimensiones ms pequeas en otros lugares como el Mar Mediterrneo. Las mayores son las presentes en los ocanos Pacfico y Atlntico. La basura, principalmente plsticos pero tambin otros materiales, se acumula por accin de lo que en Oceanografa se conoce como giro ocenico y que est constituido por una serie de corrientes marinas en rotacin relacionadas principalmente con el viento y el movimiento de rotacin de la Tierra (vorticidad y fuerza de Coriolis). La del Ocano Pacfico Norte se extiende desde las coordenadas 135 a 155O y 35 a 42N con un tamao aproximado de entre 700.000 y 1.400.000 km. La hallada en el Ocano Atlntico Norte se sita entre los paralelos 22N y 38N con unos 4.000.000 km2. En el Mar mediterrneo no existen muchos estudios, pero se ha detectado cerca de la isla de Elba una acumulacin de plsticos con una extensin cercana a 900 km2, segn investigadores de la Universidad de Lieja, y se calcula que se encuentran a la deriva unos 3.500.000 de Tm de plstico en total. Estas islas no aparecen en las imgenes de satlite, por lo que es difcil evaluar su extensin y estudiar su dinmica. Diversos investigadores, trabajando en diferentes reas ocenicas, han encontrado concentraciones de plstico cercanas a un milln de partes por milla cuadrada; en muchos casos la concentracin hallada era siete veces mayor a la

Nota: entregar la tarea en arial 9 al 12, texto justificado, usando maysculas y minsculas, con espaciado e interlineado sencillo, si se agregan imgenes insertar pie de figura, si se agregan tablas, insertar titulo de tablas.

Alumno: RAFAEL GASPAR RESENDIZ Carrera: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Turno: MATUTINO Materia: DESARROLLO SUSTENTABLE concentracin de zooplancton en la zona. Muestras tomadas de aguas ms profundas indican que los niveles disminuyen con la profundidad por lo que la mayor concentracin se dara en la superficie. La comisaria de la UE Maria Damanaki ha propuesto un plan para que la flota pesquera limpie de basura el Mediterrneo, lo cual, adems, representara una ayuda a la crtica situacin del sector; el plstico recogido podra ser reciclado en plantas especiales. En 1988 se predijo la existencia de la isla de basura del Pacfico en un artculo aparecido en National Oceanic And Atmospheric Administration (NOAA); esta prediccin se bas en medidas realizadas entre 1985 y 1988 en laboratorios situados en Alaska y en datos recopilados por Curtis Ebbesmeyer que permitieron a James Ingraham ajustar un modelo informtico terico que condujo a su prediccin terica. Fue descubierta por Charles Moore en 1997. Richard Owen en 2008 cre la Environmental Cleanup Coalition para investigar sobre mtodos de mitigacin y limpieza del mar. En la isla del Pacfico Norte se ha establecido que el 80% de la basura que la integra es de origen terrestre y el 20% restante del trfico martimo. La basura de origen terrestre llegara a partir de cursos de agua dulce contaminados con plsticos que han salido del crculo de reciclaje (aproximadamente se recicla el 5% del plstico en los pases industrializados) o tambin del que pudiera desprenderse del lavado de ropa sinttica y que se integra al micro plstico.

Efectos fsicos sobre la vida marina Los efectos del plstico empiezan en los primeros eslabones de la cadena alimentaria ya que se ha constatado que las medusas los ingieren, de la misma manera que lo hacen peces, tortugas que confunden las bolsas de plstico con
Nota: entregar la tarea en arial 9 al 12, texto justificado, usando maysculas y minsculas, con espaciado e interlineado sencillo, si se agregan imgenes insertar pie de figura, si se agregan tablas, insertar titulo de tablas.

Alumno: RAFAEL GASPAR RESENDIZ Carrera: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Turno: MATUTINO Materia: DESARROLLO SUSTENTABLE medusas (fuentes de agua dulce para estos animales), aves y mamferos. Se han constatado la muerte por inanicin de pollos de albatros en la isla de Midway al ser alimentados por sus padres con material plstico. Adems de la ingestin de los residuos, se producen fenmenos de asfixia en aves, peces, mamferos y reptiles al quedarse stos enredados en los residuos. El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) asegura que ms de 100.000 tortugas y mamferos marinos mueren cada ao como consecuencia de los restos de plstico; y en el anuario de 2011 de la organizacin se manifiesta que, la contaminacin por plsticos en el ocano es uno de los tres principales problemas medioambientales emergentes a nivel mundial. Segn las Naciones Unidas, el plstico forma parte de la dieta de la mitad de las especies de aves marinas. Por ltimo, el plstico facilita el movimiento de especies invasoras al quedarse stas adheridas a l y ser ste relativamente ligero y por ello fcilmente arrastrable.

Efectos qumicos sobre la vida marina

Durante mucho tiempo se ha asegurado que el plstico era inerte y que no poda darse una migracin de contaminantes de un medio a otro, pero esto no es cierto. Se ha constatado la migracin de compuestos que forman parte de los plsticos a los ecosistemas marinos. La degradacin del plstico se inicia con la fragmentacin fsica del mismo, cosa que favorece su entrada a la cadena alimentaria de los seres vivos. Adems debido a que el plstico es poco denso, su capacidad de dispersin es muy grande. La degradacin del plstico es un proceso complejo ya que bajo el trmino genrico de plstico se encuentra una serie de compuestos diferentes que responden de manera distinta a los factores ambientales, por ejemplo algunos son fotodegradables, pero otros no lo son.
Nota: entregar la tarea en arial 9 al 12, texto justificado, usando maysculas y minsculas, con espaciado e interlineado sencillo, si se agregan imgenes insertar pie de figura, si se agregan tablas, insertar titulo de tablas.

Alumno: RAFAEL GASPAR RESENDIZ Carrera: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Turno: MATUTINO Materia: DESARROLLO SUSTENTABLE Respecto a los diferentes tipos de plstico se ha encontrado ausencia de PET, la razn podra ser que ste se han hundido, ya que la densidad de este tipo de plstico es ligeramente mayor a la del agua marina. Los ms abundantes seran el polipropileno y el polietileno. Se encontr una gran cantidad de nitrgeno que se atribuye a la accin de algn ser vivo que o bien pudiera haber utilizado el plstico como soporte, o bien pudiera estar alimentndose de l, pero se trata simplemente de conjeturas. De todas formas, las micropartculas de plstico se absorben a partir del aparato digestivo y se acumulan en animales y personas. Katsuhiko Saido de la universidad japonesa de Chiba ha estudiado la degradacin de los plsticos y ha constatado que aquellos que se encuentran en la superficie marina expuestos a la accin de la lluvia y del sol, pueden degradarse de una forma relativamente rpida; la fotodegradacin produce cada vez fragmentos ms pequeos hasta que se llega al nivel molecular. Se ha comprobado que la degradacin del plstico genera varias sustancias contaminantes, entre ellas bisfenol A, oligmeros de base poliestereno,, pero junto junto a los compuestos producto de la descomposicin de los plsticos se encuentran otros compuestos qumicos peligrosos de entre los que se puede destacar: bifenilos policlorados (PCB), DDT (1,1,1-Tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano) e Hidrocarburos policclicos aromticos (PAH). Saido habla de concentraciones de 150 millones de ppm para algunos compuestos qumicos procedentes de la degradacin del plstico. Haremos ahora una pequea descripcin qumica de estos compuestos y de sus efectos.

Bisfenol A (BPA) Es un componente habitual en los plsticos que desde los aos 30 del siglo pasado es sospechoso de afectar al sistema hormonal de animales y a los niveles espermticos; sin embargo, se consideraba, que su concentracin en plsticos (incluso los orientados al uso alimentario) era tan pequea, que no produca efectos negativos.
Nota: entregar la tarea en arial 9 al 12, texto justificado, usando maysculas y minsculas, con espaciado e interlineado sencillo, si se agregan imgenes insertar pie de figura, si se agregan tablas, insertar titulo de tablas.

Alumno: RAFAEL GASPAR RESENDIZ Carrera: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Turno: MATUTINO Materia: DESARROLLO SUSTENTABLE Es un compuesto muy antiguo, pues fue sintetizado en 1891 por Alexander Dianin. Se obtiene mediante una reaccin de condensacin en la que participan dos molculas de fenol y una de acetona. Se utiliza ampliamente en la fabricacin de los ms diversos artculos de plstico: CD, biberones, dispositivos dentales y mdicos, electrodomsticos, botellas de agua,En 2011 la UE prohibi su uso en biberones. Poliestireno (PS) Se obtiene por la polimerizacin del estireno y existe en cuatro variedades. Sus usos son muy variados y dependen de la variedad considerada: aislantes trmicos para los edificios, juguetes, electrodomsticos, embalajes Industrialmente se fabrica a partir del etilbenceno y un catalizador. El poliestireno libera al ambiente estireno (C8H8, anillo de benceno sustituido con etileno) que es cancergeno, as como dimeros y trmeros de estireno de los que no se tiene certeza sobre la capacidad de causar cncer. Polietileno (PE) Estructuralmente es un polmero de CH2-CH2-. Es el plstico ms utilizado a nivel mundial. Se le considera qumicamente inerte y se obtiene mediante diferentes reacciones de polimerizacin del etileno. Es un compuesto conocido desde 1898 ao en el que fue obtenido por Hans von Pechmann. Se usa en variados procesos y productos: pelculas, tuberas, botellas, bolsas, tubos, envases (incluso alimentarios), bolsas para suero, y el poletileno sometido a vulcanizado presenta efecto memoria. El polietileno es conocido por los problemas ambientales que crean las bolsas de supermercado, que han promovido intensos debates en cuanto a su prohibicin y que son de difcil reciclaje ya que pueden permanecer inertes durante miles de aos. Bifenilos policlorados (PCB) Son una familia de compuestos que se forman clorando posiciones diferentes del bifenilo y que poseen una estructura qumica similar. Doce de ellos se les conoce como tipo dioxina y son txicos. Las propiedades fisicoqumicas dependen del grado de cloracin y de la posicin de los tomos de cloro. Por lo general son compuestos termoestables y difcilmente biodegradables. Se utilizan como intercambiadores de calor en estaciones elctricas. Su toxicidad ambiental est ampliamente establecida y, debido a la generalizacin de su uso, se han difundido ampliamente por el medio ambiente. En el ser humano se acumulan en el tejido graso, especialmente en el hgado y el cerebro. El PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) los considera uno de los doce contaminantes ms nocivos fabricados. La legislacin de la UE limita su uso; est prohibida su fabricacin en USA y Alemania. En la fauna pueden producir mutaciones, cncer y malformaciones del feto. En las plantas inhiben el crecimiento disminuyendo la velocidad de divisin celular y la fijacin de CO2. En los seres humanos los sntomas de intoxicacin son nauseas, vmitos, incremento de las secreciones oculares, cansancio, y efectos hepatotxicos a medio y largo plazo. DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano)
Nota: entregar la tarea en arial 9 al 12, texto justificado, usando maysculas y minsculas, con espaciado e interlineado sencillo, si se agregan imgenes insertar pie de figura, si se agregan tablas, insertar titulo de tablas.

Alumno: RAFAEL GASPAR RESENDIZ Carrera: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Turno: MATUTINO Materia: DESARROLLO SUSTENTABLE Se obtiene por condensacin de cloral o tricloroacetaldehdo con clorobenceno en exceso y con cloruro de aluminio o cido sulfrico fumante como catalizador. Se us durante la poca de los 50 y 60 como agente protector contra plagas, actualmente est prohibida la produccin, el uso y la comercializacin de cualquier producto que contenga DDT. En el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes se informa que puede matar a los seres humanos, producir daos al sistema inmunitario y nervioso, cncer y problemas reproductivos, as como, afectar al desarrollo de lactantes y nios. Segn el Convenio de Estocolmo el DDT es altamente txico, persistente (puede durar dcadas antes de degradarse, y lo hace a DDE y DDD que tambin son compuestos peligrosos), es capaz de desplazarse a grandes distancias y se acumula en el tejido adiposo de los animales. Hidrocarburos policclicos aromticos (PAH) Son compuestos formados por anillos aromticos unidos por heterotomos. Son componentes habituales del petrleo y del carbn, se encuentran tambin en el medio interestelar, en cometas y en meteoritos (como curiosidad, existe una teora sobre el origen de la vida ligada a algunos de estos compuestos). Algunos de ellos han sido identificados como carcingenos, mutgenos y pueden causar malformaciones en fetos. (Muoz, 2010)

INVENTARIOS DEL CICLO DE VIDA Una herramienta que ha sido de suma utilidad para llevar a cabo el manejo integral de los residuos slidos (MIRS) es el Inventario del Ciclo de Vida (ICV). Este comienza en el momento en que un material se convierte en residuo, es decir, cuando pierde su valor comercial y termina cuando se deja de convertirse en residuo y se convierte en un producto til, en energa aprovechable o en material inerte en el relleno sanitario. Las entradas o insumos en un sistema MIRS son los residuos slidos, la energa y otras materias primas. Las salidas o productos del sistema pueden ser materiales tiles para reciclarlos. Un problema que tiene el ICV es que no tiene datos confiables.

El anlisis del inventario del ciclo de vida, cuantifica los consumos de materia prima y energa junto con todos los residuos slidos, emisiones a la atmsfera (las cargas medioambientales, derivados de todos los procesos que estn
Nota: entregar la tarea en arial 9 al 12, texto justificado, usando maysculas y minsculas, con espaciado e interlineado sencillo, si se agregan imgenes insertar pie de figura, si se agregan tablas, insertar titulo de tablas.

Alumno: RAFAEL GASPAR RESENDIZ Carrera: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Turno: MATUTINO Materia: DESARROLLO SUSTENTABLE dentro de los lmites del sistema. 1. Por peso unitario de residuos 2. Por nmero de unidades equivalentes domsticos de 3. Cantidad de residuos slidos recogidos de un rea geogrfica dada. Como los son: urbanos recogidos.

slidos residuos slidos

La utilidad del ICV en el manejo de los residuos slidos se centra en la evaluacin de la eficiencia ambiental. El ICV contribuir a determinar la combinacin ptima del manejo integrado de las opciones (compostaje, tratamiento trmico, rellenos sanitarios, etc.) que minimicen tanto el consumo de energa y materias primas, como la emisin del agua y aire as como la cantidad de materiales inertes que se disponen en los rellenos sanitarios. El ICV no permite decidir automticamente cual es la MEJOR estrategia de mejor de residuos slidos. El sistema mejor para cada regin depender de las necesidades y prioridades locales tanto como la necesidad de reducir los requerimientos de los residuos o la necesidad de reducir las emisiones de agua o aire. El ICV es una herramienta que apoya la toma de decisiones, no es una herramienta que automticamente toma las decisiones. La seleccin del mejor sistema de MIRS para cada regin requerir que todava se tome una decisin, pero ICV proporciona informacin ambiental adicional y global que puede ser muy til en el proceso de toma de decisiones. El inventario del ciclo de vida utiliza varias estrategias que sirven para evitar o minimizar la contaminacin ambiental, como el reciclado de materiales, el incinerado, compostaje, utilizacin de rellenos sanitarios, envases biodegradables, etc.

Entre los materiales que se pueden reciclar estn el metal, vidrio, cartn etc. La incineracin es otra de las estrategias que utiliza el anlisis del ciclo de vida, este mtodo se utiliza frecuentemente para eliminar la basura inorgnica.

Nota: entregar la tarea en arial 9 al 12, texto justificado, usando maysculas y minsculas, con espaciado e interlineado sencillo, si se agregan imgenes insertar pie de figura, si se agregan tablas, insertar titulo de tablas.

Alumno: RAFAEL GASPAR RESENDIZ Carrera: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Turno: MATUTINO Materia: DESARROLLO SUSTENTABLE El compostaje es otra de las estrategias que utiliza el anlisis del ciclo de vida y para el cual se utiliza basura orgnica como son los residuos de alimentos, paales desechables, y otros restos orgnicos y del cual se pueden obtener abonos orgnicos para nutrir a los cultivos. El relleno sanitario es otra forma de disponer de la basura orgnica y de esta forma minimizar la contaminacin ambiental.

ANALISIS DEL CICLO DE VIDA El Anlisis del Ciclo de Vida ACV, es un mtodo cientfico que se emplea para investigar el impacto de un material -o de un sistema en el medio ambiente durante toda la vida de dicho material, en una aplicacin concreta, desde la obtencin de las materias primas, hasta el momento en que se desecha. De este modo se pueden comparar los impactos medioambientales de diferentes materiales. Por ejemplo: PVC, PET y cristal o de diferentes sistemas. As como tambin embalajes de un solo uso o reutilizables, utilizados con un mismo propsito por ejemplo: embotellado de agua mineral, se pueden comparar. Es un procedimiento objetivo de evaluacin de cargas energticas y ambientales correspondientes a un proceso o a una actividad, que se efecta identificando los materiales y la energa utilizada y los descartes liberados en el ambiente natural. La evaluacin se realiza en el ciclo de vida completo del proceso o actividad, incluyendo la extraccin y tratamiento de la materia prima, la fabricacin, el transporte, la distribucin, el uso, el reciclado, la reutilizacin y el despacho final.

Nota: entregar la tarea en arial 9 al 12, texto justificado, usando maysculas y minsculas, con espaciado e interlineado sencillo, si se agregan imgenes insertar pie de figura, si se agregan tablas, insertar titulo de tablas.

Alumno: RAFAEL GASPAR RESENDIZ Carrera: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Turno: MATUTINO Materia: DESARROLLO SUSTENTABLE

El ACV comprende cuatro etapas a saber: Definicin y alcance de los objetivos: Esta etapa del proceso/servicio/actividad se inicia definiendo los objetivos globales del estudio, donde se establecen la finalidad del estudio, el producto implicado, la audiencia a la que se dirige, el alcance o magnitud del estudio (lmites del sistema), la Unidad Funcional, los datos necesarios y el tipo de revisin crtica que se debe realizar. Anlisis del inventario (Life Cycle Inventory LCI) :El ACV de un producto es una serie de procesos y sistemas conectados por su finalidad comn de creacin del producto. El anlisis del inventario es una lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida til, los cuales son extrados del ambiente natural o bien emitidos en l, calculando los requerimientos energticos y materiales del sistema y la eficiencia energtica de sus componentes, as como las emisiones producidas en cada uno de los procesos y sistemas. La evaluacin de impactos: Segn la lista del anlisis de Inventario, se realiza una clasificacin y evaluacin de los resultados del inventario, y se relacionan sus resultados con efectos ambientales observables. La interpretacin de resultados: Los resultados de las fases precedentes son evaluados juntos, en un modo congruente con los objetivos definidos para el estudio, a fin de establecer las conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones. El ACV no sigue una metodologa fija, al contrario, tiene varias alternativas, y por lo tanto se debe estar familiarizado con los mtodos cientficos de investigacin y con la evaluacin del sentido comn de las cuestiones complejas antes de realizar este tipo de estudio.

Nota: entregar la tarea en arial 9 al 12, texto justificado, usando maysculas y minsculas, con espaciado e interlineado sencillo, si se agregan imgenes insertar pie de figura, si se agregan tablas, insertar titulo de tablas.

Alumno: RAFAEL GASPAR RESENDIZ Carrera: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Turno: MATUTINO Materia: DESARROLLO SUSTENTABLE APLICACIONES DEL ACV El ACV no es la nica herramienta para analizar la performance ambiental, pero el real valor de ACV es la articulacin entre el criterio ambiental a travs de todo el ciclo de vida y las estrategias de la empresa y planificacin para alcanzar beneficios comerciales. El ACV puede proveer a una empresa valiosa informacin interna en el caso de evaluar un sistema productivo sobre la eficiencia del uso de los recursos y manejo de desperdicios, etc. EJEMPLOS DE APLICACIONES DEL ACV: Mejoramiento y Desarrollo de productos/servicios (Diseo) Comparacin de productos Identificar Hot spots en el ciclo de vida de un producto Eco etiquetado (Tipo I y III) Indicadores de performance ambiental Localizacin de la produccin Planeamiento estratgico Educacin y comunicacin Prevenir polucin Evaluar y reducir riesgos potenciales Evaluar y mejorar programas ambientales Desarrollo de polticas y regulaciones Desarrollar estrategias de mercado. (Rodrguez, 2009)

CONCLUSION: El ICV Mide los gastos de la materia prima, esta es utiliza para los residuos slidos y se centra en la valor de la eficiencia ambiental, con l nosotros no podemos tener una buena tctica ya que el nos apoya como debemos hacerla pero no nos dice como tomar una buena decisin, solo nos ayuda para poder realizarla. Esto ms que nada es una herramienta que puede emplearse para cada caso concreto, ms que para identificar un procedimiento nico para cada pas. El uso del ACV es indagar el impacto de un material en su ambiente en toda la vida del material con un cuidado especfico, desde la fabricacin de las materias primas, hasta el momento en que se desecha y con ellos se realizan otros materiales pero nuevos.
Nota: entregar la tarea en arial 9 al 12, texto justificado, usando maysculas y minsculas, con espaciado e interlineado sencillo, si se agregan imgenes insertar pie de figura, si se agregan tablas, insertar titulo de tablas.

Alumno: RAFAEL GASPAR RESENDIZ Carrera: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Turno: MATUTINO Materia: DESARROLLO SUSTENTABLE

Trabajos citados
Aguilar, J. A. (30 de agosto de 2009). La Seccin del Chef. Recuperado el 1 de septiembre de 2010, de Insectos comestibles: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/chef/insectos%20comestibles.htm Muoz, V. G. (2 de 02 de 2010). triplenlace. Recuperado el 06 de 11 de 2013, de http://triplenlace.com/: http://triplenlace.com/2012/07/19/islas-de-basura/ Rodrguez, B. I. (8 de mayo de 2009). TENDENCIAS TECNOLOGICAS. Recuperado el 6 de 11 de 2013, de TENDENCIAS TECNOLOGICAS: http://www.bvsde.paho.org/sde/ops-sde/bvsde.shtml Ruppert, E. E., & Barnes, R. D. (1996). Zoologa de los invertebrados. Mxico: McGraw-Hill Interamericana. semarnat. (s.f.). SEMARNAT. Recuperado el 6 de 11 de 2013, de SEMARNAT: http://www.semarnat.gob.mx/temas/ecoturismo/Documents/html/ecoturismo.html

Nota: entregar la tarea en arial 9 al 12, texto justificado, usando maysculas y minsculas, con espaciado e interlineado sencillo, si se agregan imgenes insertar pie de figura, si se agregan tablas, insertar titulo de tablas.

Potrebbero piacerti anche