Sei sulla pagina 1di 11

MANEJO DEL TEODOLITO Y LECTURA DE ANGULOS

INTRODUCCIN
El teodolito es un instrumento de medicin mecnico-ptico que se utiliza para obtener ngulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es porttil y manual; est hecho con fines topogrficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetra, puede medir distancias. Un equipo ms moderno y sofisticado es el teodolito electrnico, y otro instrumento ms sofisticado es otro tipo de teodolito ms conocido como estacin total. Para la realizacin de esta prctica se utilizaron los saberes bsicos de topografa para la nivelacin del patio de nuestra universidad y as poner en prctica lo estudiado en aula. Para la ejecucin del trabajo fue necesario tener los equipos necesarios con previa anticipacin de prstamo. Los datos tomados en terreno quedaron anotados en una libreta de campo y adems en el croquis de la superficie representada. El grupo estaba conformado por 13alumnos, cada uno de ellos con su respectiva funcin para as agilizar el trabajo y se pueda realizar rpidamente.

MANEJO DEL TEODOLITO Y LECTURA DE ANGULOS

1. OBJETIVOS
1.1. OBJETIVOS

El objetivo principal de este trabajo es aplicar nuestros conocimientos bsicos de topografa en el reconocimiento del teodolito as poder obtener mayores conocimientos, ya que el curso de topografa es exclusivamente prctico. Reconocer e identificar las partes del Teodolito. Ejecutar el estacionamiento del teodolito (plantado, nivelado y centrado del teodolito). Ejecutar la medicin de ngulos horizontales, verticales y distancias.

MANEJO DEL TEODOLITO Y LECTURA DE ANGULOS

2. INFORMACIN BSICA
2.1. CONCEPTOS BASICOS 2.1.1 ngulos Externos En geometra, un ngulo exterior o ngulo externo es el ngulo formado por un lado de un polgono y la prolongacin del lado adyacente. En cada vrtice de un polgono es posible conformar dos ngulos exteriores, que poseen la misma amplitud. Cada ngulo exterior es suplementario del ngulo interior que comparte el mismo vrtice.

2.1.2 ngulos Internos ngulo interior o ngulo interno es un ngulo formado por dos lados de un polgono que compartiendo un extremo comn, est contenido dentro del polgono. Un polgono simple tiene slo un ngulo interno por cada vrtice y est situado del lado opuesto del polgono.

2.1.3. Azimut El azimut de una lnea es el ngulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo ms usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magntico o arbitrario), pero a veces se usa el Sur como referencia. 2.1.4 Rumbo

MANEJO DEL TEODOLITO Y LECTURA DE ANGULOS

El rumbo de una lnea es el ngulo horizontal agudo (<90) que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una lnea Norte-Sur que puede estar definida por el N geogrfico o el N magntico (si no se dispone de informacin sobre ninguno de los dos se suele trabajar con un meridiano, o lnea de Norte arbitraria). 2.1.6 mira
En topografa, una mira estadimtrica, es una regla graduada que permite mediante un nivel topogrfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura. Con una mira, tambin se pueden medir distancias con mtodos trigonomtricos, o mediante un telmetro estadimtrico integrado dentro de un nivel topogrfico, un teodolito, o bien un taqumetro Hay diferentes modelos de mira:

Las ms comunes son de aluminio, telescpicas, de 4 o 5 metros; son generalmente rgidas De madera vieja, pintada; que son ms flexibles Para obtener medidas ms precisas, hay miras en fibra de vidrio con piezas desmontables para minimizar las diferencias debido a Juegos inevitables al sostenerlas; Para una mayor precisin, hay miras de Invar, para ser utilizadas con los niveles de precisin con micrmetro placa paralela: son de una sola pieza, disponible en diferentes longitudes, por ejemplo, 3 metros para usos corrientes, o de un metro para mediciones bajo tierra. Los niveles empleados hasta 1970, invertan la imagen, por este motivo las miras se pintaban entonces en simetra especular para que las cifras se pudieran leer, pero hoy da ya no es el caso. Regularmente las miras o estadales estn graduadas en metros, decmetros y centmetros, la lectura se realiza precisando hasta el milmetro. En las miras destinadas a ser usadas con niveles electrnicos, las graduaciones son reemplazadas por un cdigo de barras. Suelen llevar un nivel de burbuja para comprobar su verticalidad durante la medida.

2.1.5. Polo y norte magntico Los Polos Magnticos se definen como el punto en la superficie de la Tierra donde las lneas del campo magntico son perpendiculares a la superficie terrestre.

MANEJO DEL TEODOLITO Y LECTURA DE ANGULOS

2.1.7 estacion total Se denomina estacin total a un aparato electro-ptico utilizado en topografa, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnologa electrnica. Consiste en la incorporacin de un distancimetro y un microprocesador a un teodolito electrnico. Algunas de las caractersticas que incorpora, y con las cuales no cuentan los teodolitos, son una pantalla alfanumrica de cristal lquido (LCD), leds de avisos, iluminacin independiente de la luz solar, calculadora, distancimetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y la posibilidad de guardar informacin en formato electrnico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el clculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y clculo de acimutes y distancias El trmino ET (Estacin Total) tom amplia difusin en el comercio de la Topografa a partir de la aparicin de un nico instrumento que posibilitara la medicin angular y lineal. Tal vez esto se deba a que, previa a la aplicacin de la electrnica en la Topografa, la tecnologa imperante conduca a tratar separadamente la planimetra de la altimetra. A partir de estos instrumentos, si bien no en todos los casos, el tratamiento planimtrico y altimtrico se realiza en una nica operacin. Seguramente fue ste el motivo de la actual denominacin. Sin embargo entiendo que una denominacin ms apropiada resultara taqumetro electrnico. Estos instrumentos inicialmente diferan entre s fundamentalmente por su precisin angular y alcance del distancimetro (bastante reducidos comparados con los actuales) aunque no se perda de vista la precisin lineal. De esta forma existan Estaciones Totales de 10, 5, 3 y 1, bsicamente y precisiones lineales del orden de 5 mm + 5ppm Estos valores corresponden a precisiones en la determinacin de una direccin y en la medicin de distancias respectivamente, que por lo general difieren de las resoluciones que son los menores valores angulares o lineales que aparecen en la pantalla. Por entonces la informacin se lea en display y se transcriba en la libreta de campo. Con posterioridad aparecieron las colectoras de datos tambin denominadas libretas electrnicas donde se almacenaba la informacin medida en la estacin, se calculaban valores de replanteo o se resolvan diversos problemas topogrficos. Ms tarde comenzaron a aparecer Estaciones Totales con capacidad para almacenar informacin y procesadores incluidos que suplan a las colectoras de datos. Se dio en designarlas en el mercado como Estaciones Totales inteligentes. Siguiendo con la terminologa convendra identificarlas como Taqumetro Electrnico con Registro de Informacin y Programas Incorporados.

2.1.8 Trpode El trpode es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de

MANEJO DEL TEODOLITO Y LECTURA DE ANGULOS

medicin como un taqumetro o nivel, su manejo es sencillo, pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio, son regulables para as poder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno. El plato consta de un tornillo el cual fija el equipo que se va a utilizar para hacer las mediciones. Trpode de Aluminio: Fuerte y liviano se recomienda para teodolitos y niveles. Preferido por los profesionales que tienen faenas en climas de alta humedad Trpode de Madera: Trpode de madera pesado, diseado especialmente para teodolitos y estaciones totales, tambin est recomendado para ser utilizado con niveles en aquellas faenas donde exista alto trfico de vehculos o vientos muy intensos que afecten la estabilidad del terreno.

2.2.

UBICACIN DEL LUGAR

2.3. DESCRIPCIN GENERAL DEL LUGAR

2.3.1. Topografa

2.3.2. Cobertura En el lugar de trabajo presenciamos rboles, pequeos arbustos, csped y flores.

2.3.3. Vas de Acceso

2.3.4. Extensin y Lmites

El patio de la Universidad limita:

MANEJO DEL TEODOLITO Y LECTURA DE ANGULOS


Norte:. Sur: Oeste:

3. EQUIPOS Y MATERIALES
Los equipos utilizados para este trabajo fueron: ESTACION TOTAL TRIPODE. MIRA DE 5 METROS. CALCULADORA CIENTFICA CMARA FOTOGRFICA.

Los materiales usados fueron: LIBRETA TOPOGRFICA.

4. METODOLOGA
4.1. TRABAJO DE CAMPO Marca: TRIMBLE Tipo: ESTACION TOTAL RECONOCER LOS ELEMENTOS MS IMPORTANTES DEL: TRIPODE: Patas plegables Cabeza de trpode Tornillo de sujecin

MANEJO DEL TEODOLITO Y LECTURA DE ANGULOS

TEODOLITO: Base nivelante Nivel circular Alidada Anteojo objetivo Anteojo ocular Tornillo de ajuste de la imagen del retculo Tornillo de enfoque de la imagen Tornillo de ajuste del mov. Vertical Tornillo de movimiento fino vertical Cruceta direccin Tornillo de ajuste del mov. horizontal Tornillo de movimiento fino horizontal Plomada laser pantalla teclado nivel esfrico nivel tubular

Movimientos del teodolito Este instrumento, previamente instalado sobre el trpode en un punto del terreno que se denomina estacin, realiza los movimientos sobre los ejes principales. Movimiento de la alidada Este movimiento se realiza sobre el eje vertical, tambin presente en los instrumentos de todas las generaciones de teodolito. Permite al operador girar el anteojo horizontalmente, en un rango de 360. Movimiento del anteojo Este movimiento se lo realiza sobre el eje horizontal y permite al operador girar desde el punto de apoyo hasta el Cenit, aunque estos casos son muy raros ya que mayormente se abarca un rango promedio de 90.

MANEJO DEL TEODOLITO Y LECTURA DE ANGULOS

PLANTADO
En la segunda etapa, se instal el trpode, el cual se pone a la altura del mentn luego se abre las patas formando un tringulo equiltero, este proceso se realiza ubicando el trpode en el punto o estacin donde se va a realizar la lectura de ngulo. Ya que en este caso se utiliz estacin total, se enciende el equipo y automticamente aparece la plomada laser; de all se procede a ubicar el punto con ayuda de las patas del trpode, en este caso solo se utilizan dos, ya que la tercera pata es fija. Ya ubicado la plomada laser sobre el punto se procede la nivelado.

NIVELADO
Se nivela la estacin con la ayuda del nivel esfrico que se encuentra en el propio equipo usando los tornillos calantes. Cuando ya se nivela el equipo, se enciende el equipo para asegurarnos que no se haya movido del punto; si esto sucede se trata de llegar al punto con ayuda de los tornillos calantes, si en caso extremo no se pude realizar con esta accin se desajusta el tornillo de sujeccion de trpode y se mueve la base nivelante de la estacion hasta llegar nuevamente al punto. Cuando la estacin est lista para usar se debe medir la altura desde el suelo hasta el punto medio marcado en el propio teodolito.

En la tercera etapa, realizamos la lectura de los ngulos Horizontales y Verticales realizando la medicin directa y transitoria para que nuestras medidas tengan menos margen de error. Para hallar los ngulos verticales, ya teniendo la altura del instrumento que fue 1.45 metros, se coloca la mira sobre el punto escogido A y lo colocamos verticalmente, con ayuda de la estacion se busca en la mira la altura del instrumento. En la pantalla de la estacion aparecer el ngulo, al cual se le restara a 90 y asi se podr hallar el angulo vertical.

4.2. TRABAJO DE GABINETE

MANEJO DEL TEODOLITO Y LECTURA DE ANGULOS

Luego de obtener los datos, al hacer las mediciones en el patio de la UNFV realizamos los clculos para obtener altura del instrumento y as determinar la medida de los ngulos tanto horizontales como verticales Realizamos un pequeo plano en borrador.

5. RESUL

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En esta primera prctica de topografa se aprendi: El uso del teodolito, su estacionamiento y sus partes, nivelar el equipo y Lectura de la mira. Se han logrado los objetivos y ms an se ha aprendido mucho ms de lo requerido, considerando, los errores que no se debe cometer, las faltas comunes utilizar al utilizar la estacion total, utilizacin de los botones que contiene la pantalla electrnica,etc. Para el trazado de los ngulos de se debe partir de un punto fijo que no se mueva al cual lo marcaremos como 000 de ah partiremos para los dems puntos.

Se recomienda utilizar un nivel en buen estado y verificar su funcionamiento de los equipos y escoger el ms adecuado antes de realizar las actividades. Utilizar un buen marcador para que este no se borre tan fcil al menos hasta que se termine el trabajo.

MANEJO DEL TEODOLITO Y LECTURA DE ANGULOS

La nivelacin del teodolito cumple un papel fundamental para que todo el trabajo salga bien si esta parte del nivelado del instrumento todo el trabajo estar mal y se tendr que volver realizar Las estaciones funcionan mayormente a batera, se recomienda tener una batera totalmente cargada ayuda a no quedarnos sin energa en medio trabajo ya que esto retrasara los trabajos realizados y con esto el plazo para entregar el proyecto

Se recomienda no apoyarse en la estacion, ya que esto podra perjudicar al ubicar el punto acordado. Para que la prctica sea eficiente trabajar en grupos, indicando claramente lo que se va a realizar, que todos roten en dichas actividade

PATIO DE LA UNIVERSIDAD

Potrebbero piacerti anche