Sei sulla pagina 1di 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Bicentenaria de Aragua Ncleo: San Antonio

de los Altos Ctedra: Proyecto II

Profesora: Soraya Zuinaga

Elaborado por: Facioly Gallardo C.I.: 19.763.726

San Antonio de los Altos, 12 de Noviembre de 2013

Introduccin

Primordialmente debemos saber que es la Investigacin Jurdica, la cual es un conjunto de operaciones de carcter reflexivo, controlador, sistemtico, creativo y crtico, cuyo objetivo es la bsqueda, estudio e indagacin de las normas, valores y hechos que son considerados dinmicos a los cambios polticos, sociales, econmicos y culturales que se desarrollan en la sociedad. Este procedimiento tambin se da en la norma y la realidad social, adems la investigacin en el Derecho es un instrumento que intenta superar los procesos memorsticos y reiterativos de datos que aparecen en el cdigo y en las leyes. El objeto de la investigacin jurdica, son las normas, hechos y valores que coexisten unidos y concretos, para que el investigador estudie el mundo objetivo y real que es donde operan las normas. En cuanto a la funcin de la Investigacin, sta se destaca cuando se diagnostica un problema, se crea posibles soluciones y se entrega un pronstico para entregarlo ante la sociedad.

Importancia de la Metodologa de la Investigacin Jurdica

La investigacin jurdica es aquella que nos sirve para ensearnos, informarnos, educarnos y formarnos en todo el mbito legislativo para as desenvolvernos mejor en nuestra labor, ya que practicando desde un principio de la carrera del Derecho podemos ser unos abogados exitosos. De acuerdo a la metodologa de la investigacin jurdica que se aplica en Amrica Latina, es muy lenta ya que presenta ciertas fallas que son fundamentales a la hora de litigar, como por ejemplo la esencia de la prctica junto a la terica porque algunas universidades se fundamentan ms por la parte terica que por la prctica, sabiendo que se deben unir las dos justamente para formar un alumnado excepcional. Tambin podemos encontrar fracasos en la enseanza jurdica que an se plantean como mtodos discursivos, memorsticos y repetitivos que excluyen al alumno en cuanto a las participaciones y crticas que tiene ste. A dems no hay las suficientes ctedras que deberan enfocar en general los estudios de las ciencias sociales segn los problemas jurdicos. Al pasar de los aos el enfoque del estudio jurdico en los Pases Latinoamericanos han ido variando, sobre todo en Chile ya que en la poca de los 70 y 90 el Derecho se describa por sus conocimientos profesionales, donde los docentes jurdicos explicaban sus materias a travs de escasos procesos de enseanza y aprendizaje, los cuales no tenan ningn mtodo activo y dinmico. Este mtodo de estudio se influenciaba por los medio de las polticas, culturales y econmicos ya que se relacionaban con lo parlamentario de la poca y esto hacia que decayera perceptiblemente. Despus que pasa la dcada de los 90, se empiezan a crear universidades privadas y regionales, donde viene un golpe de radicalizacin en los estudios de Derecho, por que comienza la democracia formal y algunas facultades inician un proceso de revisin en los mbitos generales de la carrera, el cual ayuda a rescatar la visin jurista participativa y a incluir las materias que realzan el Derecho que auxilian a los estudiantes para que as tengan una mejor perspectiva sistmica y reflexiva en las Ciencias Jurdicas. Producto de los cambios realizados se incluy tanto en las universidades privadas como pblicas la materia de la Metodologa de la Investigacin Jurdica con el objetivo de extender las facultades y estudios tericos para plantear excelente expertos abogados. La asignatura de la metodologa de la investigacin jurdica vara de acuerdo del ao que se encuentra el alumno, ya que en cada ao se basan en aspectos muy distintos, para que al final el estudiante sea formado con una posicin que vaya ms all de lo que la dogmtica jurdica plantea, por lo tanto el futuro abogado cumplir un rol activo y creador en los procesos de bsqueda, adquisicin y aplicacin de los conocimientos adquiridos. Ya para el nivel ms avanzado que es un Doctorado, la metodologa intentara que el alumnado contribuya cualitativamente y cuantitativamente en una creacin de conocimiento jurdico relevante dentro de las lneas de investigacin.

Los estudiantes de Derecho necesitamos tener en cuenta para que nos sirve esta asignatura, que es la metodologa de la investigacin jurdica, aunque todava en toda Amrica Latina no se ha implementado, nos ayuda a ser unos Buenos Juristas ya que aportaremos a nuestra sociedad un grado de intelecto, seguridad y conocimiento de acuerdo al caso que nos propongamos alcanzar y destacar. La investigacin jurdica no es ms que un discernimiento que aporta objetividad, valores o intereses que protegen lo normativo y la realidad sociocultural jurdica. El que se introduce a fondo a ser investigador jurdico tiene claro que el objetivo del conocimiento de las ciencias jurdicas son los hechos, normas y valores, ya que estudia el mundo objetivo y real donde operan las normas. Acorde a lo planteado del conocimiento jurdico que se implementa, el resultado es que la investigacin se hace de acuerdo al tiempo y espacio porque la ciencia estudiada es un aspecto que se da en la prctica cotidiana que se forma con profesionales de diferentes reas del conocimiento. Para enfocarnos ms en Nuestro pas, podemos acotar que en Venezuela la investigacin jurdica es afectada ms que todo por la enseanza-aprendizaje en el derecho, pues se trazan incompetencias a travs de la parte de los docentes en el mbito de la investigacin que puede tener en el aprendizaje los alumnos. Luego existe poco sustento y ayuda en el rea institucional, ya que en la comunidad cientfica se le deja a un segundo plano o es inexistente. Tambin por parte del alumnado hay bajo nivel de conocimiento y experiencia en el contorno acadmico porque la capacitacin que reciben en sus diversos institutos no tienen la educacin adecuada para poder hacer los proyectos que se necesitan en la investigacin jurdica. La mayora de las universidades no emplean la metodologa correcta como sistema a la investigacin, y si lo hacen son contados aquellos institutos, porque la totalidad tienen un solo ejemplar a seguir que es la clase magistral, el mtodo expositivo y su modo de evaluar son pruebas orales y escritas. A la hora de entender que la enseanza del Derecho tiene como fundamento ejercitar al estudiante en el conjunto de tcnicas, procedimientos y mtodos que permiten conocer al Derecho en s, tambin podrn identificar y resolver por ellos mismo los problemas que plantean su interpretacin y aplicacin a la hora de solucionar. De esta forma el alumnado pasa al patrn de la enseanza, el cual incorpora nuevas tecnologas de informacin y es de transcendental importancia, porque cada da se reproducen las fuentes informativas y adems se desarrollan nuevas tcnicas del ordenamiento jurdico.

Existe la caracterizacin para la metodologa de la investigacin jurdica que conceptualiza el estudio y aplicacin del conjunto de mtodos, recursos y tcnicas que se van a utilizar en la investigacin de las fuentes formales y materiales del Derecho. Para adecuar bien estos conocimientos se debe tener por objeto, el ser flexibles y creativos en la utilizacin de la complejidad de tcnicas, siendo analticos, inductivos, deductivos, histricos, sistemticos, comparativos, entre otros, para que as exista un vnculo a la investigacin planteada. En chile se proyecta esta caracterizacin como documental, utilizando la dogmtica jurdica con un nfasis fundamental, por eso el progreso no estn notable. Por otra parte la investigacin es escaza, y se ha centrado en estudios sobre la vigencia de la norma. En el Derecho no puede haber un mtodo nico que pueda resolver la investigacin, al contrario, es beneficioso aprovechar de incentivar la parte cualitativa y cuantitativa a las teoras que intentan inducir y certificar los diferentes discursos jurdicos. A dems, la metodologa suscita el vigor crtico e indagador en establecer diagnsticos y pronsticos de instituciones y sistemas normativas que ayudan a las personas a seguir confiando en el sistema legislativo para que la sociedad y comunidad en especfico tenga con quien contar. La metodologa tambin es creativa en la medida de que no se cierra los diversos medios de enfoque de investigacin, entregando propuestas renovadoras para el Derecho, que permiten la concepcin de una actitud analtica e interpretativa al contorno del Derecho, que permiten la procreacin de nuevos conocimientos jurdicos o de afinar los existentes a travs de lecturas y aspectos que tengan un rol significativo. Para la enseanza en la metodologa del Derecho, existen los principales actores que son el docente y el alumno, que son los que continan impulsando el mtodo expositivo magistral. En el caso del Docente, emite procesos que le han resultado histricamente, pues les permite cumplir con todos los objetivos y cantidades de contenidos que se presentan en el programa, para as modernizar las estrategias que deberan aplicar. Esta enseanza ha evolucionado radicalmente, pues tiene evidencias de diversas concepciones de disciplina, en efecto, se ha centrado en los estudios de los artculos de los Cdigos y textos vigentes, el cual consiste en que los alumnos analicen uno por uno cada artculo. Practicando esto, los estudiantes difieren que el contenido esta en los Textos legales. El Mtodo en esta etapa comienza siendo magistral, para luego pasar a la clase expositiva o conferencia. Si en la primera etapa se aprendi que el contenido esta en los textos legales, en la segunda se considera necesario que el futuro abogado conozca el total del Derecho, obteniendo un carcter universal en los conocimientos jurdicos.

De esta manera, podemos establecer que la enseanza del Derecho, nos instituye con un conjunto de diversos profesores que son lentos, inexpertos, rgidos, exageradamente generosos, interrogadores, etc., esto sucede por la fuerte profesionalizacin del estudio de la carrera y tambin por el desconocimiento de la didctica de la metodologa de la enseanza. Tenemos Frente a nosotros dos caras distintas de la enseanza del Derecho, que son la refundacin del marco terico tradicionalista y la renovacin humanista. Por Renovacin Humanista debemos entender que la sociedad y la cultura estn en funcin, es decir al servicio del hombre. Esta las crea para su servicio, ya que el necesita herramientas para exaltar el logro de los valores. La esencia es el hombre, las estructuras son la sociedad y la cultura que debern alcanzar el objetivo. Este es el plan ms positivo del humanismo ascendente y trascendente, ya que el Derecho es el apoyo de ese estatus emprendedor para lograr sus metas. El nuevo abogado tiene que ser fundador y conductor de la sociedad del nuevo milenio, ya que la metodologa y tcnica que deben adoptar en su formacin, son de manera dinmicas y propositivas, para que puedan lograr y asumir su rol de liderazgo social y conducir su mbito social de accin profesional y precisamente realzar frente a la sociedad. Para que el abogado se fundamente con todos estos conocimientos debe haber ciertas caractersticas lgicas que inspiran al ejercicio y enseanza del Derecho, y por otra parte la anticipada profesionalizacin de los estudios.

Conclusin

A modo de conclusin puedo decir que la metodologa de la investigacin del Derecho es sper fundamental, ya que este mtodo respalda en cierta parte al alumnado, pues los ayuda a identificar principalmente el tema que van a implementar, de acuerdo a sus motivaciones personales, luego se formulan las preguntas principales y posterior a eso vienen las preguntas secundarias. Tambin se hace el desarrollo del objetivo general y los objetivos especficos y as de acuerdo a cada paso que se debe Hacer para culminar una investigacin exitosa. Estos procedimientos tienen principales objetivos que hacen incorporar la imaginacin grficamente, haciendo que los estudiantes elaboren el proyecto de investigacin y culmine la fase final con la publicacin del informe investigado.

Bibliografa

lvarez Undurraga, G y Zavala, J.L. Metodologa de la Enseanza del Derecho: Una propuesta para el mtodo de casos y problemas. Santiago de Chile.

lvarez Undurraga, G. Importancia de la Metodologa de la investigacin jurdica en la formacin del abogado.

Potrebbero piacerti anche