Sei sulla pagina 1di 2

123456-

Normativa sobre las coberturas Necesidad de la normativa Por qu? Riegos de mercados en las MP Explicacin de tasa de evaluacin. De donde sale.VM/VC 2 casos: etanol y otra MP 2 graficos comparando que hubiera pasado con cobertura y sin cobertura Calcular regresiones (variacin de pendiente)

Precio valor contable


Snchez-Galn, Jos Ramn I. CONCEPTO La ratio Precio/Valor Contable (o PVC) compara el valor de la compaa en Bolsa con su valor contable, es decir, conforme a las normas en contabilidad o "en libros". Como es de esperar, una empresa debera valer ms que su contabilidad ya que sta refleja el hecho de la actividad o quehacer empresarial pero no las expectativas del negocio, el valor de sus activos, anlisis subjetivos o paralelos, u operaciones especiales ajenas al registro contable. Por ello, se considera al valor contable como el valor mnimo de la compaa. II. INTERPRETACIN Dado que se trata de una ratio comparable en el sector, es posible relacionar el PVC de una empresa con otras de su misma actividad empresarial. As una empresa con:

- Un mayor PVC implica que el mercado valora a la empresa por encima de su contabilidad, esto es, premia la gestin de la empresa presente y futuro. Tambin es posible que el mercado descuente un futuro pago de dividendos. - Un PVC inferior a empresas comparables y a la media del sector, pudiera interpretarse como que de liquidarse la compaa, los accionistas percibiran ms por los activos de la misma que por su valoracin en Bolsa. Por ello, podra ser una oportunidad de compra para inversores ms arriesgados. No obstante, la cautela aconseja analizar previamente la situacin del negocio ya que debera plantearse esta alternativa en empresas con cierta solidez. Por otro lado, un PVC de compaas diversificadas vara dependiendo del rea geogrfica en la que haya establecido su modelo de negocio; por ejemplo, si la situacin domstica es solvente pero en el exterior hay problemas, podra resultar un PVC menor que si se toma en cuenta slo uno u otro modelo. Por ello, es importante previamente conocer la situacin de la actividad y el lugar dnde est invertida la empresa. La expresin para determinar el PVC es la siguiente: Mostrar/Ocultar

- PRECIO: Es el de cotizacin en Bolsa. - NMERO DE ACCIONES: Se entiende slo el free float, es decir, las acciones que estn cotizando en Bolsa, no el total que compone el capital social de la compaa. Multiplicado por la anterior, determina el valor en Bolsa de la empresa o capitalizacin burstil.

- VALOR CONTABLE: Se calcula a partir del patrimonio neto de la empresa (activo de la sociedad menos pasivo exigible) dividido por el nmero de acciones en circulacin. Este valor no resulta una buena aproximacin al valor real ya que hay activos de la sociedad que fueron registrados a sus precios de adquisicin, lejos de sus precios reales. III. INCONVENIENTES Al igual que sucede con otros mltiplos burstiles, la comparacin entre una variable flujo (la capitalizacin burstil cambia de valor diariamente) con otra fondo (la contabilidad es anual) supone modificar la Ratio constantemente. Asimismo, dependiendo de la evolucin de la empresa es posible modificar el valor contable, por ejemplo, las empresas que poseen mayor valor contable son aquellas que reparten dividendos con regularidad y menor valor contable segn el grado de expansin hacia otras reas geogrficas. Asimismo, el Valor Contable puede aparecer distorsionado para determinadas operaciones especiales (fusiones y adquisiciones) como "prdidas no reconocidas"; es el caso del Fondo de Comercio, que podra refleja lo que la empresa ha pagado de ms respecto al valor contable al comprar otras empresas.

Potrebbero piacerti anche