Sei sulla pagina 1di 11

INFORME

Granja

Casa Blanca L93

Asignatura

Rumiantes

Docente

Mv. Wilfredo Caldern

Alumno

Huaripaucar Canchanya Christian Samuel

2013

HUARIPAUCAR CANCHANYA CHRISTIAN SAMUEL

OBJETIVOS

Conocer el manejo, alimentacin y sanidad adecuada que se debe tener hacia los terneros.

Conocer el manejo de las vacas en produccin y periodo de seca. Saber el mecanismo, uso del ordeo y sus partes de la mquina de ordeo.

HUARIPAUCAR CANCHANYA CHRISTIAN SAMUEL

GRANJA CASA BLANCA


Lo observado en la Granja Casa Blanca L93 en cuanto a gentica, alimentacin, reproduccin, sanidad y prcticas de manejo se detallan a continuacin: GENTICA: La granja Casa Blanca cuenta con aproximadamente 70 animales de razas Holstein blanca, hotstein rojo y Brown suiz; de los cuales se encuentran: 40 vacas en produccin lctea 10 vacas en seca 30 terneros de diferentes edades

La gentica de la granja es la adecuada para el lugar donde se ubica, puesto que est en costa. ALIMENTACIN: La granja se rige bajo los siguientes parmetros de alimentacin:

Para Vacas en Produccin: Son aquellas que producen ms de 30 litros de leche al da las cuales se les brinda el alimento que se necesitan para mantener esta produccin. La alimentacin para las vacas estn comprendida por: - Forraje picado (ensilado de maz) -Panca de maz -Cebada cervecera -Concentrando: La cantidad o kilogramos de concentrado va depender de la produccin de leche, a mayor su produccin mayor (kg) de concentrado.

HUARIPAUCAR CANCHANYA CHRISTIAN SAMUEL

Para vacas en gestacin:

Debemos tener mucho cuidado con el aporte energtico, para que la vaca legue al parto con una condicin corporal ptima.

Durante los 7 primeros meses se la trata como a un animal en produccin. Dos meses antes del parto se realiza el secado, en el cual la alimentacin consta de bastante fibra para recuperar las papilas ruminales y bajas en protenas. Las vacas y vaquillas gestantes se deben de dejar de ordear dos meses antes de la fecha probable del parto y asegurarles adecuada alimentacin, de esta manera tendr ms fuerza y capacidad para el parto, producir ms calostro y de mejor calidad Durante el periodo transicin de pre parto en los ltimos 25 das antes de la fecha probable al parto recibe una alimentacin como si fuera un animal en produccin, para que la vaca se adapte y as evitar los cambios estresantes para el animal.

Para los terneros I. CORRAL (INDIVIDUAL) DE 0 A 2 MESES: edad del destete Proporcionan calostro antes de las 6 horas de nacido, porque la absorcin de anticuerpos es solo de 24 horas y el 90% de absorcin ocurre durante las 6 primeras horas. Pasar a las cras a una cuna donde se brinda 4 litros de leche por da 2 en la maana y 2 en la tarde. Su alimentacin en este edad es a base de leche pero se le puede dar un poco de concentrado.

HUARIPAUCAR CANCHANYA CHRISTIAN SAMUEL

El mismo da que nace el ternero se le coloca el arete con su nombre o nmero de identificacin. Cuando el ternero cumpla un mes de edad, se procede al descorne.

II.

CORRAL (MLTIPLE) DE 2 A 4 MESES:

En este corral ingresan los terneros destetados. Proporcionan un concentrado de calidad o Protena cruda o Forraje (panca) o Vitamina A, D, E o Desparasitacin

III.

CORRAL DE LOS 4 8 MESES

Se les proporciona un concentrado de crecimiento (inferior calidad) o 3 Kg concentrado por da o 5 Kg cebada cervecera o Forraje ( panca y chala)

IV.

CORRAL DE LOS 8 12 MESES En este corral se le coloca Vitamina AD3 (cada 2 meses) se sigue con el mismo alimento pero se le proporciona ms cantidad de forraje. CORRAL DE 12 14 meses La alimentacin costa de : o 3 kg de concentrado

V.

HUARIPAUCAR CANCHANYA CHRISTIAN SAMUEL

o 8 kg cebada cervecera o Forraje (panca o chala)

REPRODUCCIN

Para este procedimiento se trabaja adems de las vacas adultas con las vaquillas de 14 meses o de 340-350 kg de peso vivo.

La reproduccin se realiza mediante inseminacin artificial o con trasplante de embriones. Para las vaquillas se importa semen de muy buena calidad y si en las 2 primeras inseminaciones no prea, se compra semen nacional de la Universidad Agraria de la Molina, el cual tambin es de buena calidad pero de menor precio , en la actualidad existe toro que tienen prueba de genoma que son buenos o mejores que los americanos. Los terneros machos se venden, y las hembras se quedan para la produccin. Las cras deben de quedarse las primeras horas con la madre, recibiendo el calostro que es importante para el ternero de lo contrario morir, si el ternero no consigue tomar el calostro directo de la madre se tiene que proceder a ordear a la vaca y brindar el calostro a su cra.

SANIDAD

I.

TERNEROS: Diarreas: el origen Alimento (leche fra o guardada), luego se puede complicar con Neumoenteritis (E. coli, virus). Neumonas ntrax: se vacuna 2 veces al ao.

HUARIPAUCAR CANCHANYA CHRISTIAN SAMUEL

II.

ADULTOS: ntrax: se vacuna una vez al ao (puede vivir 100 aos debajo del suelo) Brucelosis: se vacuna a los terneros de 4-6 meses (una sola vez) Tuberculosis: erradicacin Fiebre aftosa: libre

PRACTICAS DE MANEJO I. MANEJO EN SECADO DE LA VACA Tiempo de duracin es de 2 meses. La vaca seca pasa a un corral especial a los 7 meses de gestacin despus de haber estado en produccin. En este periodo la vaca tiene que recibir la mejor calidad de alimentacin porque de esto depender su prxima campaa. Durante los ltimos dos meses el feto crece del 70 al 75 por ciento total, necesitando nutrientes extra. Los ltimos 50 das de gestacin son los ms cruciales para el feto. II. MANEJO EN EL PRE-PARTO La vaca seca debe pasar a un corral especial o el corral de alta produccin 25 das antes del parto, donde recibir la alimentacin y la atencin propia del periodo de transicin Tener en cuenta los siguientes aspectos: o Acostumbrarse a sus nuevas compaeras. o Recuperacin de la calcemia y del balance energtico o Adaptacin del rumen o Condicin corporal

HUARIPAUCAR CANCHANYA CHRISTIAN SAMUEL

III.

MANEJO EN EL PARTO ETAPAS DEL PARTO DURACIN: Etapa I Etapa II = Preparatoria 2 a 6 horas = Expulsin Fetal 30 a 60 Minutos

Faltando das o horas para el parto la vaca debe pasar a un corral de maternidad: o Dimensin por vaca: 10- 14 m o Lugar seco y limpio o o Lugar individual Forraje y agua a voluntad

o Permanencia mximo 24 horas o Limpiar y desinfectar antes de introducir un nuevo animal

IV.

MANEJO DEL TERNERO RECIN NACIDO La asistencia y el manejo apropiado del parto son fundamentales para la sobrevivencia y salud del ternero. Se transporta al ternero desde el primer da de nacido a un corral individual hasta los dos meses. Desinfectar el cordn umbilical con yodo. Identificacin del ternero, se coloca un arete el cual contiene un nmero el cual le sirve como nombre. Darle de tomar el calostro las 6 primeras horas de nacido. Alimentar con leche 4 litros al da (2 veces al da) Se lleva a cabo el descorne a partir del mes de edad para evitarle estrs al animal, la cauterizacin por medio de calor es la tcnica ms sencilla, se realiza al mes de edad, se rasura alrededor del cuerno, se lava y se realiza la asepsia, se corta con una navaja desinfectada o con un bistur el corion del botn de crecimiento del cuerno y se aplica calor con un cautn o un

HUARIPAUCAR CANCHANYA CHRISTIAN SAMUEL

descornador directamente sobre la gema de crecimiento para destruirla y cauterizarla y as evitar su crecimiento.

V. MANEJO DEL TERNERO DE 2 MESES A MS De los 2 6 meses se encuentran en un corral mltiple recibiendo una mezcla destetadora ms un concentrado de alta calidad. De los 6 8 meses se les cambia de corral y pasan a uno denominado de crecimiento. De los 8 12 meses pasan a otro corral en el que adicionalmente a la alimentacin que reciban se les aplican vitaminas cada 2 meses en inyectables. Durante los 12 a 14 meses reciben la alimentacin de adulto y se espera a que alcancen los 340 350 Kg de peso vivo o a que tengan 14 meses para proceder a inseminarlas.

La calidad del manejo se refleja claramente en el comportamiento y la condicin corporal del animal, un ganado bien manejado ser manso, saludable, bien desarrollado, vigoroso, activo, con buen apetito y una produccin sobresaliente.

HUARIPAUCAR CANCHANYA CHRISTIAN SAMUEL

MAQUINA DE ORDEO GRAFICAMENTE

- Partes:

HUARIPAUCAR CANCHANYA CHRISTIAN SAMUEL

Anexos

HUARIPAUCAR CANCHANYA CHRISTIAN SAMUEL

Potrebbero piacerti anche