Sei sulla pagina 1di 2
Beneficios al escuchar cuentos “Narrar cuentos es un arte, una ciencia, una forma de vida

Beneficios al escuchar cuentos

“Narrar cuentos es un arte, una ciencia, una forma de vida y es una de las formas de comunicación más antiguas. Existe en todas las culturas y es un punto compartido por todos los seres humanos, en todos los tiempos y

lugares. Se usa para educar, inspirar, registrar eventos históricos, entretener, transmitir cultura y mucho más.”

(Collins, 1997)

Presento una lista de beneficios que fueron expuestos por la profesora y narradora chilena Cecilia Beuchat Reichert en su libro “Narración oral y niños. Una alegría para siempre”.

Desarrolla la capacidad de escuchar

para siempre” . Desarrolla la capacidad de escuchar La sonoridad de las palabras, el tono, la

La sonoridad de las palabras, el tono, la voz y el clima que genera el narrador, hace que el oyente pueda marginar sonidos externos, favoreciendo el foco de la concentración a la voz de quién comparte el cuento o relato.

Expande significativamente el lenguaje

el cuento o relato . Expande significativamente el lenguaje El escuchar cuentos se expande considerablemente el

El escuchar cuentos se expande considerablemente el léxico del oyente, ya que las palabras pueden ser aprehendidas por la lógica del contexto de la historia, cuento o relato, además de tener la posibilidad de escuchar palabras conocidas en contextos diferentes.

Desarrolla la imaginación

en contextos diferentes. Desarrolla la imaginación Es uno de los beneficios más estudiado, el arte de

Es uno de los beneficios más estudiado, el arte de narrar, al ser un arte oral, provoca que cada oyente imagine las características de los personajes y viaje en los diferentes escenarios, cada oyente es capaz de utilizar sus propios recursos personales que viven en su propia imaginación.

Desarrolla el placer y la recreación

propia imaginación. Desarrolla el placer y la recreación El placer que emerge del acto de narrar

El placer que emerge del acto de narrar y escuchar cuentos surge directamente de las necesidades lúdicas y recreativas del ser humano.

www.sentircreativo.cl

A los niños, lo prepara para la escritura Al narrar oralmente cuentos, se genera un

A los niños, lo prepara para la escritura

A los niños, lo prepara para la escritura Al narrar oralmente cuentos, se genera un acercamiento

Al narrar oralmente cuentos, se genera un acercamiento a que el oyente pueda crear nuevos cuentos, entonces es un estímulo importante para provocar de forma natural el deseo por escribir, editando sus propias creaciones.

Se desarrollan conductas sociales y afectivas importantes

Se desarrollan conductas sociales y afectivas importantes Quiénes han tenido la experiencia de narrar cuentos, saben

Quiénes han tenido la experiencia de narrar cuentos, saben que se produce una interacción muy profunda y un sentimiento de estar compartiendo con otros algo que es bello y valioso. Es sin lugar a dudas, una experiencia comunicativa y social.

Fomenta el gusto por leer y por los libros

y social. Fomenta el gusto por leer y por los libros Un relato entretenido, lúdico y

Un relato entretenido, lúdico y envolvente, puede llegar hacer una experiencia vinculadora muy fuerte con el narrador y el cuento, cuando es una vivencia enriquecedora, la búsqueda de volver a vivirlos, se manifiesta en la búsqueda de los libros, por ello la narración se considera una de las mejores formas para entusiasmar a la lectura y al amor por los libros.

Se familiarizan con los elementos propios de la narrativa

Se familiarizan con los elementos propios de la narrativa Al escuchar cuentos se va tomando conciencia

Al escuchar cuentos se va tomando conciencia y se familiariza con los patrones propios de los textos narrativos. Se toma conciencia de la gramática narrativa, se familiariza con los personajes, el ambiente y el tema de los cuentos, luego se traslada a las propias lecturas y escritos personales.

www.sentircreativo.cl