Sei sulla pagina 1di 8

ELECTROMIOGRAFO Electromiografa (EMG) es una tcnica para la evaluacin y registro de la actividad elctrica producida por los msculos esquelticos.

El EMG se desarrolla utilizando un instrumento mdico llamado electromigrafo, para producir un registro llamado electromiograma. Un electromigra o detecta el potencial de accin que activa las clulas musculares,cuando stas son activadas neuralmente o elctricamente, las se!ales pueden ser analizadas para detectar anormalidades y el nivel de activacin o analizar la "iomec#nica del movimiento de un $umano o un animal. %ay dos mtodos para utilizar el EMG, uno es la super icial, y el otro mtodo es el intramuscular. &ara llevar a ca"o un EMG intramuscular, se usa una agu'a electrodo, se inserta a travs de la &iel $asta que entre al te'ido muscular. Un pro esional entrenado (como un neurlogo, isiatra, o terapista (sico) va o"servando la actividad elctrica mientras inserta el electrodo. Mientras se va insertando el electrodo provee una in ormacin valiosa en cuanto a la actividad muscular como al nervio que inerva ese msculo. )os msculos cuando est#n en reposo muestran se!ales normales elctricas, cuando el electrodo es insertado, por ende la actividad elctrica se estudia cuando el msculo est# en reposo. )a actividad anormal espont#nea indica un da!o en el nervio o en el msculo. *espus se le pide al paciente que contraiga el msculo suavemente para poder realizar un an#lisis con m#s pro undidad. El tama!o, la recuencia y la orma resultante de la unidad potencial motora son analizados. &osteriormente el electrodo es retirado unos pocos mil(metros e insertado nuevamente para analizar la actividad, la cual de"e tener unidades por lo menos entre +,-.,. /ada trazo del electrodo da una imagen muy local de la actividad del msculo completo. *e"ido a que el msculo esqueltico di iere en su estructura interna, el electrodo de"e ser puesto en varias localizaciones para o"tener resultados con ia"les de estudio.

Circuito electromiografo El mtodo 0ntramuscular EMG puede ser considerado demasiado invasivo o innecesario en algunos casos. En su lugar, el mtodo super icial emplea una super icie en la cual el electrodo se puede utilizar para controlar la imagen general de la activacin muscular, a di erencia de la actividad de slo unas pocas i"ras como se o"serva utilizando un EMG intramuscular. Esta tcnica se utiliza en una serie de a'ustes, por e'emplo, en la isioterapia, la activacin muscular se controlar# mediante EMG super icial y los pacientes tienen un est(mulo auditivo o visual para ayudarles a sa"er cu#ndo se est# activando el msculo (retroalimentacin).

Una unidad motora se de ine como un motor neurona y todas las i"ras musculares que inerva. /uando una unidad motora se activa, el impulso llamado potencial de accin se desplaza de la neurona motora $acia el msculo. El #rea donde el nervio $ace contacto con el msculo se llama unin neuromuscular. *espus de que el potencial de accin se transmite a travs de la unin neuromuscular, se o"tiene un potencial en todas las i"ras musculares inervadas por la unidad motora particular. )a suma de todo esta actividad elctrica se conoce como un potencial motor de la accin de la unidad (MU1&). )a actividad electro isiolgica de las mltiples unidades motoras es la se!al que normalmente se evala durante un EMG. )a composicin de la unidad motora, el nmero de i"ras musculares por unidad motora, el tipo meta"lico de las i"ras musculares y muc$os otros actores a ectan la orma de los potenciales de unidad motora en el miograma. MAGNETOCARDIOGRAFO Magnetocardiogra (a es una tcnica para medir los campos magnticos producidos por la actividad elctrica en el corazn usando dispositivos muy sensi"les, tales como el dispositivo superconductor de inter erencia cu#ntica. 2i el campo magntico se mide utilizando un dispositivo multicanal, se o"tiene un mapa del campo magntico so"re el pec$o3 desde dic$o mapa, usando algoritmos matem#ticos que tienen en cuenta la estructura de la conductividad del torso, es posi"le localizar la uente de la actividad. &or e'emplo, las uentes de los ritmos anormales o arritmia, se pueden localizar usando M/G.

Forma de seales tomadas del MCG

Diagrama explicativo del MCG y el ECG. ELECTROENCEFALOGRAFO )a electroencefalografa (EEG) es una e4ploracin neuro isiolgica que se "asa en el registro de la actividad "ioelctrica cere"ral en condiciones "asales de reposo, en vigilia o sue!o, y durante diversas activaciones ($a"itualmente $iperpnea y estimulacin luminosa intermitente) mediante un equipo de electroence alogra ia (producto sanitario).

Circuito para un encefalografo

ECOCARDIOGRAFO )a ecocardiogra (a, tam"in conocida como ultrasonido card(aco o ecocardiograma, es una tecnolog(a sanitaria que usa tcnicas est#ndares de ultrasonido (ecogra (a) para producir im#genes en re"anadas de dos dimensiones del corazn. 1dem#s, los ltimos sistemas de ultrasonido a$ora emplean im#genes en tiempo real en 5*. *esde sus inicios, se $an ido me'orando las tcnicas de imagen3 los modos 1 y 6 (unidimensionales) se per eccionaron al modo M. 7ste, an usado con recuencia, representa en la pantalla un nico $az del modo .* y se usa de manera complementaria a este, permitiendo e4plorar estructuras concretas con mayor precisin. 1ctualmente, el modo m#s utilizado es el .* que nos permite o"tener im#genes en tiempo real y en dos dimensiones (cortes planos del corazn, en distintos e'es). 1dem#s, se puede complementar con otras tcnicas como el *oppler tisular o contrastes. 8ecientemente, se est# e4tendiendo el uso de la ecocardiogra (a en 5*.

Diagrama de bloques de un sistema de ultrasonido

Diagrama de bloque de un ecocardiografo

TENS Un TENS (del ingls9 Transcutaneous electrical nerve stimulation ) o Electroestimulacin ercut!nea (o transcut#nea) de los nervios, es un aparato para la aplicacin de corriente elctrica a travs de la piel para controlar el dolor (1&:1, +;;,). /onsta de una "ater(a, para modular la anc$ura de pulso, la recuencia y la intensidad, y que se conecta a la piel con dos o m#s electrodos. Generalmente la recuencia :E<2 aplica9 Una alta recuencia (= >, %z) con una intensidad por de"a'o de la contraccin motora (intensidad sensorial), o Una "a'a recuencia (?+, %z) con una intensidad que produce la contraccin motora. El :E<2 es un mtodo no@invasivo, muy seguro para reducir el dolor, tanto agudo como crnico. 1unque $ay controversia en cuanto a su e icacia en el tratamiento del dolor crnico, una serie de revisiones sistem#ticas o meta@an#lisis $an con irmado su e icacia para el dolor postoperatorio, la artrosis y el dolor musculoesqueltico crnico.+ &or el contrario, los resultados de la one and !oint Decade "### $ "#%# Tas& Force on 'ec& (ain no muestran un "ene icio cl(nicamente signi icativo para el :E<2 para el tratamiento de la cervicalgia en comparacin con el simulacro de tratamiento.. 8ecientes estudios cl(nicos y meta@an#lisis sugieren que es necesaria una adecuada intensidad de uso en la estimulacin para o"tener la analgesia con la :E<2.5 A Estudios de ciencia "#sica muestran que la :E<2 de alta y "a'a recuencias producen sus e ectos mediante la activacin de los receptores opioides en el sistema nervioso central.

Diagrama de bloques del un TE')

Circuito de un TE') de ba*a frecuencia

DESFI"RILACION # CARDIO $ERSION ELECTRICA )a des i"rilacin y la cardioversin elctrica (c$oBus electron) son dos tipos de terapia que mediante la aplicacin de un c$oque elctrico de corriente continua consigue revertir distintos trastornos del ritmo card(aco. 2u alta e icacia, acilidad de aplicacin y seguridad $an contri"uido a su gran di usin, estando disponi"les en casi todos los #m"itos de la asistencia sanitaria, e incluso los autom#ticos en lugares p"licos, sin personal sanitario. )a %esfi&rilacin se utiliza en los casos de parada cardiorrespiratoria, con el paciente inconsciente, que presenta i"rilacin ventricular o taquicardia ventricular sin pulso. 2on letales sin tratamiento. )a car%io'ersin el(ctrica) se emplea para revertir todo tipo de arritmias reentrantes, salvo la i"rilacin ventricular. El c$oque elctrico es sincronizado con la actividad elctrica del corazn. &uede ser administrado de orma electiva o urgente, si la situacin compromete la vida del paciente. El c$oque de corriente continua so"re el corazn provoca la despolarizacin simult#nea de todas las clulas mioc#rdicas, que provocan una pausa para la repolarizacin3 y posteriormente, si $a tenido 4ito, el corazn retoma el ritmo elctrico normal, con la despolarizacin y contraccin muscular, primero de las aur(culas y posteriormente de los ventr(culos. El 4ito del tratamiento depende tanto de la patolog(a su"yacente, como de la densidad de corriente que se alcanza en el miocardio.

Desfibrilador +diagrama de bloques

Circuito basico de un defibrilador , -,.G/0F,0 1ttp233444.sca$a4are.org3 1ttp233444.fda.gov3ForConsumers3default.1tm 1ttp233444.n1lbi.ni1.gov31ealt131ealt1$topics3topics3e&g3 1ttp233444.ecgsim.org3

Potrebbero piacerti anche