Sei sulla pagina 1di 19

Trabajo Higiene y Seguridad Industrial

Ana Mara Martn Fernndez Jos Antonio Olivares Pea Francisco Javier Moreno Avils Ana Martn Plaza Carlos Martos Caro Javier Gonzlez Hermosilla

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA


Actividad principal :Hipermercado y centro comercial Antigedad: 6 aos Nmero de trabajadores: alrededor de 200

Datos sobre la seguridad e higiene


1 Seguridad estructural El edificio tiene 3 plantas sobre el suelo y una subterrnea. Un total de 4 plantas. La estructura est apoyada sobre una armadura en forma de Z que permite soportar en caso de terremoto hasta 8 en la escala de Richter. Consta tambin de vigas de acero recubiertas por una pintura intumescente de un grosor de 350 micras, que debera proteger la viga en caso de incendio durante 30 minutos a unos 800 C, garantizando de la integridad de la cubierta del hipermercado. 2 Espacios de trabajo y zonas peligrosas La zona de la tienda cumple satisfactoriamente los requisitos de seguridad de espacio para trabajo, ya que tanto en la zona de cajeros como de atencin al cliente hay ms de 3 metros de altura y ms de 2 metros cuadrados libres por trabajador. La zona de oficina est formada por una zona de vigilancia, despachos y una sala de oficina. La zona de oficina cuenta con equipos ergonmicos, tales como telfonos auriculares adaptados a la oreja, ratones, sillas y escritorios. Por tanto en esta zona se cumplen los requisitos de espacio citados anteriormente. El edificio cuenta con unas cmaras de fro para almacenar los alimentos perecederos. Estas constan de un sistema de apertura tanto desde dentro como desde fuera para evitar la posibilidad de quedarse encerrado. Si por alguna razn no funcionara el dispositivo que se encuentra dentro de la cmara, hay un hacha para romper la puerta de poliespan. A esta zona slo puede acceder personal autorizado estando sealizado en la puerta, que debe hacerlo con el equipo de proteccin individual pertinente que se encuentra a la entrada.
2

ste consta de abrigo, guantes trmicos y botas antideslizantes y trmicas, adems los reponedores de congelados debern llevar estos guantes.

A la zona de almacn slo puede acceder personal autorizado. Esta zona consta principalmente de diversas estanteras de gran tamao para colocar las mercancas que no requieran fro. En estas estanteras est sealizado el peso mximo que puede sostener cada balda adems de una proteccin metlica en la base para proteger de un posible choque con una carretilla mecnica. La sala tiene una altura muy superior a 3 metros y una distancia entre estanteras suficiente para que pueda pasar a la vez un medio mecnico y un operario sin riesgo.

Hay una zona de doble altura donde tambin se almacenan mercancas. Esta zona est perfectamente vallada para evitar precipitaciones, ya que la altura es mayor de 2 metros. Aqu se sube la carga por un hueco que tiene la barandilla y que est protegido por un sistema de rejas correderas semicirculares que mientras se sube la mercanca impide que el operario se acerque evitando su cada y, una vez arriba, cubre el hueco de la barandilla.

Todo el personal que accede a esta zona debe llevar el calzado antiaplastamiento, y el personal habilitado para llevar la carretilla mecnica tiene una identificacin propia que siempre debe estar visible, as como una nica llave que nunca se puede quedar puesta en el vehculo para que no lo use personal no autorizado. Esto es debido a que la causa ms comn de accidentes graves se debe al mal uso de esta maquinaria. Las secciones de carnicera, pescadera y panadera constan cada una de sus propias medidas de seguridad. En la carnicera es obligatorio el uso de guantes de malla y para algunas operaciones como el deshuesado de jamones un peto metlico. La mquina de hacer hamburguesas slo funciona si la tapa metlica donde se introduce la carne picada est cerrada para evitar que se introduzca la mano, y la cortadora de fiambre cuenta con un tope para evitar cortes. En la pescadera, es obligatorio el uso de guantes de malla y botas antideslizantes. En la panadera hay una amasadora con un sistema igual al de la mquina de hacer hamburguesas, adems hacen falta guantes trmicos para sacar los alimentos del horno. Otra medida de seguridad es el mecanismo que tiene la guillotina para cortar el queso, que para que funcione se debe pulsar un botn con cada mano para evitar posibles cortes.

Para una mayor seguridad, a todos los trabajadores recin contratados se les explican todos los riesgos que pueden sufrir en su puesto de trabajo, haciendo especial hincapi en los sobreesfuerzos, que son la principal causa de lesin leve. Una vez informados se les hace firmar un contrato en el que reconocen dichos riesgos y las medidas a tomar. De esta forma, el trabajador se siente ms obligado a cumplir todas las medidas de seguridad. En caso de que algn trabajador sufra algn accidente por una negligencia o sea visto incumpliendo alguna norma puede ser amonestado o despedido en caso de reincidencia.

3 Suelos, aberturas, desniveles y barandillas Los suelos estn adecuados segn el uso que se le va a dar. En las zonas tipo parking poseen un hormign impreso para evitar el riesgo de deslizamiento. El suelo del interior de la tienda est pulido para facilitar el deslizamiento de los carros de compra. La zona de pescadera, as como la zona de bombas, posee un sistema de desage para evitar los encharcamientos. En los locales tcnicos hay un suelo de cemento con una cobertura de pintura antideslizante y aislante, y los distintos desniveles estn pintados de colores diferentes. Adems, los escalones tienen una lnea amarilla en los extremos, al igual que los salientes que puedan suponer algn riesgo de colisin.

4 Tabiques, ventanas y vanos Hay una gran cristalera que da al exterior, aparentemente resistente, que se limpia mediante una mquina elevadora, en la cual los trabajadores llevan arneses anclados al cajn de la mquina para evitar posibles precipitaciones.

En la zona comercial, tan solo hay pilares estructurales, que suelen aprovecharse para colocar las estanteras a continuacin y as aprovechar mejor el espacio disponible.
5

5 Vas de circulacin Puesto que se trata de un lugar con gran afluencia de pblico, los pasillos tienen una anchura suficiente para permitir el trnsito en ambos sentidos con facilidad, pudiendo maniobrar con carros de compra y de mercancas sin problemas. En caso de que la superficie del suelo se encuentre alterada por cualquier circunstancia, bien mojado o en proceso de pulido, se indicara con una sealizacin perfectamente visible de color amarillo para prevenir posibles resbalones.

La zona de aparcamiento est debidamente sealizada para permitir una correcta circulacin de vehculos y peatones evitando accidentes.

6 Puertas y portones Las puertas de entrada al comercio son transparentes y, por eso, tienen una sealizacin a la altura de la vista. Dichas puertas son correderas, poseen un sistema que impide que se salgan de su carril, y un detector de movimiento para su apertura automtica, evitando que alguien pueda quedar atrapado. Adems, las puertas de acceso a las escaleras se abren sobre un rellano y nunca sobre el escaln, para evitar posibles precipitaciones.

7 Rampas, escaleras fijas y de servicio Las rampas mecnicas para acceder a la zona de comercio disponen de un botn de parada de emergencia rojo (claramente visible) y un sistema antiatrapamientos. Tambin presentan una serie de pegatinas mostrando el correcto funcionamiento de las rampas y la superficie est estriada para evitar que los carros de compra se deslicen hacia abajo.

La escalera de acceso a la oficina cumple las medidas de seguridad: todos los escalones son de las mismas dimensiones, en el extremo presentan una tira antideslizante y tiene una barandilla de 1.10 metros de altura que permite agarrarse bien a ella y bien sujeta al suelo.

8 Escalas fijas Las nicas escalas fijas que pudimos presenciar se encontraban en los depsitos de agua antiincendios que, a partir de 2.2 metros de altura, presentan proteccin circundante. La distancia entre sus peldaos es de 30cm y la anchura de 40cm, respetando la normativa.

9 Escaleras de mano Tan slo vimos una escalera de mano que se utiliza para labores de mantenimiento. La escalera est formada por dos cuerpos con la resistencia adecuada y recubrimientos de goma en los apoyos para que no resbale.

10 Vas y salidas de evacuacin. Todo lo relacionado con vas de evacuacin y sistemas de emergencia est recogido en el Plan de Emergencia de la tienda. Este plan consta de nueve captulos en los que aparecen recogidos los planos con salidas de emergencia, acceso a los bomberos, puntos de encuentros, sistemas antiincendios y el protocolo a seguir para evacuar el establecimiento en caso de emergencia. Cada vez que se haga una reforma que pueda afectar positiva o negativamente al sistema de seguridad de la tienda se crear un nuevo anexo en el Plan de Emergencia incluyendo dicha reforma. Una copia de este Plan ha sido entregada a los cuerpos de seguridad como bomberos, proteccin civil y polica con la finalidad de una rpida actuacin en caso de emergencia.

Las salidas de emergencia estn sealizadas con los correspondientes carteles de manera que desde cualquier punto del hipermercado puedas localizar la salida de emergencia ms cercana. Estas salidas ests colocadas cada 50 metros como mximo y con una anchura determinada en funcin del nmero mximo de personas que pueda haber en el interior.

Para una correcta seguridad hace falta buena organizacin. Para ello, el hipermercado est dividido en sectores y cada sector est asignado a un encargado formado y un sustituto. Este personal est cualificado para reaccionar en caso de emergencia y, en caso de conato (emergencia que puede ser resuelta sin necesidad de ayuda externa), ellos son los encargados de resolver el problema. Es obligatorio que todos los empleados reciban un curso de formacin y primeros auxilios siendo especializado e impartido por los bomberos para el caso de los encargados de cada sector. Al ao, se realizan dos simulacros sin previo aviso con vista a mejorar los posibles errores que se cometan. En esta hipermercado, los tiempos medios de evacuacin son entre 52 y 55 segundos sin clientes y 3.5 minutos con clientes.

11 Incendios Toda la proteccin ante incendios est regida por la UNE. Este local se encuentra dividido en sectores con respecto al sistema antiincendios para conseguir una mayor eficacia. A lo largo de este establecimiento podemos encontrar dos tipos de detectores de incendios, unos sensores de temperatura y otros de humo. En la zona comercial de techo alto, slo se encuentran sensores de humo, ya que al estar colocados en zonas altas llega antes el humo que el calor. Estos dispositivos constan de un haz de luz que llega a un receptor, de forma que cuando el humo impide el paso de dicho haz, se activa el sistema antiincendios de cada sector. Por otro lado, los de temperatura son utilizados principalmente en zonas de parking y locales de techo ms bajo.
9

Sin embargo, en las zonas ms delicadas tales como salas de calderas, o centro de transformacin, hay ambos tipos de detectores. El funcionamiento de los dispositivos de calor se basa en que cuando se alcanza una temperatura de 50-55 C se activa una prealarma y, si se mantiene durante un tiempo determinado, se activa el sistema. Por otra parte, si el paso de temperatura de 50 a 55C se produce en menos de 2.5 segundos se activar directamente el sistema antiincendios sin la prealarma. En el sistema antiincendios podemos diferenciar dos tipos de dispositivos de extincin, los automticos y los no automticos. Respecto a los dispositivos no automticos encontramos:

- Mangueras y bocas de incendios: estn separadas por una distancia mxima de 50 metros.

- Extintor de CO2 o hielo seco: que tiene la ventaja de que no estropea los aparatos, por lo que se suele colocar en zonas ms delicadas, donde no se puede utilizar lquidos conductores o donde haya instrumentacin ms cara.

10

- Extintor de polvo: es el ms utilizado, pero tiene el inconveniente de que deja inutilizados los aparatos sobre los que se usa. - Botones de activacin o parada del extintor de argn: en caso de que falle el sistema automtico de deteccin, puede activarse o desactivarse manualmente por medio de estos pulsadores.

Respecto los sistemas automticos podemos encontrar:

Sprinkler: consta de una ampolla, la cual revienta cuando alcanza 68C rociando agua con un dimetro de 2.5 metros.

Cortinas antihumos: estas cortinas estn situadas en los lmites de los sectores y en el almacn. Su objetivo es que el humo no se expanda por todo el recinto.

11

Exutorios: son una especie de ventanas en el techo, que se abren mediante un accionamiento neumtico para liberar el humo y evitar su acumulacin. Extintor de argn: es un tipo de extintor especial, de un gas inerte que solo se utiliza en locales elctricos tales como centro de transformacin, sala de grupo electrgeno, sala de generacin de fro y sala de bateras. En caso de incendio, este extintor apaga el fuego por falta de oxgeno y sin daar los equipos, por lo que cuando se utiliza hay que tener en cuenta una serie de precauciones: tales como usar bombona de oxgeno.

Puertas cortafuegos: se encuentran en zonas concretas. Su objetivo es aislar el fuego. Son capaces de soportar durante 60 minutos una temperatura del orden de 400 a 800C. Hay algunas puertas concretas que adems de aislar el fuego, impide el acceso a su interior mediante la expansin de un polmero.

Para que el sistema funcione, el centro cuenta con una sala de bombas contra incendios. En esta sala hay dos tanques de agua con una capacidad total de 485 m3. Esta cifra se debe calcular en funcin del nmero de plantas y personas que haya en el interior, aunque en este establecimiento est sobredimensionado para una mayor seguridad. El mecanismo de impulsin de esta agua se lleva a cabo con una bomba elctrica, que en caso de fallo ser reemplazada por una bomba de gasoil, y si por alguna razn sta tambin falla ser sustituida por otra bomba de gasoil.

12

Si en una de las comprobaciones dos de las bombas fallasen habra que avisar al cuerpo de bomberos para que estuviesen alerta y en caso de emergencia acudiesen con la mayor brevedad posible. Todo este equipo debe ser revisado peridicamente. Los extintores son revisados por el vigilante dos veces al da para comprobar su presin y que no est obstaculizado. El vigilante debe pasar un lector de cdigo de barras por cada extintor para asegurar que no queda ninguno sin revisar.

Las bombas son encendidas una vez a la semana comprobando que funcionen correctamente y que dan el caudal necesario mediante un rotmetro. Las vlvulas se encuentran precintadas para asegurar que no han sido manipuladas. Cada revisin es anotada en un libro de mantenimiento que se guarda durante 5 aos como mnimo.

13

Para una mayor seguridad, el sistema de circulacin de agua est dividido en ramales, de forma que si algn ramal sufre una avera no afectar a todo el sistema. En concreto, los ramales de zonas exteriores, tales como parking se encuentran vacos pero presurizados con aire para evitar que el agua se congele. El equipo bsico de proteccin antiincendios cuenta con una manta ignfuga, casco, mono protector, botas ignfugas con punta reforzada, arns, botella de oxgeno y mascarilla.

Los dispositivos no automticos se encuentran claramente sealizados para que sean fcilmente visibles, mediante carteles de color rojo con fondo blanco.

12 Instalaciones elctricas Este hipermercado compra la electricidad en alta tensin por lo que debe disponer de un centro de transformacin, lo que requerir altas medidas de seguridad:

14

El suelo tiene una cobertura aislante para evitar derivaciones. Para poder manipular el equipo es necesario desconectarlo y derivarlo a tierra, para poder extraer la llave que nos permitir abrir los compartimentos.

Solo el jefe de mantenimiento est autorizado para su manipulacin, por ejemplo en caso de manipular los fusibles. Hay una empresa externa que se dedica a comprobar el buen funcionamiento de las instalaciones elctricas con la finalidad de que no sea la propia empresa la que se d el visto bueno a s misma. Haba equipos de proteccin tales como banqueta, bota y guantes todos ellos aislantes, as como mscaras protectoras y un equipo de reanimacin con sus instrucciones de uso correspondientes, constituido por un insuflador y un botiqun.

15

En grande aparecen las famosas 5 reglas de oro de prevencin de riesgos elctricos.

Otra parte importante de las instalaciones elctricas es el grupo electrgeno cuya funcin es proporcionar electricidad en caso de fallo de suministro elctrico. Cuentan con un depsito de gasoil de unos 4000 litros aproximadamente que les proporciona autonoma para evitar la prdida de los alimentos perecederos as como algunas luces para permitir el normal funcionamiento del comercio. Los EPIs de esta sala son similares a los del centro de transformacin.

16

Todos los das se realiza una ronda de mantenimiento, cuya funcin es comprobar el buen funcionamiento del grupo electrgeno, arrancando el motor, comprobando el nivel de gasolina y aceite. La sala de bateras est formada por muchas bateras en serie que tiene como objetivo mantener el suministro elctrico hasta que arranque el grupo electrgeno (menos de 6 segundos) cuando se produce un fallo elctrico. En esta misma sala se encuentran los ICPs cuya funcin es evitar que se produzca una subida del consumo de la corriente elctrica contratada. En esta sala las medidas de seguridad son similares a las anteriores.

13 Minusvlidos Para facilitar la entrada y salida de personas con cierto grado de discapacidad fsica en el comercio as como el desplazamiento por l se dispone de rampas, ascensores, carritos especializados, servicios adaptados. Adems, no existen desniveles en la zona comercial.

17

Otros aspectos Tienen contratado un servicio de limpieza que garantiza una higiene adecuada, tanto en la zona comercial como en la oficina. Estas operaciones de limpieza no constituyen una fuente de riesgo para los trabajadores gracias a las normas explicadas anteriormente. Repartidos por todo el establecimiento se encuentran unos paneles indicadores de temperatura y humedad.

Respecto a la iluminacin consideramos que era adecuada para cada puesto de trabajo, siguiendo una distribucin uniforme y de diferente intensidad dependiendo de las necesidades lumnicas necesarias para esa zona.

En definitiva, podemos confirmar que las medidas de seguridad e higiene en este establecimiento no slo cumplen lo establecido en las normas sino que en algunos aspectos son superiores a las exigidas. Cabe destacar alguna de ellas, como por ejemplo el sistema antiincendios que fue lo que ms nos llam la atencin, debido a la gran infraestructura y organizacin que tiene, ya que no slo depende del propio establecimiento sino que tambin incumbe a cuerpos de emergencia. En la visita no observamos aspectos negativos de gran relevancia. Por ello, lo nico que podemos criticar es que el suelo de la zona comercial es deslizante para favorecer el trnsito de carros, pudiendo resultar algo resbaladizo en algunas ocasiones, tales como vertido de algn lquido o sustancias granulares. La razn de que este sistema de seguridad e higiene se encuentre tan adaptado a la normativa es debido a que se trata de un edificio relativamente nuevo y que la empresa tiene una amplia experiencia en el sector, lo que le ha permitido con el tiempo mejorar.

18

19

Potrebbero piacerti anche