Sei sulla pagina 1di 19

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS DE LA TIERRA

TERRENO MAYA
Elaboro: Yadira Snchez Venancio Jovanny Valladares Almazn

La Republica Mexicana est compuesta por varios terrenos que contrastan en sus historias tectnicas y estratigrficas. Para explicar estas observaciones, Campa y Coney (1983) propusieron una subdivisin de Mxico en una serie de terrenos tectonoestratigrficos Un terreno tectonoestratigrfico se define como un bloque litosfrico limitado por megafallas, presenta una estratigrafa y una evolucin geolgica independiente y diferente a los bloques adyacentes, frecuentemente se trata de un fragmento de otro continente o un microcontinente diferente (Terreno extico o alctono) (Coney et al., 1980).

El Terreno Maya (Campa y Coney, 1983; Sedlock et al., 1993) o Bloque Maya (Dengo, 1985) es un bloque cortical que comprende la Pennsula de Yucatn, parte de la planicie costera del Golfo de Mxico y el sureste de Mxico, Belice y Guatemala hacia el Sistema de Fallas Polochic-Motagua, el cual representa el lmite entre la Placa de Norteamrica con la Placa del Caribe.

Campa y Coney (1983)

Similar al terreno Coahuila del que probablemente es una parte desplazada. Un gran complejo meta-plutnico de edad PermoTrisico, expuesto en Chiapas, ah se conocen secuencias flysch del Paleozoico altamente deformadas y metamorfizadas. Sedimentos del Devnico al Prmico y rocas posiblemente ms antiguas del Paleozoico Temprano y Precmbrico. Capas rojas jursicas, rocas volcnicas y secuencias marinas transgresivas del Jursico Medio al Superior al Cretcico, cubren el terreno basamental.

Sedlock et al. (1993)

Dividieron a este terreno en tres provincias geogrficas: La Provincia del Norte

La Plataforma de Yucatn y
La Provincia del Sur que comprende el estado de Chiapas y Noreste de Oaxaca, as como la parte central de Guatemala.

Grupo Santa Rosa


Se compone principalmente por tres formaciones que afloran hacia el Occidente de Guatemala y en los Altos Cuchumatanes: Formacin Chicol Inferior: Aflora cerca de Huehuetenango y es una secuencia de rocas clsticas (areniscas, conglomerados y brechas) y volcnicas. Formacin Tactic: De edad pensilvnica, que se compone principalmente de lutitas, lodolitas, limolitas y areniscas con estratificacin delgada (Clemons y Burkart, 1971).

Formacin Esperanza: De edad wolfcampaniana y se compone de lutitas fosilferas intercaladas con areniscas y dolomas con vidrio volcnico en menor cantidad, es considerada como una unidad intermedia entre el Grupo Santa Rosa y la Caliza Chochal, que cubre esta secuencia (Clemons y Burkart, 1971).

Las rocas sedimentarias paleozoicas que se correlacionan con el Grupo Santa Rosa se exponen en el rea de Chicomuselo, en el estado de Chiapas. En esta zona constituyen una secuencia de tipo flysch cuyo espesor estimado es de 5,800 m (LpezRamos, 1979). Esta seccin fue subdividida en dos secuencias mayores: Formacin Santa Rosa inferior: Se compone de filitas y en algunas partes de esquistos granatferos, algunos horizontes de metacuarcitas y un conglomerado de aproximadamente 10 m de espesor (Hernndez-Garca, 1973). Basndose en un horizonte fosilfero con crinoides y pelecpodos (lamellibrancha), Hernndez-Garca (1973) propuso para esta secuencia una edad del Misispico superior.
Formacin Santa Rosa superior: Es una secuencia de lutitas, limolitas ligeramente calcreas y arenosas en algunos horizontes, ocasionalmente se encuentran alternadas con areniscas. A diferencia de la Formacin Santa Rosa inferior, estos sedimentos no presentan fsiles identificables, sin embargo, por sus similitudes litolgicas y correlacin estratigrfica han sido correlacionadas con la Formacin Tactic en Guatemala (Hernndez-Garca, 1973).

Macizo de Chiapas
El Macizo de Chiapas es el complejo prmico de mayor volumen en Mxico. Debido a la predominancia de rocas granticas (Damon et al., 1981; Morn-Zenteno, 1984). La mayora de los granitoides de este complejo se encuentran foliados, deformados y metamorfizados (Schaaf et al., 2002). El Macizo de Chiapas est formado de gneises, augengneises y migmatitas cuya composicin predominante vara desde granodioritas a dioritas, las cuales han sido interpretadas como ortogneises. Estos ortogneises se encuentran intrusionados por plutones calco-alcalinos cuya composicin puede ir desde gabros hasta granitos. Todas estas rocas gneas estn afectadas por una deformacin subsecuente dctil evidenciada por la presencia de poikiloblastos de feldespato potsico, cuarzo recristalizado y planos de foliacin.

En el Macizo de Chiapas han sido reportadas dos unidades metasedimentarias: La Unidad La Sepultura y la Unidad Custepec. La Unidad La Sepultura est compuesta por rocas metasedimentarias cuya localidad tipo se encuentra en el valle del Ro El Tabln. Las rocas que la conforman son principalmente metapsamitas, metapelitas con granate, biotita + cordierita + silimanita y con algunas intercalaciones de mrmol, calcisilicatos y metagrauvacas.

Esta unidad se encuentra en la parte centro-sur del Macizo de Chiapas y ha sido definida en el rea de Custepec como una unidad de gneises derivados de un protolito mfico posiblemente sedimentario y con un alto contenido de hornblenda. Esta unidad ha sido considerada de origen volcanosedimentario (Weber et al., 2007) por su bandeamiento composicional e intercalacin de mrmoles y calcisilicatos.

Complejo de la Mixtequita
Hacia el oeste del Istmo de Tehuantepec, el basamento cristalino del Bloque Maya se expone en el rea de la Mixtequita. Este est compuesto por dos unidades: el Batolito de la Mixtequita y el Complejo Guichicovi (MurilloMuetn, 1994). Hacia el este, el Complejo de la Mixtequita est separado del Macizo de Chiapas por el Istmo de Tehuantepec
La litologa del Batolito de la Mixtequita consiste en rocas plutnicas de composicin predominantemente flsica e intermedia en algunas localidades. En orden de abundancia comprende granodioritas, tonalitas, granitos y dioritas. Los datos isotpicos reportados de K-Ar en biotita y hornblenda revelan edades de 232 a 235 Ma y 211 a 218 Ma.

El Complejo Guichicovi se compone de granulitas grenvilianas y comprende dos unidades litolgicas mayores: La Unidad Zacatal compuesta por granulitas flsicas (charnockitas) y ortogneises. La Unidad Guichicovi Norte compuesta por gneises anortostico-tonalticos, granulitas mficas (ferrodioritas) y anfibolitas.

Keppie (2004)

Los datos paleomagnticos indican un giro de ~42 a la izquierda del terreno Maya alrededor de un polo de Euler cerca de la esquina noreste de la actual Pennsula de Yucatn, en el CallovianoJursico Tardo (Molina-Garza et al., 1992).
Un trabajo reciente en el macizo de Chiapas indica un evento significativo de hace 260-250 Ma que implica la intrusin del batolito de Chiapas y deformacin de alto grado (Weber y Cameron, 2003) indicando que fue parte del evento magmtico a lo largo de la frontera de Centroamrica y Amrica del Sur.

Esta reconstruccin ofrece una fuente proximal en el sur del Terreno Maya para los clastos rodados del Mesoproterozoico y Neoproterozoico encontrados en un conglomerado Carbonfero en el Terreno Coahuila (Lpez et al., 2001). Esta reconstruccin tambin sugiere que antes del Mesozoico, el Terreno Maya era continuo con Oaxaquia.

Potrebbero piacerti anche