Sei sulla pagina 1di 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE BELLAS ARTES Ctedra de Escenografa

Equipo docente Condiciones de aprobacin Fundamentacin Objetivos generales Objetivos especficos Contenidos mnimos Bloques temticos Bibliografa

Escenografa bsica III

2013

TITULAR: Prof. Mara Laura Musso DOCENTES DIPLOMADOS: Adjunto: Lic. Carlos Julio Lpez JTP: Prof. Mara Ins Raimondi JTP: Lic. Hernn Arrece Igor Lic. Karina Sacco Prof. Florencia Murace AYUDANTE: Luis Manuel Mendiburu Elicabe

CONDICIONES DE APROBACIN:
80% de asistencia a las clases 100% de los trabajos de produccin aprobados RGIMEN ANUAL DE CURSADA PROMOCIN: directa CARGA HORARIA: 8 horas semanales HORARIOS: lunes y martes de 18:00 a 22:00.

FUNDAMENTACIN:
El Taller de Escenografa Bsica III plantea una primera etapa de carcter tradicional proyectual y una segunda de investigacin y experimentacin concreta, haciendo un recorrido que parte del teatro lrico, con la intensin de comprender y conocer las posibilidades que ofrece el arte escnico ms tradicional; para luego poder confrontar con las particularidades que tiene la prctica escnica actual. Durante el primer cuatrimestre se aborda el gnero lrico, con el objetivo de estudiar, comprender y analizar la pera y el ballet, como sus expresiones ms importantes y genuinas. Este gnero teatral, aunque posee una historicidad muy concreta, puede considerarse el paradigma del teatro convencional a la italiana, espectculo interdisciplinar por excelencia en donde confluyen varios lenguajes que deben cooperar entre s para generar una propuesta esttica ntegra y compleja (lenguaje musical accin dramtica espacio plstico). A tal fin se analizan puestas de peras y ballet tanto de nuestro pas como de otros teatros del mundo y se desarrollan dos propuestas escenogrficas, una para ballet y otra para pera, con sus respectivos proyectos: bocetos, documentacin tcnica, vestuario, maqueta, etc. En el segundo cuatrimestre comienza una etapa donde se investigan tanto las Nuevas Teatralidades (teatro joven, teatro de imagen, teatro del off, teatro experimental, teatro callejero, teatro comunitario, stand up, etc.) como las Nuevas Tendencias del Arte Contemporneo (Performances, Instalaciones, Arte Pblico, Net Art, innovacin que se han dado durante todo el siglo XX y el actual en torno a las prcticas artsticas que involucran el espacio, ya sean stas especficamente teatrales, de las artes plsticas, o expresiones hbridas comprendidas entre estos extremos. Partiendo de esta etapa de anlisis de las distintas tendencias y de una consigna temtica dada por la Ctedra se plantea generar un evento experimental que desarrolle una propuesta plstica/espacial original e innovadora, y se concrete en una puesta o evento en un espacio pblico.

Ambientaciones, Intervenciones, Happening, Arte Objeto, Arte Interactivo, Video Arte, Accionismo, etc.) con el objetivo de explorar y conocer los modos de ruptura e

OBJETIVOS GENERALES:
1er. CUATRIMESTRE OPERA Y BALLET
Conocer y analizar el lenguaje lrico y su potica, la pera y ballet como expresiones lricas genuinas. Establecer las caractersticas, similitudes y diferencias entre el teatro lrico y el teatro de prosa. Comprender el espacio lrico, su estructura (espacio musical, espacio dramtico y espacio escnico), y sus caractersticas particulares a lo largo de la historia.

Reconocer las distintas partes y roles que confluyen en la puesta lrica. (Director de orquesta y regisseur, escenogrfo y vestuarista, cantantes, coro, figurantes, etc.) Conocer el valor dramatrgico de la msica. Analizar las distintas producciones existentes. Adquirir y utilizar los recursos plsticos en funcin de lo especfico de este lenguaje.

2do. CUATRIMESTRE NUEVAS TEATRALIDADES


Conocer y comprender las experimentaciones, rupturas y renovaciones que sufri el teatro contemporneo, as como las nuevas bsquedas artsticas (perfomances, happenings, intervenciones, instalaciones,

videoarte, etc.)

Realizar un evento teatral experimental (crear, organizar, producir y llevar a cabo). Conocer la evolucin y desarrollo de las artes del espectculo del siglo XX hasta la actualidad. Comprender los cambios e innovaciones que se dieron en el mbito escnico, nuevos lenguajes dramticos y de puesta en escena, evolucin del cine, nuevas tendencias estticas en la era digital, etc.

OBJETIVOS ESCFICOS:
Lograr que el estudiante conozca y analice las caractersticas del Teatro Lrico as como tambin las ltimas manifestaciones del Teatro Actual y el Arte Contemporneo. Estimular el propio enfoque analtico, crtico y esttico del fenmeno artstico. Desarrollar las capacidades plsticas y tcnicas para realizar un proyecto escenogrfico completo. Desarrollar las capacidades expresivas y potencialidades creativas para hacer una presentacin pblica concreta. Ampliar el perfil creativo del alumno mediante el uso combinado de recursos tcnicos y expresivos propios de las Artes Plsticas y los sistemas de produccin Multimedia. Ejercitar el manejo de los recursos plsticos y digitales. Conocer las necesidades creativas, organizativas y econmicas al momento de generar un espectculo.

CONTENIDOS:
El ballet. Historia y evolucin. La pera. Historia y actualidad. Nuevas teatralidades. Prcticas escnicas experimentales. Artes del espectculo contemporneas. Arte contemporneo. Relacin arte-espectculo. El espacio escnico. Espacio en accin, recorridos.

La luz. Climas lumnicos. Propiedades expresivas de la luz. La msica. Valor dramtico de la msica. El sonido. El espacio sonoro. El movimiento: diseo de secuencia de acciones. El guin o story board como estructura del relato plstico. El tiempo y su efecto sobre el espacio. Relacin tiempo-sonido-luz-espacio. El vestuario y el maquillaje. Caracterizacin de personajes. Relacin obra-espectador. Diferencias entre presentacin y representacin.

BLOQUES TEMTICOS:
El gnero lrico: sus orgenes y evolucin histrica. Sus componentes y caractersticas particulares: relacin accin/msica/libreto y su traduccin plstica espacial. Construccin del sentido plstico en funcin de la especificidad del gnero. La escenografa en el Teatro Lrico. Potica de la pera y el ballet clsicos. El rol del escengrafo en relacin con el regisseur o director escnico y con el equipo artstico y tcnico. Las Nuevas Teatralidades y su relacin con la escenografa. El rol del artistaescengrafo en el arte contemporneo. Las ficciones, presentaciones y representaciones. El teatro y el no teatro. El espectador/pblico activo, partcipe e intrprete. Las presentaciones en espacios pblicos. La organizacin y promocin de los eventos, la autogestin, el trabajo en equipo. El espacio. Posibilidades espaciales: espacio/luz, espacio/sonido, espacio/tiempo, espacio/movimiento. Diferencias entre el espacio en el teatro tradicional a la italiana y los espacios alternativos que proponen las nuevas prcticas escnicas. La iluminacin. La luz y sus posibilidades expresivas. Diferencias entre la iluminacin en el teatro a la italiana y los espacios alternativos no convencionales. El vestuario y maquillaje para teatro lrico y los creados en funcin de espectculos de bajo presupuesto. La tecnologa digital. Los nuevos recursos tecnolgicos para la realizacin de proyectos o propuestas escenogrficas.

Escenografa bsica IV- taller de tesis

2013

TITULAR: Prof. Mara Laura Musso DOCENTES DIPLOMADOS: Adjunto: Lic. Carlos Julio Lpez JTP: Prof. Mara Ins Raimondi Lic. Karina Sacco AYUDANTE: Luis Manuel Mendiburu Elicabe

CONDICIONES DE APROBACIN:
80% de asistencia a las clases 100% de los trabajos prcticos aprobados RGIMEN ANUAL DE CURSADA PROMOCIN: indirecta CARGA HORARIA: 4 horas semanales HORARIO: jueves de 14:00 a 18:00.

FUNDAMENTACIN:

El Taller de Tesis o bsica IV es la ltima asignatura que los estudiantes debern cursar para obtener el ttulo de Licenciados en Artes Plsticas con orientacin Escenografa. Dada la alta complejidad de la especialidad se pretende abordar paralelamente la propuesta para el trabajo final y una produccin plstica grupal que realimentar dicha Tesis, es decir, mientras cada estudiante elabora su propuesta para el trabajo final podr experimentar con sus compaeros algunas prcticas escenogrficas que enriquecern su propio planteo. La ctedra de Escenografa propone para el primer cuatrimestre un trabajo basado en la profundizacin del estudio y anlisis de las Nuevas Teatralidades en Latinoamrica, desarrollando una propuesta esttico-conceptual multimedial que permita realizar un evento performtico en un espacio alternativo. Durante el segundo cuatrimestre cada estudiante debe elaborar su proyecto de Tesis siguiendo las pautas que plantea el reglamento de tesis vigente elaborado por el Departamento de Plstica de nuestra Facultad.

OBJETIVOS GENERALES:
Generar una comprensin integral de la prctica artstica, a partir del uso de tcnicas y recursos expresivos, tanto de la propia disciplina como de las otras especialidades, para generar un objeto artstico total. Estimular la reflexin y el anlisis de las caractersticas y posibilidades plsticosimblicas de los espacios, como continentes de la prctica artstica. Desarrollar las capacidades estticas individuales en la creacin de objetos artsticos de caractersticas efmeras. Desarrollar metodologas de trabajo grupales. Elaborar conceptos que se materialicen visual y espacialmente en mensajes complejos y a la vez efmeros. Proyectar y realizar obras que den cuenta del conocimiento y uso de otras disciplinas artsticas. Elaborar un proyecto de Tesis.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Lograr que el estudiante conozca y analice las ltimas manifestaciones del Teatro y el Arte contemporneo Latinoamericanos. Estimular el propio enfoque analtico, crtico y esttico del fenmeno artstico. Desarrollar las capacidades expresivas y potencialidades creativas del alumno dentro del espacio a escala real. Ampliar el perfil creativo del alumno mediante el uso combinado de recursos tcnicos y expresivos propios de las Artes Plsticas y los sistemas de produccin Multimedia.

Ejercitar la complejidad y solvencia de los mensajes visuales a partir del manejo de los recursos plsticos y digitales. Promover, en la ltima instancia de la carrera, la ejecucin de un documento visual que d cuenta de lo adquirido a lo largo del proceso de aprendizaje. Conocer la metodologa apropiada para elaborar un trabajo de Tesis que convalide el grado de formacin, integracin y desarrollo de saberes y habilidades adquiridos en el transcurso de la carrera.

CONTENIDOS:
Tendencias estticas en el teatro latinoamericano y argentino. Nuevas teatralidades. Arte contemporneo. Concepto de instalacin, happening y performances. Construccin de sentido a partir de la articulacin de los objetos en el espacio. Codificacin del mensaje artstico a partir de la articulacin del imaginario social. Uso retrico de la luz en funcin del objeto artstico. Diferentes artefactos de iluminacin y sus propiedades expresivas. Movimiento: diseo de secuencia de acciones. Tiempo y ritmo. Estructura del espacio a escala en funcin de las acciones: espacios fraccionados y espacios continuos. Banda sonora: musicalizacin, efectos de sonido. Formatos de archivo multimedia: AVI (Windows Media), MPEG, MPEG2. Recursos tcnico-expresivos.

BLOQUES TEMTICOS:
La escenografa actual. Las Nuevas Teatralidades Latinoamericanas y su relacin con la escenografa. El rol del artista-escengrafo en el arte contemporneo. El espacio. Posibilidades espaciales: espacio icnico, espacio dramtico, espacio sonoro, espacio/tiempo, espacio/movimiento. Diferentes espacios para diferentes planteos espectaculares. La tecnologa multimedial. Los nuevos recursos tecnolgicos para la realizacin de proyectos o propuestas escenogrficas. La iluminacin. La luz y sus posibilidades expresivas. La luz en espacios no convencionales y en el teatro actual. El vestuario y maquillaje en funcin de proyectos performticos de bajo presupuesto. El espectador/pblico activo, partcipe e intrprete. Las presentaciones en espacios pblicos. La organizacin y promocin de los eventos, la autogestin, el trabajo en equipo. La Tesis. El trabajo final como conclusin de un proceso que viene desarrollndose desde el ingreso a la Facultad. La originalidad, creatividad, integracin y formacin.

10

BIBLIOGRAFA Escenografa- bsica III y IV- taller de tesis:

Alonso, Rodrigo- Gonzlez, Valeria- Snchez, Julio: Arte contemporneo argentino. Artista por artista. Paper Editores Bs. As. 2008 Amat, Frederic y Garca Lorca, Federico: Viaje a la luna (guin cinematogrfico) - Ed. de LEIXAMPLE, SL. Centre de Cultura Contempornia de Barcelona. Comisin Nac. Del Centenario de Federico Garca Lorca. Institut DEDICIONS de la Diputaci Barcelona- 1998 Ashton, Dore y Fragasso, Lucas: Carlos Gallardo back up- Ed. M.N.B.A- Bs. As.2004 Bidegain, Marcela: Teatro comunitario, resistencia y transformacin social Ed. Atuel y Biblioteca de Historia del Teatro Occidental, Siglo XX- Bs. As. -2007 Breyer, Gastn: La escena presente- Ed. Infinito- Bs. As.- 2005 Brook, Peter: El espacio vaco. Arte y tcnica del teatro- Ed. Biblos- NexosBarcelona- 2000 Bourne, Joyce: Opera: Los grandes compositors y sus obras maestros. Edit. Blume. Barcelona 2009 Bourriaud, Nicols: Esttica Relacional- Editora Adriana Hidalgo- Bs. As.- 2008 Bourriaud, Nicols: Postproduccin- Editora Adriana Hidalgo- Bs. As.- 2009 Bourriaud, Nicols: Radicante- Editora Adriana Hidalgo- Bs. As.- 2009 Cadalora, Mario: Koky escengrafo, il libro di Giuseppe Fregni- Artioli Editore in Modena - Ravenna- 1995 Calmet, Hctor: Escenografa Ed. La Flor - Bs.As.- 2003 Dacal, Enrique: Teatro de la Libertad. Teatro Callejero en la Argentina desde el movimiento grupal de los 80- Ed. Madres de Plaza de Mayo. Bs. As.- 2006 Davis, Tony: Escengrafos. Artes escnicas. Ed. Ocano Barcelona -2007 Diguez Caballero, Ileana: Escenarios liminales: Teatralidades, performances y poltica. Ed. Atuel Bs. As. 2007 Diz, Puja, Sirlin, Crdova: La iluminacin escnica Ed. Libros del Rojas- Bs. As.- 2003 Fraga- Matamorro: La pera Ed. Acento- Madrid- 1996

11

Grinstein, Eva: Escenografa y vestuario. Instalaciones.- Ed. Fundacin PROABs. As.- 2001 Grosenick, Uta y Riemschneider, Burkhard: Art Now- 81 artistas a principios del nuevo milenio. Ed. Taschen- Kln- 2005 Grosenick, Uta y Riemschneider, Burkhard: Arte de hoy. Ed. Taschen GMBHKln 2002 Grosenick, Uta: Art Now- vol.2. La nueva gua con 81 artistas contemporneos internacionales. Ed. Taschen- Kln- 2008 Guasch, Ana Mara: El arte ultimo del siglo XX, Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Editorial- Madrid - 2000. Irvin, Polly: Directores. Artes escnicas. Ed. Ocano Barcelona- 2003 Javier, Francisco: El espacio escnico como sistema significante- Ed. LeviatnBs. As- 1998 Lailach, Michel: Land Art. Ed. Taschen Bonn 2007 Lami, Frank- Gauthier, La y Ferr, Lo: Episode I- Claude Lvque, Le grand Sommeil- Ed. MAC/VAL- Pars- 2006 Lpez, Sebastin: Las Horas, Artes Visuales de Amrica Latina ContemporneaEd.Daros-Latinoamrica - Zrich- 2006 Mordden, Ethan: El esplndido arte de la pera - Ed. Vergara- Bs. As. - 1985 Naugrette, Catherine: Esttica del teatro- Ediciones Artes del sur- Bs. As-. 2004 Ordoz, Schoo y Pellettieri: La escenografa de Guillermo De La Torre.- Ed. Fondo Nacional de las Artes- Bs. As.- 1996 Palacios, Carlos: pera, la puesta en escena- Ed.Grafika Hels.- Bs. As.- 2009 Pavis, Patrice: Diccionario de teatro. Dramaturgia, Esttica, Semiologa. Ed. Paids Comunicacin Bs. As. 2007 Pavis, Patrice: El anlisis de los espectculos. Ed. Paids Comunicacin Bs. As. - 2000 Pulitzer, Natasha: Emanuele Luzzati cantastorie (cinema e teatro, navi, libri e illustrazioni, ceramiche, scene e manifiesti, arazzi, stoffe e costumi) Ghedina & Tassotti editori- Bassano del Grappa- 1994 Rancire. Jacques: El espectador emancipado- Ed. Bordes Manatial- Bs As 2010 Rizk, Beatriz: Creacin colectiva- Ed. Atuel- Bs. As. -2008 Ruhrberg- Schneckenburger- Fricke- Honnef: Arte del siglo XX- VolumenII. Pintura- escultura- nuevos medios- fotografa- Ed. Taschen- Kln- 2005 Schchner, Richard: Performance. Teora y prcticas interculturales. Ed. Libros del Rojas. Universidad de Buenos Aires.- Bs. As.- 2000

12

Sirlin, Eli: La luz en el teatro. Manual de iluminacin- Inteatro, editorial del instituto nacional del teatro y Ed. Atuel Bs. As. - 2006 Spadoni, Claudio: SHAKESPEARIANA- PLESSI, il teatro elettronico della memoria- TUTTI IN SCENA! Costumi del teatro alla scala -Edizioni Mazzotta Milano- 2001 Stoschek, Julia: Number One: Destroy, she said.- Ed. Hatje Cantz- Dsseldorf2008 Trastoy, Beatriz y Zayas de Lima, Perla: Lenguajes Escnicos - Ed. Prometeo libros - Bs. As. 2006 VARIOS autores: Grupos, Movimientos, Tendencias del arte contemporneo desde 1945- La Marca Editora- Bs. As. - 2001 Zappelli Cerri, Gabrio: Imagen escnica: Aproximacin didctica a la escenologa, el vestuario y la luz para teatro, televisin y cine. Ed. Universidad de Costa Rica San Jos 2006

13

Potrebbero piacerti anche