Sei sulla pagina 1di 4

Escuela 1737 los Alerces de Maip Departamento de Ciencias Naturales

Aparato circulatorio
1. Escribe en la parte derecha lo que falta.

1. La sangre El aparato circulatorio transporta la sangre por todo el organismo. La sangre toma el oxgeno del aparato respiratorio y las sustancias alimenticias del aparato digestivo y los distribuye por todo el cuerpo humano. Adems de la sangre recoge los desechos y los lleva a los riones para expulsarlos por la orina y el dixido de carbono y lo lleva a los pulmones para expulsarlo al aire al respirar. En el organismo de un hombre hay unos cinco litros de sangre. La sangre est formada por: - Los glbulos rojos son los encargados de transportar el oxgeno. En una gota de sangre hay entre 5 y 6 millones de glbulos rojos. - Los glbulos blancos son algo ms grandes que los rojos. Hay unos siete mil en una gota. Su misin es defender al organismo de las infecciones: envuelven a los microbios y los devoran. - Las plaquetas son clulas muy pequeas. Hay unas trescientas mil en cada gota. Su misin es taponar las heridas de las venas y arterias. - El plasma es un lquido incoloro formado por agua y sales disueltas. Es el encargado de dejar en los riones los productos de desecho.

2. Seala el elemento de la sangre: glbulos rojos, glbulos blancos, plaquetas o plasma

Transportan el oxgeno Dejan los desechos en los riones Arreglan las averas Est formado por agua y sales Nos defienden de infecciones Son los ms numerosos Devoran los microbios

3. El aparato circulatorio Es el encargado de distribuir la sangre por todo el cuerpo con el fin de alimentarlo y recoger los desechos. Las partes de este aparato son: el corazn, las arterias, las venas y los capilares.

Escuela 1737 los Alerces de Maip Departamento de Ciencias Naturales

4. El corazn Es el rgano principal del aparato circulatorio. Es del tamao de un puo y tiene cuatro cavidades: dos aurculas en la parte superior y dosventrculos en la inferior. Cada aurcula se comunica con el ventrculo de su mismo lado por una vlvula. En el dibujo vemos un corazn cortado. La parte izquierda y derecha son las contrarias a como las vemos nosotros.

5. Las arterias, las venas y los capilares Las arterias son conductos o vasos sanguneos que llevan la sangre desde el corazn a todos los rganos del cuerpo. Las venas conducen la sangre desde el organismo hasta el corazn. Los capilares son vasos muy finos que riegan directamente los rganos del cuerpo y comunican las arterias y las venas. En el dibujo son arterias las 3 (del corazn al cuerpo) y 8 (del corazn a los pulmones); son venas las 10 (de los pulmones al corazn) y 5 (del corazn al cuerpo); es capilar el 4. 6. Contesta a qu vasos sanguneos se refiere: arterias venas o capilares.

Comunican arterias con venas Van del corazn al organismo Van del organismo al corazn Riegan los rganos del cuerpo

7. Circulacin (Observar en los dibujos que el lado izquierdo y derecho se refieren a la persona del corazn y para nosotros estn al revs) Podemos distinguir la "pequea circulacin" entre el corazn y el pulmn y otra "gran circulacin" entre el corazn y el resto de los rganos del cuerpo. Veamos el recorrido de la sangre: - De los pulmones sale sangre roja oxigenada y por la vena pulmonar llega a la aurcula izquierda. - De la aurcula izquierda pasa al ventrculo izquierdo y ste enva la sangre a travs de la arteria

Escuela 1737 los Alerces de Maip Departamento de Ciencias Naturales

Aorta al intestino, al rin y a los capilares. - En los capilares la sangre pierde el oxgeno y se carga de dixido de carbono (CO2). - Vuelve por la vena cava a la aurcula derecha y pasando por el ventrculo derecho a los pulmones a travs de la arteria pulmonar. - En los pulmones toma el oxgeno del aire y deja el dixido de carbono. - Esa sangre oxigenada vuelve a iniciar el recorrido.

7. Verdadero o falso
De los pulmones sale sangre con CO2 De la vena pulmonar llega a la aurcula izquierda De la aurcula izquierda pasa al ventrculo derecho Del ventrculo izquierdo pasa a la arteria aorta De la aorta pasa a los capilares En los capilares la sangre toma oxgeno En los capilares la sangre toma CO2 La sangre con CO2 va a la vena cava De la vena cava va a la aurcula izquierda De la aurcula derecha pasa al ventrculo derecho Del ventrculo derecho va a los pulmones En los pulmones toma CO2 8. Contesta si estas frases son verdaderas o falsas:

9. Movimientos del corazn Los msculos del corazn realizan constantemente dos movimientos: la distole y la sstole. En la distole el corazn se ensanche y por tanto la sangre entra en las aurculas, por las venas (cava y pulmonar) y la sangre pasa a cada ventrculo del mismo lado. En la sstole se produce una contraccin y la sangre de los ventrculos sale por las dos arterias (aorta y pulmonar)

Escuela 1737 los Alerces de Maip Departamento de Ciencias Naturales

10. Seala si este movimiento es distole o sstole:

El corazn se agranda El corazn se encoge Entra sangre por las venas Sale sangre por las arterias

11. Higiene del aparato circulatorio Generalmente las enfermedades del aparato circulatorio suelen ser graves, por lo que conviene procurar: - Hacer ejercicio fsico al aire libre, para oxigenar bien nuestra sangre. - Tomar una alimentacin variada (carnes, pescados, verduras y frutas). - No comer demasiado. - Que la comida no tenga demasiadas grasas. - No llevar prendas de vestir demasiado ajustadas. - Debemos desinfectar las heridas que se produzcan. 12. Seala si estos consejos son correctos o incorrectos:

Hacer poco ejercicio Comer slo de algunas cosas Evitar las grasas Usar vestidos anchos Comer mucho Desinfectar las heridas

Potrebbero piacerti anche