Sei sulla pagina 1di 11

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Barranquitas Oficina de Evaluacin y Planificacin Estratgica

!"#$%&'()(%*(%+,--(--.(/01%!!!!!!!!!!!!!!!!!! !"#$%#&%$%#'!#($%)!)!

Maribel Lpez Cartagena OCTUBRE 2012

Tabla de Contenido

Qu es assessment?.................................................................................................................... 3! Por qu realizar assessment? ..................................................................................................... 4! Cules son las caractersticas del proceso de assessment? ........................................................ 6! Cules son los supuestos del proceso de assessment? ............................................................... 6! Qu factores debemos considerar al incorporar el assessment? ................................................ 7! Cules estrategias de assessment puedo utilizar en mis cursos? ............................................... 8! Recursos para el docente ........................................................................................................... 10! Referencias ................................................................................................................................ 11!

Resulta muy comn en estos das la utilizacin del trmino assessment en contextos educativos. Sin embargo, esta palabra suele causar mucha ansiedad entre administradores y educadores que desconocen su significado o no comprenden su implantacin. El propsito de esta gua es introducir, de manera sencilla, el concepto de assessment y aclarar dudas al respecto. En la primera se definen los conceptos de assessment y evaluacin, y se sealan las diferencias principales entre ellos. Adems, se discuten los diferentes niveles de assessment que tienen lugar en las instituciones de educacin superior y se mencionan algunas de las razones por las que se debe realizar assessment en cada uno de estos niveles. Al final de esta primera seccin se discuten los supuestos del assessment y algunos aspectos a tomar en consideracin al momento de implementar esta prctica. La segunda seccin de esta gua presenta tcnicas especficas de assessment en la sala de clase.

!"#$%&'%(''&'')&*+,!
Assessment es una palabra muy popular en el contexto de educacin superior actual. A pesar de esto, an no existe una traduccin aceptada para este concepto. Medina y Verdejo explican: De acuerdo con su etimologa, la palabra assess viene del latn assidere que en ingls significa to sit beside to assist the judge, evocando la imagen de una persona sentada al lado de un juez para ayudarlo a tomar una decisin justa. (2000, p. 20) Aunque en ocasiones se ha intentado utilizar la palabra avalo como traduccin de assessment ambos trminos se refieren a conceptos diferentes. Segn la definicin provista por la Real Academia de la Lengua (2010), la palabra avalo es sinnimo de valoracin, o lo que es igual, evaluacin. Rodrguez-Irlanda define evaluacin como "el proceso de interpretar datos cuantitativos y cualitativos en relacin a unos criterios ya establecidos para emitir un juicio y tomar decisiones..." (1998, p. 9). Por otro lado, el assessment provee la informacin, tanto cualitativa como cuantitativa, que es necesaria en el proceso de evaluacin (Medina & Verdejo, 2000). En otras palabras, assessment implica un proceso de recopilacin de evidencias para ayudar a emitir una decisin justa. El assessment puede incorporarse en mltiples niveles en las instituciones de educacin superior. Los tres niveles ms comunes son: (a) institucional, (b) programtico, y (c) estudiantil. El siguiente diagrama muestra cada nivel.

institucional

programtico

estudiantil

El assessment institucional se refiere al proceso sistemtico de recopilacin de informacin acerca de la ejecutoria de los distintos componentes de una institucin. El propsito del mismo es recopilar y analizar informacin suficiente para evaluar la efectividad de la institucin. De manera similar, el assessment programtico est definido como el mtodo continuo y sistemtico de recopilar, analizar y utilizar informacin de varias fuentes acerca de un programa y la medicin de los resultados del programa con el propsito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes (University of Central Florida, 2008). Finalmente, el assessment del aprendizaje se refiere al proceso de recopilar informacin sistemtica a nivel individual, es decir, por cada estudiante con el fin de mejorar su aprendizaje. Este ltimo es el foco principal de esta gua. Assessment del aprendizaje se refiere al proceso de "recoger, organizar e interpretar la informacin obtenida de mltiples fuentes con el fin de dirigir la accin correspondiente en el proceso instruccional y mejorar el aprendizaje de los estudiantes" (Medina & Verdejo, 2000, p. 20-21)

!-./%0#$%/&(123(/%!""#""$#%&,!
Debido a la alta competitividad entre instituciones de educacin superior y a la reduccin de los fondos disponibles provenientes de Ttulo IV, el gobierno federal ha adoptado una poltica de rendicin de cuentas (accountability) mucho ms estricta. Un ejemplo de esto es el cambio en las frmulas para asignacin de fondos a las universidades del estado, las cuales se basan en el porcentaje de estudiantes retenidos, en lugar del porcentaje de estudiantes reclutados. En este sentido, el assessment asume un rol importante ya que ayuda a identificar las destrezas que los estudiantes an necesitan desarrollar con el fin de ser exitosos en cursos futuros, y en el resto de su carrera universitaria. Al garantizar que los estudiantes cuentan con las estrategias necesarias para ser exitosos en cursos futuros, aumentamos la probabilidad de retenerlos.

Por otra parte, las agencias acreditadoras visualizan el uso del assessment como una forma de garantizar la calidad de sus programas acadmicos mediante la recoleccin de evidencias del aprendizaje estudiantil. Por ejemplo, el Estndar 14 de la Middle States Commission on Higher Education expone: Assessment of student learning demonstrates that, at graduation, or other appropriate points, the institutions students have knowledge, skills, and competencies consistent with institutional and appropriate higher education goals. (2009, p. 20) Una de las razones principales para la incorporacin del assessment a nuestras prcticas profesionales es su funcionalidad como herramienta de auto-mejoramiento. El uso de tcnicas de assessment provee mltiples oportunidades para que los estudiantes demuestren sus conocimientos, y para que el profesor obtenga mayor informacin acerca del nivel de domino de las competencias que stos tienen. En otras palabras, el assessment del aprendizaje es un proceso que ayuda al profesor a tomar decisiones informadas en los procesos educativos, a la vez que facilita la identificacin de fortalezas y limitaciones en las destrezas y conocimientos de los estudiantes. De esta forma, el estudiante adquiere conocimientos sobre su desarrollo acadmico y puede involucrarse activamente en su aprendizaje. Beneficios del assessment... para los estudiantes ! Ejecutan mejor cuando conocen con anterioridad qu se espera de ellos. ! Promueve que trabajen para alcanzar la excelencia esperada. ! Pueden demostrar su aprendizaje de diferentes formas y en diversos contextos.! ! Reciben retrocomunicacin para mejorar sus trabajos.! ! ! ! ! Permite reflexionar con respecto al logro de los objetivos del curso. Promueve la investigacin en la sala de clases. Fomenta el uso de una variedad de estrategias de enseanza. Facilita la toma de decisiones informadas sobre los procesos educativos.!

para la facultad

para la institucin

! Evidencia que los recursos estn siendo utilizados adecuadamente. ! Satisface las demandas externas de las agencias acreditadoras y de licenciamiento. ! Fomenta la toma de decisiones informadas. ! Se disminuye la posibilidad de inflar notas para que las calificaciones informen mejor sobre la calidad del aprendizaje.!

Adaptado de Aguirre-Ortz (2009) y Rodrguez-Irlanda (1998).

Las actividades de assessment tienen el propsito de mejorar la calidad dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes a la vez que fortalecen en los maestros la habilidad de ensear" (Vera-Vlez, 2005, p. 45)

% !4#51&'%'.*%1('%6(/(6+&/7'+26('%8&1%9/.6&'.%8&%!""#""$#%&,!
Para incorporar efectivamente el proceso de assessment a nuestra prctica profesional debemos conocer sus caractersticas. Rodrguez-Irlanda (1998, pp. 8-9) destaca las siguientes caractersticas del proceso de assessment: ! Promueve el aprendizaje a travs de la retrocomunicacin y la reflexin. ! Le concede importancia al proceso y al producto. ! Requiere una diversidad de tcnicas, estrategias y medios para la recopilacin de informacin. ! Hay correspondencia entre los procesos de enseanza y aprendizaje. ! Fomenta la metacognicin. ! Estimula la accin y la creatividad. ! Permite el aprendizaje a travs del proceso de autoevaluacin.!

!4#51&'%'.*%1.'%'#9#&'+.'%8&1%9/.6&'.%8&%!""#""$#%&,%
Angelo y Cross (2005) fundamentan su modelo de assessment estudiantil en los siguientes supuestos: 1. La calidad del aprendizaje estudiantil est directamente relacionado, aunque no exclusivamente, con la calidad de la enseanza. 2. Para mejorar la efectividad de la enseanza es necesario establecer objetivos instruccionales, que sean claros, explcitos y medibles. 3. Los estudiantes necesitan retrocomunicacin continua para mejorar su aprendizaje. 4. El assessment es ms efectivo si es conducido por la facultad en respuesta a las preguntas y los problemas que enfrentan en la sala de clases. 5. El assessment es un reto intelectual que sirve de motivacin y desarrollo profesional para el docente. 6. Para aplicar los procesos de assessment no es necesario poseer un adiestramiento muy especializado. Docentes de todas las disciplinas lo pueden incorporar en su prctica. 7. El trabajo colaborativo favorece la obtencin de mejores resultados, ya que aumenta el aprendizaje y la satisfaccin personal.

% %

!"#$%:(6+./&'%8&;&).'%6.*'28&/(/%(1%2*6./9./(/%&1%!""#""$#%&,%
Tomando en consideracin los supuestos antes expuestos, se presentan los siguientes aspectos que se deben tener en cuenta durante la planificacin e implementacin de un proyecto de assessment en la sala de clases. Inicialmente, debemos contestarnos las siguientes interrogantes: 1. 2. 3. 4. 5. Qu vamos a ensear? Cmo lo vamos a ensear? Cmo sabemos si el estudiante lo aprendi? Qu problemas de aprendizaje hemos percibido en los estudiantes? Qu acciones se pueden tomar para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?

Las preguntas antes expuestas estn ligadas a las cuatro actividades inseparables en el proceso de assessment segn Rodrguez-Irlanda (1998). stas son:

El desarrollo de objetivos, criterios y estndares que van a dirigir el proceso.

El proceso de retrocomunicacin, reflexin, autocrtica y reorganizacin.

Procesos del Assessment

La recopilacin, organizacin e interpretacin de la informacin.

El acto de pasar juicio y evaluar la calidad.

En un proceso de assessment es necesario establecer objetivos, criterios y estndares para guiar el proceso de enseanza. Primero, se redactan los objetivos. stos deben ser claros y precisos porque indican lo que deseamos que nuestros estudiantes aprendan. Luego, se establecen los criterios y los estndares. Los criterios son los aspectos que consideraremos en la evaluacin y los estndares son las normas de calidad bajo la cuales evaluaremos la ejecucin de los estudiante.

Ejemplos de objetivos, criterios y estndares. Una vez discutidos los estados de la materia, los estudiantes: 1. Identificarn los cuatro estados de la materia. "# Compararn las propiedades fsicas de los estados de la materia.! Mediante una composicin escrita, los estudiantes sealarn los cuatro estados de la materia y proveern, al menos, un ejemplo de cada uno. Adems, compararn las propiedades fsicas de cada estado. ! 1. Extensin del contenido: no debe ser menor de 250 palabras.! 2. Ortografa en la escritura. 3. Contenido: Menciona los cuatro estados de la materia y ofrece ejemplos de cada uno.! 4. Profundidad en el anlisis: para establecer comparaciones con cada estado.! 1. La extensin del contenido cumple con el mnimo requerido.! 2. Utiliza correctamente los signos de puntuacin, acentos y otros elementos ortogrficos. 3. Expone correctamente los cuatro estados de la materia y ofrece ejemplos de cada uno.! 4. Establece comparaciones correctas entre las propiedades fsicas de cada estado.!

Objetivos

Tarea

Criterios

Estndares

El proceso de assessment tambin requiere de la identificacin de estrategias apropiadas para la obtencin de la informacin que necesitamos. En la prxima seccin se presentan las tcnicas de assessment ms utilizadas en la sala de clases.

!4#51&'%&'+/(+&<2('%8&%!""#""$#%&%9#&8.%#+2123(/%&*%)2'%6#/'.',%
Existe una gran diversidad de estrategias de assessment que se pueden utilizar en la sala de clase. Es necesario conocer sus caractersticas para poder hacer una seleccin apropiada. La siguiente tabla presenta las estrategias ms comunes.

Tcnica Preguntas abiertas

Propsitos Explorar el nivel de conocimiento que tiene el estudiante en un rea en particular. Fomentar entre los estudiantes niveles ms complejos de pensamiento. Explorar el conocimiento del estudiante sobre determinado tema. Explorar el conocimiento del estudiante sobre determinado tema. Fomentar su creatividad.

Descripcin Consiste en formular preguntas para conocer diversas caractersticas del conocimiento. Las preguntas varan de acuerdo con lo que se desea evaluar aunque se recomienda que propicien que el estudiante explique, analice o emita juicio en el proceso. Los estudiantes preparan una lista con los atributos, las caractersticas, los componentes, las definiciones de un concepto o tema. Secuencia de ilustraciones o dibujos dados por el profesor o creados por el estudiante en los que se presenta un dilogo o monlogo en el que el estudiante sus conocimientos sobre un tema. Requiere la realizacin de tareas o productos con el fin de proveer al estudiante la oportunidad de transferir el conocimiento terico a la prctica. Es un diagrama que organiza, de forma lgica, el conocimiento. Se compone de diversos temas o conceptos agrupados por niveles y enlazados por flechas o lneas y frases conectoras que explican la relacin entre cada concepto. Contiene una diversidad de trabajos realizados por los estudiantes en un perodo de tiempo, por lo regular extenso. Evidencia los conocimientos y/o las destrezas del estudiante. Es un medio para que el estudiante identifique sus fortalezas y su limitaciones de manera que se oriente hacia el mejoramiento continuo y fortalezca . Adems, promueve su autoestima. Consiste en preguntas que propicien la reflexin, el auto-anlisis y la auto-evaluacin. No se recomienda que su contenido se evale, pero s otros criterios como el tiempo de entrega. Facilita la comunicacin entre el estudiante y el maestro. Es un escrito breve en el cual los estudiantes manifiestan sus ideas, conceptos, intereses y necesidades con respecto a lo discutido en clase. Es una escala numrica con criterios establecidos para avaluar la calidad de la ejecutoria del estudiante.

Lista focalizada Explorar conocimiento Tirilla cmica

Prueba de ejecucin Mapa de conceptos

Inferir el nivel de dominio de destrezas mediante la aplicacin prctica. Organizar mentalmente el conocimiento que se tiene de un concepto.

Portafolio

Propiciar la autoevaluacin del aprendizaje. Evidenciar el progreso de aprendizaje del estudiante. Recopilar informacin en diferentes momentos y contextos. Propiciar que el estudiante reflexione acerca de su proceso de aprendizaje.

Autoevaluacin y reflexin

Diario reflexivo

Reaccin escrita inmediata Rbricas

Revisar el proceso de enseanza para identificar reas que necesiten clarificarse. Identificar criterios e indicadores de valor para determinar el nivel de dominio sobre determinados conceptos y/o destrezas. Recopilar informacin sobre la ejecutoria del estudiante. Medir intereses, actitudes, comportamiento y dominio.

Avalo

Lista de cotejo

Incluye una lista de aspectos a evaluarse donde el profesor indica con una marca de cotejo si el criterio se cumpli.

Adaptado de Rodrguez-Irlanda (1998) y Orengo-Puig (2006).

=&6#/'.'%9(/(%&1%8.6&*+&%
Libros de referencia:

Recursos en lnea para la creacin de tirillas cmicas:

http://superherosquad.marvel.com /create_your_own_comic

http://www.readwritethink.or g/files/resources/interactives/ comic/index.html

http://www.readwritethink.org/file s/resources/interactives/comic/ind ex.html

10

Recursos en lnea para la preparacin de rbricas:

http://rubistar.4teachers.org/index.php?&skin=es&lang=es&

% =&:&/&*62('
Aguirre-Ortiz, M. (2009). Avalo del aprendizaje estudiantil para evidenciar logros en el proceso de enseanza-aprendizaje. Recuperado de: http://www.pucpr.edu/avaluo/presentaciones.htm Angelo, T. A. y Cross, K. P. (1993). Classroom assessment techniques: A handbook for College Teachers. San Francisco, CA: Jossey-Bass. Middle States Commission on Higher Education. (2009). Characteristics of excellence in higher education. Philadelphia, PA: Autor. Orengo-Puig, J. (2006). Gua prctica para la elaboracin de ejercicios de redaccin, assessment y evaluacin. Hato Rey, PR: Publicaciones Puertorriqueas. Rodrguez-Irlanda, D. (1998). Medicin , assessment y evaluacin del aprovechamiento acadmico. Hato Rey, PR: Publicaciones Puertorriqueas. University of Central Florida (2008). Program assessment handbook: Guidelines for planning and implementing quality enhancing efforts, of program and student learning outcomes (2nd ed.). Orlando, FL: Autor Vera-Vlez, L. (2005). Assessment, medicin y evaluacin del aprendizaje. Hato Rey, PR: Publicaciones Puertorriqueas.

11

Potrebbero piacerti anche