Sei sulla pagina 1di 3

Actas Notariales Es el instrumento autorizado, a instancia de parte, por un Notario o Escribano, donde se consignan las circunstancias, manifestaciones y hechos

que presencian y les constan, de los cuales dan fe y que, por su naturaleza, no sean materia de contrato. La definicin anterior de Guillermo Cabanellas, la encontramos en el Diccionario de Derecho Usual, en ella encierra varios aspectos importantes, la instancia de parte o requerimiento, la autora del acta, las circunstancias, manifestaciones o hechos que el Notario presencia y le constan, por los cuales da fe y excluye definitivamente los negocios , jurdicos. El Cdigo de Notariado de Guatemala, contenido en el Decreto 314 del Congreso de la Repblica, no define lo que es el Acta Notarial, pero establece en el artculo 60 que: "El Notario, en los actos en que intervenga por disposicin de la ley o a requerimiento de parte, levantar actas notariales en las que har constar les hechos que presencie y circunstancias que le consten.

Actividad del notario en los diversos tipos de actas En Guatemala las actas notariales son de utilidad para hacer constar hechos que presencia el Notario y circunstancias que le consten, exclusivamente. La actividad ad del Notario en materia de actas es importantsima y existe variedad de ellas como veremos ms adelante. Las actas notariales, son muy usuales, aunque en algunas ocasiones, se abusa de las mismas y en un momento dado, por el mismo abuso, pueden llegar a perder credibilidad. Para diferenciar el Acta Notarial de la Escritura Pblica, debemos hacerlo desde dos puntos de vista: Externo e Interno. Entre las diferencias externas, debemos indicar que en Guatemala,las actas notariales se redactan en papel sellado y no en protocolo como en otros pases. El protocolo se utiliza para escrituras pblicas. Las actas notariales no llevan ninguna numeracin, mientras que las Escrituras Pblicas en el protocolo deben llevar un orden _riguroso, , de nmero y fecha. Del acta notarial no se puede extender testimonios, traslados o copias, por tratarse de documentos nicos, mientras que de la escritura pblica se puede reproducir,

expidiendo testimonios o copias cuantas veces sea necesario. Las actas notariales queda en poder del interesado y no en poder del Notario,salvo excepciones, como en el coso del "Acta Notarial de autorizacin de matrimonio, que el Notario debe incorporarla al protocolo mediante la protocolizacin. En algunos casos en las actas -notariales, no es necesario consignar los datos de identificacin personal del requirente y en las escrituras pblicas siempre es necesario. Igualmente con respecto a la firma del requirente, ya que, en algn tipo de acta es suficiente la firma del Notario y la misma adquiere plena validez mientras "que en la Escritura pblica es requisito o formalidad esencial la firma o firmas de los otorgantes. Desde el punto de vista interno, en las actas notariales se hacen constar hechos y circunstancias que constan al Notario, por haberlos l efectuado o presenciado, mientras que en la escritura pblica se hacen constar negocios jurdicos, declaraciones de voluntad y manifestaciones del consentimiento. Podemos concluir indicando que entre el acta notarial y la escritura pblica, existentes diferencias, a saber: Con respecto a su contenido; con respecto a su estructura; y con respecto a sus efectos. Actas de presencia Implica que el notario comprueba la realidad sobre elterreno y la describe o afirma que lo que est viendo se corresponde con la fotografa que incorpora, del tipo, notario, ponga que eneljardnde mi vecino estn levantando un muro, o que en tal pgina web sale una foto junto a un texto malintencionado, o que al andar por el pasillo de mi casa se ponen a ladrar unos perros en el piso de abajo, o que esta fotografa se corresponde con el estado actual de no s qu parte del cuerpo, para poder comparar con cmo quede despus de la operacin Decir que el casuismo sera infinito no constituye un tpico en este caso. Se han hecho actas sobre las materias ms variopintas, prcticamente sobre todas las realidades perceptibles por los sentidos. Incluso sobre fantasmas, precintando determinada pieza de la famosa casa de Blmez para poder verificar, mediante las fotografas del antes y del despus, la evolucin de las caras. La referencia remite al alcance exacto de tales actas. En el caso citado la fe notarial ampara que en determinado momento unas imgenes reproducen con exactitud el suelo de una vivienda; que se coloT AL vez la cita est confundida de pelcula y alguien la corrija, pero creo que corresponde a El Sur de Erice, la escena en la que dos nios, en un descampado, miran el envoltorio de una chocolatina. Uno lee: Sorteo por acta ante notario y el otro pregunta: T crees que los notarios existen?

Actas de Notoriedad Permiten constatar determinados hechos que no son directamente perceptibles pero si notorios y que pueden fundamentar derechos. El notario realizar las pruebas pertinentes que acrediten la veracidad de los hechos y emitir un juicio sobre la notoriedad o no de la situacin interesada: la fe pblica cubre los hechos consignados en el acta, pero no el juicio del notario, que puede ser equivocado. No obstante, estas actas son tiles porque crean una presuncin de veracidad. Un ejemplo, son las actas de abintestato, en las que el notario identifica a los herederos de una persona que ha fallecido sin dejar testamento. Actas Notariales de Sobrevivencia El notario transmite a alguien una manifestacin ajena, en la que tal vez se le emplace a determinada conducta. Salvo disposicin legal en contrario, pueden practicarse por correo; pero lo usual es que el notario se persone en el domicilio y,tras identificarse como tal, invite a recibir la copia del acta. Como en el apartado anterior,loshechos que perciba el destinatario la recibe o la rehsa, en cuyo caso se tiene por hecha la notificacin, o resulta haber cambiado el titular del domicilio quedan amparados por la fe pblica en los trminos indicados, aunque luego elinteresado pretenda negarlos. Algunas veces el contenido del acta resulta positivo para quien la recibe. No suele ser la regla general, hace aos un notario veterano simplificaba, humorsticamente, Actas de Matrimonio El acta de matrimonio es el documento oficial emitido por el Registro Civil que avala legalmente la unin de dos personas bajo el rgimen de matrimonio. Este regimen entre dos personas conyeva a derechos y obligaciones el uno con el otro.

Potrebbero piacerti anche