Sei sulla pagina 1di 13

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EL VIAJANO SEDE

SAN ANDRESITO MEDIANTE LA INTEGRACION DE HERRAMIENTAS TICS.

Autor: Jos Romero Flrez

Colaboradores: Docentes de la sede San Andresito.

Institucin Educativa El Viajano. Sede San Andresito Sahagun-Cordoba. Diciembre de 2012.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA: Qu estrategias metodolgicas se pueden desarrollar con los alumnos de la sede San Andresito para mejorar su comprensin lectora mediante la integracin de herramientas tics? En la institucin Educativa El Viajano sede San Andresito de SahagnCrdoba, ubicada en zona rular del municipio de Sahagn se ha podido detectar algunas dificultades en los procesos de comprensin e interpretacin textual en los alumnos del grado quinto. Hecho que ha reflejado un bajo rendimiento escolar debido a que los alumnos no analizan crticamente la informacin que se les est presentando a travs de los diferentes medios escritos. El proyecto busca que mediante la integracin de las herramientas que nos brinda las tics, el estudiante adquiera y ponga en prctica nuevas habilidades y competencias para la comprensin de diversos tipos de textos que les ayudaran para enriquecer su vocabulario y su proceso de aprendizaje.

Con la incorporacin de las tics en el proceso enseanza aprendizaje se generan nuevos mbitos de motivacin y pueden ayudar enormemente a desarrollar en el nio las habilidades y competencias que contribuyen a mejorar sus capacidades para leer, analizar y comprender los textos presentados.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: Los estudiantes del grado quinto de la sede San Andresito presentan dificultad en la lectura, de ah, surgen otros problemas como: Construccin, anlisis y comprensin de textos, interpretacin y argumentacin frente a un escrito de las diferentes reas del conocimiento. Debido a esto, se generan consecuencias en los procesos de enseanza aprendizaje y en el desarrollo de las competencias bsicas exigidas por el Ministerio de Educacin Nacional, por otro lado, se mira reflejado en el rendimiento acadmico de los estudiantes, ocasionando la prdida del ao lectivo. Unas de las causas que conlleva a que los estudiantes tengan problemas de lectura son:

Por lo tanto existe un consenso dentro del cuerpo docente de la sede San Andresito en cuanto a las deficiencias lectoras en los estudiantes; conjuntamente los mismos estudiantes identificaron esta dificultad dentro de su aprendizaje.

POBLACION BENEFICIADA

Los beneficiados por este proyecto es toda la poblacin estudiantil con el aporte directo de los alumnos del grado quinto

OBJETIVOS. General: Desarrollar estrategias metodolgicas para el mejoramiento de la comprensin lectora a travs de la apropiacin de las tics como facilitadoras de los procesos en las actividades escolares Especficos: -Desarrollar competencias lectoras en los estudiantes. -Promover las tics como complemento motivador para el desarrollo de trabajos en el aula y su interaccin con la web. - Disear y aplicar estrategias metodolgicas apoyadas en las tics. - Mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes partiendo de la apropiacin de los conocimientos con nuevos mtodos y estrategias que le permiten interactuar con las nuevas tecnologas y con el mundo virtual. -Promover el auto aprendizaje y el aprendizaje colaborativo.

JUSTIFICACION En la sede San Andresito se ha logrado evidenciar que los alumnos del grado quinto presentan dificultades al momento de realizar comprensin e interpretacin textual; por esta razn aprovechando las diversas herramientas que nos ofrecen las tics a los procesos de enseanza aprendizaje, se espera con su incorporacin pedaggica a las actividades de aula, los alumnos puedan adquirir nuevas habilidades y competencias en la comprensin de diversos tipos de textos, utilizando para ello algunas estrategias para la bsqueda, organizacin, almacenamiento, anlisis y pensamiento crtico de la informacin ( pagina web 2.0 you tube, blog educativo, navegadores, ete).

RELACION CON EL PLAN DE ESTUDIO.

Las reas involucradas en el proyecto son: Humanidades, sociales, artstica e informtica COMPETENCIAS A DESARROLLAR. -Competencia textual. Diferenciar textos narrativos, crnicas y relatos. Interpretar distintos textos narrativos. -Competencia cognitiva. Saberes previos. Inferencia textual, interpretacin textual, sntesis de secuencia, sucesos, tiempo. -Competencia gramatical. Conceptos, significados y utilizacin de los mismos. Estructuras gramaticales, pertinencia de los signos de puntuacin. -Competencia semitica. Deducciones, teoras a partir de la interpretacin de indicios lingsticos y grficos. Saber interpretar detalles. -Competencia lectora. Diferenciacin de los elementos fundamentales en los gneros narrativos. Extraccin de mensajes y enseanzas.

EVALUACION

La evaluacin ser as:


- A travs de la observacin permanente en las diferentes actividades asignadas.

-Revisin de cada unos de los trabajos asignados dentro y fuera del aula escolar por medio del uso de las tics (talleres terico prcticos). -Consultas en la red 2.0 en la cual los aciertos sean iguales a los intentos INTEGRACION DE LAS TICS.

Las tics sern integradas en el proyecto utilizando algunos programas de la web 2.0, videos, galeras, la sala de informtica de la sede San Andresito, consultas e investigacin en la red. SOFTWARE UTILIZADO. -Windows 7. -Portales educativos. -Internet. -Clic. Web 2.0.

METODOLOGIA.
Habiendo realizado lo pertinente al marco terico de la investigacin que se adelanta con los estudiantes de la institucin Educativa El Viajano con sede en San Andresito, corresponde establecer criterios que orienten el aspecto metodolgico de la misma. Es as como se utiliza para tal fin una metodologa ACCION PARTICIPATIVA donde participen activamente estudiantes, docentes y padres de familia para el desarrollo de esta propuesta. Con base en lo anterior, se definirn las estrategias a emplearse a travs de las herramientas web 2.0 para el mejoramiento del inters por la lectura y la comprensin de textos.

ACTIVIDADES PROPUESTAS.

Actividad 1: Buscando los hbitos de la lectura: Observacin de los hbitos de los nios en la casa y sobre todo en la escuela, para posteriormente socializarlo con los nios en el aula de clase.

Actividad 2: : Por los espacios de la comprensin: Lectura oral y silenciosa por parte los nios. Comentario e interpretacin del cuento LA CASA.

Actividad 3: Superacin del habito lector: Lectura oral y silenciosa por parte de los nios. Comentario, interpretacin y plenaria de la fabula LA RIFA DE TIO CONEJO.

REALIZACION Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES. ACTIVIDAD Actividad1: . BUSCANDO LOS HABITOS DE LA LECTURA. Los nios con la ayuda del docente consultaran en la red 2.0 un texto que hable sobre hbitos de lectura, lo leern y lo interpretaran de acuerdo con el contenido del mismo. Seguidamente el docente explicara a los nios, que es un habito, la importancia de tener buenos hbitos en nuestras casas, con nuestros compaeros, con nuestros padres y sobre todo con la lectura. Los nios respondern preguntas ( taller # 1) -Qu hbitos tienes con tu familia? -Lees por habito o porque te gusta leer? -Tienes hbitos de estudio? -Qu entiendes por habito RESPONSABLES Estudiantes MATERIAL Sala de informtica, Papel, Texto gua, docentes Libreta de apuntes, Cmara fotogrfica, Fotocopias, Internet, Pagina web. DURACIN Dos horas Y

lector? Qu tienes que hacer para tener hbitos de lectura? Lees con mucha frecuencia Actividad 2: POR LOS CAMINOS DE LA Estudiantes COMPRENSION Los nios leern el cuento : La casa, lo analizaran y lo Y interpretaran para posteriormente responder preguntas sobre el mismo(taller # 2). docentes -Cules son los personajes del cuento? En qu lugares se desarrolla la historia del cuento? Cul es el tema del cuento? -Entre otras.

Libreta de apuntes Sala de informtica Dos Fotocopias horas Cmara fotogrfica Pagina web Texto gua

Actividad 3: SUPERACION DEL HABITO LECTOR El docente lee en voz alta la fabula: LA RIFA DE TIO CONEJO, le da una interpretacin, luego pide a sus alumnos que la lean en forma individual. Los nios despus de leer la fabula e interpretacin de la misma respondern las siguientes preguntas(taller # 3) -Quin es el personaje principal de la historia? -En qu poca del ao se ubica el cuento?. -Por qu motivo to conejo organizo la rifa de la mquina de cocer? -Cmo se imaginan ustedes una maquina de cocer?

,Estudiantes Y

Texto gua Libreta de apuntes Cmara fotogrfica Internet Pagina web Sala de informtica Fotocopias

Dos horas

docentes

-Qu otros personajes se destacan en este cuento? Qu es lo ms emocionante de la historia? -Qu enseanza nos deja to conejo con su idea?

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.


TALLER # 1 Al iniciar el presente taller los nios se encontraban un poco tmidos por que en su imaginacin no lograban comprender lo que se pretenda alcanzar con ellos.

Al responder preguntas referentes a las actividades de su vida cotidiana y escolar no saban que decir. Algunos de ellos respondieron que no haban realizado lecturas y talleres, en das seguidos, solo haban hecho lecturas con su maestro de grado, pero una o dos veces a la semana.

Presentaron al principio problemas de redaccin, sea que oralmente tenan la idea pero se les dificultaba escribirla. A medida que pasaron los minutos y con las explicaciones del docente, lograron poco a poco ir captando las ideas, dando respuestas a las preguntas formuladas.

TALLER # 2. En este taller, ya los nios mostraron inters y preocupacin por el trabajo a realizar, ya expresaron lo que sienten y preguntan por lo que no entienden, hicieron comentario de la lectura e interpretacin de la misma. Algunos de ellos presentaron problemas de ortografa y escritura.

TALLER # 3 Al aplicar el tercer taller a los alumnos de quinto grado de la sede San Andresito se pudo observar que hubo mayor comprensin del tema en la mayora de los

nios, ya que respondieron en forma satisfactoria el cuestionario del taller, manifestando de esta manera que hubo entendimiento de la fabula; relacionando esos conocimientos con los que ellos viven en su regin.

Tambin se noto en este taller la superacin de la timidez que manifestaron al principio de los talleres y un gran inters por leer cuentos y fabulas que despiertan su imaginacin e interpretacin textual.

RESULTADOS ESPERADOS. Lo que esperamos de este proyecto de aula es: -Fortalecer a travs de las herramientas web 2.0, la comprensin lectora de los estudiantes de grado quinto de la sede San Andresito, mediante la implementacin de estrategias metodolgicas que permitan el desarrollo de nuevas habilidades y competencias asociadas a la comprensin e interpretacin lectora.( talleres terico prcticos). -Familiarizar al padre de familia en el manejo de las tics. -Introducir al padre de familia en el acompaamiento del nio en talleres terico prcticos de comprensin lectora y manejo de las tics.

RESULTADOS OBTENIDOS Y CONCLUSIONES. El mejoramiento de la comprensin lectora a travs de estrategias metodolgicas basadas en la aplicacin de los talleres terico prcticos y con la integracin de las herramientas tics demostr incentivacin de los alumnos hacia los textos escritos , aunque no se alcanzo un nivel de excelencia , se puede evidenciar un mejoramiento cualitativo del proceso, expresado en el inters despertado y en el nivel de comprensin alcanzado.

El resultado de las pruebas escritas llevadas a cabo, lograron cambiar la idea a los alumnos sobre concepto e importancia que tiene en mejorar la comprensin lectora en los diferentes grados de la educacin bsica primaria.

El anlisis de los textos escritos utilizados en los talleres despert la motivacin de los educandos del grado quinto de la sede San Andresito, expresando con sus propias palabras el mensaje de las lecturas que realizan.

La importancia de este proyecto de aula, basado en la integracin de las herramientas tics radico en demostrar que con mtodos adecuados e instrumentos digitales se puede orientar al estudiante para que mejore sus ndices de comprensin lectora y por ende su rendimiento acadmico.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. El proyecto a realizar tendr una duracin de tres meses o sea doce semanas, las cuales se integran de la siguiente manera. Las primeras cuatro semanas (1, 2,3 y 4) sern para establecer los requerimientos del proyecto para su implementacin.

Las siguientes cuatro semanas (5, 6,7 y 8) son para la implementacin del proyecto por parte del docente con los alumnos de grupo.

Y las ltimas cuatro semanas (9, 10,11 y 12) servirn para la evaluacin de los resultados del proyecto realizado.

EVIDENCIAS.

BIBLIOGRAFIA. SANCHEZ, Benjamn. Lectura, diagnostico, enseanza y recuperacin. Editorial kapelusz s. a.1992.

BELLENGER, L. Los mtodos de la lectura. Oikos Tou, Barcelona.1979

Potrebbero piacerti anche