Sei sulla pagina 1di 9

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO: PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA Curso: Participantes: Duracin:


2 de primaria

Se ha distribuido el tiempo dividindolo en cuatro partes.

I. PLANIFICACIN Justificacin:
El estudio del castellano es esencial porque el lenguaje est vinculado con todos los campos del conocimiento. Las estadsticas sealan que, tanto hombres como mujeres, empleamos la mayor parte de nuestro tiempo
til en tareas que se engloban dentro del rea de la comunicacin. Por tanto, la comunicacin se convierte en el eje central sobre el que giran las relaciones humanas y, por consiguiente, tambin con nuestros compaeros, alumnos.

Fenmenos como la aparicin de la tecnologa y el constante cambio de la humanidad exige una mayor y mejor preparacin. Es muy importante para tu desarrollo personal y para el xito en los estudios, hacerte un hbito de lectura, ya que crecers espiritual, moral, social, econmica e intelectualmente hablando. Es aqu donde la escuela toma cada vez ms importancia y por consiguiente se ve en la imperiosa necesidad de acoplarse a las exigencias del mundo actual. As mismo el docente se enfrenta al constante avance del conocimiento y la tecnologa ya que los alumnos muestran inters por el mundo de las letras cuando se usan las TIC.

Dentro de m escuela el problema detectado es el siguiente; La mayora de los alumnos que estn en mi grupo de primaria les cuesta trabajo entender o comprender, reflexionar y reconocer los fonemas, esto porque han desarrollado muy poco la habilidad y el hbito de leer. Lo que comento repercute directamente en cada una de sus clases y se refleja en la dificultad que tienen desde leer palabras bsicas, sacar informacin relevante de pequeos textos, lectura de problemas matemticos, entre otros. Esta es una situacin que se encuentra no solo en mi saln de clase, no hace falta preguntar a mis colegas si tienen ellos esta dificultad porque es evidente que la presenta.
Aprender a leer, es bsico, pero no solo eso, lo ms importante es comprender lo que leemos, sino estamos perdidos.

Pregunta de investigacin
Cmo fomentar el hbito de la Lecto-escritura para el mejoramiento de la calidad de la enseanza y el aprendizaje en el rea de castellano de los estudiantes de segundo grado, en el Centro educativo fruto de la esperanza?.

Exploracin previa
Qu dificultades presentan al momento de redactar?

En qu tipos de lectura se presenta mayores problemas?

Objetivos del proyecto


Objetivo general: -Desarrollar la habilidad y el hbito en la lectura en las y los estudiantes de nivel Primaria. Objetivos especficos. -Motivar a los alumnos a travs de la manipulacin, experimentacin, juego, actividad. -Diferenciar entre las formas escritas y otras formas de expresin grafica. -Asociar el nombre de los objetos con su foto o dibujo correspondiente. -Utilizar la tecnologa de la informacin y comunicacin para elaborar los materiales educativos.

Competencias

Utilizacin del lenguaje como instrumento de: a. Comunicacin oral y escrita b. Representacin, interpretacin y comprensin de la realidad c. Construccin y comunicacin del conocimiento d. Organizacin y autorregulacin del pensamiento, de las emociones y de la conducta Hbitos de lectura y escritura. Dominio de la lengua oral y escritura en mltiples contextos. Estndar. -Establece relaciones entre la realidad y los signos lingsticos que la nombran en sus producciones textuales. -Evidencia de manera prctica que la lengua es un instrumento de comunicacin y que soluciona los problemas que le plantea la construccin de textos orales y escritos.

Temtica a estudiar Lecto-escritura Referentes conceptuales:


Contextos de lenguaje. Editorial Santillana Olimpiadas castellano. Editorial Voluntad Competencias lectoras. Editorial Norma Diccionario Enciclopdico Barrero Zabaleta, Nohora Anglica Olimpiadas castellano Colmenares Rodrguez VOLUNTAD Bogot

OLIMPIADAS ONCE VOLUNTAD CONTEXTOS DEL LENGUAJE SANTILLANA. ESPAOL Y LITERATURA SANTILLANA PROYECTO EDUCATIVO EDUCAR

Recursos didcticos
Libretas de apuntes, lpices de colores, cmaras fotogrficas, papel de oficio, peridico, laminas, cuentos.

Recursos digitales
Tablero digital. Offline: video procesador de texto, videob beam,la publicacin en mi blogs. Online: pginas web (http://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+E.+PRIMARIA) etc, Youtube, Blog educativo.

Metodologa
Los principios metodolgicos que seguirn mi trabajo como docente en todos los campos de la enseanzaaprendizaje y, concretamente, en la lectura y en la escritura es introducir a los alumnos en el mundo de las letras de una forma agradable, flexible y atractiva para ellos utilizando las TIC. La base fundamental ha sido el desarrollo del lenguaje escrito y esto se logra teniendo dentro del aula un clima de cooperacin, valorando positivamente los aportes de los alumnos, propiciar la participacin de todos, dndole a cada uno su tiempo. He iniciado disponiendo el espacio adecuado para las diferentes tareas que se disponen en el proyecto. Dndole un enfoque prctico, planteado mltiple conexiones entre sus conocimientos previos y nuevos que pretendo que aprendan, as como un acercamiento global a la realidad. Destaco la importancia del juego como actividad propia de esta etapa ya que amplan y refuerzan el vocabulario del nio, organizando contenidos referidos en especial a experiencias que permitan al nio manipular cuentos, revistas y explorarlos; observar las letras que aparecen, el juego es un elemento motivador, que posibilita la interaccin con el entorno, favorece el aprendizaje y la autonoma. Para las actividades se ha creado un rincn de lectoescritura donde hay cajas con letras maysculas, nmeros, abecedario. Crea e inventa cuentos, fbulas con gran imaginacin. Nmero y orden de las palabras en la frase. Estructura de la frase consiguiendo ampliar el enunciado Reconoce como estn organizadas las palabras en el diccionario. Conciencia sintctica. Lecturas de fbulas, leyendas y cuentos por parte del profesor y del mismo alumno. Ejercicios de comprensin. Apoyndonos en tarjetas o dibujos Representacin de leyendas, fbulas y cuentos. Dibujadas con tteres y en dramatizados. Trabajos en grupo, talleres, sopa de letras, crucigramas. Consultas en diccionario, en directorios telefnicos Sopa de letras.

Crucigramas Consultas en la biblioteca sobre poemas, cuentos.

Actividades propuestas

Actividad 1:
Los nios preguntaran a sus padres Por qu me llamo as? Y esta historia ser contada por los alumnos en clase y en la libreta se realizara un cuento con su historia donde el nio es el protagonista y el dibujo del alumno con su nombre. Se realizara una cartelera que contenga el nombre y su fotografa.

Escritura y formulacin del dictado de palabras con los fonemas vistos.

Actividad 2:
Leer a los nios dos libros: 1. Pedir a los nios que lean un libro atreve de las imgenes del libro que ellos mismos escojan, luego se ver la pelcula de pinocho en el tablero digital y se jugaran los juegos que ofrece el CD. 2. Por medio de cartulina se formaran los fonemas y se creara LA CAJA DE LAS PALABRAS 3. Escritura y formulacin del dictado de palabras con los fonemas vistos.

Actividad 3:
Utilizando hojas tamao carta cree un abecedario donde cada letra aparezca en su forma mayscula y minscula. El profesor en clase con sus alumnos iniciara la libreta denominada libreta de proyecto de aula y en la que solo se trabajara la escritura y el dictado dedicara una pgina a cada letra del abecedario, esas aparecen tanto en maysculas como en minsculas debajo se coloca una palabra que inicie con esta letra y al respaldo pongo el dibujo de la palabra y el nombre del dibujo tanto en mayscula como en minscula. El profesor podr repetir esta estrateguia en clase de maneras diferentes como por ejemplo: decirles que creen otro libro, pegar las letras en una cartulina etc.

Cordial saludo: Seora o seor padre de familia su hijo o (hija)_______________________ tendr que realizar los fonemas en de cartulina de 10 x 10 esto se har en clases y va a La caja de las palabras. Gracias
ACTIVIDAD: Juego Quien quiere ser millonario?

REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL Actividad1: Lectura
El nombre

DURACIN PRIMERA PARTE Primera semana

Los nios preguntaran a sus padres Por qu me llamo as? Y esta historia ser contada por los alumnos en clase y en la libreta se realizara un cuento con su historia donde el nio es el protagonista y el dibujo del alumno con su nombre. Se realizara una cartelera que contenga el nombre y su fotografa.

Escritura y formulacin del dictado de palabras con los fonemas vistos.


Se proyectaran diferentes videos y cuentos con los fonemas vistos utilizando los tableros digitales. Es necesario dar tiempo para que los nios desempeen esta actividad; Esta ser una actividad que se realizar desde este primer da hasta final del proyecto.

Alumno: Sabr la importancia que tiene el leer y escribir. Habr recibido la invitacin para leer. Tendr espacios para realizar esta actividad. Profesor: Les explicar a sus alumnos la importancia que tiene la accin de escribir sus nombres y de escribir bien.

Material: Libretas para la escritura. Cartelera con la foto de los nios y su nombre al lado (es para asociar el nombre con su imagen). Fomi, vasos de icopor hilo dorado, goma. Cancin conozco el sonido de las letras de youtube

Actividad 2:
Leer Palabras donde se omiten vocales (de dos slabas) las

Leer a los nios dos libros: 1. Pedir a los nios que lean un libro atreve de las imgenes del libro que ellos mismos escojan, luego se ver la pelcula de pinocho en el tablero digita y se jugaran los juegos que ofrece el CD. 2. Por medio de cartulina se formaran los fonemas y se creara LA CAJA DE LAS PALABRAS ACTIVIDAD DE ESCRITURA. 3. Mandar aviso al inicio de cada semana los padres.

Alumno: Deber realizar las actividades que el maestro proponga; con la ayuda de sus padres. El profesor ayudara a los alumnos.

Cartulina formar fonemas) Cuentos. CD

(para los

SEGUNDA Y TERCERA PARTE Segunda, tercera, cuarta semana.

Escritura, Caligrafa

Actividad 3:

Leer y construir cuentos.

Escritura, Caligrafa
El profesor en clase con sus alumnos indicara a los alumnos que se trabajara en la libreta de proyecto de aula donde cada alumno dedicara una pgina a cada letra del abecedario, esas aparecen tanto en maysculas como en minsculas debajo se coloca una palabra que inicie con esta letra y al respaldo pongo el dibujo de la palabra y el nombre del dibujo tanto en mayscula como en minscula. Utilizando hojas tamao carta cree un abecedario donde cada letra aparezca en su forma mayscula y minscula. Teniendo este apoyo grfico, la actividad girar en torno del estudio de las letras donde los estudiantes deben dar un nombre de cualquier objeto, persona, animal o cosa que empiece con esa letra.

Realizar las actividades propuestas por su maestro, con la ayuda de sus padres. Profesores : Trabajara en el tablero digital y proyectara la los Cuentos de las letras de youtobe.

Hojas de block de Colores. Cinta. Dibujos. Cartulina. Goma. Tablero digital.

CUARTA PARTE Se desarrollara en la: Quinta, sexta sptima y octava semana.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Lecto-escritura


PRIMERA PARTE El nombre Juegos rondas y canciones Lectura de textos orales sencillos Memoria auditiva Creaciones literarias SEGUNDA PARTE Leer Palabras donde se omiten las vocales (de dos slabas) Leer palabras donde se omiten las consonantes Completar las palabras (c_sa, me_a) Leer cuento de imgenes Rearmar el cuento con las imgenes

TERCERA PARTE o o o o Escritura de frases cortas omitiendo el espacio (mamcorreycanta) Escribir frases cortas (con la ayuda del profesor) Escribir palabras cortas identificando el primer fonema. Leer y escribir cuentos de imgenes y grafemas conocidos con preguntas como: (Qu, cmo, cundo, dnde, etc.)

CUARTA PARTE Leer y construir cuentos de una sola oracin Ejem: La princesa jug con la pelota. Escribir en desorden palabras fciles para agrupar correctamente. Escribir en desorden palabras difciles para agrupar correctamente. Escribir palabras y frases que rimen.

EVALUACIN
-Se realizaran juegos. -Dictados de palabras. -La participacin de los nios en la actividad. -Cortar y pegar palabras con los fonemas vistos

CRITERIOS DE EVALUACIN: Reconoce los fonemas voclicos y consonnticos Construye texto a partir de imgenes Escribe y lee palabras de una , dos y mas silabas

Evidencias d aprendizaje:
Se concientizar a la comunidad educativa en la idea de que las competencias de lectura y escritura se desarrollan en todas las reas. He estado motivando a los nios para que se acerquen a revisar los libros de nuestro porta cuento, y he tenido resultados favorables.

Instrumentos de evaluacin

La observacin sistemtica de las actitudes personales del alumno/a, de su forma de organizar el trabajo, de las estrategias que utiliza, de cmo resuelve las dificultades que se encuentra, etc.

La revisin y anlisis de los trabajos de los alumnos/as es otro instrumento que nos permite comprobar los materiales que han ido "produciendo" los alumnos/as a lo largo del desarrollo del proyecto. Tambin se revisar el cuaderno de clase; se revisarn y corregirn los trabajos individuales o en equipo que presenten los alumnos/as.
Cronograma: Este se desarrollara de acuerdo a como avancen los nios.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE FORMA GENERAL.


Primera Parte. ETAPAS DEL PROYECTO Aprende nuevas palabras de la lista de vocabulario Segunda y tercera parte Cuarta parte

Actividad 1: Lectura Actividad 2: Escritura,Caligrafa Video de las vocales


Realizacin de carteleras de los nombre

Trabajos con su nombre cuento de cmo se escoje mi nombre Actividad 3: letras m,p,s,t,d,l,n Video de las letras m,p,s,t,d,l,n Actividad 4: Escritura y formulacin del dictado de palabras con la m,p,s,t,d,l,n Aprende nuevas palabras de la lista de vocabulario

Actividad 1: Lectura Actividad 2: Escritura,Caligrafa Video de las de las letras que se vern.
Realizacin de la caja de palabras

Formar palabras con los fonemas Cuento de cmo se escoge mi nombre. Actividad 3: letras c,s,r,f,b,v Video de las letras c,s,r,f,b,v

ACTIVIDAD: Quien quiere ser millonario OBJETIVOS: Evidenciar los conocimientos adquiridos por los estudiantes. FECHA: 8 de SEP LUGAR: Aula Aprende nuevas palabras de la lista de vocabulario Escritura. Actividades de Comprensin Lectora. Actividad 1: Lectura Actividad 2: Escritura Video de Pinocho con juego del CD.
Realizacin del libro del abecedario

Formar palabras con los fonemas vistos cuento de Pinocho ,Actividades de Comprensin Lectora Actividad 3: letras c,s,r,f,b,v ,escritura Video de las letras c,s,r,f,b,v , escritura, Actividades de Comprensin Lectora Actividad 4: Escritura y formulacin del dictado de palabras con los fonemas vistos Evaluacin.
OBJETIVOS: Presentar los resultados del proyecto por medio de un trabajo FECHA: Noviembre 18 (final de clase) LUGAR: Adjuntar al blog RESPONSABLE: Docente YURLEY RODRIGUEZ V.

Potrebbero piacerti anche