Sei sulla pagina 1di 5

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO: BIBLIOTECA VIRTUAL TAJAMARISTA LIBROS ELECTRONICOS MEDIANTE LA PUBLICACIN DE DOCUMENTOS EN BLOGS Curso: Duracin: Bsica Secundaria Todo el ao escolar.

I. PLANIFICACIN Justificacin: Permite al estudiante realizar un trabajo ms autnomo y ms fcil, sin presencia de intermediarios. Se pueden realizar diferentes tareas de investigacin, intercambio e interaccin, con otras personas, docentes y estudiantes. Mediante las TIC`s, se nos presentan ms facilidades para el acceso a la informacin, ya que se han digitalizado gran parte de bases de datos y fondos documentales. Pregunta de investigacin Cmo utilizar las tic, como una estrategia para el fomento de la produccin textual especficamente con ensayos, ponencias, crticas, etc., en los estudiantes de la institucin educativa tajamar? Exploracin previa Cmo publico informacin creada por m en internet? Cmo se redacta un ensayo y lo pblico en internet para compartirlo con mis compaeros de clase? Puedo crear una pgina web donde pueda colocar trabajos escritos realizados por m y mis compaeros de clases? Objetivos del proyecto Propender un modelo de capacitacin para la Aplicacin de las TIC'S creando blogs en blogger o wordpress para apoyar el proceso de enseanza aprendizaje que realizan los estudiantes de la Institucin Educativa Tcnica Tajamar del municipio de Soledad Atlntico en el rea de lengua castellana y produccin textual. Especficos Motivar a los estudiantes para acoger las oportunidades y retos que presenta

el uso de las TICs para su productividad personal en relacin con diversos contextos educativos y productivos. Inducir a los estudiantes a conocer y convivir con las herramientas tecnolgicas haciendo uso en el desarrollo personal y acadmico, segn sean las necesidades. Guiar al estudiante a que domine conceptos y funciones bsicas en las TIC`s para aplicar en el desarrollo de otras competencias; en su proceso de aprendizaje mediante la inclusin de las TIC`s en su quehacer productivo y acadmico. Generar en los estudiantes habilidades que le permitan buscar, filtrar, seleccionar y evaluar informacin y recursos que aporten al conocimiento de sus reas bsicas de desempeo o articularla con otras reas curriculares. Mejorar las prcticas de aprendizaje de los estudiantes en todas las reas acadmicas mediante la incorporacin de competencias en las TIC`s combinadas con innovaciones para lograr un cambio cultural a travs de estas estrategias. Competencias
Analiza y comprende los procesos de enseanza y aprendizaje que capacitan al estudiante en lectura y escritura en contextos sociales y culturales de las diferentes comunidades. Desarrolla el rea de comunicacin y representacin en el proceso de construccin del conocimiento, en el sistema educativo colombiano, a partir del contraste con las concepciones y prcticas ms usuales. Analiza los fundamentos tericos de algunos de los principales modelos cognitivos surgidos en las ltimas dcadas para aplicarlos en su prctica educativa a travs propuestas didcticas innovadoras. Aprovechar la dinmica del aula como una oportunidad para generar actividades, reflexiones y discusiones valiosas para el desarrollo y prctica de las Competencias Ciudadanas. Capacidad de las personas para establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en el cario, la empata, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los dems.

Temtica a estudiar Creacin de blogs con blogger y wordpress.

Cmo almacenar archivos en la nube. Cmo redactar un ensayo, ponencia, crtica, etc. Referentes conceptuales: Manual para crear un blog y su aplicacin en la educacin. Vega, Aldo; Carrasco, Olga; Calvo, Katia. www.cuentos-suizo.blogspot.com Recursos didcticos Libretas de apuntes, lpices de colores, cmaras fotogrficas, papel peridico, peridico, laminas. Recursos digitales Online: Blogger, Wordpress, Moodle, Google Drive, Google Apps, Cuadernia, Offline: Aula polivalente, sala de informtica, video bean, porttiles, tablets, internet, TV LCD, tablero Digital, Cmaptools. Metodologa Se vinculara a la escuela el modelo metodolgico PACIE que solo se ha utilizado hasta el momento en la educacin a distancia, virtual, etc. http://www.eumed.net/rev/ced/11/slh.htm Actividades propuestas

Actividad 1: Construyamos un blog con la herramienta blogger para iniciar la publicacin de comentarios propios de nuestro quehacer diario en nuestra vida escolar.

Actividad 2: Aprendamos a publicar compartindolos en nuestro blog.

nuestros

primeros

escritos

en

la

web

Actividad 3: Hagamos videos sobre la socializacin de nuestro escritos en el saln de clases y publiqumoslos en youtube y dailymotion para compartirlos y publicarlos en nuestro blog. Actividad 4: Publiquemos en las redes sociales como Twitter, Facebook, Flirck, Google +, Google Docs, Moodle, Wikis, etc, para construir un ambiente de aprendizaje colaborativo.

Actividad 5: Construyamos nuestra pgina web institucional y alimentemos nuestra biblioteca virtual con nuestros trabajos e investigaciones.

REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL Actividad1: Crear blogs con blogger o Estudiantes y Internet, wordpress Docente computadores, Video vean, Gua de aprendizaje. Actividad 2: Almacenamiento y publicacin de materiales escritos por estudiantes en Box.com, Slideshare.com, Issu.com, Scribd.com, etc. Actividad 3: Grabar las experiencias de los compaeros de clase en la socializacin de los escritos producidos y publicarlos en youtube y dailymotion. Actividad 4: Trabajemos en las redes sociales Estudiantes y Docente Internet, computadores, Video vean, Gua de aprendizaje. Internet, computadores, Video vean, Gua de aprendizaje Internet, computadores, Video vean, Gua de aprendizaje Internet, computadores, Video vean, Gua de aprendizaje

DURACIN 8 semanas

8 semanas

Estudiantes y Docente

4 semanas

Estudiantes y Docente

8 Semanas

Actividad 5: Construyamos nuestra pgina web institucional en hostinger.es (hosting gratuito) Alimentemos la pagina web

Estudiantes y Docente

12 Semanas

Publiquemos nuestros escritos e investigaciones en nuestra web DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

EVALUACIN Mapas de rutas Mapas de operaciones Mapas conceptuales Cambio axiolgico-Cognitivo Mapas pre-categoriales y categoriales Enseanza autoadministrada con base al diseo curricular del rea Aprendizaje autnomo. Evidencias d aprendizaje: Satisfacer las necesidades de mejoramiento vinculando a las TIC`s en el proceso de enseanza aprendizaje de la comunidad Tajamarista, el cual servir como modelo para fortalecer la relacin de las TIC`s y Modelo pedaggico de las instituciones educativas del municipio. Cantidad de blogs creados. Cantidad de documentos compartidos en una comunidad virtual, a travs de espacios de trabajo virtual como moodle, blogs y rede sociales. Documentos compartidos en la biblioteca virtual institucional. Instrumentos de evaluacin listas de chequeo, bitcoras, rubricas. Cronograma: este debe anexarse como un archivo en Excel.

Potrebbero piacerti anche