Sei sulla pagina 1di 2

Pontificia Universidad Catlica de Chile Facultad de Ciencias Sociales Instituto de Sociologa Formacin y desarrollo de la cultura latinoamericana 2 Semestre 2013

Instrucciones generales ensayo 2

De acuerdo a la asignacin de las siguientes preguntas, se debe desarrollar un ensayo con una extensin de entre 3 y 5 pginas. Deben centrarse en los textos correspondientes para cada una de las propuestas y en los contenidos vistos en clases, pero esto no resta la posibilidad de incluir bibliografa aparte, siempre y cuando sea pertinente con la tesis que desarrollen. Deben escribir el ensayo a partir de la pregunta que les corresponde segn su apellido. La letra a utilizar es Times New Roman 12, con interlineado simple. La fecha de entrega es el Jueves 03 de Octubre a las 11:30 hrs. Deben dejar una copia impresa en la oficina de Mara Lidia. Adems, deben subir una copia de respaldo en el Buzn de Tareas hasta las 23:55 del mismo da de la entrega presencial.

Desde Aceituno hasta Cortz: 1. El concepto de populismo puede ser entendido desde distintos anlisis, ya sea como una mediacin de la participacin de los sectores populares a travs de la figura del Estado, o como una ampliacin de la base social del mismo. Discuta cmo se van construyendo estos discursos, a partir de la poltica clientelista, y qu factores identitarios estn presentes en esta definicin. Se recomienda utilizar los textos de Auyero y Stabili Desde Cozzi hasta Lpez: 2. En el texto de Gorelik se plantea que uno de los fundamentos para reformar la ciudad de Buenos Aires es que pensar la ciudad es pensar la sociedad y si la sociedad ha cambiado, la ciudad tambin debe hacerlo. A partir de esta idea, de qu modo cree Ud. que la formacin arquitectnica de la ciudad puede ser un incentivo para la formacin de la sociedad? Para ayudar en su discusin, argumente de qu modo la grilla puede facilitar o dificultar la formacin del Espacio Pblico. Se recomienda utilizar los textos de Gorelik y Borja.

Desde Meneses hasta Rivera 3. En el texto de Stabili, se plantea que el rechazo y rencor hacia la Falange por parte de la derecha y de la aristocracia chilena, es que continan utilizando el mismo lenguaje y que, haciendo referencia a los mismos valores, actan en lo poltico de manera opuesta (pg. 454). Utilizando este texto, el de Barros y Vergara, y los contenidos de clase, reflexione sobre como las amenazas a la elite pueden venir desde dentro de ella. Desde Romani hasta Ziga 4. En "El modo de ser aristocrtico", Barros y Vergara plantean el ocio como central en la identidad de la oligarqua. Reflexione relacionando esta forma de identidad con el modo de ser de la elite chilena actual (utilice ejemplos), y con la identidad del burgus de la tica protestante descrita por Weber.

Potrebbero piacerti anche