Sei sulla pagina 1di 2

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO VERBAL

1. Complemento directo (CD). A) !NCIONES DEL CD" Completar el significado del verbo transitivo. Indicar la cosa sobre la cual se ejerce la accin del verbo. B) !NI#N CON EL VERBO" Sin preposicin: No se refiere a una persona. Compr dos libros. Le di cuarenta euros. Con la preposicin $: Se refiere a una persona o a seres personificados. lla aprecia muc!o a su madre. No mires al sol directamente. C) %C#MO SE RECONOCE EL CD& Se puede sustituir por los pronombres personales "tonos: lo# l$# lo'# l$'. Lucas vende sus cuadros Lucas los vende. $ransformar la oracin activa en pasiva: l C% pasa a ser sujeto paciente de la pasiva. &uli"n cont un c!iste buen'simo. (n c!iste buen'simo fue contado por &uli"n. (O)O* )a* verbos +ue no admiten la transformacin a pasiva# pero s' la sustitucin pronominal: medir# durar# tener# !acer# pesar# etc.

+. Complemento indirecto (CI). A) !NCI#N" %esignar el destinatario de la accin del verbo. B) ESTR!CT!RA" (n S,rep con $. ,epe escribi dos poemas a su novia. C) (O)O* OTRAS ESTR!CT!RAS" (n pronombre: $e !a escrito dos poemas. ,rop. sub. sust.: -ecit dos poemas a +uien +uisiera escuc!arle. D) %C#MO SE RECONOCE EL CI& Sustitucin por los pronombres le# le'. ,epe escribi dos poemas a su novia ,epe le escribi dos poemas. (O)O* l CI# cuando coincide con pronombres de C%# utili.a la forma se para evitar la cacofon'a. Cont un c!iste a sus amigos Se lo cont.

,. Complemento de r-.imen (C.R-.). A) !NCI#N" Completar el significado de algunos verbos /e0igen un S.,rep.1 rigen una preposicin2. B) ESTR!CT!RA" S.,rep. tras el verbo: Se +uej de todos sus profesores. /+uejarse de2 Insisti en volver a casa. /insistir en2 Cuento con vosotros# amigos. /contar con2 C) %C#MO LO RECONOCEMOS& Sustitucin por un pronombre personal precedido de preposicin. Se +uej de todos sus profesores Se +uej de ellos. /34&45 N4 C4N6(N%I- C4N L C%2 (O)O* No confundir con el CC: el CC es opcional# mientras +ue el C.-g no /si se suprime# la oracin pierde el sentido2.

/. Complemento predic$ti0o (C.Pred.) A) S$-(C$(-7: (n S7dj. +ue modifica /mati.a2 al verbo predicativo * se refiere al sujeto# con el +ue concuerda en gnero * n8mero. Los jugadores saltaron motivados al campo. l cantante sali cansado al escenario. (O)O* $ambin puede concordar con el C%: nri+ue lleva manc!ada la camisa. (O)O* No confundir con el atributo de los verbos copulativos o semicopulativos. ,edro volvi alegre de la e0cursin. /C.,red2 ,edro estaba alegre de la e0cursin. /7tributo2 ,edro se mostraba alegre de la e0cursin. /7tributo2 /SI S(,-I9I94S L C.,- %# L7 4-7CI:N N4 ,I -% L S N$I%4; SI <(I$794S L 7$-I=($4# S>2

1. Complemento $.ente (C.A.). A) !NCI#N: Indicar el autor o agente +ue reali.a la accin del verbo pasivo. B) ESTR!CT!RA: S,rep con la preposicin por +ue aparece slo en la vo. pasiva. l tema es e0plicado por el profesor. C) ?C#MO LO RECONOCEMOS@ Si pasamos la oracin a activa# el C.7g. se convierte en el sujeto. l tema es e0plicado por el profesor l profesor e0plica el tema.

2. Complemento circ3n't$nci$l (CC). A) !NCI#N: 0presar las circunstancias en +ue se reali.a la accin del verbo. B) TIPOS: Lugar: ?%nde@ stuvieron paseando por el par+ue. $iempo: ?Cu"ndo@ 7*er fuimos al cine. 9odo: ?Cmo@ Ao* frecuentemente a esa discoteca. 6inalidad: ?,ara +u@ Compr llantas nuevas para el coc!e. Causa: ?,or +u@ Suspendi por su mala actitud. CompaB'a: ?Con +uin@ 6ui a ver el f8tbol con mis amigos. Instrumento: ?Con +u@ ,int las paredes con broc!a gorda. (O)O* n un SA puede !aber varios circunstanciales: n el instituto# todos los d'as# los alumnos conversan alegremente con sus compaBeros. (O)O* l CC puede cambiar de lugar: $odos los d'as# en el instituto# los alumnos conversan con sus amigos alegremente. Si se suprime el CC# la oracin pierde informacin# pero no el sentido: Los alumnos conversan con sus amigos. Los CC de lugar# tiempo * modo se pueden sustituir por los adverbios $ll4# entonce' * $'4# respectivamente.

Potrebbero piacerti anche