Sei sulla pagina 1di 2

Acepciones del trmino trascendental a) Sentido general: todo aquello que es condicin de posibilidad de la experiencia.

En este sentido el espacio, el tiempo y las categoras son trascendentales b) Sentido especfico (el ms comn): es un conocimiento que explica como ciertas representaciones o conocimiento, siendo a priori, tienen an as validez en la experiencia. Ejemplos: en la exposicin trascendental del concepto de espacio se explica como la geometra, siendo a priori, es a la vez sinttica; o en la deduccin trascendental de las categoras se explica porque las categoras del entendimiento tienen validez objetiva.

Esttica trascendental Al decir que todo conocimiento se remite a una intuicin sensible, Kant ataca al racionalismo. No hay intuiciones intelectuales. Es decir, creer que del mero concepto se puede conocer al objeto. Un ejemplo de la apelacin a intuiciones intelectuales es el argumento ontolgico de San Anselmo o que Descartes reproduce en la quinta meditacin. Del concepto de Dios se concluye cosas sobre ese objeto Dios: que existe. Una intuicin sensible puede ser emprica o pura: es emprica si hay sensacin de por medio, pura si no la hay. En una intuicin emprica la sensacin es la materia y el espacio y el tiempo es la forma. Es decir, la sensacin es el efecto (pasividad) de un objeto sobre sensibilidad, pero esa sensacin se da de un cierto modo o de acuerdo a ciertas relaciones que pone el sujeto, a las que llamamos espacio y tiempo. PREGUNTA: IMAGINENSE UN COLOR SOLO. ESO ES UNA SENSACIN? NO. OCUPA UN TIEMPO EN MI CONSCIENCIA Y LE PUEDO ATRIBUIR COORDENADAS ESPACIALES (ARRIBA, ABAJO, ETC.) Por eso una sensacin pura es irrepresentable. La intuicin emprica no nos da acceso a la cosa en s sino a la cosa como fenmeno. Intuicin pura: son el espacio y el tiempo libres de sensacin. Si tomamos una intuicin emprica y le quitamos todo lo relativo a la sensacin, al objeto todava le quedara algo: ciertas coordenadas espaciales y un trascurrir en el tiempo.

Lgica trascendental Estructura de la Lgica Analtica de los conceptos a) deduccin metafsica Analtica trascendental b) deduccin trascendental

Lgica trascendental

Analtica de los principios

Dialctica trascendental

Lgica trascendental: estudia al entendimiento, facultad que opera mediante conceptos. Siendo esto as, las tareas van a ser dos: 1. determinar cules son esos conceptos y que son a priori (deduccin metafsica) y 2. Demostrar que siendo a priori, tienen an as validez en la experiencia.

Conceptos sin intuiciones son vacas = Todo conocimiento comienza con la experiencia El objeto tiene que ser dado por la sensibilidad, el entendimiento no intuye. Intuiciones sin conceptos son ciegas = no todo conocimiento se justifica por la experiencia o procede de ella Se puede conocer algo a priori del objeto. Es aquello que el sujeto pone al constituir al objeto. Porque de la intuicin sensible sola no alcanza para conocer algo, para tener experiencia. La intuicin sensible debe ser ordenada por los conceptos del entendimiento.

Potrebbero piacerti anche