Sei sulla pagina 1di 5

FUNDACIN UNIVERSIDAD DEL NORTE. DEPARTAMENTO DE ECONOMA. EJERCICIOS DE MACROECONOMIA I.

1. Manteniendo constante el nivel de precios y la oferta monetaria, qu efectos tendr sobre la tasa de inters de equilibrio un aumento del consumo autnomo?, cmo se ver afectada la demanda de saldos reales? 2. Las siguientes ecuaciones describen una economa. (Imagnese que C, I, G, etc, se expresan en miles de millones e i en porcentaje; un porcentaje de inters del 8 por 100 significa que i = 8).. C = 0,8(1 t)Y t = 0.25 I = 900 50i G = 800 L = 0.25Y 62.5i M/P = 500 a) b) c) d) Cul es la ecuacin de la IS?. Cul es la ecuacin de la LM? Cules son los niveles de equilibrio de la renta y del tipo de inters? Cul es el valor del multiplicador?

3. En un pas la base monetaria, compuesta ntegramente de monedas y billetes, es de 10.000. La relacin efectivo y depsito (e = E/D) es de 0,15 mientras que la relacin deseada entre reserva y depsito (r = R/D) es 0,05. a) Calcule los depsitos que se crearn. b) qu parte del dinero legal quedar en manos de los particulares (efectivo = E) y qu otra parte guardarn los bancos como activos de caja o reserva (R)?. c) Obtenga el valor de la oferta monetaria (OM). Calcule el multiplicador monetario. d) El coeficiente de caja se eleva a 0,10. Obtenga el nuevo valor de la OM y del multiplicador monetario.

4. Sea: C = 200 + 0,8Yd I = 2.500 10.000i G = 1.000 t = 0,25 L = Y 20.000i M/P = 7.000 a) Encuentre la funcin de la curva IS.

b) Encuentre la funcin de la curva LM. c) Determine la produccin y el tipo de inters de equilibrio. d) Suponga que se produce un empeoramiento de las expectativas empresariales, que lleva a que la inversin autnoma descienda en 450 unidades Cules sern los nuevos valores para el ingreso y yl tipo de inters de equilibrio? e) Suponga ahora que el gobierno desea volver al nivel inicial de renta de equilibrio obtenido en el itms c) Cules sern los nuevos niveles de gasto pblico y oferta monetaria, si el gobierno utiliza exclusivamente la poltica fiscal? f) El gobierno desea disminuir el nivel inicial de renta de equilibrio en un 10%. Cules seran los nuevos niveles de gasto pblico y oferta monetaria? 5. Derive el nivel de precios y el producto de equilibrio para una economa con las siguientes caractersticas: a) El consuno es: C = 90 - 5P; la inversin es: I = 20; el gasto de gobierno es: G = 15; la oferta agregada es: Qs = 5 + 7P. b) Qu ocurre con la produccin y los precios si el gasto del gobierno sube a G = 27? c) Cmo cambiaran sus respuestas a a) y b) si la oferta agregada fuera Qs = 75? 6. Suponga que la economa se encuentra inicialmente en equilibrio, y que las tasas impositivas se reducen. Responda las siguientes preguntas: a. Cmo se ve afectada por este hecho la curva IS? Elabore grfico. b. Suponga que el Banco Central desea mantener el ingreso a su nivel inicial; qu tipo de poltica debe implementar, contractiva o restrictiva? Elabore grfico. 7. Explique el efecto que tiene una reduccin del coeficiente de reservas en la curva IS-LM, la tasa de inters y el ingreso. 8. Usando el modelo IS-LM, responda las siguientes preguntas: a. Suponga que la oferta monetaria disminuye Qu efecto tendr en la curva IS y en la curva LM?. b. Qu efecto tendra una disminucin de la oferta monetaria en la tasa de inters y en el ingreso? c. qu efecto tendra una disminucin de la oferta monetaria en el consumo, el ahorro y la inversin en el muy corto plazo.? 9. Explique cmo y por qu una poltica de contraccin monetaria afecta la inversin, el nivel de produccin y la tasa de inters.
1. De una economa conocemos las siguientes relaciones macroeconmicas: Y = 32(N)1/2 funcin de produccin

a) b)

c)

d)

NS = (N)1/2 = 400(W/Pe) Pe t = Pt + (expectativas racionales) Fuerza de trabajo = 6.700 M = 360 L = 0.2Y 16i TR = 52 T = 0.25Y C = 8 + 0.8Yd I = 420 4,8i G = 600 Obtener los niveles de renta, precios, tipo de inters y desempleo en el equilibrio El Gobierno anuncia un incremento de las compras de bienes y servicios del sector pblico en 18 unidades monetarias. Calcular los niveles de renta, precios, tipo de inters y desempleo en el nuevo equilibrio La autoridad monetaria comunica que ha decidido aumentar la cantidad de dinero en trminos nominales en 90 unidades monetarias. Calcular los niveles de renta, precios, tipo de inters y desempleo con el nuevo equilibrio La autoridad monetaria ha decidido por sorpresa aumentar la cantidad de dinero en trminos nominales en 90 unidades monetarias sin que los agentes econmicos lo prevean. Calcular los niveles de renta, precios, tipo de inters y desempleo en el nuevo equilibrio a corto y mediano plazo.

10. De una economa conocemos las siguientes relaciones macroeconmicas: Y = 50(N)1/2 funcin de produccin NS = (N)1/2 = 36(W/Pe) Pe t = Pt + (expectativas racionales) Fuerza de trabajo = 920 M = 300 L = 0.2Y TR = 15 T = 0.25Y C = 8 + 0.8Yd I = 220 8i G = 450 a) Obtener los niveles de renta, precios, tipo de inters y desempleo en el equilibrio b) El Gobierno anuncia un incremento de las compras de bienes y servicios del sector pblico en 30 unidades monetarias. Calcular los niveles de renta, precios, tipo de inters y desempleo en el nuevo equilibrio c) La autoridad monetaria comunica que ha decidido aumentar la cantidad de dinero en trminos nominales en 30 unidades monetarias. Calcular los niveles de renta, precios, tipo de inters y desempleo con el nuevo equilibrio 11. En el modelo Mundell Fleming, suponga que las autoridades econmicas desean simultneamente: 1) mejorar el saldo de la balanza comercial y 2) mantener constante el nivel de renta. Evale la posibilidad de conseguir ambos objetivos en un rgimen de tipo de cambio flexible.

12. La economa americana para salir de la recesin de 2008, opt por reducir los impuestos e incrementar el gasto pblico mediante ayudas a empresas en crisis y gastos militares. Cmo influyeron estas acciones en la demanda agregada en la produccin y en el empleo? Suponga que los agentes econmicos efectivamente aumentaron el consumo.

13. De una economa abierta, con rgimen de tipo de cambio fijo, conocemos las siguientes relaciones macroeconmicas: C = 0.8Yd T = 0.25Y I = 300 8i G = 400 L = 0.1Y 5i M = endgena P=1 i* = 10 X = 300 + 12i M = 50 - 8i + 0.1Y Tipo de cambio = 4 P* = 1 Movilidad de capitales perfecta a) Obtener los niveles de renta, tipo de inters y la oferta monetaria nominal en el equilibrio b) Las autoridades desean situar el nivel de las exportaciones netas en 150 unidades monetarias Qu poltica de demanda hace posible tal objetivo?

14. Suponga

la
e

siguiente

expresin con

de

la

curva

de

Phillips:

= 0,18 3ut

e t = t 1

a partir de ella calcule: a) la

tasa natural de desempleo ( n ); b) suponga que en el perodo t, las autoridades sitan la tasa de desempleo en el 5% (ut = 5%) y la mantienen de forma indefinida. Calcule la correspondiente tasa de inflacin en los perodos t, t + 1, t + 2, y t + 3, cuando = 0 . Repita el ejercicio para = 1 . 15. Utilice la siguiente expresin de la ley de Okun, estimada para la economa de los Estados Unidos, para responder a las siguientes preguntas:

ut ut 1 = 0,4(gyt 3%) Suponga que ut 1 = 6%


a) Calcule el cambio en la tasa de desempleo

(ut ut1 ) para cada uno de

los siguientes valores de g yt : 4%, 5% y 6% Cmo vara la tasa de desempleo cuando aumenta en un punto la tasa de crecimiento de la produccin? b) Calcule

(ut ut 1 ) , cuando la produccin crece a g

yt = 3%.

16. Manteniendo constante el nivel de precios y la oferta monetaria en una economa cerrada, qu efectos tendr sobre la tasa de inters de equilibrio un aumento del consumo autnomo?, cmo se ver afectada la demanda de saldos reales? 17. Usted se encuentra leyendo el diario el tiempo y encuentra la siguiente afirmacin. nicamente con que la gente en Colombia estuviese dispuesta a ahorrar ms, la inversin aumentara y se podra conseguir que la economa disminuya de manera real el nivel de desempleo. Cmo economista estara usted de acuerdo o en desacuerdo por qu?

18. La ausencia de ilusin monetaria implica que, un incremento en el nivel de precios har subir la tenencia de dinero nominal de las familias. Verdadero o falso? Por qu?

Potrebbero piacerti anche