Sei sulla pagina 1di 7

I BIM BIOLOGA 3ER.

AO

TEJIDO TEJIDOSANGUNEO SANGUNEO

William Harvey (1578 - 1657)


Mdico ingls que descubri que la sangre era bombeada por el corazn a travs de dos circuitos, que la llevaban a y desde los pulmones, y la transportaban a todo el cuerpo.

El tejido sanguneo, conocido tambin como sangre, es una variedad de tejido conectivo. Es un tejido lquido y viscoso que se encentra circulando en los vasos sanguneos impulsado por el corazn.

CARACTERSTICAS Volumen (Volemia) Viscosidad : : Es equivalente aproximadamente al 8 del peso corporal.

Es !," veces m#s viscosa $espesa% que el agua. Esto signi&ica, que &luye cuatro y medio veces m#s lentamente que el agua. El p( es el grado de acidez o alcalinidad de una determinada sustancia. p( de la sangre' ),*" + ),!" $ligeramente alcalino%

(!o"encial de #id$%&eno)

'

'UNCIONES Respi$a"o$ia ' ,ransporta oxgeno $-.% desde los pulmones /acia los tejidos, y luego recoge el an/drido carbnico $0-.% de los tejidos para llevarlo a los pulmones. ,ransporta nutrientes $glucosa, amino#cidos, #cidos grasos, etc.% tracto digestivo /acia los tejidos. desde el

Nu"$i"i(a

E)c$e"o$a

'

0onduce las sustancias de desec/os /acia rganos excretores como los ri1ones y los pulmones. 2 travs de los glbulos blancos, los cuales combaten a los microorganismos invasores. ,ransporta el calor /acia la piel y los pulmones para su disipacin. Mediante la cual se evita la prdida de sangre.

De*ensi(a

'

Te$mo$$e&ulado$a emos"asia

' '

- 185 -

I BIM BIOLOGA 3ER. AO

CO+!OSICI,N DE -A SANGRE

!-AS+A Es la parte lquida de la sangre. 5epresenta el "" del volumen sanguneo

2gua Electrolitos ;rotenas 0arbo/idratos ?pidos -tros

' ' ' ' ' '

64 78, 98, 0l: , (0-*:, 0a88, ;-!:*

2lb<mina, =lobulina, >ibringeno =lucosa 0olesterol @itaminas, /ormonas, nutrientes, desec/os, etc.

SANGRE

=lbulos rojos =ranulocitos E-E+ENTOS 'OR+ES =lbulos blancos 2granulocitos Aas&ilos Eosin&ilos 7eutr&ilos Monolitos ?in&ocitos

;laquetas

E+ATO!O.ESIS Es el proceso de &ormacin de los elementos &ormes de la sangre. 3e inicia en el saco vitelino. 2l momento del nacimiento la /ematopoyesis se realiza en la mdula sea de todos los /uesos. 2proximadamente despus de los .4 a1os la /ematopoyesis se restringe a la mdula sea de los /uesos planos y cortos, como vrtebras, /uesos del cr#neo, esternn, costillas y pelvis.

- 186 -

I BIM BIOLOGA 3ER. AO G-O/U-OS ROJOS ,ambin llamados eritrocitos o /emates. 0ontienen /emoglobina $estructura que da el color a la sangre y transporta gases' - ., 0-.%. @iven aproximadamente B.4 das y son destruidos $/emocateresis% en la mdula sea roja, /gado y bazo. G-,/U-OS /-ANCOS ?os glbulos blancos y leucocitos se encargan de la de&ensa de nuestro organismo. 3u tiempo de vida vara de /oras /asta a1os. 3u &uncin de&ensiva la realizan gracias a las siguientes propiedades' Cuimiotaxis, Diapdesis, Movimiento ameboide, >agocitosis.

B.

B. .. *.

..

*.

!. !.

De acuerdo a las granulaciones que puedan o no poseer en su citoplasma los glbulos blancos se clasi&ican en granulocitos y agranulocitos.

- 187 -

I BIM BIOLOGA 3ER. AO

!-A0UETAS ,ambin llamadas trombocitos. 3e &orman por &ragmentacin de una clula llamada Megacariocito. ,ienen como &uncin evitar la prdida de sangre en un primer momento gracias a sus propiedades de ad/esividad y agregabilidad.

- 188 -

I BIM BIOLOGA 3ER. AO

DE'INICION ?os glbulos rojos son un tipo de clulas sanguneas, &lexibles y en &orma de disco, y son componente esencial de la sangre. Esta clula toma la molcula de oxigeno al paso de la sangre por los pulmones y la transporta a tejidos distantes que dependen de oxigeno para la produccin de energa y su supervivencia. ?os glbulos rojos no podran /acer este trabajo sin la /emoglobina contenida en ellos' sustancia que captura oxigeno y es la que le da el color rojo caracterstico a la sangre. -curre 2nemia cuando el porcentaje de glbulos rojos en la sangre o la concentracin de /emoglobina cae por debajo de lo normal. Muc/os de los sntomas de 2nemia son ocasionados por el inadecuado aporte de oxigeno a los tejidos.

CAUSAS . 'ACTORES DE RIESGO ?a produccin y supervivencia normal de los glbulos rojos dependen de un correcto &uncionamiento de muc/os rganos y de un adecuado aporte nutricional de ciertas vitaminas y /ierro. El ri1n secreta una /ormona, la eritropoyetina que enva se1al a la clula madre en la medula sea para producir nuevos glbulos' los nuevos glbulos circulan por unos B.4 das y luego se destruyen primariamente en el bazo. Muc/os de los sus componentes son reciclados en el /gado, bazo, ndulos lin&#ticos y medula sea para producir nuevos glbulos. ,odos los das el organismo reabastece el suministro de clulas y en condiciones normales, la produccin y destruccin de los glbulos esta igualada.

TI!OS DE ANE+IA SEG1N SU CAUSA: (ay muc/simos tipos de 2nemia, que en general podemos clasi&icar en estos grupos' 23 Anemias po$ p4$dida de san&$e 53 Anemias po$ disminuci%n o p$oducci%n de*ec"uosa de &l%6ulos $o7os 83 Anemias po$ aumen"o en la des"$ucci%n de &l%6ulos $o7os 0ada tipo de 2nemia tiene sus causas, sntomas y tratamientos. ;or ejemplo la m#s com<n, 2nemia por de&iciencia de /ierro puede aparecer lentamente, quit#ndole la &uerza y dej#ndolo sin aliento. 3u tratamiento puede ser tan simple como mejorar la dieta y suplemento de /ierro

- 189 -

I BIM BIOLOGA 3ER. AO

Tarea Domiciliaria N 6
B. .. E0u#les son las caractersticas y &unciones de la sangreF Es la &ormacin de los glbulos rojos' a% (emacateresis b% (ematopoyesis d% 2nemia e% ;olicitemia c% Eritropoyesis

*. !.

El GGGGGGGGGGGGGGG es la clula precursora que por &ragmentacin citoplasm#tica origina a las plaquetas. ?a &uncin de&ensiva de la sangre es llevada a cabo por' a% =lbulos rojos b% Eritrocitos d% ;laquetas e% =lbulos blancos 5elacionar' H. (emoglobina HH. =lbulo blanco HHH. ;laquetas 2% 0oagulacin A% De&ensa 0% ,ransporte de oxgeno c% 3aco vitelino c% ,rombocitos

".

I.

Es la primera estructura en &ormar sangre en el ser /umano' a% (gado b% Aazo d% ;#ncreas e% Mdula sea roja 5elacionar' 2. Disminucin de /emoglobina A. 2umento de glbulos blancos 0. Disminucin de glbulos blancos H. ?eucemia HH. ?eucopenia HHH. 2nemia

).

8. 6.

?a /emocateresis se lleva a cabo en GGGGGGGGGGG , GGGGGGGGGGGGG , GGGGGGGGGGGGGG . ?a /emoglobina se localiza al interior de GGGGGGGGGGGGGG y tiene como &uncin GGGGGGGGGGGGGGGGGGG . c% Movimiento ameboide

B4. 3on caractersticas de los glbulos blancos, excepto' a% Cuimiotaxis b% Diapdesis d% 2d/esividad e% >agocitosis

BB. 0mo se clasi&ican los glbulos blancos de acuerdo a los gr#nulos que poseen en su citoplasma. B.. 5elacionar' H. =lbulo rojo HH. =lbulo blanco HHH. ;laqueta B*. 5elacionar' 2. 7eutr&ilo A. Eosin&ilo 0. Aas&ilo D. Monocito E. ?in&ocito a. b. c. d. e. 2lerga Hn&lamacin crnica ;arasitosis Hnmunidad Hn&lamacin aguda c% ;laquetas 2. ?eucocito A. ,rombocito 0. Eritrocito

B!. ;ertenece a los elementos &ormes, excepto' a% =lbulos rojos b% =lbulos blanco d% ?eucocitos e% >ibroblasto

- 190 -

I BIM BIOLOGA 3ER. AO

ANE+IA

'

,ranstorno que se caracteriza por la disminucin de la /emoglobina sangunea /asta concentraciones in&eriores a los lmites normales. @alores normales' (ombre' B! + BI gJd? K Mujer' B. + B! gJ d?.

E-ECTRO-ITO

'

Elemento o sustancia que cuando se &unde o se disuelve en agua u otro disolvente, es capaz de conducir la corriente elctrica.

ERITRO!O.ESIS E+OCATERESIS

' '

;roceso mediante el cual se &orman los glbulos rojos. Destruccin de los glbulos rojos viejos o de&orme que /an &inalizado su ciclo de vida.

E+OSTASIA

'

3erie de mecanismos que el organismo realiza para detener una /emorragia al ser da1ado un vaso sanguneo.

IN+UNIDAD

'

0apacidad para resistir casi todos los tipos de microorgarnismos o toxinas $venenos% que tienden la lesionar tejidos y rganos.

-EUCE+IA -EUCO!ENIA !O-ICITE+IA

' ' '

En&ermedad causada por el excesivo n<mero de leucocitos en la sangre. Disminucin del n<mero de glbulos blancos. 2umento del n<mero de eritrocitos.

- 191 -

Potrebbero piacerti anche