Sei sulla pagina 1di 13

GUA DE LABORATORIO

MMS4201-L01M USO DE INSTRUMENTOS ELECTRICOS CARRERA: 441402 INGENIERA DE EJECUCIN EN ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA 444803 TCNICO EN ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA

ASIGNATURA: MIS4201 MANTENCION Y MONTAJE ELECTRICO SEMESTRE: IV PROFESOR: CRISTIAN PAVEZ B.

1. Introduccin Esta actividad tiene como objetivo entregar al alumno las herramientas bsicas para que pueda utilizar instrumentos de medida elctrica aplicados a maquinas elctricas. Los instrumentos utilizados sern: el medidor de aislamiento, medidor de vibraciones y medidor de resistencia u Ohmetro. Estos instrumentos se utilizan en la industria para la deteccin de fallas las cuales son las seales que tiene la misma para indicar que algo no esta bien. El mantenimiento es importantsimo es la empresa ya que su misin es mantener las maquinas en funcionamiento la mayor cantidad de tiempo posible sin falla. Por lo mismo te invito a que desarrolles la gua de la mejor forma posible. 2. Objetivos Al completar esta gua el alumno ser capaz de: - Aplicar el ohmetro en la medicin de resistencia en maquinas elctricas - Aplicar el Medidor de aislamiento en la medicin de aislamiento en maquinas elctricas - Aplicar el medidor de vibraciones en la medicin de vibraciones en maquinas elctricas

3. Duracin 90 minutos 4. Prerrequisitos Ninguno

5. Bibliografa previa Titulo: Mantenimiento

de mquinas elctricas Autor: Manzano Orrego, Juan Jos Datos de Publicacin: Madrid., Thomson, 2003 ISBN: 8497321103

Escuela de Ingeniera
Pgina 1 de 13

GUA DE LABORATORIO

6. Marco terico 1. Medicin de aislamiento

Figura 1: esta figura representa a un medidor de aislacin en su parte constructiva.

a. Qu es un buen aislamiento? Este se produce cuando un alambre elctrico de un motor, generador, interruptor, transformador o cable, est cubierto cuidadosamente con alguna forma de aislacin elctrica. El alambre de cobre o aluminio es un buen conductor de corriente y le entrega potencia a los equipos, mientras que el aislamiento es justamente opuesto a un conductor, es decir, debe resistir la corriente y mantenerlo en su trayectoria a lo largo del conductor. Podramos decir que el aislamiento elctrico es similar a una caera con agua. La presin que le da la bomba de agua, ocasiona un flujo de agua a lo largo de la caera, y si sta tuviese una fuga se perdera tanto lquido como presin. En electricidad y aplicando la famosa Ley de Ohms, el voltaje es similar a la presin que la bomba ejerce en la caera. En otras palabras, el voltaje hace que la electricidad fluya a lo largo de los alambres de cobre. Al igual que la caera de agua ejerce una cierta resistencia al flujo, el aislamiento ejerce esta resistencia, pero sta es mucho menor a lo largo del alambre.

Escuela de Ingeniera
Pgina 2 de 13

GUA DE LABORATORIO

Ley de Ohms: V = I x R Al aplicar la Ley de Ohms al alambre, tendremos que a menor resistencia del alambre, se tendr ms corriente con el mismo voltaje. Es importante tener presente que ningn aislamiento es perfecto (su resistencia no es infinita), de modo que cierta cantidad de electricidad fluye a lo largo del aislamiento a travs de la tierra. Esta corriente puede ser de millonsimas de Amper, pero se debe medir con un buen instrumento de prueba de aislamiento, como el Meghmetro, popular-mente conocido como "Megger". En resumen, un buen aislamiento es el que no se deteriora al aumentar el voltaje y por ende, la corriente, obtenindose una resistencia alta, la cual se debe mantener en el tiempo. Esto se visualiza al realizar mediciones peridicas y estudiando la tendencia que provoca que un aislamiento se deteriore. b. Posibles riesgos para el aislamiento Entre los elementos que deterioran el aislamiento, podramos mencionar daos mecnicos, vibraciones, calor, fro excesivo, suciedad, aceite, vapores corrosivos y humedad. En distintos grados, estos elementos son enemigos del aislamiento, y se combinan con el esfuerzo elctrico existente. Conforme se desarrollen picaduras o grietas en el aislamiento, la humedad y materiales extraos penetran provocando un camino ms fcil para la fuga de corriente, ocasionando en ese punto una menor resistencia. Una vez que comienza este deterioro del aislamiento, los distintos enemigos tienden a ayudarse entre s y permiten una corriente excesiva a travs de la aislacin.

En general, la cada de resistencia del aislamiento es un proceso gradual. Si realizamos medidas peridicas con un Megger diseado para mantenimiento predictivo o analizador de aislamiento, podremos reaccionar a tiempo y realizar una mantenimiento planificada. De no hacerlo, las prdidas de aislacin, ponen en riesgo a las personas y al equipo, el cual puede quemarse. Entonces, podramos concluir diciendo que "lo que era un buen aislamiento pasa a ser un conductor peligroso".

2. ANALIZADOR DE VIBRACIONES

La vibracin de un equipo es uno de los mejores indicadores de su salud. Al aumentar, tenemos un claro indicio de que algo le ocurre. Al descomponer la vibracin en frecuencias puntuales, nos damos cuenta que cada componente mecnico y elctrico dentro de un equipo se ve como una huella digital que vara segn la salud del equipo. Los analizadores de vibraciones son equipos que precisamente entregan las herramientas para poder descomponer las vibraciones y determinar en forma anticipada cual es la componente dentro del equipo que esta fallando, de forma de tomar las acciones correctivas necesarias y abastecerse de los repuestos necesarios antes de que realmente fallen.

Escuela de Ingeniera
Pgina 3 de 13

GUA DE LABORATORIO

Figura 2: esta figura muestra dos tipos de medidores de vibracin

La firma de vibracin de una mquina depende en gran parte de sus parmetros de operacin y de su estado fsico. Los parmetros de operacin incluyen factores como velocidad de operacin, carga, presin de descarga de la bomba, y presin de entrega del compresor. La mquina debe estar en condiciones de operacin normal, cuando se recopilan datos de vibracin. Si eso no fuera el caso, la firma de vibracin no seria igual a las firmas de vibracin recopiladas anteriormente, y ya no sera posible establecer una tendencia en el tiempo. Las velocidades de motores a induccin dependen de la carga, y no deberan variar de una recopilacin a la siguiente con ms de unos por cientos. Eso quiere decir que las condiciones de carga deben ser las mismas tanto como sea posible. El nivel de vibracin agregado por fuentes extraas como mquinas cercanas, tambin deber ser lo mismo cada vez que se recopilen datos. No recopilen datos con las mquinas cercanas apagadas, si los espectros anteriores fueron recopilados mientras que stas estaban funcionando. Eso es especialmente vlido con un nivel de vibracin de fondo alto como por ejemplo en un cuarto de mquinas de un barco. Motores Diesel de propulsin deben estar operando a la misma velocidad durante cada sesin de recopilacin

a. Inspeccin Visual Es importante la inspeccin visual de una mquina en operacin mientras que se est probando la vibracin, ya que se pueden descubrir indicaciones valuables acerca del estado de la mquina. Se debe notar las RPM y la presin de descarga. Los puntos siguientes deben ser verificados: Hay algunos ruidos inusitados? Algunos rodamientos se sienten ms calientes que normal? Se puede sentir un nivel de vibracin excesivo? Hay algo inusitado en la operacin de la mquina? Hay algunas fugas de vapor o de fluidos aparentes? Los valores que indican los metros parecen normales? El operador de la mquina hace algunos comentarios acerca del estado de la mquina?

Escuela de Ingeniera
Pgina 4 de 13

GUA DE LABORATORIO

b. Ubicacin de los Puntos de Prueba

En general es deseable colocar el transductor de prueba lo ms cerca posible del rodamiento, con metal slido entre el rodamiento y el sensor. Se debe evitar la colocacin en las gorras de rodamientos, ya que son hechas de metal delgado y conducen muy poco la energa de vibracin. Si es posible habr que seleccionar los lugares de ubicacin de tal manera que no haya juntas entre metal y metal, entre el rodamiento y el sensor. La junta entre la campana y el carter del estator de un motor es un ejemplo de esto. Carteres de ventiladores y las extremidades de motores se deben evitar.

Figura 3: esta figura muestra la forma correcta de medir vibraciones en un rodamiento

c. Orientacin de los Sensores de Vibracin

En cualquier programa de monitoreo de mquinas, el hecho que los datos sean recopilados de manera exactamente igual cada vez que se hace una medicin es extremadamente importante. Eso para asegurar que los datos se pueden repetir y que se pueda establecer una tendencia en el tiempo. Por esa razn no se recomienda el uso de transductores manuales. Los datos los ms confiables se recopilan cuando el transductor est montado con botn en la superficie de la mquina. Procedimientos para la medicin de variables en maquinas elctricas. Medicin de resistencia. Resistencia en Motor Monofsico: La resistencia en un motor monofsico varia en dos valores, ya que en el motor monofsico tiene la siguiente caracterstica, posee un bobinado de arranque que posee alta resistencia y un bobinado de trabajo que posee baja resistencia.

Resistencia en un motor Trifsico.

Escuela de Ingeniera
Pgina 5 de 13

GUA DE LABORATORIO

La resistencia de los bobinados de este motor debe ser equilibrada, es decir todas las bobinas deben marcar el mismo valor resistivo. Para medir estas resistencias debe colocar las puntas del ohmetro en el principio y final de cada bobina, tal como se ve en la figura 4.
U V W

Figura 4: esta figura muestra la forma de medir las bobinas con un ohmetro

BOBINA 1

BOBINA 2

BOBINA 3

Medicin de aislamiento:

Medicin de aislamiento de transformadores

1. Para medir aislamiento debe realizarse de dos maneras a. Medicin de aislamiento entre bobina y carcaza, Ver figura 5 b. Medicin de resistencia entre bobinados, ver figura 6 2. En ambas mediciones el valor terico de resistencia de bobinas debe ser infinito 3. Al aplicar tensin con el medidor de aislamiento, esta debe ser de 1 minuto por cada medicin. Cabe sealar que industrialmente la medicin de aislamiento tiene un tiempo de 10 minutos por cada bobina, esto es para ver como se comporta cada bobina al aplicarle electricidad. 4. Las letras H indican la entrada o Primario y las letras X indican salida o Secundario

Figura 5: Medicin de aislamiento entre bobina y carzaza

Figura 6: Medicin de aislamiento entre bobinados

Escuela de Ingeniera
Pgina 6 de 13

GUA DE LABORATORIO

Medicin de Motores 1. Para medir aislamiento debe realizarse de dos maneras a. Medicin de aislamiento entre bobina y carcaza, Ver figura 7 b. Medicin de resistencia entre bobinados, ver figura 7 2. En ambas mediciones el valor terico de resistencia de bobinas debe ser infinito 3. Al aplicar tensin con el medidor de aislamiento, esta debe ser de 1 minuto por cada medicin. Cabe sealar que industrialmente la medicin de aislamiento tiene un tiempo de 10 minutos por cada bobina, esto es para ver como se comporta cada bobina al aplicarle electricidad. 4. Cabe sealar que las letras U,V yW indican entrada de bobina. Las letras X,YyZ indican salida de bobina.

Figura 7: esta figura muestra la forma de medir aislamiento en un Motor Trifsico.

Escuela de Ingeniera
Pgina 7 de 13

GUA DE LABORATORIO

7. Actividades a realizar 7.1. Actividad 1: Medicin de Variables en maquinas elctricas utilizadas en mantenimiento a. Equipos requeridos 1 Motor de Induccin Jaula Ardilla 1 Motor Monofsico 1 Transformador trifsico. b. Instrumentos requeridos Multmetro, (ohmetro) Medidor de aislamiento tal como (megger) Medidor de Vibraciones c. Numero de alumnos recomendados para la actividad Se recomiendan dos alumnos para realizar la experiencia d. Materiales y Herramientas Requeridas Alicate Destornillador Cuchillo Cartonero

e. Descripcin y Procedimiento

Medicin de resistencia de bobinados

Resistencia en Motor Monofsico 1. medir la resistencia de las bobinas es decir principio y final 2. Percatarse de la diferencia que hay en las mediciones 3. Anotar los resultados en la siguiente tabla.

Valor medido Designar Bobinado Primer Par de Bobinas Segundo par de Bobinas

Tabla 1: tabla para anotar valores de bobina de arranque y bobina de trabajo

Escuela de Ingeniera
Pgina 8 de 13

GUA DE LABORATORIO

Resistencia en un motor Trifasico. 1. Medision la resistencia de las bobinas de la siguiente manera: principio y final es decir U-X , V-Y , W-Z 2. anotar los resultados en la siguiente tabla Tabla 2: tabla para anotar valores resistivos de las bobinas, deben ser equilibrados Resistencia Bobinas Valor Medido U-X V-Y W-Z

Anote sus conclusiones.

Conclusiones.

_________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________

Escuela de Ingeniera
Pgina 9 de 13

GUA DE LABORATORIO

Medicin de aislamiento:

Aislamiento en transformador 1. Medir alistamiento entre bobina y carcaza y anotarlos en la tabla 3 2. Medir aislamiento entre bobinas y anotarlos en la tabla 3 3. Esta medicin hay que hacerla en todos los puntos de las bobinas es decir la misma medicin repetirla en H2, H3.. X3, X4. Tabla 3: Tabla para anotar valores de aislamiento de un transformador en el bobinado primario Medicin entre bobinados Medicin entre bobina y carcaza Medicin entre bobinados Medicin entre bobina y carcaza Medicin de Motores 1. Para medir la aislacin debe colocar el positivo del Megger en uno de los terminales de las bobinas y el otro en la carcaza. Como se ve esquemticamente en la figura 8, cabe sealar que este procedimiento es valido para medir aislacin a cualquier motor ya que debe colocar el megger en uno de los extremos de la bobina y el otro en la carcaza. 2. los resultados debe anotarlos en la tabla 4. Tabla 4: tabla para anotar resultados de medicin de aislamiento en motores trifsicos. Aislamiento entre Bobinados Valor Medido U-X V-Y W-Z H1-H2 H1-H3 H1-H4 H2-H3 H2-H4 H3-H4

H1 y tierra H2 y tierra H3 y tierra H4 y tierra X1-X2 X1-X3 X1-X4 X2-X3 X2-X4 X3-X4

X1 y tierra X2 y tierra X3 y tierra X4 y tierra

Aislamiento entre bobina y tierra Valor medido

U - Tierra

V - Tierra

W - Tierra

Tabla 4: tabla para anotar valores de aislacin. 3. Compare los valores con los tericos y antelo en sus conclusiones.

Conclusiones. _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________

Escuela de Ingeniera
Pgina 10 de 13

GUA DE LABORATORIO

Medicin de vibraciones en un motor elctrica 1. Para medir vibraciones debe conectar un motor a un tablero de pruebas y colocarlo en funcionamiento, ya que las mediciones de vibracin deben hacerse en movimiento.

2. Para medir las vibraciones debe realizar lo siguiente. Figura 8: Esta figura muestra los

puntos en donde se deben medir

las vibraciones.

1 y 2: parte trasera de la maquina 3: punto superior central de la maquina 4 y 5: tapa delantera de motor 6 y 7: Sector de eje del motor.

3. Los nmeros indican los puntos recomendados donde hacer las mediciones las cuales usted debe realizar a continuacin: a. Medicin en los Puntos 1 y 2 indican los puntos traseros del motor. b. Medicin en el punto 3 que indica la medicin superior en el centro c. Medicin en los puntos 4 y 5 que indican la parte delantera del motor o sector del eje

d. Medicin en los puntos 6 y 7 que indican los puntos en el eje. e. Anote los valores en la siguiente tabla.

Tabla5: tabla para anotar valores de vibraciones indicados en la figura 9 Motor Vibraciones Pto 1 Medicin Pto 2 Pto 3 Pto 4 Pto 5 Pto 6 Pto 7

4. Luego de realizar sus mediciones compare los puntos de medicin y realice sus conclusiones

Escuela de Ingeniera
Pgina 11 de 13

GUA DE LABORATORIO

Conclusiones. _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________

f.

Gua para auto evaluacin del alumno

1. Que procedimiento utilizo para medir resistencia en una maquina Elctrica

2. En la medicin de aislamiento: que tiempo aplico para medir cada bobina, y por que

3. Que sucede si el aislamiento de un transformador o un motor es cero.

4. Que diferencia de resistencia haba entre el bobinado de arranque y el bobinado de trabajo en un motor monofasico.

Escuela de Ingeniera
Pgina 12 de 13

GUA DE LABORATORIO

8. PAUTA DE EVALUACION DE LA GUIA Rut Alumno Asignatura N Actividad Descripcin Mantencin y Montaje Elctricos 1 Nombre Sigla MMS 4201 Seccin Nota

USO DE INSTRUMENTOS ELCTRICOS

Comprende como utilizar instrumentos para la deteccin de fallas. 60% Habilidades

7 Logrado; 4- Medianamente logrado; 1- No logrado C/ Ohmetro C/ Medidor de aislamiento C/ Medidor de Vibraciones 20% 20% 20%

Descripcin
Conecta ohmetro de manera correcta en las maquinas elctricas para la deteccin de bobinados Conecta el medidor de aislamiento de manera correcta para la medicin de aislamiento en maquinas elctricas Conecta de manera correcta el medidor de vibraciones

40% Configuracin solicitada y/o actividad Primer intento: Diagnostico 7 Segundo 4 intento: 40%
Tercer 1 intento:

Descripcin
Interpreta de manera correcta las mediciones y diagnostica satisfactoriamente la maquina.

N1:
Actitudes : Descuento (si se aplica) en cada item - Mximo 3,5 puntos menos de la nota

- Logrado
Orden Limpieza Cuidado Seguridad Autocontrol

- No Logrado
0.5 0.5 1.0 1.0 0.5

Descripcin
Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daos fsicos a los componentes, compaeros y a s mismo. Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presin del tiempo para realizar las actividades

Descuento
El alumno debe Repetir la experiencia Pasar a la experiencia siguiente Nota: N1 N2.

Firma Alumno

Escuela de Ingeniera
Pgina 13 de 13

Potrebbero piacerti anche