Sei sulla pagina 1di 5

Ansiedad por separacin Las despedidas con llantos y rabietas son habituales en los primeros aos de vida de un nio.

Muchos nios, cuando alcanzan la edad de 1 ao aproximadamente, desarrollan ansiedad a separacin y se sienten mal cuando sus padres intentan dejarlos con otras personas. Aunque la ansiedad de separacin es perfectamente normal en el desarrollo de un nio, puede ser inquietante. Entender lo que le est ocurriendo al nio y conocer algunas estrategias para enfrentar el problema puede ayudarles tanto a usted como a su hijo a atravesar estos momentos difciles. Cmo se desarrolla la ansiedad de separacin Los bebs suelen adaptarse muy bien a otros cuidadores. Es probable que sientan ms ansiedad por la separacin los padres que el beb! Mientras se satisfagan sus necesidades, la mayora de los bebs menores de 6 meses aceptan fcilmente a otras personas. Entre los 4 y 7 meses, los bebs desarrollan el sentido de permanencia de los objetos y aprenden que las cosas y las personas siguen existiendo aunque ellos no las vean. En ese momento los bebs empieza con el juego de "arrojar": tiran cosas al suelo desde una silla alta y esperan que un adulto se las recoja (y en cuanto las recuperan, vuelven a arrojarlas!). Lo mismo ocurre con los padres. Los bebs se dan cuenta de que slo hay un pap y una mam, y si no pueden verlos, para ellos significa que se han ido. Muchos todava no entienden el concepto de tiempo, y por ello no saben si usted volver ni cundo volver. Tanto si est en la cocina, como en la habitacin de al lado o en la oficina, para su beb es lo mismo. Usted ha desaparecido, y har todo lo que pueda para evitar que esto ocurra.

El estrs puede desencadenar ansiedad Entre los 8 meses y 1 ao de edad, los nios se vuelven cada vez ms independientes, sin embargo, tambin aumenta en ellos la incertidumbre respecto a separarse de sus padres. En este momento es cuando se desarrolla la ansiedad de separacin, y un nio puede ponerse nervioso y alterarse cuando uno de sus padres intenta irse. Tanto si se trata de que usted vaya a la habitacin de al lado slo unos segundos, como de dejarlo con una canguro por la tarde o llevarlo durante el da a una guardera, su pequeo podra reaccionar llorando, aferrndose a usted y resistindose a ser atendido por otros. La edad en la que aparece la ansiedad por separacin puede variar de un nio a otro. Algunos nios pueden experimentarla ms tarde, entre los 18 meses y los 2 aos de edad. Algunos nunca llegan a experimentarla. Y en el caso de otros, ciertos acontecimientos estresantes pueden provocar sentimientos de ansiedad respecto a separarse de sus padres: una situacin nueva relacionada con la manera en que recibe los cuidados o un cuidador nuevo, el nacimiento de un hermano, mudarse a un sitio nuevo o tensiones en el hogar. Cunto dura la ansiedad de separacin? Vara, dependiendo del nio y de cmo respondan los padres. En algunos casos, segn sea la personalidad del nio, la ansiedad de separacin puede durar desde la primera infancia hasta los aos de la escuela primaria. En los casos en los que la ansiedad de separacin interfiera con las actividades normales de un nio, puede ser una seal de que existe un trastorno ms profundo de ansiedad de separacin. Si la ansiedad de separacin aparece de repente en un nio ms mayor, podra haber otro problema, como acoso escolar o abusos o malos tratos. La ansiedad de separacin es diferente de los sentimientos normales que experimentan los nios mayores cuando no quieren que uno de sus padres se vaya. En esos casos, la angustia normalmente se supera si se distrae al nio suficientemente, y no volver a presentarse hasta que el progenitor regrese y el nio recuerde que se haba ido.

Y los nios comprenden el efecto que este comportamiento tiene sobre los padres. Si usted entra corriendo en la habitacin cada vez que su hijo llora y luego se queda ms tiempo o anula sus planes, su hijo continuar usando esta tctica para evitar la separacin. Qu siente usted

Durante esta etapa, usted podra experimentar diferentes emociones. Puede ser gratificante sentir que su hijo est tan apegado a usted como usted a l. Pero tambin es probable que se sienta culpable cuando se tome tiempo para usted, deje al nio con un cuidador o se vaya a trabajar. Y podra empezar a abrumarse por la cantidad de atencin que su hijo parece necesitar. Tenga presente que la resistencia de su pequeo a que usted se vaya es un signo bueno que indica que se ha producido un apego saludable entre usted y l o ella. Al final, su hijo lograr recordar que cuando usted se va siempre vuelve, y eso ser suficiente para que se quede tranquilo mientras usted est fuera. Esto tambin permite que los nios desarrollen habilidades de afrontamiento y una cierta independencia. Hacer las despedidas ms fciles Estas estrategias pueden ayudar a los nios y a los padres a atravesar esta poca difcil:

Elegir el momento adecuado. Intente no llevar a su pequeo a una guardera entre los 8 meses y 1 ao de edad, cuando es ms probable que aparezca la ansiedad de separacin por primera vez. Adems intente no separarse de su hijo cuando ste pueda estar cansado, con hambre o nervioso. Si es posible, programe el momento de su partida despus de las siestas y las comidas. Practicar. Haga prcticas con su hijo para separarse de l y para que vaya conociendo poco a poco a las personas y los lugares nuevos. Si piensa dejar a su hijo al cuidado de un familiar o una nueva canguro, invite a la persona antes para que pasen un tiempo juntos mientras usted est presente. Si su hijo va a empezar a ir a una nueva guardera o colegio, visiten el lugar juntos unas cuantas veces antes de que se dejarlo todo el horario completo. Practique dejando a su hijo con un cuidador durante cortos perodos de tiempo, para que pueda acostumbrarse a estar separado de usted. Transmita tranquilidad y sea coherente. Cree un ritual para irse, de modo que pueda despedirse de un modo agradable, amoroso y sin vacilaciones. Transmita a su hijo serenidad y confianza. Tranquilcelo comunicndole que va a volver y explquele cunto tardar en regresar con conceptos que su hijo pueda entender (por ejemplo, despus de comer), porque todava no puede comprender la nocin de tiempo. Concdale toda su atencin al despedirse, y cuando diga que se va, hgalo; si vuelve, slo empeorar las cosas. Cumpla sus promesas. Es importante que regrese en el momento en que le ha prometido hacerlo. Esto es esencial; de esta manera, su hijo desarrollar la confianza de que puede afrontar ese tiempo de separacin. Por muy difcil que le resulte separarse de su hijo cuando ste llora y grita llamndole, es importante que confe en que la persona que lo cuida podr hacerse cargo de la situacin. Puede ser de ayuda para usted y el nio que establezca una hora a la que llamar para comprobar que todo anda bien, quiz entre unos 15 y 20 minutos despus de haberse ido. En ese tiempo, la mayora de los nios ya se habrn calmado y estarn jugando con otras cosas. No se permita ceder enseguida ni llamar antes de lo programado! Si usted est cuidando al hijo de otra persona que est experimentando ansiedad de separacin, intente distraer al nio con una actividad o juguete, o con canciones, juegos o cualquier otra cosa divertida. Quiz tenga que probar varias cosas hasta encontrar algo que atraiga la atencin del nio. Adems, intente no mencionar al padre ni a la madre, pero responda a las preguntas del nio sobre sus padres de manera simple y sincera. Podra decirle: Mam y pap volvern enseguida cuando acaben de cenar. Vamos a jugar con este juguete! Es slo algo temporal Recuerde que esta etapa pasar. Si a su hijo nunca lo ha cuidado nadie aparte de usted, si es tmido por naturaleza o est sometido a otros factores estresantes, la separacin puede ser para l peor que para otros nios. Confe en su instinto. Si su hijo se niega a estar con algn canguro o a ir una

determinada guardera o muestra otros signos de tensin, como dificultades para conciliar el sueo o prdida de hambre, podra haber algn otro problema en con el lugar o la persona que lo cuida. Si su hijo experimenta una ansiedad de separacin intensa que se mantiene en la edad preescolar, la escuela primaria o ms tarde y que interfiere con las actividades cotidianas, comntelo con su pediatra. Esto podra ser un signo de un problema poco frecuente pero ms serio que se conoce con el nombre de trastorno de ansiedad de separacin. Los nios con trastorno de ansiedad de separacin tienen miedo de perder a sus familiares y a menudo estn convencidos de que va a ocurrir algo malo. Hable con su mdico si su hijo muestra signos de este trastorno, como: sntomas de pnico (como nuseas, vmitos o dificultades para respirar) o crisis de angustia antes de que uno de los padres se vaya pesadillas relacionadas con la separacin temor a dormir solo temor excesivo a perderse o ser secuestrado o ir a los sitios sin los padres En la mayora de los nios, la ansiedad por separarse de sus padres se supera sin necesidad de atencin mdica. Pero si le preocupa el tema, habl con su pediatra.

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/separation_anxiety_esp.html#

Potrebbero piacerti anche