Sei sulla pagina 1di 27

E - 156 - 1 MODULO RESILIENTE DE SUELOS DE SUBRASANTE I.N.V.

E - 156

1.

OBJETO

1.1 Este mtodo cubre los procedimientos normalizados para la determinacin del mdulo elstico-dinmico (de resiliencia) de los suelos. Incluye la preparacin y ensayo de suelos no tratados, bajo condiciones que representan una simulacin razonable de las caractersticas fsicas y de los estados de esfuerzos de los materiales de la subrasante, bajo pavimentos flexibles sometidos a las cargas debidas al trnsito. 1.2 Los mtodos descritos, son aplicables a muestras inalteradas de materiales naturales, a muestras compactadas de sub-rasante y a muestras transportadas, preparadas para ser ensayadas, por compactacin en el laboratorio. 1.3 Los valores del mdulo resiliente (elstico-dinmico) determinados con estos procedimientos, pueden ser empleados en las teoras de sistema de capas elstico-lineales y elstico-no lineales, para calcular la respuesta fsica de las estructuras de pavimentos.

2.

RESUMEN DEL METODO

2.1 Un esfuerzo desviador axial repetido, de magnitud, duracin y frecuencia fijas se aplica a un espcimen cilndrico de ensayo, debidamente preparado y acondicionado. Durante y entre las aplicaciones del esfuerzo dinmico desviador, el espcimen es sometido a un esfuerzo esttico en su contorno, proporcionado por medio de una cmara de presin triaxial. La respuesta a la deformacin axial resiliente (recuperable) del espcimen, es medida y empleada para calcular los mdulos resilientes dinmicos dependientes del esfuerzo.

3.

USO Y SIGNIFICADO

3.1 El ensayo de mdulo resiliente, proporciona la relacin bsica constitutiva entre esfuerzo y deformacin, de los materiales de construccin de pavimentos flexibles para su empleo en el anlisis del sistema de capas en pavimentos.

E - 156 - 2 3.2 Tambin, proporciona un medio de evaluacin de los materiales de construccin de pavimentos, incluyendo suelos de subrasante, bajo una variedad de condiciones ambientales y de estado de esfuerzos, que simulen realsticamente las situaciones existentes en pavimentos sometidos a cargas mviles del trnsito.

4. 4.1 4.2

DEFINICIONES BASICAS 1 = 3 = d = Esfuerzo axial total (esfuerzo principal mayor). Esfuerzo radial total; esto es, la presin de confinamiento aplicada en la cmara triaxial (esfuerzo principal, intermedio y menor). 1 - 3 = Esfuerzo desviador; esto es, el esfuerzo axial repetido para este procedimiento.

4.3

4.4 4.5 4.6

E 1 = Deformacin axial total debida a d Er = Deformacin axial resiliente (recuperada).

Mr = d /Er es el mdulo resiliente, esto es, la relacin entre el esfuerzo dinmico y la deformacin que puede substituirse, en procedimientos analticos que incluyen cargas de trfico dinmico y requieren de un mdulo de elasticidad. Duracin de la carga = Intervalo de tiempo durante el cual el espcimen es sometido a un esfuerzo desviador. Intervalo de tiempo en que transcurren las aplicaciones sucesivas de un esfuerzo desviador.

4.7

4.8

Duracin del ciclo

4.9 d =

G w 1 + (wG/S) Donde: d = Peso unitario del suelo seco, Kg/m 3 (lb/pie 3 ) G = Peso especfico de los slidos w = Contenido de agua del suelo (%).

E - 156 - 3 S = Grado de saturacin (%) w = Peso unitario de agua, Kg/m 3 (lb/pie 3 ) Tanto w como S pueden expresarse con un decimal o como un entero, esto es 20% puede representarse como .20 20, pero es necesario que haya consistencia entre los dos.

5.

EQUIPO

5.1 Cmara de compresin triaxial .- La cmara de compresin triaxial se utiliza para contener la muestra y el fluido de confinamiento durante el ensayo. En la Figura No.1 se muestra una cmara adecuada para emplear en el ensayo de resiliencia de suelos. La cmara es similar a muchas celdas triaxiales normales, excepto que es algo ms grande para facilitar la carga montada internamente y el equipo de medida de la deformacin, y que tiene salidas adicionales para las guas elctricas de los aparatos de medida. Pueden emplearse celdas triaxiales normales con equipo montado exteriormente y equipo para medir deformacin (Vase Figura No.2), para materiales cuyo mdulo resiliente sea menor de 104000 kPa (15000 lb/pulg). En ambas configuraciones puede utilizarse aire como fluido para la cmara. Puede emplearse tambin agua o mezcla de agua-alcohol. 5.2 Dispositivo de aplicacin de carga .- La fuente externa de carga puede ser cualquier dispositivo capaz de producir carga repetida, que vare en ciclos fijos de carga y de alivio. Estos dispositivos varan desde ejes de levas simples e interruptores de carga esttica o pistones de aire, hasta sistemas electrohidrulicos de abrazaderas de cierre. Se necesita una duracin de la carga, de 0.1 s y una duracin del ciclo, de 1 a 3 s. Puede emplearse una forma de pulsacin del esfuerzo simulada, sinusoidal, rectangular o triangular. 5.3 Equipo de medida de la carga y de la respuesta del espcimen: El dispositivo para medir la carga axial es una celda electrnica de carga. Preferiblemente se mide la carga colocando la celda entre la parte superior del espcimen y el pistn de carga, como se muestra en la Figura No.1. Las celdas de carga pueden montarse tambin fuera de la cmara

E - 156 - 4 de ensayo, previendo que se hagan las correcciones necesarias por cualquier friccin dinmica del pistn en el cuello de la cmara. Las presiones de la cmara de ensayo son controladas con manmetros convencionales de presin o transductores (aparatos medidores de presin) con graduaciones de sensibilidad convenientes. El equipo para medida de la deformacin axial usado en materiales con mdulos resilientes mayores de 104000 kPa (15000 lb/pulg), consiste de 2 transformadores lineales diferenciales variables (TLDV), conectados directamente a la muestra mediante un par de abrazaderas. Las abrazaderas y los TLDV se muestran en posicin, sobre un espcimen de ensayo, en la Figura No.1. Detalles de las abrazaderas se muestran en la Figura No.3. Pueden efectuarse las medidas de la deformacin axial, sobre materiales con mdulo resiliente mximo, menor de 104000 kPa (15000 lb/pulg), con los TLDV abrazados al cuerpo del pistn por fuera de la cmara de ensayo (Vase Figura No.2) Es necesario mantener una seal de excitacin adecuada, acondicionada y un campo de grabacin adicionado a los dispositivos de medida, para registrar simultneamente las deformaciones y la carga axial. Los TLDV debern conectarse de tal manera, que sea registrada la seal promedio del par. Para disminuir errores en la medida y registro de la respuesta del espcimen, se calibra el sistema inmediatamente antes y despus de cada ensayo. Un dispositivo que ha sido hallado satisfactorio para este fin, consiste de un anillo de carga de alta calidad soportado por una gua incompresible de acero, cuyas dimensiones totales son similares a las del espcimen de ensayo (Fig. No.4). Para calibrar el sistema, se coloca el dispositivo sobre la base de la cmara triaxial de la celda de carga, con los TLDV instalados. El dispositivo se somete a cargas repetidas de la magnitud y duracin empleada para medir la respuesta resiliente del espcimen de ensayo. Sosteniendo una tarjeta contra la cara del dial del anillo de carga, pueden observarse sin dificultad las deflexiones dinmicas resultantes del anillo. Los desplazamientos del anillo de carga se comparan con la traza registrada del TLDV, para obtener la calibracin de la deformacin. La carga de la propia relacin fuerza-deformacin del anillo, se utiliza para establecer la magnitud de la carga representada por la traza registrada de la celda de carga.

E - 156 - 5

5.4 Equipo para la preparacin del espcimen .- Se requiere gran variedad de equipos para la preparacin de muestras inalteradas para ensayos, y para obtener especmenes compactados que sean representativos de las condiciones en el terreno. El empleo de diferentes materiales y de distintos mtodos de compactacin en el terreno, implican el uso de tcnicas variadas de compactacin en el laboratorio. El equipo tpico requerido se enumera a continuacin: Equipo para recortar especmenes de ensayo de muestras inalteradas como el descrito en el mtodo INV E-153, "Parmetros de resistencia de suelos mediante compresin triaxial". Equipo para compactacin por impacto: como el descrito en los mtodos INV E-141 para las relaciones de humedad-peso unitario de suelos empleando equipo normal y INV E-142 para la relacin humedad-peso unitario de suelos empleando equipo Proctor Modificado. Aparato para compactacin por amasamiento como el descrito en la Norma INV E-147, valor de resistencia R y presin de expansin de suelos compactados, u otros aparatos que utilicen mtodos de compactacin por amasamiento. Aparato para compactar estticamente un peso conocido de suelo hmedo hasta una longitud predeterminada y un dimetro fijado por las dimensiones de un molde. En la Figura No. 5 se muestra un conjunto de molde tpico para la preparacin de un espcimen de 71 mm (2.8") por 152 mm (6") de altura para 3 capas de compactacin esttica. Molde partido y compactador vibratorio manual operado con aire, como se muestra en la Figura No.6. Mquina de carga esttica con una capacidad adecuada para compactar diferentes materiales.

5.5 Aparatos y elementos miscelneos requeridos .- Estos incluyen calibradores, manmetros micromtricos, regla de acero (calibrada a 0.5 mm (0.02")), membranas de caucho de 0.254 a 0.635 mm (0.01" a 0.025") de espesor, anillos de caucho en O, fuente de vaco con cmara y regulador de burbujas, dilatador de membrana, piedras porosas, reglas, recipientes para contenidos de agua, as como formatos para informe.

E - 156 - 6

6.

PREPARACION DE ESPCIMENES DE ENSAYO.

6.1 Tamao del espcimen .- La longitud del espcimen no deber ser menor de dos veces el dimetro. El dimetro mnimo del espcimen, es el mayor entre 71 mm (2.8") o seis veces el tamao de la partcula mayor del suelo. Especmenes de 102 mm (4") de dimetro por 203 mm (8") de altura pueden acomodarse en la celda triaxial mostrada en la Figura No.1, y ste es el tamao mnimo requerido para el espcimen, cuando se utilizan abrazaderas de anillo como soportes, de los TLDV mostrados en la Figura No.3. 6.2 Especmenes inalterados .- Los especmenes inalterados se recortan y preparan como se describe en la norma INV E-153, "Parmetros de resistencia de suelos mediante compresin triaxial". 6.3 Preparacin del suelo para especmenes compactados de laboratorio .- El procedimiento siguiente es empleado para preparar las muestras de suelos para compactacin en el laboratorio: Si la muestra de suelo est hmeda cuando se recibe del terreno, se secar hasta que sea disgregable con un palustre. El secado puede ser al aire o mediante el empleo de un aparato para secar, en tal forma, que la temperatura no exceda de 60C (140F). La disgregacin se har evitando la reduccin del tamao natural de las partculas individuales. Tamcese una cantidad adecuada, representativa de suelo, sobre el tamiz de 19.0 mm (3/4"). Descrtese el material grueso retenido, si lo hubiere. Determnese la humedad w 1 , secando el suelo al aire . La muestra para humedad no deber pesar menos de 200 g para suelos con un tamao mximo de partculas de 4.75 mm (No.4), y no menor de 500 g, para suelos con tamao mximo de partculas, mayor que 4.75 mm (No.4). Determnese el volumen V, del espcimen compactado que se va a preparar. Para mtodos diferentes al de compactacin esttica, la altura del espcimen compactado, deber ser ligeramente mayor que la requerida para el ensayo de resiliencia, para permitir el recorte de los extremos del mismo. Un exceso de 13 mm (0.5") es adecuado para este propsito.

E - 156 - 7 Determnese el peso de los slidos del suelo secado al horno Ws y el peso de agua Wc, requerida para obtener el peso unitario seco d deseado y el contenido de agua w c (%), as: Ws (lb) = d (lb/pie 3 ) x V (pies 3 ). Ws (gramos) = Ws (lb) x 454. Wc (lb) = Ws (lb) x w c /100 Wc (gramos) = Wc (lb) x 454.

Determnese el peso del suelo secado al aire Wad, requerido para obtener Ws. Una cantidad adicional Was, de por lo menos 500 grs, deber dejarse para proporcionar material para la determinacin del contenido de agua en el momento de compactacin. Wad (gramos) = (Ws + Was) x (1 + w 1 /100)

Determnese el peso del agua Waw, requerido para aumentar el peso existente de agua hasta el peso del agua Wc, que corresponde al contenido de agua wc(%) para la compactacin deseada. W 1 (gramos) = (Ws + Was) x (w 1 /100) W 2 (gramos) = (Ws + Was) x (w c /100) Waw (gramos) = W 2 - W 1

Determnese el peso hmedo del suelo W t que va a ser compactado. Wt (gramos) = Ws x 1 + (w c /100)

Colquese el peso de suelo Wad, determinado anteriormente, dentro de una cazuela para mezclar. Agrguese el peso de agua Waw, al suelo en cantidades pequeas y mzclese completamente despus de cada adicin.

E - 156 - 8 Colquese la mezcla en una bolsa plstica, sllese la bolsa y almacnese en un ambiente de por lo menos 75% de humedad relativa durante 24 horas. Asegrese un sello completo empleando dos o ms bolsas. Despus del mezclado y almacenamiento, psese el suelo hmedo y el recipiente con aproximacin al gramo ms prximo y antese este valor en los formatos apropiados mostrados en las Figuras Nos. 7 y 8.

6.4 Especmenes compactados de suelos cohesivos .- El comportamiento resiliente de suelos cohesivos compactados, que contienen cantidades sustanciales de arcilla, depende de la estructura impartida a las partculas del suelo, mediante el proceso de compactacin. Suelos cohesivos que contienen cantidades sustanciales de arcilla estn definidos para este procedimiento como suelos clasificados como A-2-6, A-2-7, A-6 y A-7. a) Escogencia del mtodo de compactacin. El mtodo de compactacin y el contenido de agua de moldeo w c de suelos cohesivos, dependen de las condiciones del terreno que van a ser simuladas por el espcimen de laboratorio. 1.Especmenes que representen subrasantes cohesivas compactadas a humedades que correspondan a menos del 80% de saturacin, que permanezcan en la condicin como fueron construidas, podrn compactarse hasta el peso unitario seco y hmedo del terreno, mediante procedimientos normales giratorios, de amasamiento o estticos. 2.Especmenes de ensayo que representen una subrasante que fue originalmente compactada a una humedad menor que la correspondiente al 80% de saturacin, pero que ha experimentado posteriormente un aumento de humedad al someterse al servicio, se compactarn con la humedad esperada, empleando el mtodo esttico descrito en el numeral 6.4.d). 3.El amasamiento se emplea para preparar especmenes que representan las condiciones en el terreno y de servicio del prrafo anterior, slo si los especmenes se compactan al contenido inicial de agua (empleada en la construccin) y se someten luego a cambios despus de la compactacin. Cambios controlados del contenido de agua, despus de la compactacin, estn limitados en el laboratorio a las tcnicas de saturacin bajo contrapresin, descritas en el numeral 6.4.e).

E - 156 - 9 4.Los especmenes de ensayo que representen subrasantes cohesivas, compactadas en el terreno a contenidos de agua mayores que el 80% de saturacin, se compactarn en el laboratorio empleando la compactacin por amasamiento. Tales especmenes de ensayo pueden someterse tambin a compactacin posterior y a aumentos en la humedad, si el material del terreno que van a representar, ha experimentado compactacin posterior y aumentos en su contenido de agua. 5.La Tabla No.1 resume la discusin anterior, en relacin con la escogencia del mtodo de compactacin. b) Relaciones entre humedad y peso unitario. Cuando son conocidas las variaciones de las condiciones de compactacin y de las condiciones en el servicio, se escoger el mtodo de compactacin requerido para el laboratorio, entre los mtodos alternos enumerados. Si las condiciones en servicio no estn bien definidas, se prepararn y ensayarn especmenes dentro de una variacin de pesos unitarios secos y contenidos de agua. Se cumplirn cuatro pasos para escoger los pesos unitarios, contenidos de agua, y mtodos de compactacin empleados para preparar especmenes representativos dentro de la variacin del comportamiento resiliente. 1.Establzcase la relacin peso unitario-humedad para el suelo segn la Norma INV E-141, con martillo de 2.5 kg (5.5 lb) y cada de 305 mm (12") (Equipo Normal). 2.Determnese el peso especfico de los suelos, de acuerdo con el mtodo INV E-128. 3.Usense los datos as obtenidos para determinar el 100% y el 80% de saturacin a diferentes densidades. Sobre el grfico de la relacin humedad-peso unitario determinada, se dibujan lneas para el 80% y para el 100% de saturacin. 4.Escjanse los pesos unitarios, las humedades y los mtodos de compactacin, que debern emplearse para preparar especmenes de ensayo. c) Compactacin por mtodos de amasamiento. Los moldes normales, asociados con mtodos de compactacin por amasamiento, tales como el Hveem o el Harvard miniatura, pueden no tener las dimensiones correctas

E - 156 - 10 para su utilizacin directa en el ensayo de resiliencia. Pueden obtenerse, sin embargo, moldes de las dimensiones correctas, y los mtodos a los cuales se hace referencia atrs, pueden adaptarse a los nuevos moldes. Generalmente, esto requerir ajustes, por tanteos en el nmero de capas compactadas o en el nmero de golpes por capa (o ambos), para producir especmenes de los pesos unitarios requeridos. Especmenes compactados de mayor tamao pueden prepararse y recortarse al tamao correcto del espcimen de ensayo. Ocho pasos se requerirn para el procedimiento de compactacin por amasado. 1.Establzcase el nmero de capas, N que van a usarse para compactar el suelo. Determnese el peso hmedo del suelo requerido por capa, W L . El espesor de la capa no deber exceder de 50 mm (2"). W L (gramos) = Wt / N 2.Colquese en el molde el peso de suelo determinado en el paso 1. Compctese de acuerdo con el procedimiento establecido para las dimensiones del molde y el compactador usado. Escarifquese la superficie para las capas restantes. 3.Reptase el paso 2 para las capas restantes.

4.Despus de que se haya completado el espcimen, verifquese el contenido de agua de compactacin wc del suelo restante. La muestra para humedad no deber pesar menos de 200 g, para suelos con tamao mximo de partculas de 4.75 mm (No.4) y no menos de 500 g, para suelos con un tamao mximo de partculas mayor. Regstrese este valor en un formato para suelos cohesivos como se muestra en la Figura No.7. 5.Remuvase cuidadosamente el espcimen del molde. Si el espcimen compactado no tiene las dimensiones deseadas, recrtese el espcimen de ensayo de acuerdo con los procedimientos descritos en la norma INV E-153, "Parmetros de Resistencia del Suelo Mediante Compresin Triaxial". Si el molde de compactacin tiene las mismas dimensiones del espcimen de ensayo deseado, pueden obtenerse extremos de superficies planas, aplicando una pequea carga esttica al espcimen antes de que sea cuidadosamente removido del molde. 6.Psese el espcimen con aproximacin al gramo ms prximo, y determnese la altura y el dimetro promedio con aproximacin a 0.5 mm

E - 156 - 11 (0.02"); antense dichos valores en un formato para suelos cohesivos, como se muestra en la Figura No.7. 7.Empleando un dilatador de membranas al vaco, colquese una membrana delgada e impermeable sobre el espcimen. Colquense anillos en O u otros sellos de presin alrededor de la membrana, para proporcionar un sello positivo a las platinas del tope y del fondo, como las que se usan con la cmara triaxial. 8.Envulvase la muestra incluida en la membrana, en una bolsa plstica, y colquese en un ambiente de por lo menos 75% de humedad relativa, durante un perodo de no menos de 24 horas, para asegurar una distribucin uniforme de la humedad. Si no se va a emplear un acondicionamiento despus de la compactacin o una saturacin por contrapresin, el espcimen est listo para transferirlo a la cmara triaxial para ensayo de resiliencia. d) Compactacin mediante carga esttica. - En ausencia de mtodos normales para compactacin esttica, se emplea el mtodo descrito en esta norma. El proceso consiste en compactar un peso conocido de suelo hmedo hasta volumen que es fijado por las dimensiones del conjunto del molde. Un conjunto de molde tpico empleando 3 capas para la preparacin de un espcimen de 71 mm (2.8") de dimetro y 152 mm (6") de altura, se muestra en la Figura No.5. Pueden desarrollarse otros equipos adecuados y disponer el nmero de capas necesarias para producir muestras de dimensiones mayores. Para la compactacin esttica se requieren diecisis pasos, a saber: 1.Establzcase el nmero, N de capas que deben emplearse para compactar el suelo. El espesor de cada capa deber limitarse a 50 mm (2"). Determnese el peso del suelo hmedo por capas W L (gramos) = Wt / N 2.Colquese uno de los pistones de carga dentro del molde de la muestra. 3.Colquese el peso del suelo W L , determinado en el paso 1 dentro del molde para la muestra. Usese una esptula para quitar el suelo del borde del molde y para formar un ligero montculo en el centro.

E - 156 - 12 4.Insrtese el segundo pistn de carga y colquese el conjunto en la mquina de carga esttica. Aplquese una carga pequea, ajstese el molde de manera que permanezca a igual distancia de la tapa de los pistones de carga. La presin desarrollada en el suelo por la carga inicial sirve para mantener el molde en su lugar. Teniendo ambos pistones de carga simultneamente en posicin para que no haya cambio de volumen, se obtienen pesos unitarios ms uniformes, por capa. 5.Aumntese lentamente la carga, hasta que las tapas del pistn de carga descansen firmemente contra el molde. Mantngase la carga en o cerca de la carga mxima, por lo menos durante 1 minuto. La rata de carga y la duracin de la misma, dependen de la cantidad del rebote del suelo. Para una rata de carga ms baja y a mayor duracin de la carga, el rebote ser menor. 6.Disminyase la carga hasta cero y remuvase el conjunto de la mquina de carga. 7.Remuvase el pistn de carga. Escarifquese la superficie de la capa compactada, pngase el peso correcto del suelo W L para una segunda capa, y ajstese el suelo como en el paso 3. Agrguese un anillo espaciador e invirtase el pistn de carga. 8.Invirtase el dispositivo y reptase el paso 7.

9.Colquese el conjunto en la mquina de carga. Crguese lentamente mientras se mantiene la carga en o cerca de la mxima, cuando el disco espaciador hace contacto firmemente con el molde. 10.Reptanse los pasos 6, 7, 8 y 9, tanto como sean requeridos.

11.- Despus de que haya sido completado el espcimen, determnese el contenido del agua de compactacin (wc) del suelo restante. La muestra para humedad no deber pesar menos de 200 g, para suelos con tamao mximo de partculas de 4.75mm (tamiz No.4) y no menos de 400 g, para suelos con tamao mximo mayor. Regstrese este valor en un formato para suelos cohesivos.

E - 156 - 13 12.- Colquese el pistn de extrusin dentro del molde de la muestra y furcese el espcimen hacia afuera del molde y dentro del molde de extrusin. 13.- Usese el molde de extrusin para deslizar cuidadosamente el espcimen compactado, sobre una placa de vidrio. 14.- Determnese el peso del espcimen compactado, con aproximacin al gramo. Mdase la altura y el dimetro con aproximacin a 0.5 mm (0.02"). Regstrense los valores en un formato para suelo cohesivo. 15.- Empleando un dilatador de membranas, colquese la membrana delgada a prueba de pinchazos sobre el espcimen. Colquense anillos en O u otros sellos de presin, alrededor de la membrana para proporcionar un sello efectivo a las platinas slidas de los extremos superior e inferior, similares a los que se emplean con la cmara triaxial. 16.- Crese el espcimen como se describe en el numeral 6.4.c), paso 8. Si no se va a efectuar ninguna operacin despus de la compactacin, por ejemplo saturacin por contrapresin despus de la compactacin, el espcimen se halla listo para el ensayo de resiliencia en la cmara triaxial. e) Saturacin por contrapresin despus de la compactacin de especmenes de suelos cohesivos. - Si un espcimen de suelo cohesivo inalterado o que se compacta por los mtodos de los numerales 6.4.c) y 6.4.d), se va a saturar antes del ensayo, deben cumplirse los siguientes 22 pasos: 1.Seprese el espcimen de ensayo de las platinas de los extremos, removiendo primero los anillos de caucho en O, y luego doblando o enrollando cuidadosamente la membrana desde los extremos del espcimen, hasta una distancia de aproximadamente 6.4 mm ("). 2.Colquese una piedra porosa saturada, encima del pedestal o de la platina de base de la cmara triaxial. Satrese la lnea de drenaje del fondo de la cmara triaxial y el dispositivo para medir presin de poros, antes de iniciar este proceso, haciendo pasar agua desaireada a travs de l. Si se usa una platina de tipo removible para el fondo, ajstese sta firmemente a la cmara triaxial para obtener un sello hermtico. 3.Con la vlvula de drenaje del fondo cerrada, colquese la muestra de ensayo sobre la piedra porosa saturada, desdblese cuidadosamente la

E - 156 - 14 membrana hacia abajo y sllese sta al pedestal o a la platina de base con un anillo en O u otro sello de presin. 4.Colquese la piedra porosa superior y la placa del extremo superior (con la vlvula de saturacin de ingreso) sobre la parte superior del espcimen, desdblese la membrana hacia arriba, y sllese al extremo superior de la platina. 5.Con la lnea de drenaje del fondo del espcimen cerrada, conctese la entrada de vaco de la parte superior del espcimen a una fuente de vaco a travs de una cmara de burbujas, y aplquese un vaco de 35 kPa (5 lb/pulg). Si no hay burbujas, se ha obtenido un sello hermtico para el sistema. Cuando hay burbujas, verifquense los goteos causados por conexiones pobres, huecos en la membrana, o sellos imperfectos, en las platinas de los extremos. 6.Cuando se hayan eliminado los escapes, desconctese la fuente de vaco. Si se ha de medir la respuesta del espcimen empleando los TLDV montados internamente, se requieren los pasos 7, 8 y 9. Si se van a emplear TLDV montados exteriormente, el mtodo contina con el paso 10. 7.Abrase la abrazadera del TLDV inferior y fjese cuidadosamente, en un punto ubicado en el cuarto inferior del espcimen, aproximadamente. 8.Reptase el paso 7 para la abrazadera superior, colocndola en el punto del cuarto superior. Asegrese que ambas abrazaderas queden en planos horizontales. 9.Conctense los TLDV a la unidad de registro y balancense los puentes de registro. Esto requerir ajustes del registrador y ajustes de los vstagos de los TLDV. Cuando se haya obtenido el balanceo de un puente de registro, determnese la separacin vertical entre las abrazaderas de los TLDV con aproximacin a 0.5 mm (0.02") y regstrese este valor en un formato para suelos cohesivos. 10.- Asintese la celda de carga en su lugar sobre la parte superior de la muestra, si se emplea la configuracin de la celda de carga de la Figura No.1. 11.- Colquese el cilindro de la cmara y la placa de cubierta. Insrtese el pistn de carga y obtngase una conexin firme con la celda de carga.

E - 156 - 15

12.-

Ajstense firmemente las varillas de unin de la cmara

13.- Deslcese el conjunto del aparato, y colquelo en posicin bajo el dispositivo de carga axial. Bjese el dispositivo de carga y acplese al pistn de la cmara triaxial. 14.- Conctese la lnea de suministro de presin a la cmara y aplquese una presin de confinamiento, de 35 kPa (5 lb/pulg). 15.- Conctese la lnea de drenaje del fondo del espcimen a un recipiente de agua destilada desaireada, para la cual pueda controlarse la contrapresin. 16.- Reconctese la lnea de drenaje de la parte superior de la muestra a la fuente de vaco a travs de la cmara de burbujas. Aplquese un vaco de 21 kPa (3 lb/pulg), a la parte superior de la muestra. 17.- Abrase la vlvula de drenaje del fondo y djese que el agua suba lentamente a travs de la muestra. Cuando aparezca y fluya el agua del espcimen en la lnea superior de drenaje, desconctese la fuente de vaco. 18.- Conctese la lnea de drenaje superior a un segundo recipiente de agua destilada desaireada. Mantngase la contrapresin en este recipiente, 35 kPa (5 lb/pug) menos que la presin en el recipiente conectado al fondo de la muestra. 19.- Elvese la presin de la cmara y la contrapresin lentamente, en incrementos de 35 kPa (5 lb/pulg) hasta 518 kPa (75 lb/pulg) y 483 kPa (70 lb/pulg) respectivamente, teniendo cuidado de mantener aproximadamente la presin de la cmara en 35 kPa (5 lb/pulg) por encima de la contrapresin en el drenaje del fondo del recipiente, para evitar flujo entre el espcimen y la membrana. 20.- Continese el flujo de agua a travs del sistema, manteniendo la diferencia de 35 kPa (5 lb/pulg) en la contrapresin aplicada a las lneas de drenaje de la parte superior e inferior, hasta que haya sido eliminado todo el aire. 21.- Cuando haya sido eliminado todo el aire del espcimen de ensayo, un aumento de la presin de la cmara (con las vlvulas de contrapresin de la parte superior y del fondo del recipiente, cerradas) se traducir en un

E - 156 - 16 incremento, aproximadamente igual, en la presin de poros. Cuando se logre esta condicin (puede tomar varios das), redzcase la contrapresin a cero y la presin de la cmara hasta 35 kPa (5 lb/pulg), teniendo cuidado de mantener la presin de la cmara, 35 kPa ms alta que la contrapresin. 22.- Despus que ambas, la contrapresin y la presin de la cmara, hayan sido reducidas a cero, desconctense las lneas de drenaje de la parte superior e inferior, y branse a la presin atmosfrica (cmara triaxial exterior). El espcimen est listo ahora, para el ensayo de resiliencia. 6.5 Compactacin de especmenes de suelos granulares .- Suelos granulares que exhiban suficiente cohesin (aparente) para permitir su manejo (remocin del molde, transporte y sello en la membrana de caucho), se pueden compactar mediante los mtodos descritos en los numerales 6.4.c) y 6.4.d). No es necesario, sin embargo, considerar efectos por la estructura del suelo. Las excepciones son algunos limos plsticos, que pueden exhibir tambin propiedades resilientes que dependen de las condiciones de compactacin. Los materiales granulares que no pueden manejarse, se compactarn como se describir ms adelante. a) Relacin de humedad-peso unitario. - Cuando es conocida la variacin de pesos unitarios en el terreno y de las condiciones de humedad que se representarn con los especmenes de laboratorio, stos se pueden compactar directamente al contenido de humedad en servicio, empleando los mtodos de 6.4.c), 6.4.d) o 6.5.b). Si no estn bien definidas las condiciones del servicio, preprense y ensyense especmenes sobre una variacin de pesos unitarios secos y contenidos de humedad. Establzcanse las relaciones entre humedad-peso unitario del suelo de acuerdo con el procedimiento del INV E-141, empleando martillo de 2.5 kg (55 lb) y cada de 30.5 mm (12") (Equipo Normal). b) Compactacin de suelos granulares empleando un molde partido y un vibrador. Materiales granulares no cohesivos, son verdaderamente compactados, mediante el empleo de un molde partido montado sobre la base de la celda triaxial como se muestra en la Figura No.6. Las fuerzas de compactacin son generadas mediante un vibrador, tal como un pequeo martillo neumtico operado manualmente. Se necesitan los 26 pasos siguientes para compactar el espcimen:

E - 156 - 17

1.Ajstese la base de la muestra en su sitio sobre la base de la cmara triaxial. Es esencial que se asegure un sello hermtico al aire. 2.Colquense las dos piedras porosas ms la tapa sobre la base de la muestra (se necesitan dos piedras porosas para especmenes saturados, pero generalmente slo deber usarse la piedra inferior para ensayos de especmenes no saturados). Determnese la altura de la base, tapa, y piedras con aproximacin al 0.5 mm (0.02") ms prximo, y antese este valor en un formato para suelos granulares, como se muestra en la Figura No.8. 3.Remuvanse la tapa de la muestra y la piedra porosa superior, si sta es usada; mdase el espesor de la membrana de caucho con un medidor micromtrico. Regstrese este valor en un formato para suelos granulares. 4.Colquese la membrana de caucho sobre la base de la muestra y la piedra porosa inferior. Fjese la membrana en su sitio con sellos de anillos en O. 5.Colquese el molde partido primero alrededor de la base de la muestra y psese la membrana por dentro del molde. Apritese firmemente el molde partido en su sitio. Tngase cuidado para evitar pinchazos en la membrana. 6.Estrese la membrana apretadamente sobre el borde del molde. Aplquese un vaco al molde, para remover todas las arrugas de la membrana. El empleo de plstico poroso que forme un forro tubular como se muestra en la Figura No.6., ayuda a asegurar que la membrana se ajuste exactamente alrededor del permetro interior del molde. El vaco debe mantenerse durante el procedimiento de compactacin. 7.Usense calibradores para determinar con aproximacin a 0.5 mm (0.02") el dimetro interior de la membrana tubular ajustada al molde. Determnese con aproximacin a 0.5 mm (0.02") la distancia desde la parte superior de la piedra porosa, hasta el borde del molde. 8.Determnese el volumen V del espcimen que se va a preparar. El dimetro del espcimen es el dimetro medido en el paso 7, y la altura es un valor menor que el determinado en el paso 7 pero al menos de 2 veces el dimetro.

E - 156 - 18

9.Determnese el peso del material que debe compactarse dentro del volumen V determinado en el paso 8, para obtener el peso unitario y el contenido de agua deseados, como se describi en el numeral 6.3. 10.- Determnese el nmero de capas N que se van a emplear para la compactacin. Normalmente, los espesores de las capas sern de 25.4 a 38.1 mm (1" a 1.5"). Determnese el peso del suelo hmedo requerido para cada capa W L , como en el numeral 6.4.c), paso 1. 11.- Colquese el peso total requerido de suelo, Wad dentro de una bandeja para mezcla. Agrguese la cantidad de agua requerida, Waw y mzclese perfectamente. 12.- Determnese el peso del suelo hmedo ms el de la bandeja de mezclado, y antese en un formato para suelos granulares.

13.- Colquese la cantidad de suelo hmedo requerido para una capa W L , dentro del molde. Tngase cuidado de evitar rebose. Usese una esptula para quitar el material del borde del molde y frmese un pequeo montculo en el centro del mismo. 14.- Insrtese la cabeza del vibrador y vbrese el suelo hasta que la distancia entre la superficie compactada y el borde del molde, sea igual a la distancia medida en el paso No.7, menos el espesor de la capa escogida en el paso No.10. Esto puede requerir la extraccin e introduccin de la cabeza del vibrador varias veces, hasta que por experiencia se obtenga la medicin del tiempo de vibracin requerido. 15.- Reptanse los pasos 13 y 14 para cada nueva capa. La distancia medida desde la superficie de la capa compactada hasta el borde del molde, es reducida sucesivamente por el espesor de cada nueva capa, a partir del paso 10. La superficie final deber ser un plano pulido y horizontal. 16.- Cuando la compactacin est completa, mdase el peso de la bandeja de mezcla ms el exceso de suelo, y antese en un formato para suelos granulares. El peso determinado en el paso 12, menos el peso medido ahora, es el peso del suelo hmedo incorporado en los especmenes. Verifquese el contenido del agua de compactacin, w c del suelo remanente en la bandeja. La muestra para humedad no deber

E - 156 - 19 pesar menos de 200 g para suelos con tamao mximo de partculas de 4.75 mm (No.4) y no menos de 500 g para suelos con tamao mximo de partculas mayor. Regstrese este valor en el formato para suelos granulares. 17.- Colquese la piedra porosa y la tapa de la parte superior sobre la superficie del espcimen. Si la tapa de la muestra se proyecta por encima del borde del molde, deber sellarse firmemente la membrana contra la tapa con un anillo de sello O. Si no es as, el sello puede aplicarse ms tarde. 18.- Conctese la entrada de vaco-saturacin, a una fuente de vaco y aplquense 35 kPa (5 lb/pulg) de vaco con una cmara de burbujas. El vaco sirve para detectar escapes y para producir un esfuerzo inducido rgidamente al material, para evitar el colapso cuando se remueva el molde. 19.- Remuvase cuidadosamente el molde con la muestra. Sllese la membrana a la tapa de la muestra si no se ha hecho sto. Determnese con aproximacin a 0.5 mm (0.02") la altura de la muestra con tapa y base, y el dimetro del espcimen ms la membrana tubular. Antense estos valores en el formato para suelos granulares. 20- Obsrvese la presencia o ausencia de burbujas de aire en la cmara de burbujas. Si no hay burbujas, se ha logrado un sello hermtico. Si hay burbujas, comprubense los escapes causados por conexiones mal hechas, huecos en las membranas, o sellos imperfectos en la tapa y en la base. La existencia de un sello hermtico asegura que la membrana permanecer firmemente en contacto con el espcimen. Esto es esencial para el empleo de la abrazadera montada interiormente para los TLDV. Los escapes a travs de huecos en las membranas, pueden eliminarse frecuentemente cubriendo la superficie de la membrana con caucho lquido (ltex)o empleando una segunda membrana. 21.- Cuando haya sido eliminado el escape, brase la abrazadera inferior de los TLDV y colquese cuidadosamente sobre el espcimen, aproximadamente a la altura del cuarto inferior del espcimen. 22.- Reptase el paso 21 para la abrazadera superior y colquese a la altura del cuarto superior. Asegrese de que ambas abrazaderas permanezcan en planos horizontales.

E - 156 - 20 23.- Conctense los TLDV a la unidad de registro y balancense los puentes de registro. Esto requerir ajustes al registrador y ajuste de los vstagos de los TLDV. Cuando se haya obtenido un registro del puente de balanceo, determnese con aproximacin de 0.5 mm (0.02") la separacin vertical entre las abrazaderas de los TLDV, y regstrese este valor en un formato para suelos granulares. 24.- Colquese la celda de carga sobre la platina del extremo de la muestra, ensmblese el resto de la celda, y ajstense firmemente las varillas de unin. Deslcese el aparato ensamblado, colquese en posicin bajo el dispositivo de carga axial, y acplense los pistones del impulsor y de la cmara triaxial. 25.- Conctese la lnea de suministro a la cmara de presin y aplquese una presin de 35 kPa (5 lb/pulg). 26.- Suspndase la produccin de vaco de la entrada de vacosaturacin, y cirrese esta lnea. Si el espcimen va a ser ensayado con el contenido de agua tal como fue compactado, est listo ahora para el ensayo de resiliencia. Si el espcimen va a estar sometido a saturacin por contrapresin despus de la compactacin, se completan los pasos listados en 6.5.c) para suelos granulares. c) Saturacin despus de la compactacin por contrapresin. - Los especmenes de ensayo de suelos granulares, para ser saturados por inundacin de contrapresin, son preparados mediante los mtodos descritos en el numeral 6.5.b). Despus de completarlos, hganse los siguientes pasos adicionales, que son necesarios para saturar el suelo: 1.Conctese el suministro de vaco a la entrada del vaco (en la parte superior del espcimen) y conctese la lnea de drenaje del fondo a una fuente de agua destilada y desaireada. 2.Aplquese un vaco de 14 a 21 kPa (2 a 3 lb/pulg), brase la lnea de drenaje del fondo, y permtase que el agua suba lentamente a travs del espcimen. 3.Continese la inundacin con agua a travs del sistema para remover todo el aire atrapado. Para evaluar la presencia o ausencia de aire, la respuesta de la presin de agua en los poros para un incremento de la presin de la cmara es observada, como se describe para suelos cohesivos en el numeral 6.4.e),paso 21.

E - 156 - 21

4.Cuando haya sido eliminado todo el aire, mantngase la presin de la cmara en 69 kPa (10 lb/pulg), aplicando una contrapresin de 35 kPa (5 lb/pulg) a la fuente de suministro de agua, mientras se cierra la vlvula de produccin de vaco. La presin efectiva de confinamiento de 35 kPa (5 lb/pulg) sobre la muestra, es igual ahora a la presin de la cmara 70 kPa (10 lb/pulg), menos la contrapresin 35 kPa (5 lb/pulg). El espcimen est listo ahora para el ensayo de resiliencia.

7.

PROCEDIMIENTO

7.1 Ensayos de resiliencia sobre suelos cohesivos .- Los procedimientos descritos en este numeral se emplean para especmenes inalterados y especmenes compactados en el laboratorio, de subrasantes de suelos cohesivos, como se definen en el numeral 6.4. a) Conjunto de cmara triaxial. El ensayo de resiliencia de especmenes previamente sometidos a saturacin por contrapresin segn los procedimientos del numeral 6.4.e), se comienzan con el paso 7.1.b). Especmenes recortados de muestras inalteradas, y especmenes compactados en el laboratorio, que no hayan sido sometidos a saturacin por contrapresin despus de la compactacin, se colocan en la cmara triaxial y en el aparato de carga, segn los siguientes pasos: 1.Colquese el conjunto de la base de la cmara triaxial sobre la plataforma de la mquina de carga. Si la cmara tiene una platina de fondo removible (base de la muestra), ajstese firmemente para obtener un sello hermtico. 2.Remuvanse las platinas de los extremos del espcimen de ensayo, remuvanse los anillos de caucho en O, y luego envulvanse o enrllense hacia atrs desde los extremos del espcimen a una distancia de aproximadamente 6.4 mm ("). 3.Colquese una piedra porosa encima del pedestal o sobre la platina del extremo del fondo de la cmara triaxial. 4.Colquese cuidadosamente el espcimen sobre la piedra, dblese la membrana, y sllese al pedestal o placa del extremo del fondo, con un anillo en O u otro sello de presin.

E - 156 - 22

5.Colquese la platina superior (tapa de la muestra) y la celda de carga sobre la muestra, dblese la membrana y sllese a la platina superior. 6.Cirrese la vlvula sobre la lnea de saturacin de la placa superior (esta lnea no se necesita para el ensayo de resiliencia de muestras no sometidas a la saturacin despus de la compactacin). Cerrando la vlvula, se evitar la prdida de aire de la cmara durante el ensayo. 7.Conctese la lnea de drenaje del fondo de la muestra a una fuente de vaco a travs del punto medio de una cmara de burbujas. Aplquese un vaco de 21 kPa (3 lb/pulg). Si hay burbujas, comprubense los escapes como se describe en el numeral 6.4.e),paso 5. 8.Cuando se haya eliminado el goteo, desconctese el productor de vaco. Instlese el conjunto de TLV en la cmara triaxial y colquese bajo el dispositivo de carga axial, como se describe en el numeral 6.4.e), pasos 7 al 14. b) Conduccin del ensayo de resiliencia. - Se necesitan 12 etapas para efectuar el ensayo del mdulo resiliente sobre suelo cohesivo instalado en la cmara triaxial y colocado en el aparato de carga, como se describe en el numeral 6.4.e) o en el 7.7.a). 1.Abranse todas las vlvulas de drenaje que conducen al espcimen.

2.Si no est ya conectada, conctese la lnea de suministro de la cmara de presin y aplquese una presin de confinamiento (presin de la cmara) de 41 kPa (6 lb/ pulg), al espcimen de ensayo. 3.Vulvanse a balancear los puntos de registro para los TLDV y para la celda de carga. 4.Comincese el ensayo aplicando 200 repeticiones de un esfuerzo desviador de 6.9 kPa (1 lb/pulg) y luego 200 repeticiones de cada uno de los valores 14, 28, 55 y 69 kPa (2, 4, 8 y 10 lb/pulg). La anterior secuencia de esfuerzos constituye el acondicionamiento de la muestra, esto es, la eliminacin de los efectos del intervalo entre la compactacin y la carga, y la eliminacin del cargue inicial contra la recarga. Este acondicionamiento de carga, ayuda tambin a disminuir los

E - 156 - 23 efectos del contacto inicialmente imperfecto, entre las platinas de los extremos y el espcimen de ensayo. 5.Disminyanse el esfuerzo desviador hasta 6.9 kPa (1 lb/pulg). Aplquense 200 repeticiones del esfuerzo desviador y regstrese la deformacin recuperada a la repeticin No. 200 en un formato para suelos cohesivos. 6.Disminyase el esfuerzo de confinamiento (presin de cmara), hasta 21 kPa (3 lb/pulg). Reptase el paso 5. 7.Disminyase el esfuerzo de confinamiento (presin de cmara), hasta cero. Reptase el paso 5. 8.Aumntese la presin de confinamiento (presin de la cmara) hasta 41 kPa (6 lb/pulg), aplquense 200 repeticiones de carga y regstrese la deformacin vertical recobrada a la repeticin No.200. 9.Con el esfuerzo desviador en 14 kPa (2 lb/pulg), aplquense 200 repeticiones del esfuerzo desviador y regstrese la deformacin vertical recuperada a esfuerzos de confinamiento (presiones de cmara) de 21 kPa (3 lb/pulg) y de cero (0). 10.- Continense registrando las deformaciones verticales, recobradas despus de 200 repeticiones del esfuerzo desviador constante, disminuyendo la secuencia de la presin de confinamiento (presin de la cmara), para valores del esfuerzo desviador de 28, 55 y 69 kPa (4, 8 y 10 lb/pulg). 11.- A la conclusin del cargue (con la cmara de presin en cero), desrmese la cmara triaxial y remuvanse las abrazaderas de los TLDV. 12.- Usese la muestra completa para determinar el contenido de agua y antese este valor en el formato para suelos cohesivos. 7.2 Ensayo de resiliencia de suelos granulares .- Los procedimientos incluidos en esta parte, se emplean para suelos no cohesivos, saturados y no saturados. Para suelos saturados despus de la compactacin, empleando los pasos del numeral 6.5.c), los esfuerzos de confinamiento buscados para la fase de acondicionamiento, son esfuerzos de confinamiento efectivos, esto es, el esfuerzo de confinamiento es igual a la presin de la cmara menos la contrapresin.

E - 156 - 24

Despus de que haya sido preparado el espcimen de ensayo, y de que se haya colocado en el dispositivo de carga, como se describe en los numerales 6.5.b) o 6.5.c), se necesitan los pasos siguientes para efectuar el ensayo de mdulo resiliente: 1.Si todava no ha sido hecho, ajstese la posicin del dispositivo de carga axial o el soporte de la base de la cmara triaxial, en cuanto sea necesario, para acoplar el pistn del dispositivo de generacin de carga y el pistn de la cmara triaxial. El pistn de la cmara triaxial deber soportarse firmemente sobre la celda de carga. 2.Vulvanse a balancear los puentes de registro de datos para los TLDV y la celda de carga. 3.Fjese el esfuerzo de confinamiento, en 35 kPa (5 lb/pulg) y aplquense 200 repeticiones de un esfuerzo desviador axial de 35 kPa (5lb/pulg). Para especmenes saturados, la vlvula de drenaje de la base del espcimen hasta el recipiente de contrapresin se mantiene abierta durante todo el ensayo de resiliencia. 4.Colquese el generador de carga axial, para aplicar un esfuerzo desviador de 69 kPa (10 lb/pulg). Actvese el generador de carga y aplquense 200 repeticiones de esta carga. 5.Fjese la presin de confinamiento en 69 kPa (10 lb/pug).

6.Aplquense 200 repeticiones de un esfuerzo desviador axial de 104 kPa (15 lb/pulg). 7.Fjese la presin de confinamiento en 104 kPa (15 lb/pulg) y aplquense 200 repeticiones de un esfuerzo desviador axial, de 104 kPa (15 lb/pulg). 8.Aplquense 200 repeticiones de un esfuerzo desviador axial de 138 kPa (20 lb/pulg). 9.Si el espcimen es uno de los que han sido saturados mediante los procedimientos de saturacin por contrapresin del numeral 6.5.c), redzcase la contrapresin a cero.

E - 156 - 25 10.- Comincese el registro del ensayo del mdulo resiliente, empleando una presin de confinamiento de 138 kPa (20 lb/pulg), y un esfuerzo desviador de 6.9 kPa (1 lb/pug). Regstrese la deformacin vertical recuperada, en un formato para suelos granulares, despus de aplicadas 200 repeticiones de carga. 11.- Aumntese el esfuerzo desviador hasta 14 kPa (2 lb/pulg) y regstrense las deformaciones verticales recuperadas, despus de 200 repeticiones, para niveles de esfuerzo desviador de: 35, 69, 104 y 138 kPa (5, 10, 15 y 20 lb/pug). 12.- Redzcase la presin de confinamiento hasta 104 kPa (15 lb/pulg), y regstrense las deformaciones verticales recobradas, despus de la aplicacin de 200 repeticiones de carga para cada uno de los siguientes niveles de esfuerzos desviadores: 6.9, 14, 35, 69, 104 y 138 kPa (1, 2, 5, 10, 15 y 20 lb/pulg). 13.- Redzcase la presin de confinamiento, hasta 69 kPa (10 lb/pulg) y regstrense las deformaciones verticales recobradas despus de la aplicacin de 200 repeticiones de cada uno de los siguientes niveles de esfuerzos desviadores: 6.9, 14, 35, 69 y 104 kPa (1, 2, 5, 10 y 15 lb/pulg). 14.- Redzcanse las presiones de confinamiento hasta 35 kPa (5 lb/pug) y regstrense las deformaciones verticales recobradas despus de aplicar 200 repeticiones, de cada uno de los siguientes niveles de esfuerzos desviadores: 6.9, 14, 35, 69 y 104 kPa (1, 2, 5, 10 y 15 lb/pulg). 15.- Redzcase la presin de confinamiento hasta 6.9 kPa (1 lb/pulg) y regstrense las deformaciones verticales recobradas despus de aplicar 200 repeticiones, de cada uno de los siguientes niveles de esfuerzos desviadores: 6.9, 14, 35, 52 y 69 kPa (1, 2, 5, 7.5 y 10 lb/pug). Detngase el cargue, despus de 200 repeticiones del ltimo nivel del esfuerzo desviador, o cuando falle el espcimen 16.- Redzcase la presin de la cmara hasta cero, desmntese la celda y remuvanse las abrazaderas de los TLDV. 17.- Usese el espcimen de ensayo completo para determinar el contenido de agua. Regstrese este valor en un formato para suelos granulares.

E - 156 - 26 8. CALCULOS

8.1 Los clculos se efectan empleando una disposicin tabular a partir de un formato, como se muestra en la Figuras Nos. 7 y 8.

9. 9.1 -

INFORME Suelos cohesivos .- El informe debe incluir lo siguiente: Formatos con clculos en forma tabular (Vase Figura No.7), para cada muestra ensayada. Grficas que muestren la variacin del mdulo resiliente, con el esfuerzo desviador y de confinamiento (Vase Figura No.9), para cada espcimen ensayado. Dibjense las relaciones de humedad-peso unitario, para los suelos ensayados que muestren lneas de saturacin del 100% y 80%, y los puntos (coordenadas) de humedad-peso unitario de los especmenes ensayados. Observaciones: Antese cualquier condicin inusual u otros datos que sean considerados necesarios, para interpretar apropiadamente los resultados obtenidos.

9.2 Suelos granulares .- El informe del ensayo del mdulo resiliente de suelos granulares, deber incluir lo siguiente: Hojas de datos con clculos en forma tabulada para cada espcimen (Vase Figura No.8). Grficas que muestren variaciones del mdulo resiliente, con los esfuerzos desviadores y de confinamiento para cada espcimen, como se muestra en la Figura No.9. Grfico logartmico del mdulo resiliente contra la suma de los esfuerzos principales, como se muestra en la Figura No.10 para cada espcimen. Para cada grfico debern establecerse las constantes de regresin K1 y K2.

E - 156 - 27 Dibjese la relacin humedad-peso unitario para el suelo ensayado, mostrando las lneas de saturacin del 100% y del 80%, y los puntos (coordenadas) de humedad-peso unitario, del espcimen ensayado. Observaciones: Antense condiciones inusuales u otros datos que se consideren necesarios para interpretar adecuadamente los resultados. CORRESPONDENCIA CON OTRAS NORMAS. AASHTO T 274

10.

Potrebbero piacerti anche