Sei sulla pagina 1di 15

Superficies Cuadrticas

INTRODUCCIN

Para la realizacin de este proyecto sobre graficar Superficies Cudricas se obtuvieron varias opciones en la red sobre el software a utilizar, en la red se contaba con Maple 11, Calculadora de Microsoft. Esta ltima fue la que se decidi emplear debido a que es un software gratis facilitado por la empresa de Microsoft y que puede ser descargado de su pgina sin ningn costo. Las superficies cudricas es un tema previamente visto en clase y est dada por la siguiente ecuacin: a11x2+a22y2+a33z2+2a12xy+2a13xz+2a23yz+2b1x+2b2y+2b3z+c=0. Para este proyecto se hicieron 6 graficas de superficies cudricas las cuales fueron: elipsoide, cono elptico, paraboloide elptico, paraboloide hiperblico, hiperboloide de una hoja y la esfera.

OBJETIVOS
Aprender a graficar por medio de un software superficies cudricas. Aprender los diferentes tipos de superficies, caractersticas y curvas que describen cada uno de los trazos con los planos de coordenadas. Aprender los usos en la vida real que se le dan a estos tipos de superficies.

MARCO TEORICO
Una superficie cudrica esta determinada por la siguiente ecuacin: a11x2+a22y2+a33z2+2a12xy+2a13xz+2a23yz+2b1x+2b2y+2b3z+c=0 o que tambin esta dada por: XtAX + 2BtX + c = 0
con A matriz simtrica, B vector de R3, y c como constante.

Esta es una superficie tridimensional que se encuentra en un sistema de coordenadas unitario y ortogonal con un eje de coordenadas x, y, z. Para decir que la ecuacin de la forma F(x,y,z) = ctte represente una superficie cudrica esta debe poseer la siguientes caractersticas: 1.- Deben de estar presentes las 3 variables, x,y,z. 2.- Debe ser una expresin polinmica de segundo grado. 3.- Al menos 2 de las variables deben estar elevados al cuadrado.
Las superficies cudricas se clasifican en 5 grupos:

Paraboloides: La principal caracterstica que tienen es que una de sus


variables no tiene termino cuadrtico, ya que presentan 2 variables elevadas al cuadrado y una lineal. Los paraboloides se pueden dividir en 3 tipos:

Paraboloide Elptico: Los coeficientes de los trminos cuadrticos presentan igual signo pero un valor distinto.

Grfica

Caractersticas
Dos de sus trazas son parbolas que comparten el mismo eje, el mismo vrtice y abren hacia un mismo lado.

Sus secciones transversales son elipses, que en algunos casos puede representar una tercera traza.

Paraboloide Hiperblico: Los coeficientes de los trminos cuadrticos presentan signos diferentes.

Grfica

Caractersticas
Dos de sus trazas son parbolas que comparten el mismo eje, el mismo vrtice pero abren hacia diferentes lados. Sus secciones transversales son Hiprbolas. La traza restante es representada por un par de rectas que se cruzan en el centro del paraboloide.

Elipsoides: Se obtiene cuando los coeficientes de los tres trminos cuadrticos


presenten signo igual pero que sus valores son distintos. Si el trmino independiente es nulo entonces la ecuacin representara un punto en el espacio, pero si este es diferente de cero se debe observar que una vez despejado presente el mismo signo que los trminos cuadrticos ya que en caso contrario la ecuacin no representara lugar geomtrico alguno.

Grfica

Caractersticas
Al menos dos de sus trazas deben ser elipses que comparten el mismo centro Su tercera traza puede ser otra elipse o una circunferencia en cuyo. Las secciones trasversales pueden ser elpticas o circulares

Esferas: Se obtiene cuando los coeficientes de los 3 trminos cuadrticos


presenten igual signo y tambin igual valor.

Grfica

Caractersticas

Sus tres trazas son circunferencias que comparten el mismo centro y tienen el mismo radio. Sus secciones transversales son circulares.

Hiperboloides: Se obtiene cuando uno de los coeficientes de los tres trminos


cuadrticos tiene signo diferente y el trmino independiente es distinto de cero. Estos se dividen en dos tipos:

Hiperboloide de dos hojas: Los coeficientes de los trminos cuadrticos presentan dos signos negativos y uno positivo.

Grfica

Caractersticas
Dos de sus trazas son hiprbolas que comparten el mismo eje focal por lo que comparten los mismos vrtices. Su tercera traza no existe ya que esta el plano restante estara constituido por los ejes transversos de las hiprbolas Sus secciones transversales pueden ser elipses o circunferencias

Hiperboloide de una hoja: los coeficientes de los trminos cuadrticos presentan dos signos positivos y un signo negativo.

Grfica

Caractersticas
Dos de sus trazas son hiprbolas que comparten el mismo eje transverso. Sus secciones transversales pueden ser elipses circunferencias al igual que su tercera traza.

Conos: Se obtiene cuando uno de los coeficientes de los tres trminos


cuadrticos presente signo diferente y el trmino independiente de la ecuacin sea igual a cero.

Cono elptico: si la base es una elipse. Pueden ser rectos u oblicuos.

Grfica

Caractersticas
Dos de sus trazas son dos rectas que se cruzan en un mismo punto. Su eje es paralelo al eje de la variable con signo diferente, la cual por lo general es despejada. Sus secciones transversales pueden ser elipses o circunferencias

DESARROLLO
Para graficar las superficies cudricas se emple exactamente el mismo procedimiento sin embargo, lo nico que cambi fueron las ecuaciones de cada superficie. Para muestra de ejemplo se realizar a continuacin la grafica del hiperboloide de una hoja:

Hiperboloide de una hoja


Para graficar el hiperboloide de una hoja se sigue los siguientes pasos:

1. Seleccionar la pestaa Grficas.

2. Escoger la seccin de ecuaciones

3. Colocar la opcin 3D.

4. Escribir en el cuadro 1 la ecuacin que se desea graficar, en este caso la del Hiperboloide de una hoja.

5. Presionar el botn Intro.

6. Por ultimo, presionar el botn Graficar.

Y se obtendr el siguiente resultado,

Ejemplo: Puede ser utilizado en el diseo de edificios.

Para las siguientes graficas se obtuvo:

Elipsoide

Ejemplo: Puede ser utilizado en la elaboracin de balones de futbol americano

Cono Elptico

Ejemplo: Puede ser utilizado para elaborar relojes de arena

Paraboloide Elptico

Ejemplo: Puede ser utilizado para fabricar hornos solares.

Paraboloide Hiperblico

Ejemplo: Puede ser utilizado en la elaboracin de sillas de montar de caballos.

Esfera

Ejemplo: Pueden ser utilizados en la elaboracin de canicas.

CONCLUSIONES
Las superficies cudricas tienen un importante uso dentro de la vida real, ya que las podemos utilizar de distintas maneras, desde elaborar un reloj de arena hasta crear edificios con formas creativas que evolucionan la manera de construir estructuras mas sofisticadas. El software que se utiliz en este proyecto fue Matemticas de Microsoft y se puede descargar de http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=15702 .

Las superficies graficadas en este proyecto fueron: Cono elptico, elipsoide, paraboloide elptico, hiperboloide de una hoja, paraboloide hiperblico y la esfera.

Las superficies cudricas son una hipersuperficie D dimensional representada por una ecuacin de segundo grado con variables espaciales. La ecuacin cartesiana de una superficie cudrica es de la forma:

BIOGRAFA
Dennis G. Zill, Warren S. Wright. Clculo Trascendentes tempranas (4. Edicin) McGraw Hill, Mxico, 2011. Gonzalez, Jose.(2011) Estudio y aplicacin de superficies curvas en el patrimonio arquitectnico. Consultado el da 16 de febrero de 2013 de la World Wide Web: https://www.google.com.gt/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&ved =0CEsQFjAF&url=http%3A%2F%2Fdigibug.ugr.es%2Fbitstream%2F10481%2F19700%2F1% 2FEstudio%2520y%2520aplicaci%25C3%25B3n%2520de%2520superficies%2520curvas%2 520en%2520el%2520patrimonio%2520arquitectonico.pdf&ei=mHAjUfmmH4y60QHfvIF4& usg=AFQjCNHwiH8SDnT5HUtaL4CZKvAV_IgsSw&sig2=iHdDfTj4AJzPfGocmuGEw&bvm=bv.42553238,d.dmQ

Potrebbero piacerti anche