Sei sulla pagina 1di 2

Anlisis Foda El anlisis FODA es una herramienta esencial que nos provee de los elementos necesarios en el proceso de planeacin

estratgica de nuestra institucin, proporcionando la informacin necesaria para la implantacin de acciones y medidas correctivas y la generacin de nuevos proyectos o proyectos de mejora. Los objetivos de este anlisis son conocer la realidad de la situacin actual de la organizacin, visualizar situaciones o panoramas de cualquier mbito en la organizacin y visualizar la determinacin de polticas para atacar debilidades y convertirlas en oportunidades. El principal aporte del anlisis FODA consiste en la separacin analtica de los efectos del medio ambiente en dos partes: La parte interna: La cual se relaciona con los aspectos sobre los cuales el planificador tiene algn grado de control. Se trata de la identificacin de las fortalezas y las debilidades de la organizacin, por medio de la comparacin con otros servicios. La parte externa: La cual revela las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar la empresa en su entorno. Dado que no se tiene un control directo sobre estas condiciones, implica un reto para los jefes el aprovechar esas oportunidades y minimizar o anular amenazas.

Una de las aplicaciones del anlisis FODA es la de determinar los factores que puedan favorecer (fortalezas y oportunidades) u obstaculizar (debilidades y amenazas) el logro de los objetivos establecidos con anterioridad para la empresa. Dado lo anterior, se pueden plantear las siguientes definiciones: Fortalezas CC. Alejandro Diaz Oportunidades Debilidades Amenazas

El anlisis se enfoca solamente en los factores clave para el xito de la empresa. Una vez completada la fase de levantamiento de la informacin, sigue el anlisis. Se valora si la informacin indica algo que ayudar a la organizacin en el logro de lo objetivos, as como la identificacin de obstculos que deben ser vencidos o reducidos hasta donde sea posible para alcanzar los resultados deseados. Antes de presentar el esquema estructurado de el modelo FODA, conviene generar una lista de factores crticos de xito, estos son los aspectos internos y externos que toda empresa que opere en la misma industria o sector debe reunir para alcanzar el xito. Cabe recordar que deben de ser pocos y de trascendencia estratgica. Son aquellos que, ms all de cualquier fortaleza o ventaja, son indispensables para iniciar la actividad.

Una guia practica para elaborar el anlisis FODA es: Evaluar las fortalezas y debilidades debe considerar reas como las siguientes: Anlisis de recursos( Capital, recursos humanos, sistemas de informacin, activos fijos, activos no tangibles) anlisis de actividades( Recursos gerenciales, recursos estratgicos, creatividad) anlisis de riesgos(Con relacin a los recursos y a las actividades de la empresa) anlisis de portafolio (La contribucin consolidada de las diferentes actividades de la organizacin).

Evaluar las oportunidades y amenazas debe de considerar: Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas reas que podran generar muy altos desempeos. Las amenazas organizacionales estn en aquellas reas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeo consideremos: anlisis del entorno que es la estructura de su industria (Proveedores, canales de distribucin, clientes, mercados, competidores) grupos de inters(gobierno, instituciones pblicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad) contexto general(aspectos demogrficos, polticos, legislativos, etc).

Evaluar las fuentes clave de informacin, una vez que se han seleccionado las variables se procede a realizar el anlisis de la situacin, es muy importante escoger las fuentes clave de informacin sobre el contexto. Existe gran cantidad de informacin estratgica a disposicin de las empresas. Esta informacin se puede encontrar en fuentes inditas (investigacin de mercado, encuestas de hogares, conferencias y reuniones de profesionales, seminarios,etc) y fuentes publicadas (diarios y periodicos, libros, revistas especializadas, directorios y manuales, internet) La clave para garantizar un buen anlisis FODA es seguir algunos consejos.

Potrebbero piacerti anche