Sei sulla pagina 1di 8

.

VIGILEO El monitor Vigileo permite la monitorizacin continua de la informacin hemodinmica esencial, lo que proporciona informacin rpida en una plataforma fcil de usar. Este monitor se basa en el anlisis de la onda del pulso arterial, para determinar el volumen sistlico. Nos posibilita la optimizacin de la fluidoterapia y la oxigenacin tisular. Este monitor mide y muestra los parmetros de flujo claves como Gasto cardaco, volumen sistlico, variabilidad del volumen sistlico y resistencias vasculares sistmicas adems de medir y muestra el valor de la saturacin de oxgeno venoso central.

2.2.1. Mediciones Gasto Cardiaco basado en una onda pulso arterial: Presion de pulso es proporcional al volumen sistlico, utiliza una desviacin estndar en torno al valos del pulso arteria para disminuir efectos del tono vascular. Variabilidad del volumen sistlico: Medida dinmica para medir la precarga y como responde el paciente al colocarle volumen. Monitoreo de oximetra venosa continua

El monitor Vigileo mide y muestra el valor de SvcO2 continuo (saturacin de oxgeno venoso central). En nuestro caso, utilizamos el monitor con el sensor FloTrac y nos indica el gasto cardaco continuo (GCC), el volumen sistlico (VS), la variacin del volumen sistlico (VVS) y la resistencia vascular sistmica (RVS) a travs de una lnea arterial radial o femoral existente y un transductor. Tambin, calculando previamente con el monitor la presin venosa central, podemos obtener con el monitor Vigileo las Resistencias Vasculares Sistmicas (RVS) y el ndice de Resistencias Vasculares Sistmicas. (IRVS)

2.2.1.1. Gasto cardaco continuo (GCC): es la sangre bombeada por el corazn en un minuto GC = Fc x VOL. Sistlico El Volumen Sistlico est condicionado por la precarga, postcarga y

contractibilidad, los valores normales del gasto cardaco estn entre 3.0-7.0 l/min.

2.2.1.2. ndice de gasto cardaco: G.C. correlacionado con superficie corporal, sus valores normales estn entre 2.5-4.5 L/min./m2 I.C. = G.C./S.C. 2.2.1.3. Volumen sistlico (VS): Es el volumen de sangre que sale de un ventrculo en cada eyeccin. Su valor es aproximadamente est entre 70 100 ml/m2. VS = DC (ml/min) FC (min) 2.2.1.3.1. Variacin del volumen sistlico (VVS): La VVS nos informa de la sensibilidad del corazn a un potencial de carga de volumen. Valores normales < o = al 10% 2.2.1.3.2. ndice de volumen sistlico (IVS): Volumen sistlico dividido por rea de superficie corporal. Valores normales: 40- 50ml/latido/m 2 2.2.2. Ventajas de este sistema:

DC: dbito cardiaco

Es un mtodo fcil de usar, preciso y menos invasivo. Realiza una autocalibracin continua a travs de su ajuste de tono vascular automtico.

Calcula los parmetros de flujo clave cada 20 segundos. Monitoriza de forma continuada los cambios en el tono vascular del paciente (ajuste y resistencia).

Validado para el catter de arteria pulmonar de referencia clnica SwanGanz.

No requiere calibraciones

2.2.3 Presin Arterial Directa (lnea arterial) La instalacin de una lnea arterial est indicada en estados donde la monitorizacin invasiva es poco precisa. Adems cumple con el objetivo de una monitorizacin continua y permite obtener muestras de sangre arterial repetida sin recurrir a mltiples punciones. Segn algunos autores debera instalarse una lnea arterial en todo paciente al que se le vayan a analizar los gases arteriales > de 4 veces en 24 horas, disminuyendo el riesgo de complicaciones. Las arterias de eleccin son la radial, axilar o femoral. Algunos autores promueven la eleccin de arterias centrales como la axilar y femoral en algunas condiciones circulatorias de intensa vasoconstriccin. Esto se debera a la intensa constriccin de las arterias musculares que generara gradientes de hasta 50 mmHg entre la arteria radial y las arterias axilar y femoral. Entre las complicaciones observadas con la instalacin de LA se describen: hematomas, trombosis arterial, isquemia distal, pseudoaneurismas arteriales, fstulas A-V e infeccin. La mayor parte de estas complicaciones pueden obviarse con la seleccin de la arteria a puncionarse, la tcnica apropiada y el manejo posterior de enfermera. El Gasto Cardaco es directamente proporcional al rea bajo la curva de presin. Las oscilaciones negativas de la curva, particularmente en pacientes ventilados con presin positiva, son un buen indicador del estado del dficit de volumen intravascular. 2.2.4. Presin Venosa Central

En pacientes en los que se sospecha una prdida de volumen la monitorizacin de la PVC es una gua til para la reposicin de volumen. La PVC por si sola no es un indicador de hipovolemia, pudiendo estar normal o incluso elevada en pacientes con mala funcin ventricular izquierda. La PVC por lo tanto no refleja el estado de volumen circulante, ms bien indica la relacin entre el volumen que ingresa al corazn y la efectividad con que este lo eyecta. Aunque la medicin aislada puede no tener ningn valor, las mediciones seriadas en pacientes con buena funcin ventricular izquierda pueden guiar la reposicin de volumen. De utilidad diagnstica en situaciones clnicas como el neumotrax a tensin y el taponamiento cardaco el signo de Kussmaul es muy evidente en el registro de la curva. 2.2.4.1. Aumento de la PVC: en determinadas patologas cardiacas tales como la embolia pulmonar o la insuficiencia tricspide, en la pericarditis aguda o crnica constrictiva y en las obstrucciones venosas producidas por la presencia de un coagulo.1 2.3. Indicaciones Monitorizacin hemodinmica: Medicin de presin venosa central Instalacin de catter en arteria pulmonar Acceso vascular: Malos accesos venosos perifricos Requerimientos de mltiples infusiones en forma simultnea Administracin de sustancias vasoactivas o txicos irritantes: Drogas vasoactivas:
1

Adrenalina,

noradrenalina,

dopamina,

dobutamina,

nitroprusiato,

nitroglicerina, milrinona, y otras. Antibiticos: Amfotericina-B y antibiticos en altas dosis y tiempo prolongado

Nutricin parenteral total (sustancias hipertnicas)

bis, pg 28.

Quimioterapia

Procedimientos radiolgicos y teraputicos: Procedimientos dialticos Instalacin sonda marcapaso Instalacin filtro vena cava inferior Acceso a vena cava inferior Circulacin extracorprea (en falla respiratoria severa) Acceso a circulacin pulmonar (tromboembolismo pulmonar)

2.4. Preparacin del paciente

Informar al paciente y la familia de la tcnica. Situarlo en decbito supino, con la cama horizontal Si no fuese posible, siempre realizar la medicin en el mismo plano. Previamente ha de tener insertado un catter cuyo extremo distal est colocado en la vena cava o en la aurcula derecha.

2.5. Equipo Catter previamente colocado en aurcula derecha. Suero fisiolgico y sistema de suero. Sistema de presin venosa central. Escala graduada. Una llave de tres vas. Guantes

2.6. Procedimiento para la medicin

La PVC puede medirse en forma continua al conectar un catter en la vena cava a un sistema de vigilancia de la presin o en forma intermitente mediante un manmetro de agua.2 Se conectar a un equipo de administracin endovenosa que tenga un manmetro conectado mediante una llave de tres pasos, el sistema debe ser rellenado de lquido (purgado) habitualmente con glucosa de 5% antes de ser conectado al catter de PVC. La llave de tres vas permite que el lquido fluya hacia el paciente. La marca cero en el manmetro debe estar nivelado con el eje flebostatico para obtener medidas exactas despus de colocar esta posicin, lo ideal es que la enfermera haga una marca en el atril para destacar dicho lugar en posteriores monitorizaciones. 2.7. Descripcin de la tcnica Lavado de manos, preparar el equipo de presin venosa central, comprobar la permeabilidad de la va central, cerrar las vas de medicacin. Conectar el sistema de presin venosa central al suero salino y purgar cuidadosamente el sistema, evitando presencia de burbujas. Localizar y marcar el punto 0 del paciente a nivel de aurcula derecha, a nivel de la lnea media axilar, aproximadamente en el 4 espacio intercostal derecho. Girar la llave de tres vas, de modo que se llene la columna graduada de suero fisiolgico hasta 15 - 20 cm Girar la llave de tres vas, de modo que la columna quede comunicada con el catter del paciente, aislando el suero.

Esperar a que la columna de lquido en la escala graduada descienda hasta el momento en que oscile ligeramente y detenga su descenso. Este valor es el que se registra como PVC. La lectura debe hacerse durante la espiracin, porque la presin intratorcica es menor en este momento.

bid, pg 31.

Realizada la lectura, cerrar la comunicacin con la columna y conectar al catter con el sistema de goteo.

2.8. Complicaciones Complicaciones mecnicas: Inmediatas: Neumotrax, hemotrax, puncin arterial (hematoma), mala posicin del catter. Tardas: trombosis, obstruccin.

Complicaciones infecciosas: Bacteriemia asociada a catter, sepsis asociada a catter.

2.9. Cuidados de enfermera Revisin del Catter: Un catter de presin venosa central mal colocado as como el uso de los respiradores de presin positiva intermitente, o bien un acodamiento del tubo, pueden dar lugar a lecturas falsa en la PVC.
3

Mientras se monitoriza la PVC deben llevarse registros horarios de diuresis. Cuando se emplean catteres EV siempre existe riesgo de sepsis. Deben cambiarse la va EV y los apsitos, con tcnica asptica estricta cada 48 horas.

Realizar la primera curacin a las 24 horas de la insercin y cubrir slo con el apsito transparente. Realizar las curaciones posteriores diariamente en la Unidad de Cuidado Intensivo y cada 3-5 das en los servicios de hospitalizacin.

Realizar el cambio del apsito en caso de humedad, pliegues, suciedad o que se encuentre levantado. En pacientes, diaforticos cambiar el apsito con mayor frecuencia.

2.9.1. Observaciones

bid, pg 35.

Las arritmias pueden alterar la PVC o las formas de las ondas de la presin de la aurcula derecha. Pueden ocurrir complicaciones durante la insercin de un CVC o despus de ella. Inspeccionar el sitio de insercin cada 15 a 30 minutos, durante 2 horas despus de la insercin, para detectar sangrado o hematoma. Mientras se determina la PVC, debe desconectarse el respirador. Utilizar una tcnica estril durante toda la manipulacin. El paciente no debe moverse, ya que se altera la medicin en unos 2 - 3 cm.

Potrebbero piacerti anche