Sei sulla pagina 1di 5

Servicio Nacional De Aprendizaje SENA Centro de industria y la construccin 2013

TALLER N9 INDICADORES

Instructor: Ing. Diego Velandia Fecha de entrega: 18 de septiembre de 2013 Nombre Aprendiz: Leticia Rodrguez Gonzlez EMAIL: lety.rg_2011@hotmail.com FECHA: 18 de septiembre de 2013 1. Qu son los indicadores?, explique RTA: Magnitud utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecucin de un proyecto, programa o actividad. Resultado cuantitativo de comparar dos variables. Cualquier entidad biolgica o proceso, o comunidad cuyas caractersticas muestren la presencia de las condiciones ambientales especficas o contaminacin. Medida sustitutiva de informacin que permite calificar un concepto abstracto. Se mide en porcentajes, tasas y razones para permitir comparaciones. 2. Qu tipos de indicadores existen?, explique cada uno. RTA: Los indicadores son elementos informativos del control de cmo funciona una actividad, pues hacen referencia a parmetros estables que sirven de magnitud de comprobacin del funcionamiento de sta. Son los elementos bsicos de las tcnicas de control de gestin. La utilidad y fiabilidad del control de gestin se vincula necesariamente a la utilidad y fiabilidad de los indicadores. Una vez elegidos los indicadores, se imponen sobre ellos tcnicas de seguimiento: ratios, precios de coste, organigramas, presupuestos. Para ser adecuados, los indicadores deben ser: Accesibles (fciles de identificar y recopilar) Pertinentes (para los que deseamos medir) Fieles (que informen con fidelidad de las condiciones de los datos que se recogen) Objetivos (no ambiguos en su interpretacin) Precisos (para la accin que se quiere estimar) Unvocos (parmetros exclusivos de lo que se mide) y Sensibles (que permitan recoger y estimar variaciones de aquello que son referente). Indicadores de economa: Expresan la relacin entre los inputs actuales utilizados (recursos) frente a los previstos, como puede ser los costes reales frente a los costes previstos. Indicadores de eficiencia: Miden si es adecuada la relacin existente entre la prestacin de los servicios efectuados (resultados obtenidos) y los recursos utilizados para su produccin, como puede ser por ejemplo, la relacin entre los servicios proporcionados y los costes reales de la prestacin del servicio.

Indicadores de eficacia: Miden la relacin entre los resultados obtenidos y los resultados previstos. Hacen referencia al grado en que una Organizacin alcanza los objetivos previstos. Indicadores de efectividad: Miden el impacto final en el conjunto de la poblacin (lo que se denomina el outcome) frente al impacto previsto. Adems de estos cuatro tipos conceptuales de indicadores, existen otros que relacionan de manera diferente los conceptos expresados en la figura anterior. Un tipo de indicador interesante son los indicadores de pertinencia, que relacionan los recursos utilizados con los resultados previstos, para ver si se han utilizado los medios ms adecuados. Cualquier actuacin debe obtener unos resultados. Por eso, siempre que se pueda hay que medir los resultados, si bien no siempre es posible medir los resultados, por lo que hay que medir otros resultados parciales o actividades concretas.

Segn la naturaleza del objeto a medir, se pueden distinguir los siguientes tipos de indicadores: Indicadores de resultados. Miden directamente el grado de eficacia o el impacto sobre la poblacin (Resultados, Outputs finales o Outcomes). Son indicadores de eficiencia, eficacia o efectividad. Son los ms relacionados con las finalidades y las misiones de las polticas pblicas. Otros nombres con que se conocen los indicadores de resultados son: -Indicadores de Objetivos. -Indicadores de Impacto. -Indicadores de Efectividad. -Indicadores de Satisfaccin. -Indicadores de Outputs finales (outcomes). Indicadores de proceso. Valoran aspectos relacionados con las actividades. Se usan cuando no es posible utilizar directamente los indicadores de resultados. Otros nombres con que se conocen los indicadores de proceso son: -Indicadores de Actividades. -Indicadores de Eficacia. -Indicadores del Sistema. -Indicadores de Outputs intermedios. Indicadores de estructura. Miden aspectos relacionados con el coste y la utilizacin de recursos. Otros nombres con que se conocen los indicadores de estructura son: -Indicadores de Recursos. -Indicadores de Medios. -Indicadores de Inputs del proceso. -Indicadores de Oferta del servicio. -Indicadores de Coste. -Indicadores Econmicos. 3. Que indicadores aplicara a su S.G.I. Explique RTA: Los indicadores que aplicara son: Indicadores de proceso. Valoran aspectos relacionados con las actividades. Se usan cuando no es posible utilizar directamente los indicadores de resultados. Indicadores de eficiencia: Miden si es adecuada la relacin existente entre la prestacin de los servicios efectuados (resultados obtenidos) y los recursos utilizados

para su produccin, como puede ser por ejemplo, la relacin entre los servicios proporcionados y los costes reales de la prestacin del servicio. Indicadores de eficacia: Miden la relacin entre los resultados obtenidos y los resultados previstos. Hacen referencia al grado en que una Organizacin alcanza los objetivos previstos. Indicadores de efectividad: Miden el impacto final en el conjunto de la poblacin frente al impacto previsto. Adems de estos cuatro tipos conceptuales de indicadores, existen otros que relacionan de manera diferente los conceptos expresados en la figura anterior. Un tipo de indicador interesante son los indicadores de pertinencia, que relacionan los recursos utilizados con los resultados previstos, para ver si se han utilizado los medios ms adecuados. Cualquier actuacin debe obtener unos resultados. Por eso, siempre que se pueda hay que medir los resultados, si bien no siempre es posible medir los resultados, por lo que hay que medir otros resultados parciales o actividades concretas.

4. Realice 4 ejemplos por cada indicador. (4 para estratgicos, de procesos, entre otros) RTA: indicadores de procesos misional y calidad de servicio Podemos Obtener Indicadores De Eficacia: De Los servicios INDICADORES ECONMICOS SON: Nmero de compaas y empresas. Ingresos mensuales Tasas (desempleo, sub empleo, etc.) Diversificacin econmica

INDICADORES DE EFICIENCIA: ejemplos Mide la capacidad que tiene la empresa en cualquier campo de accin Busca y determina la mejora que ayudan a los ingresos Determina la calidad del servicio Determina el Costo medio de produccin (costo por beneficiario, costo por componente, etc.) Determina Productividad Media (usuarios atendidos por unidad de tiempo, fiscalizaciones por inspector, etc.)

INDICADORES DE EFICACIA: ejemplos Alcanzar los ingresos requeridos en la empresa Mide el porcentaje de los recursos comprometidos Mide el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos Controla los registros de los productos o servicios ofrecidos.

INDICADORES DE EFECTIVIDAD: ejemplos Indicar el tiempo de das de la empresa tarda para recuperar su informacin Muestra la capacidad que tiene la empresa para responder cualquier inquietud. INDICADORES DE RESULTADOS: En general miden resultados finales concretos e impactos finales en la poblacin. Ejemplos de indicadores de resultados son: -Nmero de asistentes a exposiciones en funcin del nmero de habitantes. -% de casos resueltos al mes. -Grado de satisfaccin de los resultados de los ciudadanos con un servicio determinado.

INDICADORES DE PROCESO: En general miden la cantidad, la oferta o la eficiencia de las actividades. Ejemplos de indicadores de proceso pueden ser: -% de primeras visitas sobre el total de visitas. -Tiempo medio de la visita. -Lista de espera en das. -Km. de alcantarillado limpiado por mes. -Nmero de inspecciones por mes. -Coste por inspeccin. INDICADORES DE ESTRUCTURA: En general miden la disponibilidad o consumo de recursos. Ejemplo de indicadores de estructura pueden ser: -Nmero de empleados. -Nmero de empleados por habitante. -Horas de atencin semanales. -Gasto mensual. -Coste de material fungible anual. -Gasto de inversiones anual.

MATRIZ DE INDICADORES

Producto relevante (bien o servicio) al que se vincula EFICACIA EFICIENCIA ECONOMIA

indicador de desempeo

formula calculo

estimacin mensual

meta

programa

medios de verificacin

cumplimiento de los objetivo y metas gastos administrativo o intervenciones Capacidad de autofinanciamiento garantizar servicio

gastos administrativos/ gastos totales)100* nmero de admisiones / nmeros matriculados )100* Gasto Efectivo del Programa/Presupuesto total asignado) *100 N servicios reclamados/ N total atendidos)100* 2250 Ingreso normal a servicio ofrecido planificacin

CALIDAD

Potrebbero piacerti anche