Sei sulla pagina 1di 3

Ley de Coulomb puede expresarse como: La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos

cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la direccin de la lnea que las une. La fuerza es de repulsin si las cargas son de igual signo, y de atraccin si son de signo contrario. La constante de proporcionalidad depende de la constante dielctrica del medio en el que se encuentran las cargas. Lnea de Fuerza Una lnea de fuerza o lnea de flujo, normalmente en el contexto del electromagnetismo, es la curva cuya tangente proporciona la direccin del campo en ese punto. Como resultado, tambin es perpendicular a las lneas equipotenciales en la direccin convencional de mayor a menor potencial. Suponen una forma til de esquematizar grficamente un campo, aunque son imaginarias y no tienen presencia fsica. Ley de Gauss En fsica la ley de Gauss establece que el flujo de ciertos campos a travs de una superficie cerrada es proporcional a la magnitud de las fuentes de dicho campo que hay en el interior de dicha superficie. Dichos campos son aquellos cuya intensidad decrece como la distancia a la fuente al cuadrado. La constante de proporcionalidad depende del sistema de unidades empleado. Se aplica al campo electrosttico y al gravitatorio. Sus fuentes son la carga elctrica y la masa, respectivamente. Tambin puede aplicarse al campo magnetosttico.

Voltmetro Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Electrmetro Se denomina electrmetro a un electroscopio dotado de una escala. Los electrmetros, al igual que los electroscopios, han cado en desuso debido al desarrollo de instrumentos electrnicos de precisin. Uno de los modelos de electrmetro consiste en una caja metlica en la cual se introduce, debidamente aislada por un tapn aislante, una varilla que soporta una lmina de oro muy fina o una aguja de aluminio, apoyada en este caso de tal manera que pueda girar libremente sobre una escala graduada.. Mtodo de Millikan Es conocido como experimento de la gota de aceite. Fue realizado sobre 1911 y con l pudo aislar y medir la carga de un electrn. Estaba basado esencialmente en la observacin del movimiento experimentado por unas pequesimas gotas de aceite, en el seno del campo elctrico existente entre las placas horizontales de un condensador plano. El esquema del dispositivo utilizado por Millikan, es el siguiente: A. Esquema del dispositivo de la experiencia de Millikan: P es un pulverizador de aceite, A y B son paredes metlicas conectadas a una batera, y O es el dispositivo ptico para la observacin del interior de la cmara, que se ilumina a travs de una de las paredes laterales. B. Vector intensidad de campo E en un punto P del campo electrosttico creado por una carga puntual positiva Q.

C. La intensidad de campo E en el punto P del campo electrosttico originado por la distribucin de cargas puntuales Q1,Q2,Q3, es la suma vectorial de las intensidades de campo E1,E2,E3,debidas a cada una de las cargas por separado. Osciloscopio El osciloscopio es un instrumento que permite visualizar fenmenos transitorios as como formas de ondas en circuitos elctricos y electrnicos. Por ejemplo en el caso de los televisores, las formas de las ondas encontradas de los distintos puntos de los circuitos estn bien definidas, y mediante su anlisis podemos diagnosticar con facilidad cules son los problemas del funcionamiento. Los osciloscopios son de los instrumentos ms verstiles que existen y los utilizan desde tcnicos de reparacin de televisores hasta mdicos. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud fsica en seal elctrica) ser capaz de darnos el valor de una presin, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc. Oscilgrafo Un oscilgrafo es un instrumento para medir corriente elctrica alterna o variable, en trminos de intensidad y voltaje, y volcar los resultados en una grfica sobre papel o en una pantalla de vdeo.

Potrebbero piacerti anche